Liquidación de la prima de servicios

Por

Cada seis meses los responsables de la nómina de la empresa deben liquidar la prima de servicios de sus trabajadores, y aquí recordamos el procedimiento a seguir para su liquidación.

En primer lugar recordemos que la prima de servicios es igual a un salario mensual por cada año de trabajo, y se paga en dos cuotas, una a mitad de año y otra a finalizar el año.

Procedimiento para liquidar la prima de servicios.

La prima de servicios se liquida en función del salario devengado por el trabajador, y en función del tiempo que se lleve laborado, o desde la última liquidación que se haya realizado.

Prima de servicios

¿Cuál es la fórmula para liquidar la prima de servicios?

La prima de servicios se liquida tomando el salario base, que se multiplica por los días trabajados, y el resultado se divide entre 360.

formula-liquidacion-prima-de-servicios

Explicación de la fórmula para liquidar la prima de servicios.

La fórmula para liquidar la prima de servicios tiene tres elementos:

  • Salario base.
  • Días trabajados.
  • 360.

Salario base para liquidar la prima de servicios

Corresponde al promedio de los pagos que ha recibido el trabajador durante los 6 meses que son objeto de liquidación, o menos si la fracción a liquidar es inferior a los 6 meses, como el caso del trabajador nuevo que a la fecha de liquidar la prima de servicios apenas lleva 1 o 2 meses laborando, o cuando el trabajador se retira.

Para promediar los salarios se incluyen todos los conceptos salariales, como horas extras, recargos nocturnos, recargos dominicales y festivos, y el auxilio de transporte.

Cada mes se determinan todos esos valores y se promedian según el número de meses. Ejemplo:

Mes Salario y otros conceptos salariales
Julio $ 1.360.000
Agosto $ 1.295.000
Septiembre $ 1.420.000
Octubre $ 1.180.500
Noviembre $ 1.236.000
Diciembre $ 1.423.000
Promedio $ 1.319.083

El valor promediado es el que se utiliza como base para determinar la prima de servicios que corresponde el periodo liquidado.

Días trabajados en el cálculo de la prima de servicios

Los días trabajadores hacen referencia los días de trabajo por los cuales se va a liquidar la prima de servicios.

Como la prima de servicios se debe liquidar cada 6 meses, la regla general es que esos días sean 180, que son 6 meses por 30 días que se supone tiene un mes para efectos laborales.

Pero ese valor puede ser superior a 180 o menor.

Por ejemplo, un trabajador al que no le liquidaron la prima de servicios en junio, en diciembre le tienen que liquidar la prima de todo el año, entonces esos días trabajados corresponde a 360.

Si el trabajador ingresó por ejemplo el primero de octubre, entonces los días trabajados a considerar son 90 días, desde el 01 de octubre hasta el 31 de diciembre.

El 360 en la liquidación de la prima de servicios.

El 360 corresponde a los días que tiene el año para efecto de calcular la prima de servicios y demás prestaciones laborales.

Para efectos laborales el mes se entiende de 30 días

Recordemos que para efectos laborales el mes se entiende de 30 días y el año de 360 días, por lo que siempre se dividirá por 360.

Téngase en cuenta que la prima de servicios en función del año trabajado (un mes de salario por cada año de trabajo), que corresponde a 360 en los términos ya expuestos.

Así se liquida la prima de servicios.

Una vez se tienen los datos necesarios se procede a liquida la prima de servicios.

Partiendo del ejemplo antes señalado, aplicamos la fórmula antes señalada:

Salario base: $1.319.083.

Días trabajados: 180 (julio diciembre)

Entonces tenemos:

  • Paso 1. $1.319.083 x 180 = $237.435.000
  • Paso 2: $237.435.000/360 = $659.542
  • Prima de servicios: $659.542

Como podemos observar, $659.542 equivale a la mitad del salario promedio que es de $1.319.083, pues se está calculando la segunda cuota de la prima de servicios, pues la primera se liquida en junio, y la prima de servicios es igual a un salario mensual por cada año de trabajo, es decir, mitad en junio y la otra mitad en diciembre.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. gongo Dice:

    Como se liquida la prima de servicio y demas prestaciones a una pesona que tuvo licencia de maternidad por seis meses,.....??

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Gongo, la liquidación de la prima de Servicios para el trabajador que estuvo incapacitado 6 meses o cualquier tiempo, deberá hacerse sobre el valor del salario básico devengado sin tener en cuenta el auxilio de transporte si devenga menos de dos salarios mínimos y tampoco se tendrá en cuenta ni se sumarán conceptos como horas extras, comisiones, bonificaciones etc, por la sencilla razón de que en el periodo de licencia por incapacidad, el trabajador no tuvo que desplazarse al trabajo a laborar. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Padys Jimenez Dice:

    Tengo una duda y el auxilio de transporte no se incluye?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Padys, desde luego el auxilio de transporte debe incluirse en la liquidación de la prima de servicios ya que así lo ordena el artículo 7 de la ley 1 de 1963. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. leao Dice:

    el auxilio de transporte si se toma en cuenta para la liquidaciòn de la prima de servicios. Igualmente no se tiene en cuenta para liquidar cesantìas y vacaciones.

    Responder
  4. Jorge Domínguez Dice:

    Señor Leao, el auxilio de transporte sí se tiene en cuenta para liquidar cesantías,

    Responder
  5. Linda Sanchez Dice:

    Cómo sacar el salario promedio cuando el trabajador no se trabajó los 30 días todos los meses

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.