¿La licencia por luto incluye el sábado?

La licencia remunerada por luto corresponde a 5 días hábiles remunerados, y en tal caso, ¿el día sábado se considera día hábil para efectos de la licencia por luto?

Considerando que la norma se refiere expresamente a días hábiles, en nuestro criterio el día sábado se considera hábil por tanto se cuenta dentro de los 5 días de permiso.

La ley claramente ha señalado los días no hábiles, siendo estos los domingos y los festivos, y en ese sentido el sábado se considera un día hábil.

Por el tema de las vacaciones hay interpretaciones en el sentido de que el sábado es día hábil o inhábil en función de si en la empresa se labora los días sábados o no, pero consideramos que en el caso de la licencia por luto esa discusión no tiene lugar, considerándose en todo caso el día sábado como hábil.

Así, si el primer día de licencia por luto es el miércoles, el trabajador debe reintegrarse a la empresa el día martes, por cuanto el único día que no se considera es el domingo. Si el lunes fuere festivo entonces  la licencia terminará el martes debiéndose reintegrar el trabajador el día miércoles.

Por último, precisar que la licencia por luto no se debe interrumpir o fraccionar, pues la ley no considera esa posibilidad, y considerando las circunstancias y las condiciones por las que se otorga esta licencia, es apenas lógico concluir que ello no es posible.

¿Qué opina usted?

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.