Liquidaciones de nómina en jornadas inferiores a 8 horas diarias

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Cuando se liquida lo nómina de un trabajador que labora jornadas inferiores a las 8 horas diarias, se suelen presentar algunas confusiones que trataremos de aclarar.

En primer lugar, recordemos que la jornada laboral ordinaria es la pactada en el contrato de trabajo, la cual no puede ser superior a la jornada laboral máxima contemplada por la ley, que es de 8 horas al día.

Además, la jornada laboral es máxima, no mínima, de modo que se pueden pactar jornadas de 6 o menos horas, como en el caso de la jornada de medio tiempo.

El hecho de que la jornada sea inferior a la ordinaria legal, no quiere decir que para efectos de liquidar los diferentes conceptos de nómina, se deba determinar la proporcionalidad de las horas trabajadas respecto a las 8 horas legales.

Así, si el empleado ha trabajado 4 horas, no quiere decir que técnicamente se ha trabajado medio día, o que si trabaja 12 horas al día, no se debe entender que ha trabajado día y medio.

Para efectos de liquidar los conceptos de nómina donde se toman como referencia los días trabajados, se contará un día por cada día trabajado, sin importar que en el día se trabajen más o menos de 8 horas al día.

Por ejemplo, si el trabajador labora 6 o 4 horas al día, durante tres meses, al momento de liquidar las cesantías, se deberán tener en cuenta 90 días: (Salario mensual * 90)/360.

Para una mejor ilustración supongamos un trabajador trabajo medio tiempo durante 6 meses, con un sueldo de $1.000.000.

En este caso, las cesantías serían: (1.000.000x180)/360 = 500.000.

Si consideramos que el señor sólo trabajaba medio tiempo, y por consiguiente esos 180 días los dividimos por la mitad, el resultado de las cesantías sería: (1.000.000x90)/360 = 250.000, valor que no corresponde al real, puesto que la norma dice que por cada año de trabajo, el empleado debe recibir un sueldo por concepto de cesantías, y en este caso, el trabajador laboró medio  año y recibiría sólo un cuarto del salario, cuando debe recibir medio salario.

Igual sucede con los demás conceptos de nómina que se calculan con base a los días trabajados.

En resumen podemos decir que se contará un día de trabajo así se labore una o diez horas al día.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


46 Opiniones
  1. angela dice:

    como pagar los parafiscales de una persona que trabaja por horas y su devengado fue 519.744 que es inferior al minimo.

  2. gloria dice:

    buen día..al laborar con un contrato verbal en un comedor comuniario de uan fundación con jornadas diarias de 7 horas de lunes a viernes aunque en ocasiones están se excedian, con un sueldo de $300.000 que acordamos dividirlo en 2 quincenas nunca se pagó de esta forma sino que se pagaba todo mensual y eso que soy la que mas ganaba, en diciembre, se trabajó hasta el día 16 porque se daria un receso y se iniciarian labores nuevamente el 9 de enero pero el comedor cerró sin avisarnos, y hasta hoy 9 de julio no se nos ha cancelado el pago de los 15 días de diciembre y cabe aclarar que no teniamos ningún tipo de seguridad social ni prestaciones, ni dotación, solamente el sueldo y no se nos ha dado ningún tipo de respuesta, y no se si tenemos derecho a prestaciones o algún tipo de indemnización...alguien me hablaba de lucro cesante y daños emergentes. Agradezco su colaboración

  3. alejandra dice:

    hola trabajo 5 horas diarias de lunes a viernes, segun la nueva ley que ahora son dos dias libres y remunerados cuanto debo ganar mensual ya que nunca me han pagado los dias de descanso solo los dias que trabajo. por favor ayudenme con esta duda. gracias.

  4. herivertosantos dice:

    quiero saber cúanto tengo
    }

  5. Roberto dice:

    Hola, tengo la siguiente consulta.
    Me han contratado como ayudante de camarero para dar un servicio de boda, el contrato es por 5 horas, con alta y baja el mismo día.
    ¿Como puedo saber cuanto voy a cobrar? En el convenio solo aparece que el salario bruto anual es:14156,24 y el bruto mensual: 1011,16 y la jornada de horas anuales 1788h.
    ¿Como tendría que ser mi nómina?

    Saludos y gracias

  6. maria dice:

    yo trabaje en un almacen de ropa desde el 5 de noviembre de el 2011 y renuncie el 29 de febrero mi horario era de 9.30 a 12.30 y de 2.30 a 7.30 de lunes a sabado, pero en los ultimos 12 dias solo trabaje 5 horas me podrian decir si tengo derecho a pago de liquidacion gracias

  7. MONICA dice:

    tengo una duda respecto a mi liquidacion, trabajé para una oficina de gobierno, durante 7 meses, pero no estube en nomina.
    tengo derecho a liquidacion y aguinaldo?

  8. amparo dice:

    Hola mi problema es que durante todo el año trabajo 7.30 horas diarias por reduccion por cuidado de mi hijo,pero este verano decidí reducir la jornada hasta las 4 horas.desde el 27 de Junio hasta el 29 de Agosto pero el 12 de Agosto la empresa cierra por vacaciones,entonces a la hora de cobrar las vacaciones me han pagado a media jornada.¿eso es normal?supongo que deberian haber sacado la media de los seis meses ultimosque yo e trabajado.Por favor necesito una respuesta por que creo que no es justo.GRACIAS

  9. Andrea Muñoz dice:

    Como hago para realizar la nomina de Alto mando en una Empresa Prestadora de servicios, si el Gerente gana 2'000.000, el Administrador 1'600.000 y el Revisor Fiscal 1'200.000 ,por 15 días que debo tener en cuenta???

  10. jose chicaiza dice:

    muchas gracias por los ejemplos de los ejercicios de liquidación de nomina, me ayudaron a resolver unos trabajos de un taller de la universidad y a entender la dinámica de cómo se liquida la nómina, espero seguir contando con este apoyo.

  11. adma dice:

    hola me pueden decir por fabor si tengo derecho a cesantias trabajo 2 horas diarias de lunes a viernes

  12. Claudia dice:

    Buen Dia, presento una grna incertidumbre con respecto al sueldo que recibo de mi Jefe. Ella es abogada y conoce todos esos art y temas legales en nuestro pais.
    Nunca me ha hecho un contrato
    todo es por medio de valecitos y papelitos
    le trabajo de lunes a viernes horas
    y ella pretende pagarme la hora a 2300 pesos aun si es hora extra y darme el subsidio de trasnporte los dias laborados, y aportar lo q le corresponde en salud.
    Quiero saber si tengo derecho a todo el auxilio de trasnporte
    Y a como debe pagarme la hora laborada y la hora exra legalmente, saber tambien si tengo derecho a cesantias, prima, arp,
    Muchas gracias

    • Claudia dice:

      trabajo 6 horas

    • alvaro dice:

      si su jefe es profesional debería saber que tiene derecho a todas las prestaciones(cesantias,prima,vacaciones) y al salario mínimo esta en 566700 y el valor de la hora es 2361 por otro lado el contrato es verbal tiene los mismos derechos que uno escrito hay dos cosas importantes si la jornada es de 48 horas semanales tiene derecho al salario mínimo mensual con día de descanso pago o descanso proporcional al tiempo por cada 8 horas el 1.33 valor del día para pago del día de descanso si tiene derecho a la A.R.P YA que si se accidenta en la empresa ella tendría que cubrir el 100 de gastos médicos e incapacidad. podría hacer esta consulta en el ministerio de trabajo y protección social y le confirmarían esta información y en caso de no pago podría instaurar una demanda laboral para el reconocimiento de sus derechos claudia espero esta información te ayude.

  13. LORENA GAMEZ dice:

    Si te mandan por unos dias a una de las sedes de tu empresa, pero que está en el mismo municipio (A 1 Hora), lógicamente allí debes pagar hotel y alimentación, la pregunta es?: La empresa no debe reconocer gastos por desplazamiento, es decir el pago de la aliemtación y el alojamiento por estos días al empleado, ya que no recibe ningún pago adicional por el trabajo realziado en este lugar. Todos los gastos deben correr por el empleado?
    Gracias por su colaboración y aclaración

  14. Giovanna Baròn dice:

    Buenas tardes,me parece muy util este medio de consulta,me gustaria saber yo tengo una sociedad pero en el momento mi socio no puede trabajar conmigo por que el tiene otro trabajo,yo encambio siempre estoy en el negocio trabajo en promedio 9 horas diarias,el me liquida el sueldo sobre el minimo y el me paga la mitad por que los dos debemos asumir el sueldo de una persona ya que estamos empezando segun este tiempo como deberia ser mi liquidacion quincenal y si tengo tres meses tengo derecho a prima y que porcentaje? . Mil gracias por la ayuda que prestan.

  15. Manuel dice:

    Hola: Trabajo en una Fundación como conductor, con contrato a tiempo parcial con jornada de trabajo ordinaria de 25 horas semanales, generalmente de lunes a viernes y, exporadicamente algún festivo que es rotativo con respecto a los conductores que ejercemos. Mi pregunta es sobre las vacaciones anuales y que yo deseo programar para iniciarlas un lunes y finalizarlas un viernes puesto que, mi jornada siempre es de lunes a viernes. La dirección de la fundación no me permite poner como fecha de finalización el viernes porque alega que tengo que contabilizar tambien el sábado y el domingo. Un ejemplo: Programo para salir el 31 de mayo de 2010 y finalizar el dia 18 de junio de 2010 y alegan que tengo que coger hasta el dia 20 de junio. Me gustaria saber, por favor, si hay juridisprudencia sobre este tema. Muchas gracias.

  16. telesforo dice:

    LA EMPLEADA GANABA UN SUELDO PACTADO DE $ 90000 PESOS

  17. telesforo dice:

    COMO LIQUIDO A UNA EMPLEADA QUE TRABAJA TRES HORAS AL DIA DE 7 AM HASTA LAS 10 AM ENTRO A TRABAJAR EL 29 DE JULIO Y SE RETIRO EL 19 DE DICIEMBRE, TRABAJO APROXIMADAMENTE CUATRO MESES Y MEDIO.FAVOR DE RESPONDERME RAPIDO MIL GRACIAS.

  18. anis dice:

    Buenos dias , Tengo una empleada ella trabaja 1 vez ala semana 4 dias al mes ella me dice q le tengo q pagar liquidacion yo le pago por dia 30 mil pesos y lleva desde junio conmigo debo o no debo pagar esta liquidacion y como lo hago

    • lucy zuleta m. dice:

      Debes liquidar y pagar prestaciones sociales proporcionales al tiempo trabajado:
      cesantías, intereses sobre cesantías y vacaciones
      Si va 4 días a la semana y le pagas a $30.000 el día, quiere decir que devenga $120.000 semanales

      Promedio mensual devengado:
      $120.000 ÷ 7 x 30 = 514.285

  19. yecnny dice:

    SI UNA PERSONA SOLO TRABAJA 2 HORAS DIARIAS 2 VECES A LA SEMANA, EL PAGO DEL SUELDO ES PROPORCIOANL AL S.M.L.V. ,?????? ALGUIEN QUE ME RESPONDA.

    EJ: 496900/30/8..... EL RESULTADO LO MULTIPLICO POR 2 HORAS POR 2 DIAS POR 4 SEMANAS.

    POR FAVOR ALGUIEN QUE ME CONFIRME SI ESTOY HACIENDO BIEN LA OPERACION.

    • lucy zuleta m. dice:

      Tu liquidación no es correcta. Debes tener en cuenta los días laborados y liquidar las 2 horas correspondientes. No puedes deducir que todos los meses son de 4 semanas, pues 28 días no los tiene sino febrero.

  20. manuel arevalo dice:

    como liquidar la nómina mensual de un empleado con el siguiente horario:
    lunes 6 pm a 9 pm, martes 6 pm a 10 pm, miercoles 6 pm a 10 pm, jueves 6 pm a 10 pm, viernes 6 pm a 9 pm, sabado 8 am a 8 pm, domingo 7 am a 6 pm.

    los festivos los trabaja y el salario es el minimo legal vigente.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.