Contrato de trabajo de medio tiempo

Por

Se entiende por contrato de trabajo de medio tiempo aquel contrato en el que la jornada laboral es la mitad de la máxima legal permitida.

En Colombia la jornada laboral es de 8 horas diarias y 48 semanales, por lo tanto, una jornada de medio tiempo será de 4 horas diarias, que generalmente es medio día de trabajo considerando que generalmente  la jornada laboral de 8 horas se divide en dos jornadas de 4 horas cada una, una en la mañana y otra en la tarde.

El contrato de trabajo de medio tiempo conserva para el trabajador todos los beneficios propios de una relación laboral. Sólo cambia el sueldo a devengar puesto que este será proporcional al tiempo laborado permitiendo que en determinados casos llegue a ser inferior al salario mínimo, puesto que este aplica para jornadas completas.

Las prestaciones sociales se pagarán con base al sueldo devengado sin importar cuánto sume este. La seguridad social, si el salario por medio tiempo es inferior a un salario mínimo, se pagará en todo caso sobre un salario mínimo debiendo las partes completar lo que le corresponda según los porcentajes de ley.

Consulte:

En el contrato por medio tiempo aplican también las horas extras, de modo que se trabaja una o más horas después de las 4 pactadas e instituidas como jornada ordinaria, se debe pagar el respectivo recargo.

Consulte: Horas extras en jornada de medio tiempo.

Por último, un contrato de trabajo por medio tiempo no necesariamente debe ser de 4 horas, ya que las partes tienen amplia autonomía para fijar la jornada laboral siempre que no exceda la máxima legal tanto diaria como semanal.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. DEISY SANABRIA Dice:

    Hola buenas tardes. mi pregunta es tengo un empleado que trabaja solo 24 horas semanales seria la mitad de las 48 horas legales. como debería pagarle a este empleado ya que no cumple las 48 legales. ¿ se le pagaría la mitad de un salario mínimo? y como se le descontaria EPS Y PENSION

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Deisy, teniendo en cuenta que el trabajador solo labora medio tiempo desde luego se le puede pagar la mitad del salario mínimo pero los aportes a la seguridad social sin importar el tipo de contrato, el salario devengado y la jornada utilizada, se deberá cotizar como mínimo, con el salario mínimo que para el año 2018 quedó establecido en la suma de $ 781.242 pesos moneda corriente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. CAROLINA PUERTO Dice:

    Mi pregunta es la siguiente: vengo con un contrato de tiempo completo durante 10 años, la empresa me hace una propuesta de cambiar la jornada laboral de tiempo completo a medio tiempo, la cual de comun acuerdo acepto, pues entiendo la situacion por la que esta pasando la empresa, es mejor medio tiempo a nada, obviamente con la mitad del salario, a lo cual se le hizo un otrosi al contrato inicial
    pregunto que pasa con la liquidacion de prestaciones sociales hasta la fecha que venia con contrato de tiempo completo, me deben hacer la liquidación y pagarmela?
    Gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      CAROLINA, No es necesario que le paguen su liquidación de prestaciones sociales debido a que el contrato a pesar de que se modificó, en todo caso no se terminó. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. Alejandra Dice:

    Mi caso es el siguiente:Tengo un vinculo laboral bajo palabra como recepcionista de medio tiempo donde se acordó laborar de la siguiente manera, jornada laboral nocturna desde las 8 pm hasta las 7 am, total devengado $500.000 y sin prestaciones sociales, empezando desde la noche del domingo y finalizando el sabado amanecer domingo, descanso toda la semana y regreso la noche del domingo y finalizo el sabado amanecer domingo y vuelvo a descansar la siguiente semana.Mi jefe me propone que cuando termine mi semana laboral que es amanecer domingo ese mismo día reciba turno a las 2 pm hasta las 8 pm para completar con ese turno 15 días que corresponderian a la jornada de medio tiempo esto pasó despues de laborar la primer semana sin embargo, cuando laboro la segunda semana me propone la misma condición donde yo le recuerdo nuestro acuerdo. Me gustaría saber si alguna de las partes esta incumpliendo con las normas del codigo sustantivo del trabajo?

    Responder
  4. Daniela Marin Dice:

    Hola mi nombre es Daniela,

    me gustaría saber si existe una ley donde se le pueda pagar a una persona por horas y así evitar pagar las prestaciones de servicios, esto con el fin de obtener Student jobs, medio tiempo? Es posible por ley ?

    Responder
    • andres felipe castillo hurtado Dice:

      existe un contrato de trabajo llamado contrato de prestación de servicios , este contrato exige al empleado pagar su seguridad social, ademas no se le debe pagar vacaciones, prima ni cesantias, pero este contrato tiene una particularidad la cual es que no debe haber subordinación ni horario fijo de trabajo

      Responder
  5. Ordonez Saavedra Nidia Dolores Dice:

    buenas tardes,
    Quisiera saber si contrato a alguien x medio tiempo podria ser e 1pm a 6pm. en mutuo acuerdos sin tener problemas legales en el futuro.
    por esa hora de de mas diaria.

    y los aportes a la seguridad social se haran con el minimo y sera pagado por el patrono y el trabajador con el porcentaje establecido como sifuera tiempo completo?

    Responder
  6. luz Dice:

    buenas tardes, debo hacer una liquidacion laboral y tengo una duda
    el señor duro trabajando dos años y durante es tiempo tuvo horas extras.
    mi pregunta es sumo todas las horas extras y las promedio durante el tiempo que estuvo trabajando ò sumo solo el valor de los ultimos seis meses y las divido en 6 para sacar el promedio de horas extras?

    gracias

    Responder
  7. Fabio González Girón Dice:

    Hola, muy buen día, paz y Bendiciones DIOS les de.-
    Si una persona trabaja a medio tiempo y queda con menos del mínimo, que porcentaje sería el aporte del empleado a seguridad social? sobre el mínimo o sobre lo devengado?.-
    Muchísimas gracias por su inmensa colaboración.-
    Un feliz día.-

    Responder
    • Paula Dice:

      Fabio, el aporte tanto del empleado como del empleador es el mismo que si trabaja jornada completa y se deben hacer los aportes sobre el salario mínimo, así el trabajador no lo esté devengando.
      En otras palabras, los aportes mensuales del trabajador por concepto de salud y pensión serán de 31.250 cada uno.

      Responder
  8. Paula Dice:

    Fabio, el aporte tanto del empleado como del empleador es el mismo que si trabaja jornada completa y se deben hacer los aportes sobre el salario mínimo, así el trabajador no lo esté devengando.
    En otras palabras, los aportes mensuales del trabajador por concepto de salud y pensión serán de 31.250 cada uno.

    Responder
  9. PAQUITA Dice:

    Buenas tardes,

    Laboro como profesional especialista en calidad en una empresa medio tiempo, contratada por nómina. Como mi salario es inferior a dos salarios mínimos, me quieren obligar a usar uniforme.Lo pueden hacer? Mi trabajo no se relaciona con público por lo tanto no veo indispensable y porque el otro medio tiempo lo trabajo con otra empresa.

    Responder
  10. CAMILA PUENTES Dice:

    Hola, si mi empleado trabaja 7 dias a la semana 4 horas. esto calificaria como medio tiempo ?

    gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.