¿Empleada doméstica tiene derecho a la licencia por luto?

Nos han consultado un lector si su empleada de servicio doméstico tiene derecho a la licencia remunerada por luto y la respuesta indudablemente es si.

Las empleadas del servicio doméstico gozan de todos los derechos consagrados en el código laboral y sólo hay dos excepciones: 1. No tienen derecho a prima de servicios. 2. Su jornada laboral puede ser de  de 10 horas y no de 8 como es lo normal.

Fuera de las anteriores excepciones, las empleadas del servicio doméstico deben gozar de todos los derechos propios de la ley laboral y seguridad social entre los que se está por supuesto el derecho a una licencia por luto cuando haya lugar a  ello.

Es importante aclarar que en  las excepciones en la aplicación de los derechos laborales, tales excepciones deben estar expresamente consagradas en la ley, y respecto a la licencia por luto, la ley no consideró un tratamiento diferente para los trabajadores del servicio doméstico.

En resumen, si uno de estos familiares de la empelada des  servicio doméstico fallece, habrá que concederle la respectiva licencia por luto que es remunerada por supuesto.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. angela dice:

    Buena Tarde

    Agradezco me confirmen si se presenta la muerte de un cuñado, tengo derecho a que me otorguen la licencia por Luto.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Angela, desafortunadamente no le conceden la licencia por luto tras la muerte del cuñado porque éste pertenece al segundo grado de afinidad y la ley solo permite hasta el primer grado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  2. Ernesto Piedrahita dice:

    Dentro de sus cuentas de ingresos para diciembre de 2016, por lo menos un millón de empleadas del servicio doméstico y mayordomos podrán incluir el recibo de 344.454 pesos por concepto de prima, la misma cuantía que volverán a recibir el 30 de junio de 2017. Así se desprende de una ley aprobada el pasado jueves en el Congreso y que para entrar en vigencia debe ser firmada por el presidente Juan Manuel Santos Calderón y reglamentada por el Ministerio de Trabajo. Por esa razón, aunque estamos a 23 de junio, toca esperar a diciembre para el primer beneficio. Este lo recibirá pleno quien labore todo el semestre. Los demás, lo recibirán proporcionalmente al tiempo laborado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  3. Luz marina dice:

    Tengo una empleada que trabaja dos dias a la semana conmigo. Los parafiscales debo pagarlos como si trabajara tiempo completo o cómo debo hacerlo? Mil gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Luz Marina, si la empleada ha estado cotizando a salud y pensión como independiente, beneficiaria o dependiente de otra persona, necesariamente deberá afiliarla y hacer los aportes a la seguridad social como si trabajara tiempo completo, es decir, con base en el salario mínimo completo. Si la empleada tiene SISBÉN, usted podrá afiliarla como trabajadora por días y acogerse al sistema de cotización por semanas que regula el Decreto 2616 de 2013. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  4. María Eugenia dice:

    Abogado buenos días. Tengo una empleada que va 1 vez al mes a hacer el aseo.; ella trabaja como empleada en otra casa tiempo completo y tiene todos los parafiscales allá. Yo le canceló 55.000 el día. Que obligación parafiscal tengo con ella ? Mil gracias por su asesoría

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.