Liquidaciones de nómina en jornadas inferiores a 8 horas diarias

Cuando se liquida lo nómina de un trabajador que labora jornadas inferiores a las 8 horas diarias, se suelen presentar algunas confusiones que trataremos de aclarar.

En primer lugar, recordemos que la jornada laboral ordinaria es la pactada en el contrato de trabajo, la cual no puede ser superior a la jornada laboral máxima contemplada por la ley, que es de 8 horas al día.

Además, la jornada laboral es máxima, no mínima, de modo que se pueden pactar jornadas de 6 o menos horas, como en el caso de la jornada de medio tiempo.

El hecho de que la jornada sea inferior a la ordinaria legal, no quiere decir que para efectos de liquidar los diferentes conceptos de nómina, se deba determinar la proporcionalidad de las horas trabajadas respecto a las 8 horas legales.

Así, si el empleado ha trabajado 4 horas, no quiere decir que técnicamente se ha trabajado medio día, o que si trabaja 12 horas al día, no se debe entender que ha trabajado día y medio.

Para efectos de liquidar los conceptos de nómina donde se toman como referencia los días trabajados, se contará un día por cada día trabajado, sin importar que en el día se trabajen más o menos de 8 horas al día.

Por ejemplo, si el trabajador labora 6 o 4 horas al día, durante tres meses, al momento de liquidar las cesantías, se deberán tener en cuenta 90 días: (Salario mensual * 90)/360.

Para una mejor ilustración supongamos un trabajador trabajo medio tiempo durante 6 meses, con un sueldo de $1.000.000.

En este caso, las cesantías serían: (1.000.000x180)/360 = 500.000.

Si consideramos que el señor sólo trabajaba medio tiempo, y por consiguiente esos 180 días los dividimos por la mitad, el resultado de las cesantías sería: (1.000.000x90)/360 = 250.000, valor que no corresponde al real, puesto que la norma dice que por cada año de trabajo, el empleado debe recibir un sueldo por concepto de cesantías, y en este caso, el trabajador laboró medio  año y recibiría sólo un cuarto del salario, cuando debe recibir medio salario.

Igual sucede con los demás conceptos de nómina que se calculan con base a los días trabajados.

En resumen podemos decir que se contará un día de trabajo así se labore una o diez horas al día.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. Dulce dice:

    Buenas tardes, en mi empresa me quieren dar mi finiquito incompleto, el despido fue injustificado pero su excusa fue un apartado que limita el pago a 28 horas semanales mínimas. mi pregunta es si realmente existe un apartado así, ya que llevaba 3 meses trabajando con 26 horas semanales (previamente acordadas con la empresa), después de trabajar 4 años con jornada completa; por esta razón no me quieren respetar mi pago completo. Espero me pueda orientar, gracias.

  2. alejandra dice:

    mi pregunta es mis quincenas la están pagando a $344,727 y los días domingo nos salen a $17,236 que por que son días compensados por que nosotros descansamos en semana y cuando cae un día festivos no lo pagan a $40,218, anteriormente nos pagaban el día domingo, ahora ya no pagan desde que entro un nuevo gerente comercial y dijo que era 'por ley que eso eran los pagos así que era la ley del trabajador que había salido un nuevo decreto que no se pagan como antes,quisiera saber si realmente están bien en los pagos o nos están quitando

  3. Never Galvis dice:

    el ministerio TIC, contrato una empresa, la cual tiene operarios a nivel nacional atendiendo los denominados Kioscos Vive Digital, a ellos les pagan menos de medio salario mínimo por trabajar 4 horas diarias, pero les descuentan el total de los aportes a salud, es esto legal?

    • Luiz Rangel dice:

      La ley [Art. 146, Código sustantivo del trabajo] establece que para la fijación del salario mínimo se deben tener en cuenta factores como costo de vida, las modalidades de trabajo, la capacidad económica de las empresas y las condiciones de cada región o actividad económica.
      Al considerar la capacidad económica de las empresas como un factor determinante a la hora de la fijación de salario mínimo, permite que este pueda ser fijado en común acuerdo entre empresarios y sindicatos, puesto que la filosofía de la norma ha sido lograr que los intereses de las partes involucradas y que se afectan de una u otra forma con la fijación del salario mínimo, confluyan en un punto que permita el equilibrio y deje a todos contentos.

      fuente: gerencie.com

      Espero haber sido útil ;)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.