Inicio » Contabilidad. » (10 / 09 / 2013 )

Nota de contabilidad

La nota de contabilidad es un documento interno de la empresa, que es utilizado para hacer registros contables, cuando se trata de operaciones que no tienen soportes externos, u operaciones para las cuales no existen documentos internos específicos.

En primer lugar, se debe hacer claridad que las operaciones que la empresa realice con terceros, necesariamente deben tener soportes válidos como son las facturas. Una factura no puede ser reemplazada por una nota de contabilidad o cualquier otro documento diferente. Por ejemplo, cuando ser realiza compra de bienes, el único documento válido es la factura, o documento equivalente en el caso que la operación se realice con una persona no obligada a facturar.

Algunas operaciones internas se registran en la Contabilidad haciendo uso de documentos específicos diferentes a la nota de contabilidad, como es el caso del comprobante de egresos, comprobante de ingresos, recibos de caja, consignaciones, remisiones, ordenes de compra, entradas de almacén, salidas de almacén, Notas debito y crédito, etc.

Para las operaciones en las que no existen documentos externos ni internos específicos, se utiliza entonces la nota de contabilidad. Ejemplo de esto puede ser la contabilización de los Ajustes por inflación, la Depreciación, la amortización, correcciones, los comunes ajustes contables resultantes al momento de preparar el cierre contable, etc.

La nota de contabilidad debe tener una numeración consecutiva, que permita tener un control sobre las mismas y permita hacerles un seguimiento posterior. Igualmente debe contener la fecha de elaboración y las personas que intervinieron en su elaboración.

Puesto que la nota de contabilidad tiene como función el registrar operaciones en la contabilidad, debe contener claramente las cuentas utilizadas, los valores parciales de cada movimiento y los respectivos valores debito y crédito.

Por lo general, solo es necesario elaborar la nota de contabilidad en original, puesto que la nota de contabilidad no será utilizada o no será requerida por otro departamento diferente al departamento de contabilidad, lo que hace innecesario las copias.

Para tener un mejor control, es recomendable utilizar un tipo de nota de contabilidad diferente para cada tipo de operación. Por ejemplo, la nota de contabilidad utilizada para registrar los ajustes por inflación, se debe diferenciar claramente de la nota de contabilidad utilizada para la contabilización de la depreciación, de lo contrario se tendrán dificultades a la hora de hacer verificaciones y seguimientos.

Para esto, se puede identificar cada tipo de nota de contabilidad mediante un prefijo, o llamándola por el nombre de la operación que registra: Nota de ajustes por inflación, nota de depreciación, nota de amortización, etc.

Las notas de contabilidad bien pueden ser en formas preimpresas o generadas totalmente por computador. Todos los software de contabilidad tienen por defecto un formato para cada nota, y además algunos permiten personalizar los formatos para ajustarlos a los requerimientos de imagen de la empresa.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

21 Opiniones en “Nota de contabilidad”
  1. leonardo dice:

    quisiera saber algo de las notas de cierre cual es la diferencia al asiento de cierre. (Y)

  2. pablito dice:

    esta muy buena la explicación, me ayudo a entender un poco mas sobre el tema pero aun tengo una duda por favor si me pueden colaborar les agradecería LOS SALDOS INICIALES SE PUEDEN REGISTRAR COMO NOTAS CONTABLES? gracias

  3. vanesa dice:

    todas estas personas no saben lo que dicen mi papi escribio esto muy bien osea idiotas todos

  4. valeria dice:

    estoes idiotizante

  5. paolita hermoza dice:

    muy bien pienso q es muy bien

  6. joana dice:

    la verdad no me gusta la contabilidad pero la tengo q estudiar porq es una obligacion con la miss pero me parece una muy buena pagina porq dice todo explicado................=)

  7. jairo dice:

    gracias mas q lo nesecitaba

  8. oscar estiven dice dice:

    el segundo comentario tiene toda la rason, eso nosirbe para aser tareas, trabajos etc . muchas grasias por tan genios que pusieron eso de las notas contables

  9. maria jose dice:

    pa esta bn lo q dices jejeje ps m gustariia q alegraran una manera mas soliida de entender el conteniido pero lo q dice esta excelente

  10. wendy dice:

    me parece muy buena esta pagina porque nos puede servir para una tarea. gracias les agradezco.

  11. rocio dice:

    Me parece muy interesante el contenido de esta página y les pida nos sigan colaborando con esta clase de información. Gracias

  12. jaro dice:

    Cordial saludo
    Esta pagina esta considerada como un apoyo fundamental para aquellos que nos dedicamos a las practicas contables,porque nos mantenemos actualizados con las nuevas normas asi como despejar ciertas dudas que se presentan en la practica de la tecnica contable.
    Los felicito por sus valiosos aportes.
    Gracias

  13. leo dice:

    mas ejemplos mas de el 80% de las sociedad entiende por ejemplos poruqe estamos frente a una sociedad que no sabe escuchasr y la mejor manera de que escuchen es con ejemplos pero del resto muy bueno

  14. lizeth dice:

    que chevrrrrrrrrrrre la contabilidad

  15. Daniela Gonzalez dice:

    Cuando entre en la parte de google me daba la respuesta pero nunca la pude encontrar el falta mejorar mucho.
    Gracias

  16. camilo dice:

    ezo no dija mentiraz maz bb

  17. hernan morales dice:

    esta pagina es muy buena solo que a mi opinion le faltaria algunos ejemplos de las cuentas contables como la empresa X le compra a la Y tambien la forma practica y real de aplicar impuestos como en que casos aplica reteiva, retefuente, y reteica

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.