Fórmula para calcular la prima de servicios

Para estas fechas es muy importante para quienes liquidan la prima de servicios de diciembre, conocer con exactitud cuál es la fórmula para hacer el cálculo correcto.

La prima de servicios corresponde a un mes de salario por cada año de trabajo. Además, la prima de servicios se paga en dos cuotas, una en el 30 de junio y la otra a más tardar el 20 de diciembre, de modo que cada cuota es igual a la mitad de un salario.

Pero si al llegar el día de pagar la prima de servicios, el trabajador no lleva un semestre trabajando, se tiene que hacer un cálculo proporcional al tiempo laborado, para lo cual hay que recurrir a una sencilla fórmula, puesto que ya no basta con dividir el salario en dos.

Supongamos un empleado que ingresó a laborar el 01 de agosto de 2008 con un salario de $1.000.000 y se le debe liquidar la prima correspondiente al segundo semestre.

En este caso el trabajador lleva 5 meses en la empresa, es decir, 150 días. Es importante anotar que si bien la prima de servicios se debe pagar el 20 de diciembre, se liquida hasta el 31 de diciembre, a no ser que el trabajador se retire antes del 31 de diciembre, caso en el cual se líquida hasta el día en que se liquide el contrato de trabajo.

Bien, en este caso la fórmula a  utilizar será: salario base x días trabajados /360.

Luego, 1.000.000x150/360 = 416.666

Recordemos que el pago de la prima es semestral, de modo que si el trabajador ha estado vinculado a la empresa durante todo el año, y por consiguiente se le pagó la prima de servicios correspondiente al primer semestre, al calcular la prima de servicios en diciembre, se toman sólo 180 días pues la prima del primer semestre ya fue pagada.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

267 Opiniones
  1. margareth rodriguez dice:

    me gustaria saber si trabajo 56 dias del año 2015 y 120 del año 2016 en 2015 del 5 de nov al 31 de dic y del 2016 del 1 de enero al 3.0 de abril del 2016 tengo derecho a que primas y sacadas como+

  2. margareth rodriguez dice:

    buenas estaria interasa en saber algo si yo trabajo desde el 5 de nov del 2015 hasta el 31 de diciembre del 2015 en ese periodo tengo derecho a primas de diciembre claro que calculadas por los dias laborados y luego empiezo el 1 de dici hasta el 3.0 de abril del 2016 tengo derecho a primas de junio estipuladas con un salario minimo en colombia gracias

  3. Ernesto Piedrahita dice:

    Liliana, es muy confusa su pregunta pero presumo que lo que quiere saber es si aparte de los días en que el trabajador verificado mediante descargos, injustificadamente falto al trabajo, se suman a los días de suspensión del contrato como respuesta a la falta disciplinaria? la respuesta es si y le doy un ejemplo. El trabajador faltó injustificadamente 2 días al trabajo, situación que se verificó en la diligencia de descargos que se le hizo y como consecuencia el empleador lo suspende por 8 días. En éste caso al trabajador se le dejarán de pagar 10 días de salario lo que repercute en sus prestaciones sociales excepto los aportes de seguridad social los cuales deberán permanecer intactos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Calle 116 No. 18 B-67 Oficina 501. Correo Electrónico: abogadoernesto@hotmail.com. Teléfono: 313-8830983.

  4. Liliana Ortega dice:

    Buenos días, quisiera saber si un empleado falta a laborar sin justificación, esos días se le descuentan para el pago de la prima, cesantias e intereses a las cesantias, a pesar de que ya se le descontaron en la quincena donde incurrió en la falta.
    Muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.