Fórmula para liquidar las vacaciones

Por

Cuál es la fórmula para liquidar las vacaciones, es una búsqueda constante que nuestros lectores realizan en nuestro buscador interno, así que para facilitarles su ubicación, la traemos individualmente y no en conjunto con otras formulas.

La fórmula  para liquidar las vacaciones es:  (Salario base x Días trabajados)/720

Donde cada variable significa:

  1. Salario base: El sueldo que el trabajador esté devengando al momento de salir a vacaciones.
  2. Días trabajados: El tiempo que el trabajador lleva en la empresa desde la última vez que disfrutó de las vacaciones, o  desde que ingresó a la empresa si es un trabajador nuevo.
  3. 720. Es el número de días por el que se divide para reconocer los 15 días de vacaciones. Si fuera un mes, entonces se utilizaría 360 días, pero como es medio mes, se duplica el número que divide.

Ejemplo de aplicación de la fórmula

Lo normal es que las vacaciones se liquiden de forma anual, así que supongamos un salario de $2.000.000 y una liquidación por un año. Entonces:

(2.000.000 x 360)/ 720 = 1.000.000

Recuerde que la vacaciones corresponden a 15 días hábiles por cada año trabajado, es decir, medio mes de sueldo por año trabajado, y si un suelo es de 2 millones, la mitad es un millón como en efecto lo arroja la fórmula.

Observación.

Pero esa formula no es precisamente la correcta, por cuanto las vacaciones son 15 días hábiles, es decir que no se tienen en cuenta los domingos ni los festivos, y en algunas empresa ni los sábados, de manera que esa fórmula no nos sirve pues el resultado es inexacto.

En consecuencia, en cada caso particular hay que determinar cuántos días de vacaciones le corresponden a cada trabajador y con base a ese dato hacer el cálculo según el valor del día.

Así, como el salario mensual del trabajador es de $2.000.000, entonces el valor del día es de $66.667. y si ese trabajador tiene unas vacaciones de 18 días, pues el valor de sus vacaciones será de 1.200.000 y no de 1.000.0000.

La fórmula que se ha popularizado y que hemos expuesto aquí, sirve para efectos orientativos, y sobre todo, para efectos de calcular la provisión de las vacaciones, pero para su determinación exacta, no nos sirve por las razones ya expuestas.

Para comprender mejor los elementos de la fórmula consulte:

  1. Base para la liquidación de las vacaciones
  2. Por qué para calcular las vacaciones se divide por 720

Otra forma que se utiliza para determinar la provisión mensual de las vacaciones, es multiplicar el salario por 4.17%; que corresponde a veinticuatroava parte del salario, pues de esa forma se llega a medio salario luego de un año de provisión.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita Dice:

    Danober, los 9 días en que no trabajó se los descuentan es sobre el salario del mes que corresponde a esos días. La liquidación de prestaciones sociales no tiene nada que ver porque ésta debe hacerse sobre todo el año laborado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  2. levis Dice:

    Mi sueldo es de 1185000 me pagaron de vacaciones 548800 por q me descontaron salud y pensión ...es correcto o no deben hacerme ningún descuento ..y en ese caso me tocarían 592500 gracias por la ayuda q sea pronto

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Levis, a usted no le descontaron salud y pensión en sus vacaciones a menos que la nómina lo haya expresado. Lo que veo que sucedió aquí es que de su salario mensual, lo que descontaron fue el concepto de auxilio de transporte, es decir que su salario base para la liquidación de vacaciones fue la suma de $ 1.101.860 pesos y si usted lo divide por 2, verá que el valor que le pagaron coincide un poco. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. Minica Dice:

    Por favor me pyeden ayudar en saber cuantos dias de vacaciones debe tener una empleada doméstica que teabaja 1 dua a la semana en mi casa en Colombia

    Responder
  4. yfehtsa Dice:

    buenas tardes, hace poco salí a vacaciones solo tome 4 días de los 15 dias que corresponden, mi salario es de 1.200.000 teniendo en cuenta que de ese 1.200.000 me descuentan las deducciones de salud y pensión, es decir que mi salario base seria de 1.023.575 sin auxilio de transporte, cual es el pago que debo recibir a fin de mes, teniendo en cuenta que mi pago es mensual ?

    Responder
  5. Ivelise correa Dice:

    Una pregunta tengo un año y cuatro meses trabajando soy niñera trabajo con dormida pero aún no me an dado mis vacaciones y ya hice un pre aviso de que voy a renunciar solo quiero saber si cómo quiera me salen vacaciones

    Responder
  6. andrea Dice:

    Hola, buen día.

    Agradezco su ayuda con la siguiente inquietud:

    Tomaré 10 días de vacaciones (Disfrute de las mismas) adicional pedí a la compañía 5 días compensados en dinero, me gustaría saber cual será el valor que me corresponde de esos días solicitados?

    Mi sueldo es de 2.000.000.

    Mil gracias!

    Responder
  7. Carlos Magno Dice:

    Buenas. Mi contrato dice que mi salario básico es de $2'961.000, tome (8) días de vacaciones a los (6) meses exactos de trabajo, pero el detalle es que en esos seis meses mi básico vario por horas extras, las cuales me conmutaron con el básico y sobre el cual se me realizo descuento de salud, pension y fondo solidaridad pensional. los pagos de esos seis meses fueron así:

    1. $ 2.961.000,00
    2. $ 3.640.515,00
    3. $ 3.454.520,00
    4. $ 3.448.043,00
    5. $ 3.494.310,00
    6. $ 3.585.303,00

    Para el pago de la prima de mitad de año no la calcularon sobre el básico que dice el contrato, sino sobre promedio de los valores anteriores.

    Mi duda es: para cancelarme los días de vacaciones no debieron hacer lo mismo? ya que me pagaron cada día a $98.700 lo queda (15dias*98.700) = 1'480.500, lo que corresponde a medio sueldo, tal como lo indican ustedes aca. Gracias.

    Responder
    • JF PENAGOS Dice:

      Carlos,

      la norma es clara en decir en su articulo 192 del codigo laboral:

      1. Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, sólo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario en horas extras.

      2. Cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidaran con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan.

      Es decir, que si usted tiene un salario variable prestacional, al momento de efecturse las liquidacion de las prestaciones sociales la empresa debera hacer la liquidacion sobre el consolidado del ultimo año u periodo, en caso tal de que este no se haya efectuado de esta manera debe solicitar una reeliquidacion manifestando lo anterior.

      Responder
  8. el ñego Dice:

    buenos dias necesito de su ayuda para liquidar mis prestaciones sociales a que tengo derecho ya que entre a laborar a una empresa publica con un salario de 3.012.467 de salario y gastos de representación de 1.204.986 entre el 16 de julio 2018 les estare agradecido

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.