Comprobantes externos de contabilidad

Los comprobantes externos de contabilidad hacer referencia a los documentos soportes generados por terceros, como las facturas de compra, los extractos bancarios, etc.

Comprobante de contabilidad.

Siempre que se ingrese un dato en la contabilidad, debe existir algún respaldo documental, pues de lo contrario la contabilidad no sería verificable ni confiable.

Entre los documentos externos que sirven de soporte para los registros contables figuran las facturas, los recibos de pago, notas débito y crédito expedidos por los bancos, remisiones, consignaciones, letras de cambio, pagarés, órdenes de compra o de servicios, etc.

La característica fundamental de un comprobante externo, es que se trata de un documento elaborado por terceros (aunque no siempre), el cual resulta para ellos un comprobante interno.

Ejemplo de documentos externos.

De la infinidad de comprobantes externos que pueden existir para soportar un registro en la contabilidad, hoy en día, y por cuestiones fiscales, el documento madre de todos es la factura.

Bien sabemos que, si un costo o egreso no cuenta con una factura con el lleno de los requisitos, ese costo o deducción no es aceptado fiscalmente.

Los demás comprobantes externos sirven como apoyo, como una forma de control mientras se consigue la respectiva factura, pues esta es indispensable para respaldar cualquier erogación en que incurra la empresa.

Además de la factura, son comprobantes externos los extractos bancarios, los liquidaciones que generan las entidades estatales, los remisiones, cotizaciones, etc.

Importancia de los comprobantes externos.

Los comprobantes externos son de vital importancia, puesto que son ellos los que permiten verificar que un tercero ha sido beneficiario de un pago de la empresa, o que la empresa ha sido beneficiaria de un pago de algún tercero.

En la contabilidad siempre debe existir certeza sobre cada uno de los hechos causados, y esta certeza solo es posible si existen los respectivos comprobantes externos. Es la prueba originada en un tercero la que puede brindar la confianza suficiente de que un determinado suceso es real.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

El comprobante de egresos es interno para la empresa que lo genera.

El cheque es un documento interno para quien lo gira o emite, y externo para quien recibe el cheque, es decir, la empresa que recibe un pago en cheque lo trata como un comprobante externo.

El recibo de caja es un comprobante interno para la empresa que lo elabora, y es externo para la persona que lo recibe como soporte de haber realizado un pago.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, octubre 1). Comprobantes externos de contabilidad [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/comprobantes-externos-de-contabilidad.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. faksd kwer2309423429 (octubre 10 de 2022)

    ddjasjkd asdks? asdaajksd gkjdfkgew wer qwe0qwe qwcq 0qwe qei 0pofosdc eqw enmne 12 12 4 qwewej bkqwk qwe oqeoehqwe uweorérdas,addlfwe 3r93r3 reru ewrouwerio er oidask jsD KJLÑSD ÑDJJD SDJBNCVC NCV AE,NMER,E RB,R DFD AS

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.