Registro de terceros en la contabilidad

Las operaciones con terceros en lo posible deben registrase en la contabilidad de forma individual de tal forma que permitan su fácil y plena identificación.

Qué es un tercero en contabilidad.

Un tercero es cualquier persona natural o jurídica ajena a la empresa, como es un cliente, un proveedor, un trabajador, un banco, etc.

Por ello, cada vez que se realice un pago a un tercero, o se reciba un pago de un tercero, se debe registrar en la contabilidad de forma individual, a fin de poder identificar los ingresos o pagos relacionados con ese tercero.

Eso facilita realizar y presentar informes, como por ejemplo para conocer cuántos pagos se hicieron a una determinada persona en un periodo determinado, muy útil para tareas como la elaboración y presentación de la información exógena o en medios magnéticos.

Cómo identificar los terceros en la contabilidad.

El plan único de cuentas no tiene suficientes cuentas, subcuentas o auxiliares para registrar tantos terceros como puede haber.

Por ejemplo, una empresa con miles de clientes no puede crear una subcuenta por cada cliente.

Para solucionar este asunto se recurre a los terceros, lo cual permite crear en la contabilidad una especie libro auxiliar para cada tercero [persona natural o persona jurídica] con la que la empresa realice cualquier tipo de transacción.

Estos terceros se identifican en la contabilidad mediante el Nit, el cual es único, no existen dos Nit iguales, por lo que es posible llevar el registro individual de cada tercero, sin importar cuantos sean, y sin crear cuentas o subcuentas adicionales.

Como la contabilidad debe reflejar la realidad absoluta de la empresa, cada tercero con el que la empresa realice transacciones, debe estar plenamente identificado, para lo cual es utilizado el Rut del tercero.

Hoy, mediante los software contables se supremamente sencillo la gestión de terceros, algo que es casi imposible en una contabilidad manual.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. JulianR Dice:

    Buenos días

    Mi duda surge, al momento de registrar un pago, que se ha realizado por transferencia bancaria en la salida de dinero de la cuenta (1110), ¿que tercero se debe de relacionar? él de la persona o proveedor que seria beneficiado o el NIT del banco, que es de donde sale el dinero.

    Responder
  2. Smile Dice:

    es a nombre del tercero en este caso de la persona o proveedor

    Responder
  3. DSO Dice:

    Si te generan una factura que aparte de su cobro propio incluye pagos a terceros que ellos realizan pero que hacen factura a nombre de mi empresa ¿bajo qué cuentas se registra esa operación en el comprobante contable?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.