Inicio » Contabilidad. » (08 / 03 / 2012 )

Maquillar o falsear estados financieros es un delito penal

Maquillar o falsear estados financieros, una práctica muy arraigada entre administradores, contadores y revisores fiscales, es un delito penal.

Alterar los estados financieros para lograr un resultado deseado, como mejorar los índices de liquidez para lograr la aprobación de un crédito bancario, o para pagar menos impuestos o acceder a ciertos beneficios tributarios, se puede convertir en un delito penal que implicaría pena de prisión.

Así se puede desprender de la lectura del artículo 157 del código de comercio:

Sanciones por falsedades en los balances. Los administradores, contadores y revisores fiscales que ordenen, toleren, hagan o encubran falsedades cometidas en los balances, incurrirán en las sanciones previstas en el Código Penal para el delito de falsedad en documentos privados y responderán solidariamente de los perjuicios causados.

Como se observa, la gama de posibilidades es muy amplia. Basta con tolerar la falsedad, algo que puede sucederle a un contador público o revisor fiscal que conociendo del asunto se hace el de la vista gorda, o peor aún, firma los estados financieros.

De otra parte, la ley se refiere al término falsedades, de modo que cualquier información que no sea real, clasifica para tipificar un posible delito de falsedad en documento privado. Esto puede suceder con la omisión de ingresos, la inclusión de pasivos inexistentes, o de costos y gastos inexistentes, o de activos e ingresos inexistentes, e incluso la omisión de pasivos para mejorar el aspecto financiero de un balance.

Cualquier tercero que resulte afectado por prácticas de este tipo puede denunciar penalmente a quienes suscribieron, elaboraron o debieron auditar los estados financieros, algo que podría hacer un banco, una administración tributaria, un proveedor particular, o hasta un socio, en fin, cualquier persona que crea haberse visto afectada por la información falsa de los estados financieros que le fueron presentados y sobre los cuales se tomaron decisiones que derivaron en el perjuicio que se alega.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

6 Opiniones en “Maquillar o falsear estados financieros es un delito penal”
  1. MARLON dice:

    puedo ser socio de una S.A. sin tener un capatil economico y mi participacion en la sociedad se limite a mi conocimiento para manejar el negocio

  2. JOHN dice:

    BUENAS TARDES, POR ME INFORMA SI UNA TERMINADO EL CONTRATO POR PRESTACIÒN DE SERVICIOS, LA ENTIDAD O RECURSOS HUMANOS DEBE DE NOTIFICARME CON 1 MES DE ANTICIPACION LA PRORROGA O NO DE ESTE.

    PUEDO SOLICITAR A LA ENTIDAD POR MEDIO DE UN DERECHO D EPETICION QUE SE ME CANCELEN LAS PRESTACIONES SOCIALES.

    GRACIAS, POR LA ATENCION PRESTADA

  3. JOHN dice:

    Por favor me informa si una vez terminado el Contrato Por Prestaciòn de Servicios,me deben de notificar con 1 mes de anticipaciòn que este no sera prorrogado. En caso de que no me notifiquen se entendera que este prorroga automaticamente.

    2- Puedo reclamar mis prestaciones sociales, posteriormente.

  4. gloria rojas dice:

    POR FAVOR ,EN LA ASAMBLEA ORDINARIA NO SE POSTULAN PARA HACER PARTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y LA ASAMBLEA APRUEBA A QUIENES ACEPTAN POR PRESIÓN DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA Y ACEPTAN , ARRENDATARIOS NO PROPIETARIOS Y DEUDORES MOROSOS QUE SEBE HACER ES LEGAL O NO ES URGENTE POR FAVOR ME RESPONDEN

    EN ESTE CONJUNTO EL 90% QUE HABITANTES SON ARRENDATARIOS SOMOS POCOS PARA EJERCER NUESTRO OPINIÓN.

    PROPIETARIA SOLITARIA

  5. Javier Pereira dice:

    ¿El Código de Comercio aplica para la administración pública? Aunque supongo que la respuesta es un SÍ rotundo, me queda la duda. Gracias por anticipado a quien la resuelva en este foro.

  6. José Villa dice:

    Lástima que toda esta belleza legal, se convierta a la hora del té en simple retórica verbosa y escrita y termine en mera letra muerta, pues nunca faltan los abogados que defiendan al pillo y sus indelicadezas y con argucias enredando todo y torciéndole el cuello a la verdad se salgan con la suya, ganándose el pleito y llenándose sus bolsillos de billete, mientras el pillo se vuelve más pillo y cínico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.