Licencia por luto suspende las vacaciones, licencias o incapacidades

La licencia por luto interrumpe o suspende las vacaciones, licencias o incapacidades; así lo consideró el Ministerio de la protección social.

Ha dicho el ministerio de la protección social mediante concepto 113968 de 2009:

(…)

El artículo 1° de la Ley 1280 de 2009 establece:

“Articulo 1. Adicionar un numeral al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, en los siguientes términos:

10. Conceder al trabajador en Caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral. (…)”

De la expresión “la grave calamidad doméstica no incluye la licencia por luto que trata este numeral” contenida en la citada disposición normativa se desprende claramente la intención del legislador de separar los eventos de grave calamidad doméstica de la licencia por luto.

Lo anteriormente indicado significa que la muerte del familiar del trabajador no será considerada como grave calamidad doméstica, y en consecuencia, la licencia por luto operará de forma autónoma e independiente, con la obligación a cargo del empleador de conceder 5 días al trabajador por la ocurrencia de este hecho.

Así las cosas, es dable considerar que si la muerte del familiar del trabajador tiene ocurrencia durante el periodo de las vacaciones, incapacidades, permisos u otras licencias, éstas se interrumpirán de acuerdo con lo señalado en el artículo 188 del Código Sustantivo del Trabajo, y en consecuencia, el trabajador tendrá el derecho a reanudarlas, una vez finalice la licencia por luto.

(…)

Quiere decir esto que cuando se está en vacaciones o en una licencia de maternidad  y se accede a una licencia por luto, las vacaciones o licencia se interrumpe y se inician nuevamente tan pronto termina le licencia por luto.

Supongamos que el trabajador ha salido a vacaciones el 01 de mayo de 2014 y el 10 se le concede una licencia por luto. En este caso, a partir del 10 el trabajador descansará en nombre de la licencia por luto hasta el 15 del mayo, por ejemplo. A partir del 16 continua con las vacaciones hasta completar los 15 días hábiles de las mismas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. marcelo dice:

    hola si estoy de licencia y tengo que regresar un día lunes y es feriado continuo de licencia o lo tomo como que me reincorpore al trabajo normal sin hacer acto de precencia

  2. Hector Miguel Cornejo Reyes dice:

    mi hermano fallecio el pasado miercoles a las 03:30hrs tengo que realizar alguna carta o algo para lo de los dias que se proprcionan x luto

  3. sandra serrano dice:

    Quisiera saber si en una licencia por luto se cuenta el primer día asi se haya laborado las horas completas. Mi abuela murió un viernes a las 08:30 p.m. y la empresa me concedio lunes, martes, miercoles y jueves. La carta la debo hacer con 5 días hábiles?

    gracias

  4. Eliana dice:

    Hola, estoy en licencia de maternidad y mi suegro falleció. En la empresa me dicen que pierdo el derecho a la licencia por luto, que lo único que me corre la licencia de maternidad es una incapacidad. Es eso cierto?

  5. edgar dice:

    tengo esta situacion mi hermano duro sesaparecido 2 dias. desde el 18 asta el 21 de marzo. Nos enteramos poe medicina legal de el suceso asta el dia 21 de marzo, el medico forence distamino la mueste en dia 18 de marzo. yo en mi empresa trabaje las dias 18, 19 y 20 de marzo, y no me quieren dar los dias de calamidad de luto desde en 21 de marzo, yo alego que no sabiamos del paradero de mi hermano los dias 18, 19 y 20, dicen que los dias corren desde el 18 de marzo porque en el acta de defuncion indica la hora de la muerte en dia 18 segun medicina legal pero repito yo trabaje desde el 18 hasta el dia 20 enterandome de la noticio el 21 de marzo del 2015, aclarando que el dia 22 y 23 eran domingo y lunes festivo.

  6. carlos f castañeda dice:

    soy empleado publico y fallecio mi hermana estoy en vacaciones tengo derecho a estos dias de calamidad -por luto-, gracias

  7. Susana Torres dice:

    Mi padre falleció durante mis vacaciones, podré tomarme esos días (¿cuántos?) habiendo retomado mis actividades? Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.