¿Empleada doméstica tiene derecho a la licencia por luto?

Por

Nos han consultado un lector si su empleada de servicio doméstico tiene derecho a la licencia remunerada por luto y la respuesta indudablemente es si.

Las empleadas del servicio doméstico gozan de todos los derechos consagrados en el código laboral y sólo hay dos excepciones: 1. No tienen derecho a prima de servicios. 2. Su jornada laboral puede ser de  de 10 horas y no de 8 como es lo normal.

Fuera de las anteriores excepciones, las empleadas del servicio doméstico deben gozar de todos los derechos propios de la ley laboral y seguridad social entre los que se está por supuesto el derecho a una licencia por luto cuando haya lugar a  ello.

Es importante aclarar que en  las excepciones en la aplicación de los derechos laborales, tales excepciones deben estar expresamente consagradas en la ley, y respecto a la licencia por luto, la ley no consideró un tratamiento diferente para los trabajadores del servicio doméstico.

En resumen, si uno de estos familiares de la empelada des  servicio doméstico fallece, habrá que concederle la respectiva licencia por luto que es remunerada por supuesto.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. María Eugenia Dice:

    Abogado buenos días. Tengo una empleada que va 1 vez al mes a hacer el aseo.; ella trabaja como empleada en otra casa tiempo completo y tiene todos los parafiscales allá. Yo le canceló 55.000 el día. Que obligación parafiscal tengo con ella ? Mil gracias por su asesoría

    Responder
  2. Aris Dice:

    Hola buen día cuantos días me dan en la empresa por la muerte de mi abuelo? Y esa licencia por luto en que tiempo la pagan?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.