¿Qué es el Good Will?

El Good Will es un anglicismo que significa o hace referencia al buen nombre de una empresa, producto, servicio, persona, etc., que tiene importancia y valor comercial.

El buen nombre comercial.

El buen nombre o prestigio que tiene una empresa o establecimiento frente a terceros, es un activo de gran valor, puesto que ese buen nombre le permite obtener clientes, proveedores, créditos, etc.

El Good Will o el buen nombre coloca a una empresa en posición ventajosa frente a la competencia, facilitándole su incursión o sostenimiento en el mercado, permitiéndose también mejores ventas y en muchos casos a precios un poco más altos, puesto que el consumidor siempre está dispuesto pagar un poco más por tener un producto de una marca con alto Good Will o reconocimiento, lo que indudablemente le permite tener una mejor rentabilidad.

El Good Will es un intangible que puede ser estimado en dinero en la medida en que se pueden medir los beneficios futuros de su prestigio y buen nombre.

Muchas empresas sobreviven gracias a su buen nombre, a que su marca es recordada por los consumidores, tanto así que el consumidor llega a comprar un producto casi por inercia.

Es tan importante el buen nombre y la marca, que anualmente las empresas invierten miles de millones de dólares en publicidad, con el objetivo de mejorar su imagen frente al cliente.

Existen dos tipos de Good Will que son el adquirido y el formado.

El Good Will formado es el que toda empresa ha forjado con el transcurso de los años, el cual es más difícil de calcular, puesto que no se ha invertido dinero en forma directa para la formación del Good Will, sino que ha sido el producto, ha sido la consecuencia indirecta del trabajo de toda la empresa.

El Good Will comprado es el que es adquirido por la empresa a otra empresa. Fue un tercero quien desarrolló y forjó el buen nombre y el prestigio de determinada marca, que luego es adquirida por la empresa. En este caso, la determinación de su valor es muy sencillo, puesto que se pagó un determinado monto por ello.

Good Will en las NIIF.

Por regla general las NIIF para Pymes (sección 18) no permiten reconocer el Good Will como un activo intangible, y menos como un mayor valor o superávit del patrimonio.

El Good Will cuando ha sido adquirido, es decir, la empresa ha desembolsado dinero para su construcción, se trata como un gasto.

El Good Will se trataba como un activo intangible y cuya contrapartida era una cuenta patrimonial, en vigencia del decreto 2649, tratamiento no aplicable en las NIIF.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. CARLOS Dice:

    Buenas tardes, si tengo un establecimiento de comercio que es de comidas, y en el interior tengo varios locales pequeños y los alquilo para que cada dueño coloque su marca de comidas. mi pregusta es: que clausula coloco en el contrato para evitar que reclamen prima de acreditacion cuando se vayan, teniendo en cuenta que el negocio en general es de comidas y es imposible que no se utilice el local para la misma actividad

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.