Licencia por luto suspende las vacaciones, licencias o incapacidades

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

La licencia por luto interrumpe o suspende las vacaciones, licencias o incapacidades; así lo consideró el Ministerio de la protección social.

Ha dicho el ministerio de la protección social mediante concepto 113968 de 2009:

(…)

El artículo 1° de la Ley 1280 de 2009 establece:

“Articulo 1. Adicionar un numeral al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, en los siguientes términos:

10. Conceder al trabajador en Caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral. (…)”

De la expresión “la grave calamidad doméstica no incluye la licencia por luto que trata este numeral” contenida en la citada disposición normativa se desprende claramente la intención del legislador de separar los eventos de grave calamidad doméstica de la licencia por luto.

Lo anteriormente indicado significa que la muerte del familiar del trabajador no será considerada como grave calamidad doméstica, y en consecuencia, la licencia por luto operará de forma autónoma e independiente, con la obligación a cargo del empleador de conceder 5 días al trabajador por la ocurrencia de este hecho.

Así las cosas, es dable considerar que si la muerte del familiar del trabajador tiene ocurrencia durante el periodo de las vacaciones, incapacidades, permisos u otras licencias, éstas se interrumpirán de acuerdo con lo señalado en el artículo 188 del Código Sustantivo del Trabajo, y en consecuencia, el trabajador tendrá el derecho a reanudarlas, una vez finalice la licencia por luto.

(…)

Quiere decir esto que cuando se está en vacaciones o en una licencia de maternidad  y se accede a una licencia por luto, las vacaciones o licencia se interrumpe y se inician nuevamente tan pronto termina le licencia por luto.

Supongamos que el trabajador ha salido a vacaciones el 01 de mayo de 2009, y el 10 se le concede una licencia por luto. En este caso, a partir del 10 el trabajador descansará en nombre de la licencia por luto hasta el 15 del mayo, por ejemplo. A partir del 16 continua con las vacaciones hasta completar los 15 días hábiles de las mismas.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


30 Opiniones
  1. andres herrera dice:

    Si ya trabaje y mi padre se muere despues de trabajar ese dia se cuenta como calamidad de luto
    gracias por su ayuda

  2. gabriel bascuñan dice:

    mi padre falleció a dos días de comenzadas mis vacaciones. mi empleador no accedió a los días por fallecimiento teniendo que volver a trabajar terminadas mis vacaciones. ya ha pasado bastante tiempo. puedo pedir esos días que no me otorgaron o caducan después de cuantos días?

  3. Nestor idarraga dice:

    Quisiera saber si en una licencia por luto se cuenta el primer día de esta asi se halla laborado el mismo día o empieza a contar el día siguiente.

  4. manuel dice:

    estoy con licencia medica y la empresa donde trabajo corto toda relacion laboral conmigo , me bloquelo las llamadas correos ect , asumo que estoy despedido , que puedo hacer ?

  5. Fernando Medina Gomez dice:

    Quiero preguntar ¿si estoy suspendido laboralmente y fallece mi madre en ese momento, se interrumpe la suspension y tomo mis 5 dias de licencia por luto?

  6. Mariana Romero dice:

    quiero saber si la licencia es durante fin de semana o feriados se prorroga o se pierden los dias de luto?

  7. emigdio castilla b dice:

    quisiera saber si labore los domingos y me corresponden los descansos compensatorios en la semana, si me incapacito y coinciden los dias compensatorios con los dias de incapacidad, se prorroga el compensatorio o se pierde por la incapacidad?

  8. Erika Valencia dice:

    Quisiera saber si cuando se da licencia por luto, los dias hábiles son de lunes a viernes o de lunes a sábado.

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.