Licencia remunerada por luto

Por

Mediante la ley 1280 de enero 2009 se creó la licencia remunerada por luto, una licencia obligatoria como la licencia de calamidad doméstica  que el empleador debe otorgar al trabajador en caso del fallecimiento de algún familiar cercano de este.

La ley 1280 de 2009 ha adicionado el numeral 10 al artículo 57 del código sustantivo del trabajo.

Articulo 1. Adicionar un numeral al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, en los siguientes términos:

10. Conceder al trabajador en Caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral.

Este hecho deberá demostrarse mediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia.

Este beneficio es muy oportuno, puesto que algunos empleadores se negaban a otorgar la licencia de calamidad doméstica por la muerte de un familiar, y en algunos casos la otorgaban pero no la remuneraban, por lo que ahora el derecho es claro.

Consulte:  ¿Qué familiares dan derecho a la licencia?

Ahora es claro que el trabajador tiene derecho a 5 días hábiles de licencia remunerada en caso de muerte de un familiar dentro de los grados de parentesco fijados en la norma.

Para tener derecho a le licencia por luto no es requisito previo que el trabajador demuestre el fallecimiento del trabajador, pus la ley le otorga 30 días luego de ocurrido los echos para que lo demuestra, como puede ser una copia del registro civil de defunción.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. isabel Dice:

    buenas tardes
    para hacer validos mis dias de luto en mi empresa me piden el registro civil de mi papá y el mio, aparte de el acta de defunción de mi abuela. Mi registro civil lo tengo pero el de mi papá se encuentra en un pueblo al que no podemos ir en este momento.
    si es obligatorio este registro? tengo la cédula de mi abuela que falleció, el acta de defunción, la cédula de mi papá mi registro civil y mi cédula.
    Agradezco me colaboren con esta duda ya que la empresa me dice que este registro de mi papá es el mas importante pero el no esta en condiciones de viajar.

    Responder
  2. solange castillo Dice:

    Buenos dias

    llevo viviendo con mi compañero 11 años pero no estamos casados. Hace pocos días la mama' de el murió, aplica la licencia por luto??

    Responder
    • Karen Dice:

      Claro que si, creo que la respuesta ha llegado demasiado tarde

      Responder
  3. Elkin Dice:

    Buen día:Aplica este régimen a contratos de prestación de servicios del sector público? Gracias.

    Responder
  4. Yaneth Pardo Barrios Dice:

    El aporte de la ley considero 1280/09 es muy importante,evita injusticia con el trabajador.

    Responder
  5. Tatalia Dice:

    Hola mi fue detenido este jueves pasado y yo estoy muy deprimida con muchos quebrantos de salud por la misma situación y no me dieron calamidad.. Hoy pedí un permiso para mañana hacer una diligencia y mi jefe quiere que le pague el tiempo que me demore muchas gracias por su atención

    Responder
  6. angela Dice:

    buenos dias..
    quiero saber si cuando mas de un familiar fallecen al mismo tiempo los dias de licencia por luto son acumulables o solamente los 5 que por ley dan ?????
    gracias por la ayuda

    Responder
  7. Milena Dice:

    Buen dia

    en el caso de la licencia para una personal de medio tiempo, la licencia corre por la misma cantidad de dias?.
    No veo que la nirma indique algo diferente para este tipo de contrato
    gracias,

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.