Fórmula para liquidar las vacaciones

Para liquidar las vacaciones al trabajador se suele utilizar una fórmula que simplifica el proceso, porque permite liquidar cualquier periodo, ya sea anual, más de un año o menos de un año.

Fórmula y su explicación.

Las vacaciones se calculan mediante una operación matemática, que incluye variables como el salario, los días trabajados y el año, que es la referencia para reconocer las vacaciones.

La fórmula aceptada para liquidar las vacaciones es la siguiente:

(Salario base x Días trabajados)/720

A continuación, explicamos cada una de las variables de esta fórmula.

Salario base.

Corresponde al salario del trabajador que servirá de base para liquidar las vacaciones. Este salario está indicado en el artículo 192 del código laboral.

Base para liquidar las vacaciones.Las vacaciones se liquidan con el salario que el trabajador devenga al momento de salir a vacaciones, excepto si tiene salario variable.

En este artículo se profundiza sobre que elementos conforman la base para liquidar la vacaciones, y cómo se determina la base.

Días trabajados.

Corresponde a los días que el trabajador a laborado desde la última vez que se le liquidaron las vacaciones, o desde que inició a trabajar si fuere un trabajador nuevo.

Las vacaciones se causan por cada año trabajado, que se representa con 360 días para efectos laborales.

El mes laboral tiene 30 días.Para calcular los valores relacionados con la nómina y el contrato de trabajo el mes se considera de 30 días.

Si el trabajador ha laborado el año completo, la variable días trabajados tendrá un valor de 360, si se trata de medio año, tendrá 180, si se liquidan vacaciones de dos años, tendrá un valor de 720, etc.

720.

A veces no tenemos claro por qué la fórmula implica dividir el resultado entre 720, y trataremos de explicarlo.

El mes laboral tiene 360 días conformado por 12 meses de 30 días cada uno, y cuando el derecho que se gana por trabajar el año completo es un mes, entonces la división se hace entre 360, pero como las vacaciones no son un mes de salario sino medio mes, necesitamos duplicar el divisor para disminuir el resultado.

Supongamos un salario de $1.000.000 y un año de trabajo y apliquemos la siguiente fórmula:

(1.000.000 x 360)/360 = 1.000.000.

El resultado ha sido 1.000.000, que corresponde al salario de un mes, pero ya sabemos que el resultado debe ser el salario de medio mes, es decir que debemos llegar a la cifra de 500.000, lo que conseguimos dividiendo por un valor más grande, 720:

(1.000.000 x 360)/720 = 500.000.

Si dividimos entre 360 tendremos un mes de salario, pero si lo hacemos entre 720 tendremos medio mes de salario, que es lo que corresponde a las vacaciones por cada año. 720 es el doble de 360, porque con ello conseguimos determinar la mitad del salario de un mes.

La fórmula en Excel.

Para simplificar todo el proceso, y además automatizarlo en gran media, llevamos la formula a Excel donde sólo debe ingresar fecha de inicio, fecha de liquidación y salario base de liquidación.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, octubre 2). Fórmula para liquidar las vacaciones [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/formula-para-liquidar-las-vacaciones.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Carlos A Bustamante. (enero 26 de 2022)

    Lamentablemente, la formula para la liquidación de vacaciones que ustedes plantean, no es cierta en la vida real laboralmente y de acuerdo con la legislación en Colombia las vacaciones son 15 días por año lo que equivale a 15 días de sueldo. Pues como ustedes lo platean, eso daría que para que un trabajador tenga derecho a vacaciones tendría que trabajar dos (2) AÑOS. y eso conlleva a confusion. Pues dividir en 720 días seria lo mismo que trabajar dos años para tener derecho a 15 días de vacaciones.
    Lo normal seria para la formula que su salario base se dividiera en 2, es decir la mitad de sueldo, multiplicarlo por el numero de días laborados y dividirlo en 360, ahí tenderíamos el valor a pagar de vacaciones, si estas no se disfrutan en tiempo.

    Ejemplo. Trabajo de Enero 1 a Sep-30. Salario base $.1500.000,oo
    entonces tenemos 15 de sueldo $750.000 por el numero de días laborados = 270 días / 360 días, el valor a pagar es de $562.500,oo. ====> Formula 15 días sueldo base x No días laborados / 360.

    Por favor no dar ese tipo de explicación, ya que es ambiguo, no se necesita duplicar de 360 a 720 para llegar al resultado de las vacaciones a pagar, genera demasiada confusion.

    Favor disculpen la corrección.
    Mil gracias.

    Responder
  2. Juan (septiembre 17 de 2022)

    Hola necesito saber una cosa en mi trabajo me deben 2 periodo de vacaciones la pregunta es si reclamo la remuneración en dinero de esos periodos la empresa puede pagarlos

    Responder
  3. Origen (febrero 15 de 2023)

    MUchas gracias

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.