Las operaciones con terceros en lo posible deben registrase en la contabilidad de forma individual de tal forma que permitan su fácil y plena identificación.
Qué es un tercero en contabilidad.
Un tercero es cualquier persona natural o jurídica ajena a la empresa, como es un cliente, un proveedor, un trabajador, un banco, etc.
Por ello, cada vez que se realice un pago a un tercero, o se reciba un pago de un tercero, se debe registrar en la contabilidad de forma individual, a fin de poder identificar los ingresos o pagos relacionados con ese tercero.
Eso facilita realizar y presentar informes, como por ejemplo para conocer cuántos pagos se hicieron a una determinada persona en un periodo determinado, muy útil para tareas como la elaboración y presentación de la información exógena o en medios magnéticos.
Cómo identificar los terceros en la contabilidad.
El plan único de cuentas no tiene suficientes cuentas, subcuentas o auxiliares para registrar tantos terceros como puede haber.
Por ejemplo, una empresa con miles de clientes no puede crear una subcuenta por cada cliente.
Para solucionar este asunto se recurre a los terceros, lo cual permite crear en la contabilidad una especie libro auxiliar para cada tercero [persona natural o persona jurídica] con la que la empresa realice cualquier tipo de transacción.
Estos terceros se identifican en la contabilidad mediante el Nit, el cual es único, no existen dos Nit iguales, por lo que es posible llevar el registro individual de cada tercero, sin importar cuantos sean, y sin crear cuentas o subcuentas adicionales.
Como la contabilidad debe reflejar la realidad absoluta de la empresa, cada tercero con el que la empresa realice transacciones, debe estar plenamente identificado, para lo cual es utilizado el Rut del tercero.
Hoy, mediante los software contables se supremamente sencillo la gestión de terceros, algo que es casi imposible en una contabilidad manual.
mayo 21st, 2020 a las 9:37 am
Buenos días
Mi duda surge, al momento de registrar un pago, que se ha realizado por transferencia bancaria en la salida de dinero de la cuenta (1110), ¿que tercero se debe de relacionar? él de la persona o proveedor que seria beneficiado o el NIT del banco, que es de donde sale el dinero.
julio 16th, 2020 a las 11:10 pm
es a nombre del tercero en este caso de la persona o proveedor
marzo 5th, 2021 a las 8:37 pm
Si te generan una factura que aparte de su cobro propio incluye pagos a terceros que ellos realizan pero que hacen factura a nombre de mi empresa ¿bajo qué cuentas se registra esa operación en el comprobante contable?
febrero 23rd, 2023 a las 12:06 pm
Buenos días, si al pagar una factura de mi empresa la pago con la cuenta de un trabajador que me ha hecho el favor con su tarjeta de crédito, que cuenta la causo? gasto contra que?
febrero 24th, 2023 a las 10:41 am
Como el trabajador le prestó el dinero, el primer registro es un pasivo contra el gasto correspondiente al servicios público, y cuando usted de le pague al trabajador lo que este le prestó, registrará un crédito a bancos y un débito al pasivo.
Saludos