Certificaciones laborales falsas – Consecuencias

Expedir certificados laborales falos, o falsificarlos como tal, como usted podrá intuir por puro sentido común, es un delito y puede tener consecuencias inesperadas.

Clases de falsificaciones en los certificados laborales.

Como en todas las falsificaciones de documentos, las hay de dos clases: la falsedad material y la falsedad ideológica, temas abordados específicamente en el siguiente artículo:

Falsedad en documento privado es un delito.Falsificar un documento privado puede llevarnos a la cárcel hasta por 9 años, y se puede incurrir en ese delito inadvertidamente.

La falsedad material se da cuando la persona falsifica la firma, es decir, él falsificador mismo hace la certificación laboral y falsifica la firma del supuesto empleador, por lo que todo es falso.

La falsead ideológica es la más común y la más peligrosa, porque quien incurre en esta falsificación es el mismo empleador que expide y firma la certificación.

En este caso la certificación no es falsa porque proviene del mismo empleador, que la redacta y la firma; lo que es falso es su contenido, que falta a la verdad, es decir, incluye información falsa.

Esto ocurre cuando firma una certificación laboral a un amigo o conocido para que anexe su hoja de vida y mejore sus posibilidades de conseguir empleo.

El amigo nunca trabajó para la empresa, pero el gerente de hace constar que sí, lo que no es cierto.

Otra forma de la falsificación ideológica en una certificación laboral sucede cuando en ella se incluye información parcialmente falsa, como cuando se certifica una experiencia mayor a la real, o un salario superior al real para favorecer la consecución de un crédito bancario, por ejemplo.

Cuando ese documento falsificado en cualquiera de sus formas es utilizado para conseguir un beneficio, da origen a la responsabilidad penal por falsedad.

Empleador demandado con su propio certificado falso.

El mismo empleador que firmó la certificación faltando a la verdad puede ser perjudicado, pues con base a esa certificación puede ser demandado por el trabajador, que solo tendrá que conseguir algunos testigos falsos para ganar cualquier demanda.

Valor probatorio de las certificaciones laborales.Valor probatorio de una certificación laboral que hace constar hechos y valores distintos a los reales.

No son pocos los casos en que una persona se ve obligada a pagar grandes sumas por salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones por haber firmado una certificación con información falsa que luego es utilizada en su contra.

Por lo anterior jamás se debe certificar lo que no es cierto, por que la mentira se puede ir en contra de quien miente al ser utilizada por quien se benefició o se pretende beneficiar de la mentira.

Consecuencias para el trabajador que falsifica certificaciones

El trabajador que falsifica las certificaciones laborales, o que utiliza una certificación falsa, así sea en su forma ideológica, asume las mismas consecuencias.

Así, cuando un trabajador obtiene un beneficio con base a una certificación falsa, como un crédito bancario, el banco puede denunciar penalmente al trabajador, y también al empleador, si se trata de una falsedad ideológica.

Recordemos que la falsedad se configura cuando el documento falso es utilizado por el interesado.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Actualizada con la ley 2101. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.