Falsedad en documento privado también es un delito

Por

Así como la falsedad en documentos públicos es un delito, la legislación penal colombiana también tipifica la falsedad en documento privado como un delito, delito que es castigado con pena privativa de la libertad.

Así lo contempla el artículo 289 del código penal colombiano:

Falsedad en documento privado. El que falsifique documento privado que pueda servir de prueba, incurrirá, si lo usa, en prisión de dieciséis (16) a ciento ocho (108) meses.

Esto es importante tenerlo en cuenta, puesto que algunos contribuyentes acostumbran soportar pasivos inexistentes con documentos privados, lo cual, de ser detectado por la Dian significa el rechazo del pasivo hasta una denuncia penal por el hecho, luego hay que pensarlo dos veces antes de recurrir a este tipo de estrategias para justificar diferencias patrimoniales, entre otros objetivos.

Todo documento, sea público o privado, debe corresponder a un hecho cierto, real, y de no ser así, se está incurriendo en un delito que puede significar algunos años de cárcel.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.