Licencia por luto

La ley 1280 de 2009 se creó la licencia remunerada por luto en Colombia, una licencia obligatoria que el empleador debe otorgar al trabajador en caso del fallecimiento de algún familiar cercano a este.

Días de licencia por luto.

La licencia por luto es de 5 días hábiles, tal como lo señala el inciso primero del numeral 10 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo adicionado por la ley 1280 de 2009.

«Conceder al trabajador en Caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral.»

Al ser días hábiles se descuentan domingos y festivos, y aplica para todos los trabajadores, incluso aquellos con un contrato de prestación de servicios.

Familiares que cubren el derecho a la licencia por luto.

La licencia por luto no se otorga cuando fallece cualquier familiar sino aquellos que están dentro del grado de parentesco señalado por la ley.

Familiares que cubre la licencia por luto.Estos son los familiares del trabajador que al fallecer permiten al trabajador solicitar la licencia remunerada por luto.

Resumiendo, la licencia por luto se otorga cuando fallecen los siguientes familiares del trabajador:

  1. Padres.
  2. Hijos.
  3. Hermanos.
  4. Abuelos.
  5. Nietos.
  6. Cónyuge o compañero permanente.
  7. Suegros.
  8. Hijastros o entenados.

Personas por las que no se otorga licencia por luto:

  1. Tíos.
  2. Primos.
  3. Cuñados.
  4. Novias.
  5. Bisnietos.
  6. Bisabuelos.

Se recuerda que el trabajador debe demostrar el grado de parentesco que lo une con el familiar fallecido, lo que se hace con el registro civil de nacimiento.

Término para otorgar la licencia por luto.

La ley no dispuso expresamente cuál es el tiempo en que debe ser otorgada dicha licencia, pero por el objetivo perseguido, debe ser inmediata una vez el empleador conoce de la solicitud del trabajador.

En este tipo de circunstancia se requiere la presencia inmediata del trabajador, puesto que el fallecimiento de una persona exige una serie de ritualidades que se inician inmediatamente después del fallecimiento.

Una licencia por luto luego de sucedidas las exequias del familiar fallecido no cumple con su objetivo, y por tanto esta debe ser otorgada oportunamente.

Igualmente, el empleador no está obligado a otorgar una licencia por luto cuando el familiar del trabajador falleció tiempo atrás, cuando ya el duelo y todo el proceso seguido al fallecimiento ha pasado.

Requisitos para otorgar la licencia por luto.

Por las circunstancias de los hechos que rodean el fallecimiento de una persona, para otorgar la licencia por luto no se exige ningún requisito o documento previo, de modo que es suficiente con la comunicación escrita o verbal del trabajador para que se le otorgue la licencia.

Es por ello que la ley otorga al trabajador 30 días calendario de plazo para que demuestre el hecho mediante documento expedido por la autoridad competente, que suele ser el certificado de defunción.

Además de probar el fallecimiento del familiar, el trabajador debe probar que el fallecido es un familiar que está dentro del grado de parentesco considerado por la ley, de modo que debe adjuntar el registro civil de nacimiento.

En resumen, se deben adjuntar los siguientes documentos:

  1. Copia del certificado de defunción.
  2. Registro civil de nacimiento del fallecido y en si es necesario del trabajador.
  3. Copia del certificado de matrimonio civil o religioso para el caso del cónyuge.
  4. Documento notariado sobre convivencia para el caso de compañero permanente.

Dependiendo del familiar fallecido será uno o varios documentos que se deban adjuntar.

¿Cuándo se debe otorgar la licencia por luto?

La licencia por luto tiene como finalidad que el trabajador esté presente con su familia en el proceso que sigue al fallecimiento del familiar, por lo que se entiende que tan pronto se tenga conocimiento del fallecimiento del trabajador, se debe notificar al empleador para que la autorice la licencia.

La ley no otorga un plazo para otorgar la licencia por luto; lo que otorga es un plazo para acreditar el fallecimiento del trabajador, acreditación que se hará luego de otorgada la licencia por luto.

¿Qué pasa si el trabajador se toma la licencia por luto sin cumplir requisitos?

Si el trabajador no adjunta los documentos señalados o no cumple los requisitos que la ley exige, la licencia remunerada no procede, y como ya ha sido tomada por el trabajador, el empleador queda facultado para descontar del salario los días de licencia otorgados sin derecho.

Si el trabajador engañó al trabajador al tomarse una licencia por la muerte de una persona que no le daba ese derecho, podrá ser objeto de una sanción disciplinaria.

¿La licencia por luto la paga el empleador o la EPS?

La ley no dispuso que la EPS pague la licencia por luto, por lo que se entiende que debe pagarla el empleador.

Como se trata de una licencia remunerada, un permiso, durante esos días el trabajador sigue recibiendo la remuneración que normalmente recibe, y se pagará junto con el salario en los periodos de pago acordados.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, febrero 7). Licencia por luto [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/licencia-remunerada-por-luto.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. JANETH M (enero 10 de 2022)

    BUENAS TARDES HACE TRES AÑOS ME SEPARE QUIEN ERA MI ESPOSO FALLECIO VIVIMOS DURANTE 20 AÑOS EN UNION LIBRE DEL CUAL HAY DOS HIJOS TENGO ALGUNA LICENCIA REMUNERALBLE O NO CUBRE NADA GRACIAS.

    Responder
  2. simon (enero 12 de 2022)

    buenas tardes, me dicen que son 5 dias habiles incluyendo el sabado, que hay un concepto no se que concepto es, q

    Responder
  3. Lala (marzo 11 de 2022)

    Buenas tardes, como se reconoce el pago de la licencia por luto a las personas con salario variable porque reciben comisiones por ventas?

    Responder
  4. Olga Toro (abril 1 de 2022)

    Gerencie.com, es la mejor ayuda que tengo en muchos temas. Gracias.

    Responder
  5. María Eugenia (junio 10 de 2022)

    Buenos días.
    Mi madre falleció a causa de la pandemia, en ese momento me confinaron por covid y mi jefe me negó los días de luto por ley, manifestó que ya estaban incluidos en los días de resguardo por la pandemia. Es verdad? o aun puedo obtener esos días que me otorga la ley?

    Responder
  6. Ricardo (septiembre 16 de 2022)

    Mi abuela falleció lunes 12.30 pm. yo fui a laborar en la mañana. desde que di empieza mi 5 días hábiles?. Yo trabajo los sábados

    Responder
  7. Zoraya (noviembre 16 de 2022)

    Buen día me pueden descontar el subsidio de transporte por los días en que no fui? me los descontaron en la quincena

    Responder
    • Alejandro en respuesta a Zoraya (diciembre 5 de 2022)

      Efectivamente porque no se cumplio con el hecho generador de ese beneficio

      Responder
  8. Angie (diciembre 9 de 2022)

    Qué pasa en el caso de que el empleado reporta fallecimiento del abuelo, pero solo quiere tomar un día de licencia. Los demás días cómo debe pagarlos el empleador y la otra pregunta es: Si el empleado debe tomarse la licencia c9ompleta con obligatoriedad.

    Responder
  9. CRA (diciembre 21 de 2022)

    Si la licencia empezo un miercoles y son 5 dias, se tienen en cuenta los dias no habiles para la liquidacion de aux de transporte

    Responder
  10. Ernesto Piedrahita (diciembre 22 de 2022)

    Ernesto Piedrahita. Whatsapp: 313-8830983. Abogado Laboral. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan escribiendo a mi whatsapp. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  11. Ernesto Piedrahita (diciembre 23 de 2022)

    Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. whatsapp: 313-8830983. NOTA: Respondo de manera gratuita a máximo 2 preguntas o inquietudes que me hagan en temas laborales escribiendo a mi whatsapp o llamando a mi número de celular. Hago asesorías en contratos laborales, liquidación de prestaciones sociales, Licencias, permisos, despidos con justa o sin justa causa y las indemnizaciones laborales.

    Responder
  12. Diana (enero 23 de 2023)

    Buen día. Si mi hija que tiene 9 años se enferma pero lo es hospitalizada la empresa me debe pagar las horas que estuve ausente por est razón o me las descu eta ya que donde trabajo dicen que solo si es hospitalizada que remunera de lo contrario me descuenta el tiempo. Gracias.

    Responder
  13. pio (febrero 19 de 2023)

    los 5 dias se puedn tomar unos hoy y otros despues o tiene q ser seguidos

    Responder
  14. acriya sas (febrero 27 de 2023)

    un trabajador su padre se enfermo y no asistió alegando su licencia, la empresa autorizo 3 dias por esta calamidad. su padre falleció al 9 dia que licencia le corresponde teniendo en cuenta que ya se habian dado 3 dias por calamidad domestica

    Responder
  15. Monica (mayo 15 de 2023)

    Buen día,

    Si fallece la abuela de mi pareja (Unión marital de hecho) yo tengo derecho a la licencia por luto o puedo pedir algún otro permiso de ley para poder acompañarlo en este momento tan difícil. Gracias por su atención.

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.