¿De cuántos días es la licencia por luto?

Por 25 septiembre, 2015

La licencia por luto contemplada en el artículo 1 de la ley 1280 de 2009 contempla una licencia por luto de 5 días hábiles.

Cuándo la ley habla de 5 días hábiles se excluyen por supuesto los domingos y los festivos, de modo que si concurren estos dos días, la licencia puede llegar a ser de 7 días calendario.

Es importante precisar que la licencia por luto debe ser de 5 días hábiles. No son más ni menos días. Esta precisión lo hacemos ya que algunos empleadores otorgan dos, tres o cuatro días, y la ley es clara respecto al número de días de la licencia, ya que no dice hasta cinco (5) días hábiles sino que de forma textual dice “una licencia remunerada por luto de cinco (5) días hábiles”. Es inequívoca la ley en este aspecto.

Diferente sucede con la licencia por grava calamidad doméstica, donde la ley no fijó el número de días que se deben conceder al trabajador, de modo que el empleador tiene autonomía en ese aspecto.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Lucero Dice:

    Soy de colombia
    Mi suegra murió
    A cuantos días de luto tengo derecho?

    Responder
  2. matgope Dice:

    Agradezco me digan si aplican los días por luto para una señora que estaba divorciada legalmente de su marido y este fallece. La señora cree que si y así la asesoraron

    Responder
  3. PEPITO Dice:

    Desde que dia inicia el conteo de dias habiles para la licencia por Luto
    EJEMPLO
    Hoy fallece la persona, cuenta desde hoy o desde el siguiente día hábil.

    Responder
    • Fernanda Dice:

      Yo tengo la misma duda. Mi abuelo falleció un lunes a las 9:30 pm, o sea, después de cumplir con mi horario laboral normal, ¿cuándo termina mi licencia? ¿Se debe regresar al trabajo el otro lunes o el martes?

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal