Licencia remunerada por luto

Por 28 marzo, 2019

Mediante la ley 1280 de enero 2009 se creó la licencia remunerada por luto, una licencia obligatoria como la licencia de calamidad doméstica  que el empleador debe otorgar al trabajador en caso del fallecimiento de algún familiar cercano a este.

La ley 1280 de 2009 ha adicionado el numeral 10 al artículo 57 del código sustantivo del trabajo.

Articulo 1. Adicionar un numeral al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, en los siguientes términos:

10. Conceder al trabajador en Caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral.

Este hecho deberá demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia.

Este beneficio es muy oportuno, puesto que algunos empleadores se negaban a otorgar la licencia de calamidad doméstica por la muerte de un familiar, y en algunos casos la otorgaban pero no la remuneraban, por lo que ahora el derecho es claro.

Consulte:  ¿Qué familiares dan derecho a la licencia?

Ahora es claro que el trabajador tiene derecho a 5 días hábiles de licencia remunerada en caso de muerte de un familiar dentro de los grados de parentesco fijados en la norma.

Para tener derecho a le licencia por luto no es requisito previo que el trabajador demuestre el fallecimiento del trabajador, pus la ley le otorga 30 días luego de ocurrido los echos para que lo demuestra, como puede ser una copia del registro civil de defunción.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

19 Opiniones
  1. angela Dice:

    buenos dias..
    quiero saber si cuando mas de un familiar fallecen al mismo tiempo los dias de licencia por luto son acumulables o solamente los 5 que por ley dan ?????
    gracias por la ayuda

    Responder
    • Liliana cruz Dice:

      Buenas tardes quisiera saber si mi familiar abuela muere sobre las 10: pm y yo termine este día mi turno completo a las 6:pm la licencia empieza a contar desde este mismo día o desde el siguiente

      Responder
  2. Milena Dice:

    Buen dia

    en el caso de la licencia para una personal de medio tiempo, la licencia corre por la misma cantidad de dias?.
    No veo que la nirma indique algo diferente para este tipo de contrato
    gracias,

    Responder
  3. daniela mendoza Dice:

    trabajo en una mina y mi padre se murió un día antes de salir a descanso que eran cinco días esos días son los que la empresa me da por la muerte de mi padre o comienzan a partir del día que se me acabe el descanso

    quiero saber si mis días de descanso son los mismos cinco días hábiles por derecho

    Responder
  4. Eduardo Dice:

    Buena tarde,murió mi suegra por escrito solicite lo derecho a los días por la ley de luto,y la empresa no me quiso dar,anexe acta de matrimonio y registro de muerte de mi suegra, ante quien me quejo.

    Responder
  5. Diego. Dice:

    Buenos días yo laboro en horario diurno y nocturno la licencia por luto me la pagan así como laboro o solo diurno?
    Gracias

    Responder
    • Harold Dice:

      Se paga por el salario básico, como si fuera un día de permiso remunerado

      Responder
  6. Juan Carlos patiño Dice:

    Bns tardes quiero saber si por el fallecimiento de mi nieto la empresa cubre el 100% de la calamidades o yo cubro algún porcentaje…

    Responder
  7. Rocio Dice:

    Buenas tardes quisiera saber si tengo un empleado que lleva 15 días de trabajo y se le muere el suegro tengo que darle los 5 días de licencia por luto o no aplicaría por estar en periodo de prueba.

    Responder
  8. claudia gomez Dice:

    una pregunta soy separada legalmente pero la mamá de exesposo murio tengo derecha a a licencia por luto?

    Responder
  9. Jose Dice:

    Falleció mi abuelo, solicité licencia remunerada por luto, mis ingresos en esta empresa están representados por un básico y complementados con un bono de alimentación, en la empresa me diesen que los cinco días son remunerados, pero que se me descontaran, los cinco días del bono, mi pregunta es, ¿Puede la empresa descontar 5 días de mi bono de alimentación?

    Responder
  10. Liliana cruz Dice:

    Buenas tardes quisiera saber si mi familiar abuela muere sobre las 10: pm y yo termine este día mi turno completo a las 6:pm la licencia empieza a contar desde este mismo día o desde el siguiente

    Responder
  11. Alejandro Ribero Dice:

    Buen día, como se debe manejar la licencia en el caso de un empleado cuyo padre fallece, y a los 2 días fallece la madre? se deben conceder 7 días de licencia en total (2 por el fallecimiento del padre, 3 que acarrearía la licencia por el fallecimiento de ambos padres, y 2 mas que quedarían pendientes de la licencia por fallecimiento de la madre, o 10 días contados desde el fallecimiento del padre, sumando aritméticamente las 2 licencias?

    Responder
    • Pedro Dice:

      Buen día. Las licencias no son acumulativas, por ende no cabria que se tome 10 dias, para este caso se tomaría la muerte de la madre y se toma los 5 días hábiles que le otorgan por este suceso.

      Responder
  12. patricia Dice:

    Buenos días, quisiera saber si la licencia por luto se da inmediatamente se da sepultura al ser querido que fallece o el empleador puede decidir en que momento conceder esta licencia.

    Responder
  13. Gisel Lopez Dice:

    Buenas tardes fallecio mi abuelito y la empresa me dice que no me puede dar licencia porque la ley no cubre en caso de abuelos quisiera saber como actuar

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.