Huella dactilar en documentos y contratos

Cuando se firma un contrato, una letra de cambio, un pagaré, o cualquier documento no es necesario colocar la huella, pero es una práctica que no está demás.

Firma y huella en un contrato.

No existe una ley que exija como requisito colocar la huella de quien firma un documento, contrato, titulo valor, etc., pero por seguridad y tranquilidad de las partes es una buena práctica.

La huella dactilar se coloca para dar certeza sobre la identificación de las partes que han firmado el documento.

Las firmas suelen ser falsificadas con facilidad, y así no sea falsa, no es extraño que una persona niegue haber firmado un documento, y para evitar lo anterior lo mejor es adicionar la huella a la firma.

Seguridad de la huella.

Una persona puede negar que una firma es suya, pero difícilmente puede negar que la huella estampada en el documento es suya, así que una huella hace un poco más confiable los tratos y negocios.

Pero si quiere revestir de más seguridad la transacción, lo ideal es el reconocimiento de firma ante notario público, lo que se conoce como autenticación.

Por qué autenticar contratos, documentos y títulos valores.Un documento o contrato por regla general no requiere ser autenticado, pero es más seguro si se autentica.

La autenticación tiene una ventaja adicional en la medida en que le otorga fecha cierta, lo que es útil para dar certeza respecto a la fecha de los hechos consignados en el documento autenticado.

¿Con qué dedo se pone la huella en un contrato?

Generalmente se coloca la hulla del dedo índice derecho, pero puede ser cualquier dedo, puesto que cada huella es distinta y sirve como identificador único que puede ser verificado.

Generalmente en los documentos se indica la huella que se debe colocar, lo que facilita el proceso de verificación o confrontación.

Autenticación de firma y huella.

La autenticación de la firma y huella se hace ante notario público, que da fe que la huella y la firma estampadas en el documento corresponde a la persona que firma el documento o contrato.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

No. La huella digital es un complemento de la firma, así que la firma autógrafa es necesaria en todos los documentos.

Todos los dedos tienen huella dactilar, pero por costumbre se utiliza el dedo índice, pero también se puede exigir adicionalmente la huella del dado pulgar, u otros a fin de confirmar la autenticidad de la persona.

Es importante porque con ello se garantiza la autenticidad de los documentos, se asegura que provengan de la persona que los firma, pesto que tanto la firma como las huellas son medios inequívocos de identificación de las personas.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, septiembre 12). Huella dactilar en documentos y contratos [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/debo-colocar-la-huella-en-los-documentos-que-firme.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. carlos salas (abril 26 de 2023)

    buenas noches, mi pregunta es, si en un documento compra venta de una casa notariado sale que el propietario en su cedula sale imposibilitado y en el documento notariado sale firmando eso es legal o se puede impugnar?
    gracias

    Responder
  2. Abogado Botero Villegas (febrero 23 de 2022)

    Ojo con lo que se dice acá: Eso de que la firma se puede negar facilmente no es del todo cierto pues para eso existe la grafología como ciencia auxiliar de la justicia y la firma es tanto o más que la huella misma. La costumbre de la huella es un colombianismo heredado de Pablo escobar cuando le mandaba cartas al gobierno y les agregaba su huella con el ánimo de resaltar su autenticidad; pero la huella no supera ni iguala a la firma la cual sí está regulada en el código de comercio. La huella tampoco agrega seguridad jurídica a un documento pues no está legalmente regulada en tanto que la firma sí lo está. las huellas en los documentos son mugre.

    Responder
    • Patrick en respuesta a Abogado Botero Villegas (diciembre 14 de 2022)

      Es lo más risorio e ignorante que leo en las ultimos 24 meses en la web, se nota la falta de conocimiento, historia y actualidad, es más, es extraño que venga de un supuesto abogado. no me compete enseñarle pero la CIENCIA de la idnetificación fisico humana se basa en la huellas dactilares, se llama Dactiloscopia y tiene principios cientificamente comprobados , favor informarse. quizas usted esta lleno de cicatrices y no conoce las huellas, son cosas diferentes.

      Ah es importante señalar, que los estudios de la dactiloscopia datan de muchos años, más de 100 pero en fin ilustrese primero y despues lo comentamos, hay cursos en la web que también son una buena opción para usted.
      saludos

      Responder
    • bryan en respuesta a Abogado Botero Villegas (diciembre 16 de 2023)

      muchas veces las firmas de las personas no coinciden en una minima linea con las de la cedula, entonces aun asi es valido en los pagares?

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.