¿Cuándo me deben pagar la prima de servicios?

Por

Para los empleados la prima de servicios es algo muy importante, puesto que suele solucionar sus problemas de liquidez para fechas especiales como el fin de año y las vacaciones de mitad de año, por lo que están muy pendientes de la fecha en que la empresa les debe pagar su prima de servicios.

La prima de servicios se debe pagar en dos cuotas, una a mitad de año y otra al finalizar el año.

No es que en el año se paguen dos primas de servicios, puesto que esta es una sola; lo que sucede es que se paga en dos cuotas.

La primera cuota, que corresponde al primer semestre, se debe pagar el 30 de junio. La segunda cuota, que corresponde al segundo semestre, se debe pagar en los primeros 20 días del mes de diciembre, según el artículo 306 del código sustantivo del trabajo:

  • Primera cuota (mitad de la prima): 30 de junio
  • Segunda cuota: Primeros 20 días de diciembre.

En el caso de prima de servicios que se paga en diciembre, esta se puede pagar en cualquier día de diciembre siempre que no se pase del 20.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. Andrea Dice:

    Buenas,
    me gustaria saber cuanto es el tiempo limite para pagar primas en una empresa que paga mes vencido, ya que a la fecha aun no se me ha cancelado la prima del mes de diciembre.

    gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Andrea, la prima de servicios correspondiente al segundo semestre de 2016 debieron pagársela a más tardar el día 20 de diciembre de 2016. Si a la fecha no se la han pagado, deberán sumarla con la prima de mitad de año del 2017. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Manuel Bustamante Dice:

    Vamos para final de mes y no han pagado la prima, se generó un derecho de petición y aún así tienen las agallas de decir que nos lo pagan en Agosto y ya nos tienen a todos con el mismo cuento desde finales del mes pasado, se entiende que la empresa está pasando por una pèsima situación pero me está afectando directamente mis finanzas

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      MANUEL, efectivamente su prima de servicios debió ser pagada el día 30 de junio de 2017 pero desafortunadamente muchas empresas no la pagan puntual porque saben que no tendrán que pagar indemnizaciones si el trabajador no demanda a la empresa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. Bryan Gonzalez Dice:

    que pasa si me retiro de la empresa en el mes de diciembre antes que me sea cancelada la prima de servicios. llevo dos años con la empresa y me pienso retirar el 15 de diciembre

    Responder
    • John Dice:

      Amigo lo liquidan hasta donde trabajo....

      Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      BRYAN, La empresa en ese caso le deberá pagar la prima de servicios correspondiente al periodo del 1 de julio al 15 de diciembre que es la fecha de su retiro. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  4. yeye Dice:

    buenas tardes,
    ingrese a laborar el 6 de septiembre del 2017 con un salario de 900.000 + aux de tranp y me retire el 30 de abril del 2018, en enero de este mismo año me aumentaron el sueldo a 953.100 + aux de transp.
    no me han cancelado la liquidación, ni las primas del año pasado.
    la empresa debe pagarme en base a mi ultimo salario?.
    Gracias

    Responder
  5. Fabio Cano Dice:

    Cordial saludo. Tengo una duda respecto al pago de la prima. Ocurre que acabamos de recibir la notificación de que nuestro contrato de trabajo termina exactamente el dia 30 de junio de 2018. Tenemos entendido que la empresa tarda un mes para liquidar sus trabajadores. En ese orden de ideas, el empleador debería pagarnos la prima ese ultimo día de trabajo o la puede correr hasta un mes despues que es cuando aconstumbra liquidar? y siendo asi? debera pagar alguna sancion?. muchas gracias por la atención.

    Responder
  6. Lina muñoz Dice:

    Buenas tardes llevo trabajando en una empresa con contrato a termino indefinido empeze a trabajar desde el 1 de marzo de 2018 mas o maneos cuanto me corresponde de prima

    Responder
  7. Camila Dice:

    Buenos dias,

    Inicie la vinculación en la empresa el 2 de enero de 2018. Tengo derecho a la prima de servicios en junio y diciembre de 2018 o solo tengo derecho a la prima de servicios de junio. O como serian mis pagos en diciembre

    Responder
    • Lorena Torres Dice:

      Tiene derecho al pago completo de la prima, es decir el pago en junio y pago en diciem

      Responder
  8. GERARDO MARTINEZ Dice:

    BUEN DIA NECESITO SABER SI UN EMPLEADO ESTA EN PERIODO DE VACACIONES EN EL MOMENTO QUE CORREPONDE EL PAGO DE PRIMA DE SERVICIOS, HAY ALGUNA SANCION POR ESA MORA QUE PRACTICAMENTE SERIA DE 3 A 4 DIAS. O ES MEJOR ADELNTAR EL PAGO DE LA PRIMA.
    EJEMPLO: SALE A VACACIONES EL 15 DE JUNIO E INGRESARIA EL 6 DE JULIO, EL PAGO DE PRIMA SE DEBE HACER A ATARDAR EL 30 DE JUNIO.

    GRACIAS

    Responder
  9. el tio Dice:

    hola. estoy trabajando desde el 4 enero 2018 en la rama judicial de cucuta... a todos mis compañeros antiguos les llegó la prima de junio, menos a mi; llame a informar lo que me pasa y me dicen que no tengo derecho a la prima de junio por no estar vinculado desde el 1 de enero, osea que por tres días pierdo mi prima... por favor sacarme de dudas, y que tengo que hacer?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.