Falsedad en documento privado también es un delito

Así como la falsedad en documentos públicos es un delito, la legislación penal colombiana también tipifica la falsedad en documento privado como un delito, delito que es castigado con pena privativa de la libertad.

Así lo contempla el artículo 289 del código penal colombiano:

Falsedad en documento privado. El que falsifique documento privado que pueda servir de prueba, incurrirá, si lo usa, en prisión de dieciséis (16) a ciento ocho (108) meses.

Esto es importante tenerlo en cuenta, puesto que algunos contribuyentes acostumbran soportar pasivos inexistentes con documentos privados, lo cual, de ser detectado por la Dian significa el rechazo del pasivo hasta una denuncia penal por el hecho, luego hay que pensarlo dos veces antes de recurrir a este tipo de estrategias para justificar diferencias patrimoniales, entre otros objetivos.

Todo documento, sea público o privado, debe corresponder a un hecho cierto, real, y de no ser así, se está incurriendo en un delito que puede significar algunos años de cárcel.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. MARIA dice:

    Una pregunta. un amigo incurrio en falsedad de documentos de estudios, hace mas de 4 años porta este documento, ahora una empresa que lo queria contratar se dio cuenta del fraude del cual le han dicho que reportan esto ante policia o fiscalia, que se puede hacer para que no instale un proceso contra el, o en su defecto que el pueda dar una declaracion para que no tengan en cuenta este documento.

  2. WILMAR dice:

    si yo falsifique una firma de una certificacion laboral para un credito y la empresa se entero por intermedio del banco q sucede

  3. JOSE FABIO QUINTERO dice:

    Serví de garantía para firmar un contrato de trabajo por 4 meses en formato de contrato inferior a una año me exigieron firma de letra en blanco y certificado de tradición, el contrato terminó liquidando al trabajador en buenos términos con paz y salvo. Dos años después la empresa contratante aduciendo faltan tes de inventario después de seguir contratando al trabajador en otros periodos sin tener contar con mi respaldo inicia proceso ejecutivo llenando la letra de forma abusiva con valores sin soportes sin tener en cuenta las instrucciones y la caducidad de mi garantía con agravante que son exigencias ilegales que a pesar de no existir en los códigos laborales los despachos judiciales terminan legalizando estas conductas como es el caso mio en particular proceso 17-2011-666

  4. rinaldi dice:

    gracias,que penas y sanciones recibiria un a persona que adjunta certificacion laboral pagandole al gerente de una empresa los aportes por este documento y demostar el tiempo completo de jubilacion gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.