Fórmula para liquidar las vacaciones

Para liquidar las vacaciones al trabajador se suele utilizar una fórmula que simplifica el proceso, porque permite liquidar cualquier periodo, ya sea anual, más de un año o menos de un año.

Fórmula y su explicación.

formula-vacaciones

La fórmula aceptada para liquidar las vacaciones es la siguiente:

(Salario base x Días trabajados)/720

A continuación, explicamos cada una de las variables de esta fórmula.

Salario base.

Corresponde al salario del trabajador que servirá de base para liquidar las vacaciones. Este salario está indicado en el artículo 192 del código laboral.

Base para el cálculo de las vacaciones

En este artículo se profundiza sobre que elementos conforman la base para liquidar la vacaciones, y cómo se determina la base.

Días trabajados.

Corresponde a los días que el trabajador a laborado desde la última vez que se le liquidaron las vacaciones, o desde que inició a trabajar si fuere un trabajador nuevo.

Las vacaciones se causan por cada año trabajado, que se representa con 360 días para efectos laborales.

Para efectos laborales el mes se entiende de 30 días

Si el trabajador ha laborado el año completo, la variable días trabajados tendrá un valor de 360, si se trata de medio año, tendrá 180, si se liquidan vacaciones de dos años, tendrá un valor de 720, etc.

720.

A veces no tenemos claro por qué la fórmula implica dividir el resultado entre 720, y trataremos de explicarlo.

El mes laboral tiene 360 días conformado por 12 meses de 30 días cada uno, y cuando el derecho que se gana por trabajar el año completo es un mes, entonces la división se hace entre 360, pero como las vacaciones no son un mes de salario sino medio mes, necesitamos duplicar el divisor para disminuir el resultado.

Supongamos un salario de $1.000.000 y un año de trabajo y apliquemos la siguiente fórmula:

(1.000.000 x 360)/360 = 1.000.000.

El resultado ha sido 1.000.000, que corresponde al salario de un mes, pero ya sabemos que el resultado debe ser el salario de medio mes, es decir que debemos llegar a la cifra de 500.000, lo que conseguimos dividiendo por un valor más grande, 720:

(1.000.000 x 360)/720 = 500.000.

Si dividimos entre 360 tendremos un mes de salario, pero si lo hacemos entre 720 tendremos medio mes de salario, que es lo que corresponde a las vacaciones por cada año. 720 es el doble de 360, porque con ello conseguimos determinar la mitad del salario de un mes.

La fórmula en Excel.

Para simplificar todo el proceso, y además automatizarlo en gran media, llevamos la formula a Excel donde sólo debe ingresar fecha de inicio, fecha de liquidación y salario base de liquidación.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. KIKE Dice:

    BUEN DIA TENGO UNA DUDA SI TRABAJO DE LUNES A VIERNES Y SALGO A VACAIONES A PARTIR DEL 21 DE DICIEMBRE SE QUE GOZO DE 15 DIAS HABILES, PERO CUANTOS DIAS ME DEBEN PAGAR POR LAS VACACIONES, QUIERO SABER SIN SON LOS DIAS CALENDARIOS O LOS 15 DIAS HABILES QUE ME DEBEN PAGAR

    Responder
  2. MARÍA FERNANDA GAONA Dice:

    Buenos días,
    La empleada de servicio doméstico que trabaja en mi casa lo hace por días – 3 veces a la semana- y recibió un sueldo de $414.058 mensuales (sin transporte). Ya cumplió el año y NO DESEA salir de vacaciones sino que sean remuneradas. Entiendo que la ley solo permite que se paguen la mitad y obligatoriamente disfrute los otros días (mínimo 6). Cómo hago para calcular el valor a pagarle por los días que va a disfrutar y por los días que seguirá trabajando pero que debo pagarle compensación por vacaciones y luego pagarlos de nuevo por estar trabajando? Entiendo que los días que n sale a vacaciones se pagan 2 veces.

    Responder
  3. Pepita Dice:

    Buenas tardes tengo una pequeña duda agradecería si me puedes ayudar el caso es del mes marzo trabaje del 01 al 20 de marzo y volví el día a trabajar el día 30, los días que estuve por fuera no solicité vacaciones si no por la pandemia nos mandaron para la casa
    Cuantos días me deben de pagar con su respectivo valor teniendo en cuenta que tengo un básico de un millón
    Cuantos días me deben de pagar de vacaciones y su respectivo valor teniendo en cuenta que tengo un básico de un millón
    Mil gracias quedó atento

    Responder
  4. Felix Urueta garces Dice:

    arreglen esto “El mes laboral tiene 360”.

    Responder
  5. NRincon Dice:

    La formula que esta en el cuadro de excel, tiene una imprecisión, pues resta las fechas directamente, Fecha final – fecha inicial, y no se tiene en cuenta que el día inicial también cuenta, es decir si hago la la resta (2020-03-30)- (2019-04-01) = 359 (son 12 meses completos de 30 días), y en realidad serian 360, por lo que hay que agregarle un día a la formula para que de exacto.

    (2020-03-30)- (2019-04-01) + 1 = 360

    es un error clásico al operar con fechas en excel.

    Responder
    • YTA Dice:

      Solicito amablemente me confirme cuanto me deben pagar por tener vacaciones desde el 21 marzo hasta el 13 de abril que ingrese con un salario de 900000. gracias

      Responder
  6. Luis Giraldo Dice:

    Hay un error en un dato, dice que el mes laboral tiene 360 días, dato que confundieron con el valor anual. Éxitos

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.