Fórmula para calcular la prima de servicios

Por

Para estas fechas es muy importante para quienes liquidan la prima de servicios de diciembre, conocer con exactitud cuál es la fórmula para hacer el cálculo correcto.

La prima de servicios corresponde a un mes de salario por cada año de trabajo. Además, la prima de servicios se paga en dos cuotas, una en el 30 de junio y la otra a más tardar el 20 de diciembre, de modo que cada cuota es igual a la mitad de un salario.

Pero si al llegar el día de pagar la prima de servicios, el trabajador no lleva un semestre trabajando, se tiene que hacer un cálculo proporcional al tiempo laborado, para lo cual hay que recurrir a una sencilla fórmula, puesto que ya no basta con dividir el salario en dos.

Ejemplo:

Supongamos un empleado que ingresó a laborar el 01 de agosto de 2016 con un salario de $1.000.000 y se le debe liquidar la prima correspondiente al segundo semestre.

En este caso el trabajador lleva 5 meses en la empresa, es decir, 150 días. Es importante anotar que si bien la prima de servicios se debe pagar el 20 de diciembre, se liquida hasta el 31 de diciembre, a no ser que el trabajador se retire antes del 31 de diciembre, caso en el cual se líquida hasta el día en que se liquide el contrato de trabajo.

Bien, en este caso la fórmula a  utilizar será: (salario base x días trabajados) /360.

Luego, 1.000.000 x 150/360 = 416.666.

Consulte: Salario base para liquidar la prima de servicios.

Recordemos que el pago de la prima es semestral, de modo que si el trabajador ha estado vinculado a la empresa durante todo el año, y por consiguiente se le pagó la prima de servicios correspondiente al primer semestre, al calcular la prima de servicios en diciembre se toman sólo 180 días pues la prima del primer semestre ya fue pagada, es decir, que como la prima de servicios se paga semestralmente, en cada semestre la fórmula sería:

(Salario base x 180)/360

Esta sería la fórmula para calcular las primas de junio y diciembre siempre que el trabajador hay estado vinculado el semestre completo.

Si quisiéramos hacer el cálculo en Excel teniendo los días a liquidar en B4 y el salario base en B6, la fórmula sería:

=(B6*B4)/360

Descargue ejemplo en Excel.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. Gabriela Dice:

    Buenas mi salario es de 1.277.700 trabajo desde el 12 de mayo de 2015 cuanto es mi prima

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Gabriela, la prima de servicios que le corresponde por año es igual a un salario devengado por el mes, o sea que en su caso la prima de junio con la de diciembre deberá sumar $ 1.277.700 pesos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

      Responder
  2. MAFE Dice:

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente si yo sali a vacaciones en enero de este año como me deben tomar el basico de ese mes con el sueldo de este año? o con lo que me pagaron de vacaciones que seria lo del año pasado? o con nada yo gano el salario minimo legal vigente y subsidio de tranporte.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      MAFE, el mes en que disfrutó las vacaciones se lo deberán pagar con el salario de éste año porque si bien es cierto usted disfrutó unas vacaciones por haber laborado el año anterior completo, se debe tomar es el salario vigente para las vacaciones. Y lo único que le podrán descontar es el auxilio de transporte de los 15 días hábiles de las vacaciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. kaki Méndez Dice:

    Hola tengo una duda , estoy en la empresa desde el 18 de agosto de 2017 en diciembre cuanto me toca de prima

    Responder
  4. Ricardo Dice:

    Hola, yo estoy trabajando medio tiempo, gano proporcional a las horas laboradas sobre el salario mínimo y estoy desde el 2 de octubre de este año. Además percibo subsidio de transporte, de cuánto debería set mi prima navideña?
    Muchas gracias, quedo atento a su respuesta...

    Responder
  5. angela Dice:

    llevo laborando desde el 16 de mayo de 2017
    cuanto seria mi prima si mi salario,incluido subsidio de transporte es de 880.000 trabajando de lunes a sabado.
    gracias

    Responder
  6. angela Dice:

    hola
    cuanto seria mi prima si laboro desde el 17 de mayo de 2017 con un salario incluido subsidio de transporte por 880.000 trabajando de lunes a sabado

    Responder
  7. dubraska millan Dice:

    Quisiera saber cual es mi prima de navidad con 6 meses
    de servicios ganando el sueldo bajo el mínimo

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      DUBRASKA, La prima de servicios que corresponde al segundo semestre del año será el valor de 15 días de trabajo. Debido a que usted devenga el salario mínimo con el auxilio de transporte, el valor de esa quincena como prima de servicios será la suma de $ 410.500 pesos moneda corriente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  8. sofi Dice:

    Buen día, si mi trabajador de contrato indefinido y gana 963.00 y recibe auxilio de transporte.En la liquidación de prima se suma este auxilio

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      SOFI, efectivamente el auxilio de transporte debe incorporarse para todos los efectos legales en las prestaciones sociales de cesantías y prima de servicios excepto las vacaciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
      • carmen yesenia leon macias Dice:

        MI SALRIO ES DE 500000 INICIE MIS LABORES DESDE 09 DE AGOSTO DE 2017 LA LIQUIDACION RESPECTO A ESTE SALARIO CUAL SERIA?????

        Responder
  9. Damarys Dice:

    Buenas noches acabo de cumplir una licencia de maternidad pero el año pasado se me vencieron las vacaciones las cuales me las van a dar ahora las vacaciones las calculan en base al año pasado o ha este año

    Responder
  10. Damarys Dice:

    Hola desde noviembre de 2017 me encuentro en licencia de maternidad la cual me la están pagando a 571.000 quincenales si este año los salarios aumentan y aún estoy en licencia mi salario debe de aumentar tambn o solo aumentará cuando do se acabe mi licencia?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.