Nulidad y cuando se puede decir que un contrato es nulo

Para que un contrato sea valido de reunir los siguientes requisitos según lo preceptuado por el artículo 1502 del código civil,

  1. Que las partes contratantes sean legalmente capaces.
  2. Que se exprese el consentimiento y este sea exento de todo vicio, los vicios del consentimiento son error, fuerza y dolo.
  3. Que el objeto del contrato sea lícito, es decir que el fin perseguido sea permitido por las normas.
  4. Y por ultimo causa licita que no es más, motivo que impulsa a las partes a suscribir un contrato.

Entonces, si un contrato no cumple estos requisitos, está viciado de nulidad ya sea relativa o absoluta; la nulidad absoluta es aquella que no puede ser saneada por ejemplo Andrés y Miguel suscriben un contrato de compraventa de unas armas de Fuego, este contrato está viciado de nulidad absoluta pues la venta libre de estas armas no está permitida, es decir, hay un objeto ilícito.

Por otra parte la nulidad relativa solo puede ser declarada judicialmente  a petición de parte,  a diferencia de la nulidad absoluta esta si puede sanearse ya sea por el lapso del tiempo o por ratificación de las partes.

Al respecto la Corte Constitucional sea pronunciado sobre la nulidad en su sentencia de constitucionalidad  C – 597 de 1998 de la siguiente manera:

La nulidad, según la doctrina prevalente, constituye un castigo o sanción civil que se impone por la omisión de los requisitos que la ley considera indispensables para la validez de los actos o contratos. La nulidad se identifica con la invalidez del acto o contrato.

La nulidad puede ser absoluta o relativa. La primera se dirige a proteger el interés público o general de la sociedad, pues está destinada a castigar lo ilícito, es decir, lo contrario a la ley, las buenas costumbres y el orden público. La segunda protege el interés privado o particular. Sin embargo, es posible encontrar casos en los que los dos intereses -privado y público- se encuentran comprometidos, vr.gr. Cuando se trata de la defensa de los incapaces”.

Según lo expresado por la corte se considera que un contrato está viciado de nulidad cuando faltan los requisitos que la ley exige para su validez, los cuales anteriormente se enumeraron y que  la declaratoria de nulidad es la sanción que se imputa por omitir  dichos requisitos. La declaratoria de nulidad de un contrato restituye  al mismo estado en que estaban las partes antes de celebrar el contrato, es decir, al estar el este  viciado de invalidez por la declaratoria de nulidad,  las cosas se retrotraen a como estaban antes de la celebración del mismo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

35 Opiniones
  1. Pedro Lopez dice:

    comento y platico YA ENTREGué DEMANDA. juzgado civil. La vendedora no contestó en los dias para hacerlo, La demanda pide: TODA cosa vendida AJENA, Ó COSA VENDIDA ES NULA. LOs compradores contrestaron: LA COMPRA ES DE BUENA FÉ y no procede la demanda. Analizando Yo:1.-La comnpra venta de nosotros fue primero, 2.-El Papá, LA Mamá, vendedora y Hija, es Lic. Derecho ellos 3 firmaron contrato compra venta, 3.-El precio es mucho más bajo que su valor real, 4.-Tengo averiguación previa Ministerio público, en su momento denuncie despojo, La vendedora, argumenta que vendió a sus hijos, el precio es diferente. Que hago AMargarita, ayudame asesorandome para a ganar la demanda. Llamame ó dame Tú númerod e celular.

  2. Pedro Lopez dice:

    Te platico YA ENTREGARON DEMANDA al juzado civil. La vendedora no contestó en los dias para hacerlo, La demanda pide más omenos así: venta de TODA cosa AJENA, Ó COSA VENDIDA ES NULA. LOs compradores contestaron: LA COMPRA ES DE BUENA FÉ y no procede la demanda. Analizando Yo:1.-La compra venta de nosotros fue primero, 2.-El Papá, LA Mamá, vendedora y Hija, es Lic. Derecho ellos 3 firmaron contrato compra venta, 3.-El precio es mucho más bajo que su valor real, 4.-Tengo averiguación previa Ministerio público, en su momento denuncie despojo, La vendedora, argumenta que vendió a sus hijos, el precio es diferente. Que hago: ayudame asesorandome para a ganar la demanda. Llamame ó dame Tú número e celular.
    Escribe un mensaje...

  3. Tamara dice:

    Buenas tardes,
    Hace algo más deun mes firmamos un contrato de arras por una casa. Ahora hay problemas porque no coinciden los metros de la finca y varias cosas. En el contrato de arras el numero de registro de propiedad es erroneo, puede ser motivo para anular o invalidar el contrato?
    Muchisimas gracias

  4. angela dice:

    Buenas tardes . Hace 7 meses le hice una promesa de venta de la mitad de una terraza y una habitacion que habia en esta a un tio ,desafortunadamente el ahora quiere posesionarse de toda la terraza argumentando que yo se la vendi ,lo cual no fue asi en la promesa dice una terraza pero yo no vendi el aire a el tampoco se ha desenglobado ,quiero impugnar esta promesa dadas las malas intenciones de el . Es esto posible ? que puedo hacer ? Gracias por su atencion .

  5. Beatriz dice:

    Hola
    He averiguado que no se me entrego oferta vinculante de mi prestamo hipotecario,sólo me dieron una minuta sin firmar.Difiere en una cuestión importante.En Oferta V. constan derechos fundamentales para mí.
    Por ejemplo, poder consultar durante tres días escritura y ser informada debidamente ante notario
    Cuando llega el dia de firma del contrato el notario lee rapidamente y firmo confiada en que funciona así y estupefacta de que no tenga tiempo para explicarme todo lo que necesito comprender.
    Con el tiempo me entero que tenía derecho a revisar escritura durante tres dias anteriores a fecha de firma. Veo redactadas en escritura renuncias que yo no hice ante notario.
    Puedo intimar a éste a que me dé oferta vinculante y sino existe que anule escritura?O sino denunciarlo por no proteger mis derechos,ni aplicar su deber a informar?
    Gracias
    Gracias

  6. Milo dice:

    Firmamos contrato de arriendo el diciembre del año pasado, la corredora, nuestro codeudor solidario y yo, quien arrienda el inmueble, sin embargo, a la fecha (casi 5 meses despues) aún el contrato no ha sido firmado por el propietario del departamento y aún no tenemos nuestra copia del contrato en nuestras manos. ¿es válido el contrato en este caso, o sólo lo será una vez q todas las partes lo firmen?

    • Ever Montenegro dice:

      Un contrato cobra existencia o es válido con la sola voluntad de las partes. Es decir, no siempre con la firma de ambas partes mediante un documento, los contratos pueden ser escritos o verbales ya que existe algo muy importante como es la libertad de contratar como a uno mejor le parezca.

      Por ello, es necesario verificar el contrato físico lo cual recomiendo exigir la firma y tengas una copia para cualquier motivo posterior. Para mayor información, revisa el Artículo 1666 y posteriores del Código Civil.

  7. Camilo Gomez dice:

    Me gustaría saber si una inmobiliaria que realice un contrato de arrendamiento de una casa con una persona que no es la dueña del inmueble ya que el dueño falleció hace mas de tres años a la fecha de la firma de dicho contrato puede subarrendar es casa a terceros y que legalidad existe en los dos contratos de arrendamiento o si es posible que se declare la nulidad de los dos contratos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.