Fórmula para liquidar las vacaciones

Cuál es la fórmula para liquidar las vacaciones, es una búsqueda constante que nuestros lectores realizan en nuestro buscador interno, así que para facilitarles su ubicación, la traemos individualmente y no en conjunto con otras formulas.

La fórmula  para liquidar las vacaciones es:

(Salario base x Días trabajados)/720

Donde:

Salario base: El sueldo que el trabajador esté devengando al momento de salir a vacaciones.

Días trabajados: El tiempo que el trabajador lleva en la empresa desde la última vez que disfrutó de las vacaciones, o  desde que ingresó a la empresa si es un trabajador nuevo.

720. Es el número de días por el que se divide para reconocer los 15 días de vacaciones. Si fuera un mes, entonces se utilizaría 360 días, pero como es medio mes, se duplica el número que divide.

Para comprender mejor los elementos de la fórmula consulte:

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

15 Opiniones
  1. diana giron dice:

    claudia lo de las comisiones no se debe aclarar por que las vacaciones se formulas es por el suelo básico que ganes tu multiplicas el sueldo básico fuera de comisiones horas extras y auxilio de trasporte . solo el sueldo básico por los días trabajados eso lo multiplicas y el resultado se divide por 720 y ese es el resultado de tus vacaciones

  2. Maria Elena Agudelo A. dice:

    Siempre que tengo dudas acudo a sus publicaciones, me parecen excelentes, tengo una duda tienen ustedes redes sociales? Sería maravilloso poder compartir con otros sus enseñanzas. Muchas gracias

  3. johanna dice:

    Hola porfa necesito que me ayuden con mi liqidaccion gracias..

  4. alejandra dice:

    Hola muy buena tu informacion pero no entiendo como calculo los dias trabajados para calcular las vacaciones ….gracias

  5. ANGIE dice:

    hola buenas tardes, quisiera saber si cuando voy a liquidar un empleado y tiene pendiente por disfrutar sus vacaciones, a la hora de liquidar le debo hacer descuento de salud y pensión sobre ese valor.

    gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Angie, los descuentos por concepto de pensión y salud se hacen sobre los salarios mensuales devengados por el trabajador pero no sobre la liquidación de sus prestaciones sociales y menos cuando el trabajador no disfrutó sus vacaciones al momento de calcular las prestaciones sociales. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  6. Rufe dice:

    Tengo duda de algo para ver si me despejan la duda. Si mis vacaciones las empiezo a disfrutar des pues de un festivo por ejemplo salgo el sábado 15 de octubre de 2016 y regreso el 4 de noviembre de 2016, me van a liquidar 19 días de vacaciones, la pregunta es del 1 al 17 de se debe pagar dentro de la nomina? o los dos días domingo y lunes festivo entran en la liquidación de vacaciones?.

    gracias por lo que me puedan ayudar.

  7. Sandy Trujillo dice:

    Tengo una duda con relacion a mis vacaciones; si se me termino el contrato y no disfrute de vacaciones, al momento de liquidarlas se liquida igual como si las hubiese disfrutado? Gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Sandy, desde luego que si porque las vacaciones siempre son remuneradas y se pagarán según el tiempo que usted laboró. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  8. alejandra dice:

    mi empleada renuncio el dia 12/12/16, quiero saber si tengo que pagarle las vacaciones que corresponden al 2017,y si es asi quiero saber si son los 17 dias o es proporcional

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alejandra, en la liquidación definitiva de prestaciones sociales deberá pagarle 15 días de salario por concepto de vacaciones si laboró el año completo o de manera proporcional si laboró menos del año. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  9. danober mosquera dice:

    buenas si tengo un sueldo base de 720000 y no trabaje 9 días cuanto me tendrían que dar de vacaciones si empecé a laborar el 31 de enero de 2016 y sale el 31 enero de 2017 con recargos por que laboraba de domingo a domingo en turnos de 8 horas
    también me dicen que me tienen que descontar los días remunerados si supuestamente usted trabaja 3 domingos y descansaba un día entre semana me podrían explicar muchas gracias

  10. Ernesto Piedrahita dice:

    Danober, los 9 días en que no trabajó se los descuentan es sobre el salario del mes que corresponde a esos días. La liquidación de prestaciones sociales no tiene nada que ver porque ésta debe hacerse sobre todo el año laborado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  11. levis dice:

    Mi sueldo es de 1185000 me pagaron de vacaciones 548800 por q me descontaron salud y pensión …es correcto o no deben hacerme ningún descuento ..y en ese caso me tocarían 592500 gracias por la ayuda q sea pronto

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.