Liquidación laboral

Por 11 febrero, 2019

La liquidación laboral se puede referir ya sea a la liquidación del contrato de trabajo o  a la liquidación de la nómina mensual o quincenal según se el periodo de pago pactado en el contrato de trabajo.

La liquidación del contrato de trabajo se realiza cuando el trabajador se desvincula definitivamente de la empresa, y  se liquidan todos los conceptos que el empleador le sale a deber al trabajador al momento de su retiro definitivo.

En los conceptos de liquidación del contrato de trabajo están la vacaciones pendientes de ser disfrutadas, las prestaciones sociales adeudadas, los salarios pendientes de pago, etc.

En la liquidación del contrato de trabajo se liquida también la respectiva indemnización por despido cuando la terminación del contrato haya sido por una causa que la ley, el contrato de trabajo o el reglamento de trabajo no consideran justa para el despido.

Consulte: Cuánto tiempo tiene el empleador paga pagar la liquidación.

En la liquidación de la nómina se liquidan los conceptos que mensualmente o quincenalmente se deben pagar al trabajador como salario, comisiones, horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, auxilio de transporte, etc.

En la liquidación de la nómina se liquidan también las prestaciones sociales, los aportes a seguridad social y los aportes parafiscales.

Al liquidar la nómina se deduce también los valores que el trabajador ha autorizado como son cuotas de créditos por libranza y cualquier otro concepto que el trabajador haya autorizado se descuente de sueldo. Se deducen también los valores que por orden de un juez se deben descontar de la nómina del trabajador como embargos, cuotas alimentarias, etc. Se descuenta también la retención en la fuente por salarios cuando haya lugar a ello, retención que es determinada separadamente pero que se debe descontar del salario para determinar el valor neto que se le debe pagar al trabajador.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

20 Opiniones
  1. Jaquelin Maury Dice:

    Hola quiero saber cuanto será mi liquidación donde trabaje 10 meses desde abril 20 del 2018 hasta el 01 de marzo del 2019 agradezco la información el sueldo el mínimo y sus prestaciones gracias

    Responder
    • Carlos Gil. lo puedo asesorar 3118598631. Dice:

      Carlos Gil. lo puedo asesorar 3118598631.

      Responder
  2. xiomara Dice:

    buen dia;

    si renuncio en mitad de quincena me deben descontar la salud hasta la quincena completa o hasta la fecha que decidí renunciar

    Responder
    • Carlos Gil. Dice:

      Carlos Gil. lo puedo asesorar 3118598631.

      Responder
  3. MARLENE Dice:

    BUENOS DÍAS.

    ME PODRIAS AYUDAR DESPEJANDO UNA DUDA.
    SI UNA PERSONA RENUNCIA O SE TERMINA SU CONTRATO EL DÍA 28 DE FEBRERO, PARA LIQUIDAR SUS PRESTACIONES SE REALIZARÍA EN BASE A 28 DÍAS O 30 DÍAS.

    GRACIAS.

    Responder
  4. Josefa Dice:

    Buenas noches, si renuncio y mi pago es el minimo, como deberia ser mi liquidacion

    Responder
    • Carlos Gil. Dice:

      el numero es 3118598631

      Responder
  5. Dante Martinez Dice:

    Buenos días, mi pregunta es la siguiente.
    Si renuncio por cambios en el contrato de trabajo, tales como desmejora en el salario y aumento en la carga laboral de 8 a 12 horas,tengo derecho a indenizacion

    Responder
  6. Lina Dice:

    Si renuncio faltandome 6 dias para cumplir 4 meses cuanro aeria mi liquidacion

    Responder
  7. didier Dice:

    hola buenas tardes hoy 17 de mayo de 2019 quisiera saber cuanto suma mi liquidacion de 2 años y 7 meses . la pregunta seria’¿ el contrato con la empresa era a termino indefinido y la carta de terminacion de contrato fue hasta el 30 de abrul del año en curso .me gustaria saber el promedio de mi liquidacion. gracias espero respuesta

    Responder
  8. Gledys Dice:

    Soy venezolana y trabaje casi un año en colombia. Me despiden por haber tomado 10mil pesos de la caja cosa q notifique a los patrones pero no me entendiero y me trataron de ladrona y me despidieron sin darme ni un peso. Nunca me pagaron vacaciones ni ninguno de los beneficios. Mi sueldo era 1.100pesos. Quiero saber si yo puedo demandar y cuanto seria mi liquidacion.

    Responder
    • Carlos Gil. Dice:

      3118598631

      Responder
    • YANETH CAMARGO Dice:

      Cuenta usted con permiso para trabajar?

      Responder
  9. Carlos Gil. Dice:

    Carlos Gil.puedo asesorarlo 3118598631.

    Responder
  10. Carlos Gil. Dice:

    Carlos Gil. lo puedo asesorar 3118598631.

    Responder
  11. Carlos Gil. Dice:

    lo puedo asesorar 3118598631.

    Responder
  12. Carlos Gil. Dice:

    3118598631

    Responder
  13. Carlos Gil. Dice:

    Hola mi número es 3118598631

    Responder
  14. Nancy Dice:

    Buenas tardes una pregunta si ingreso a trabajar y al mes la empresa me despide diciendo que no cumplí con la meta establecida
    Es despido con justa causa?
    Esque el primer mes es periodo de prueba y la meta es inalcanzable

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal