Good Will

Por 22 octubre, 2017

El Good Will es un anglicismo que significa o hace referencia al buen nombre de una empresa, producto, servicio, persona, etc.

El buen nombre o prestigio que tiene una empresa o establecimiento frente a terceros, es un activo de gran valor, puesto que ese buen nombre le permite obtener clientes, proveedores, créditos, etc.

El buen nombre coloca a una empresa en posición ventajosa frente a la competencia, facilitándole su incursión o sostenimiento en el mercado, permitiéndose también mejores ventas y en muchos casos a precios un poco mas altos, puesto que el consumidor siempre está dispuesto pagar un poco mas por tener un producto de “marca”, lo que indudablemente le permite tener una mejor rentabilidad.

El Good Will, es un intangible, que puede ser estimado en dinero en la medida en que se pueden medir los beneficios futuros de su prestigio y buen nombre.

Para determinar el valor del Good Will, la Superintendencia de Industria y comercio ha considerado que:

‘(…) Entre los diversos elementos que se conjugan para determinarlo, cabe destacar, además de la proyección de los beneficios futuros, la existencia de bienes incorporales, tales como la propiedad industrial, fórmulas químicas, procesos técnicos; la excelente ubicación en el mercado, la experiencia, la buena localización, la calidad de la mercancía o del servicio, el trato dispensado a los clientes, las buenas relaciones con los trabajadores, la estabilidad laboral de los mismos, la confianza que debido a un buen desempeño gerencial se logre crear en el sector financiero. En fin, el artículo 33 del decreto 554 de 1942, enumeró algunos otros factores a considerar como ‘constitutivos del good-will comercial o industrial’, al paso que, posteriormente, el decreto 2650 de 1993, aludió a su registro contable bajo el nombre de ‘Crédito Mercantil’, indicando que allí se registra ‘el valor adicional pagado en la compra de un ente económico activo, sobre el valor en libros o sobre el valor calculado o convenido de todos los activos netos comprados, por reconocimiento de atributos especiales tales como el buen nombre, personal idóneo, reputación de crédito privilegiado, prestigio por vender mejores productos y servicios y localización favorable… También registra el crédito mercantil formado por el ente económico mediante la estimación de las futuras ganancias en exceso de lo normal, así como la valorización anticipada de la potencialidad del negocio

(…)‘.

Existen dos tipos de Good Will que son el adquirido y el formado.

El Good Will formado es el que toda empresa ha forjado con el transcurso de los años, el cual es más difícil de calcular, puesto que no se ha invertido dinero en forma directa para la formación del Good Will, sino que ha sido el producto, ha sido la consecuencia indirecta del trabajo de toda la empresa.

El Good Will comprado es el que es adquirido por la empresa a otra empresa. Fue un tercero quien desarrolló y forjó el buen nombre y el prestigio de determinada marca, que luego es adquirida por la empresa. En este caso, la determinación de su valor es muy sencillo, puesto que se pagó un determinado monto por ello.

Consulte: Crédito mercantil formado y Crédito mercantil adquirido

Muchas empresas sobreviven gracias a su buen nombre, a que su marca es recordada por los consumidores, tanto así que el consumidor llega a comprar un producto casi por inercia.

Es tan importante el buen nombre y la marca, que anualmente las empresas invierten miles de millones de dólares publicidad, con el objetivo de mejorar su imagen frente al cliente.

La imagen vende por si misma. Un producto sin imagen frente al consumidor debe recurrir a estrategias como las promociones, los premios y rifas para poder venderse.

Respecto a la contabilización, ésta es diferente si el Good Will es formado o adquirido. Si el Good Will es formado, se contabiliza como patrimonio en la cuenta 3215 y si es adquirido se contabiliza como una compra de activos, caso en el cual es objeto de Amortización.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Patty Dice:

    Buenas tardes,
    En el texto acá expuesto, entiendo que cuando se hace una compra de una empresa posicionada en el mercado se puede contabilizar en los activos como un activo intangible; Pero mi caso es contrario, al vender la compañía y generar un intangible como sería el registro contable? Es Decir, para una de las partes se contabiliza como un activo intangible y la otra parte (Vendedor) como debe contabilizarla?
    Gracias

    Responder
  2. Adriana Dice:

    BUEN DÍA, llevo 17 años de arrendataria en un local comercial desempeñando mi labor como Odontóloga, después de todo ese tiempo acreditando mi labor y nombre decido entregar el local ya que he comprado mi consultorio propio, el arrendatario expresa que arrendará nuevamente para otro consultorio Odontológico ya que están todas las adecuaciones propias para este negocio, que debo hacer para proteger la acreditación que por años logre en este sitio y evitar la confusión y desviación de mi clientela? Gracias

    Responder
  3. manuel minorta Dice:

    comenze un local el 11 de mayo de 2017 y el dueño de la casa me dice que debo entregarle el local el 11 de mayo de 2019 solo por gusto no le debo arriendo mi negocio es reconocido por muchas personas porque lo he acreditado durante todo este tiempo, el señor me dice que lo puede hacer porque los art 518 y ss del código de comercio lo amparan el señor me envía dicha solicitud el 29 de diciembre de 2018 y veo dichos artículos y es clero que no cumple con lo estipulado que debo hacer gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.