¿Qué es la contabilidad tributaria?

En Colombia, las normas tributarias influyen en la contabilidad en razón a que la empresa debe aplicar ciertas disposiciones tributarias que afectan la forma en que se miden y se reconocen los hechos económicos.

Contabilidad tributaria.

En teoría la contabilidad debe regirse por los principios contables que fijan las NIIF, pero ese no siempre es el caso, en razón a que algunos países expiden normas tributarias que ignoran esos principios contables.

Las normas tributarias son de obligatorio cumplimiento, de manera que el contribuyente no tiene otra alternativa que hacer caso omiso a los principios contables.

En razón a ello surge la contabilidad tributaria, que es distinta a la contabilidad como tal, pues refleja de forma diferente la realidad financiera de la empresa.

Características de la contabilidad tributaria.

La contabilidad tributaria, como ya se señaló, se refiere a la práctica contable que se centra en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el registro de transacciones financieras de acuerdo con las leyes tributarias en detrimento de las política contables y en general de los mandamientos impuestos por las NIIF. A continuación, se presentan algunas de las características clave de la contabilidad fiscal:

  1. Cumplimiento de las leyes fiscales: La contabilidad tributaria se realiza con el objetivo principal de asegurar el cumplimiento de las leyes fiscales locales, estatales o nacionales.
  2. Minimización de riesgos fiscales: La contabilidad fiscal a menudo incluye estrategias para minimizar la carga fiscal dentro de los límites legales, como aprovechar las deducciones fiscales disponibles y utilizar estructuras legales eficientes desde el punto de vista fiscal.
  3. Profesionales de la contabilidad tributaria: La contabilidad tributaria requiere de profesionales expertos en normatividad fiscal más que expertos en contabilidad o en NIIF, puesto que cualquier error en el tema fiscal representa grandes costos para la empresa, más que si comete errores contables.

La principal característica es sin duda, el hecho de que priman las normas fiscales sobre los principios contables afectando la transparencia de la información financiera.

Efectos de la contabilidad tributaria.

La contabilidad tiene como objetivo reconocer los hechos económicos, medirlos, clasificarlos y finalmente revelarlos a los usuarios finales, y la contabilidad tributaria desdibuja ese propósito.

  • Reconocimiento. El estatuto tributario debe establecer claramente cuando una partida debe ser declarada.
  • Medición. El estatuto tributario establece el valor patrimonial de las partidas las cuales deben declararse.
  • Clasificación. El estatuto tributario determina las clases en las cuales se divide la información en las declaraciones tributarias (ingresos, activos, pasivos, costos, gastos, etc.).
  • Revelaciones. Establece cómo debe revelarse la información exógena, o la conciliación fiscal.

Esto hace que la contabilidad resulte diferente a lo que debería ser, haciendo necesario realizar conciliaciones a fin de no tener dos contabilidades.

Se tiene una contabilidad, la que se hace cumpliendo con la normatividad tributaria, y luego se hacen las conciliaciones pertinentes para determinar las diferencias surgidas de ignorar los principios contables.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, octubre 4). ¿Qué es la contabilidad tributaria? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/que-es-eso-de-la-contabilidad-tributaria.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.