Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Fórmula para calcular la prima de servicios

Para estas fechas es muy importante para quienes liquidan la prima de servicios de diciembre, conocer con exactitud cuál es la fórmula para hacer el cálculo correcto.

La prima de servicios corresponde a un mes de salario por cada año de trabajo. Además, la prima de servicios se paga en dos cuotas, una en el 30 de junio y la otra a más tardar el 20 de diciembre, de modo que cada cuota es igual a la mitad de un salario.

Pero si al llegar el día de pagar la prima de servicios, el trabajador no lleva un semestre trabajando, se tiene que hacer un cálculo proporcional al tiempo laborado, para lo cual hay que recurrir a una sencilla fórmula, puesto que ya no basta con dividir el salario en dos.

Supongamos un empleado que ingresó a laborar el 01 de agosto de 2008 con un salario de $1.000.000 y se le debe liquidar la prima correspondiente al segundo semestre.

En este caso el trabajador lleva 5 meses en la empresa, es decir, 150 días. Es importante anotar que si bien la prima de servicios se debe pagar el 20 de diciembre, se liquida hasta el 31 de diciembre, a no ser que el trabajador se retire antes del 31 de diciembre, caso en el cual se líquida hasta el día en que se liquide el contrato de trabajo.

Bien, en este caso la fórmula a  utilizar será: salario base x días trabajados /360.

Luego, 1.000.000x150/360 = 416.666

Recordemos que el pago de la prima es semestral, de modo que si el trabajador ha estado vinculado a la empresa durante todo el año, y por consiguiente se le pagó la prima de servicios correspondiente al primer semestre, al calcular la prima de servicios en diciembre, se toman sólo 180 días pues la prima del primer semestre ya fue pagada.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

146 Opiniones en “Fórmula para calcular la prima de servicios”
  1. juan sebastian dice:

    me pueden hacer el favor de decirme bien las forulas para la liquedacion de prima de servicios

  2. ivan dice:

    en la liquidacion de la prima se debe tener en cuenta el total que se resve mes a mes o lo que se gana sin los descuentos de ley?

  3. Amelia dice:

    Buen día,
    La base para calcular la prima de servicios es el salario con deducción por pago a EPS, Pensión e impuestos? o antes de deducciones?

  4. vanessa dice:

    mi pregunta es yo trabajo por dia en un mes puedo trabajar 15 dias en otro 25 en otro 30 como me deben liquidar las primas si no trabajo completo y mis pagos son según lo trabajado

  5. osiris montaño rossi dice:

    Buen dias agradezco a ustedes,me indiquen si debo sumar las horas extras para calcular el salario basico para la liquidaciòn de la prima
    espero atenta sus comentario

  6. Esteban dice:

    La prima se calcula por el salaro básico que se tenía en ese mes o se calcula con el salario actual, es decir:

    En Julio, Agosto y Septiembre Me ganaba 1.000.000 de salario base pero en Octubre me subieron a 2.000.000. La prima se calcula los 3 primeros meses con 1 millon y los 3 restantes con 2 millones y se suma?

    gracias

    • Hellsing dice:

      Prima de servicios cuando en el semestre hay incremento del sueldo
      Nos consulta un lector sobre la forma correcta de liquidar la prima de servicios cuando en el en semestre se incrementa el sueldo pagado al trabajador.
      Nuestro lector plantea que un trabajador ingresa a trabajar en enero con un salario de $600.000 y en mayo se le aumentó a $680.000. ¿Cómo se debe hacer esta liquidación?
      La prima de servicio se paga semestralmente, luego, cada semestre hay que hacer la liquidación con base en el salario devengado en el semestre objeto de liquidación.
      Cuando hay cambio de salario durante el semestre, se suman los ingresos de los 6 meses y se divide entre 6, que no es otra que promediar el salario devengado en el semestre.
      En el supuesto planteado por nuestro lector, hay 4 meses remunerados con $600.000 (2.400.000) y 2 meses remunerados con $680.000 (1.360.000).
      Así que en el semestre el trabajador devengó un total de $2.760.000 que dividió entre 6 arroja un promedio mensual de $626.666. Es ese el salario promedio que se debe tomar como base para el cálculo de la prima de servicios para el primer semestre.
      Luego tenemos (626.666x180)/360 = $313.333 que es exactamente medio salario promedio.
      El salario promedio se ha multiplicado por 180 ya que el semestre tienen 180 días, que se supone son los laborados por el trabajador.
      En ese caso el salario se incrementó. Puede suceder también que disminuya, y en tal situación el procedimiento es el mismo.

  7. nn dice:

    hola
    un amigo ingreso a laborar el 01 de octubre y le pagan en diciembre la prima por valor de 127000 ganando 688900 sin incluir aux transporte,esta bien el pago que se le efectuó ?
    GRACIAS QUIERO SABER SINO ES, CUAL DEBIÓ HABER SIDO EL PAGO?

  8. MARCELA dice:

    Mi duda es si al momento de pagar las primas no se tiene en cuenta los dias que el empleado no se presento a laborar y si se tiene como es el calculo para su pago. Gracias

  9. Juan David dice:

    hola! tengo una duda. si yo entre el 1 de febrero y mi salario es de 750.000 de cuanto seria la prima de diciembre? pero ya me pagaron prima en junio. se pagaria la prima completa???

  10. FABIAN CORONADO dice:

    MUY BUEN DÍA, YO RECIBO UN SUELDO CON BASE EL EN S.M.M.L.V, AX DE TRANSPORTE Y ME PAGAN HORAS FESTIVAS Y RECARGOS NOCTURNOS, SE QUE ESTOS DEBEN ENTRAR EN LA SUMA DEL PROMEDIO PARA LIQUIDAR LA PRIMA, PERO TAMBIÉN RECIBO UNA BONIFICACION QUE EL LA TIRILLA DE PAGO ES ASIGNADA COMO BONIFICACION NO CONSTITUIDA DEL SALARIO, AHORA MI PREGUNTA ES ¿ESTA BONIFICACION SEGÚN LOS DECRETOS Y NORMAS TAMBIÉN DEBE SER TAMADA EN LA LIQUIDACIÓN DE LA PRIMA?

  11. jose angel guillen oviedo dice:

    buenas noches;yo ingrese a laborar el 15 de septiembre del 2013 y hoy recibi mi prima que correspondio al monto de 97.000 mil pesos, y segun la formula que publican no concuerda con lo que recibi;

    660.000X108/360=198000 (segun formula)

    mi pregunta es como explicarle y con que argumentos justificarle que me hace falta le agradeceria que me pudieran orientar

    gracias

    • CONTADOR83 dice:

      lo único que debes tener en cuenta es que son 105 días no 108 todos los meses se cuentan de treinta días, por otra parte solo diles solicitas la te expliquen como se calcula la prima de servicios y así podrás solicitarles el pago del excedente

  12. Juan David dice:

    yo ingrese a trabajar un 16 de julio de 2013, mi salario es de 1100.000, pero trabajo horas extras lo que siempre sube mi quincena notoriamente, quiero saber si esas horas extras suben también mi prima???

    • Oscar dice:

      Juan David, el promedio de julio a diciembre de esas horas extras se incluye en la base de prima:

      En tu caso sería:
      1.100.000 + ((horas extras del semestres)/(165*30)) = Base para la prima/360*165

      *165 fueron los días trabajados en el semestre.

  13. cristan daniel fajardo dice:

    Hola yo dentre alaboral el 06 de agosto de 2013 y salgo a descanso el 20 de diciembre cuanto me puede llegar de prima si me gano $1200000 mensual

  14. cristan daniel fajardo dice:

    Muy bueno que atra vez de esta pagina se oriente uno para que le hagan conejo

  15. Jenny Muete dice:

    Entre a laborar el 4 de octubre es decir llevo 2 meses tengo derecho a prima? y como la puedo calcular? mil gracias

  16. jarly camacho torres dice:

    Para liquidar las primas de servicio de un trabajador que lleva los seis meses laborando "por turnos" cuyas horas sumadas en los seis meses están por debajo de las 180 horas de trabajo?
    ej. fulanito sueldo promedio seis meses 940.045, días trabajados seis meses 147 días Valor prima?= según mis cuentas(383.852) que hago mil gracias

  17. alder posada dice:

    para una persona que devenga mas de 2 salarios minimos se tiene encuenta el auxilio de transporte para liquidar las primas de servicio ?

    por favor espero prontas respuestas...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.