Nulidad y cuando se puede decir que un contrato es nulo

Para que un contrato sea valido de reunir los siguientes requisitos según lo preceptuado por el artículo 1502 del código civil,

  1. Que las partes contratantes sean legalmente capaces.
  2. Que se exprese el consentimiento y este sea exento de todo vicio, los vicios del consentimiento son error, fuerza y dolo.
  3. Que el objeto del contrato sea lícito, es decir que el fin perseguido sea permitido por las normas.
  4. Y por ultimo causa licita que no es más, motivo que impulsa a las partes a suscribir un contrato.

Entonces, si un contrato no cumple estos requisitos, está viciado de nulidad ya sea relativa o absoluta; la nulidad absoluta es aquella que no puede ser saneada por ejemplo Andrés y Miguel suscriben un contrato de compraventa de unas armas de Fuego, este contrato está viciado de nulidad absoluta pues la venta libre de estas armas no está permitida, es decir, hay un objeto ilícito.

Por otra parte la nulidad relativa solo puede ser declarada judicialmente  a petición de parte,  a diferencia de la nulidad absoluta esta si puede sanearse ya sea por el lapso del tiempo o por ratificación de las partes.

Al respecto la Corte Constitucional sea pronunciado sobre la nulidad en su sentencia de constitucionalidad  C – 597 de 1998 de la siguiente manera:

La nulidad, según la doctrina prevalente, constituye un castigo o sanción civil que se impone por la omisión de los requisitos que la ley considera indispensables para la validez de los actos o contratos. La nulidad se identifica con la invalidez del acto o contrato.

La nulidad puede ser absoluta o relativa. La primera se dirige a proteger el interés público o general de la sociedad, pues está destinada a castigar lo ilícito, es decir, lo contrario a la ley, las buenas costumbres y el orden público. La segunda protege el interés privado o particular. Sin embargo, es posible encontrar casos en los que los dos intereses -privado y público- se encuentran comprometidos, vr.gr. Cuando se trata de la defensa de los incapaces”.

Según lo expresado por la corte se considera que un contrato está viciado de nulidad cuando faltan los requisitos que la ley exige para su validez, los cuales anteriormente se enumeraron y que  la declaratoria de nulidad es la sanción que se imputa por omitir  dichos requisitos. La declaratoria de nulidad de un contrato restituye  al mismo estado en que estaban las partes antes de celebrar el contrato, es decir, al estar el este  viciado de invalidez por la declaratoria de nulidad,  las cosas se retrotraen a como estaban antes de la celebración del mismo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

68 Opiniones
  1. Lore... dice:

    Hola. alquile una casa, la dueña me dijo que haciamos un comodato, que yo me podia ir cuando quisiera... lo hizo ella sin escribano ni abogado. tampocos hubo garante, me cobro mes de adelanto y deposito, ahora yo me quiero ir por que no le puedo seguir pagando. y me dice que tengo que seguir dos años o me va hacer un juicio de embargo de sueldo, ella me engaño!! ese contrato tiene valides legal?? me pueden embargar??

    • Christopher lee dice:

      Estimada Lore:
      La naturaleza jurídica de un contrato de comodato es de forma GRATUITA, pero siempre conservando el mismo. Veo que existe una contradicción en tus palabras, por el simple hecho de pagar la obligación, como un contrato mas de alquiler.

      Para perfeccionar un documento privado no es necesario la presencia de algún escribano, pero si tu firmaste un documento que reconoce alguna deuda o monto de pago mensual, al impago la dueña de la propiedad tiene todo el derecho de demandarte por la vía civil por deudas... hasta podría embargar tus bienes para hacer cumplir el monto adeudado.

      En muchos paises el tema del alquiler 1 año es forzoso, y 1 año voluntario.... Deberias informarte bien al respecto, sobre la situacion juridica del país que vives.

  2. Rafael dice:

    Hola, firmamos compraventa de un tractor pero al leer después la oferta y cantidad final no coincidían y era superior el valor final de lo que el vendedor había ofertado por lo que le dijimos que desistíamos de la venta, y parece nos insiste en realizar la operación y dice lo quiere meter en abogados, ¿ cómo podemos enfocarlo para solicitarlo nulo? hemos rechazado el certificado que nos envían.

  3. Felipe dice:

    Gracias de antemano por atender mi inquietud.

    Estando yo ausente del pais , un hijo mio firmò un contrato de arriendo en calidad de arrendador. El local es de mi propiedad , no de mi hijo. Este contrato es legal ? Puedo solicitar al arrendatario un cese en el pago del canon a favor de mi hijo ? Debo declarar nulo ese contrato y hacer uno nuevo ? Ante quien se hace la correspondiente aclaraciòn ? Quienes serìan los intervinientes?

    Atentamente,

    Felipe

    • Christopher lee dice:

      Estimado felipe:

      Lo que debería hacer Ud. es realizar un poder amplio y suficiente a su hijo ante un notario de Fe Publica, en el cual especifique el beneficiario ( su hijo ) pueda alquilar o administrar sus bienes, de hecho existe una nulidad de forma en el contrato de alquiler de su hijo, ya que su hijo no esta Facultado para celebrar dicho contrato.

      Le recomiendo que se rehaga un nuevo documento pero ya adjuntando el poder notarial de su hijo, para que no existan problemas a futuro.

  4. Jairo Ovalle dice:

    ¿Puede un contrato de arrendamiento considerarse valido si el arrendatario por su buena fe firma el contrato y este en sus clausulas estipule normas o leyes derogadas? es decir, tengo un caso donde el contrato es firmado bajo las condiciones que estipulaba el ART 2035 de codigo civil colombiano ya derogado y en realidad los contratos de arrendamiento deben ser regulados por la ley 820 de 2003.

    • Christopher lee dice:

      Estimado Jairo:
      Todo documento legal desde su suscripción tiene una fecha de realizada el acto jurídico, para dar noción al juzgador sobre las leyes vigentes .
      Al estipularse con normas derogadas y/o abrogadas carece toda validez legal.

  5. Angelo dice:

    Hola, me permito preguntar, que pasa si luego de cumplir todas mis obligaciones en un contrato comercial, el arrendador se rehúsa a entregarme un paz y salvo por todo concepto, puedo solicitar la nulidad del contrato por haberse extinguido toda mi obligación? Muchas gracias por una gentil respuesta.

  6. Julian dice:

    Que pasa cuando una de las partes incumple el contrato pero en el contrato puso una cedula diferente a la que corresponde.

    • Christopher lee dice:

      Estimado Julian:
      Cuando una de las partes incumple un contrato ya ratificado por las partes , se plantea por la vía Civil Ordinaria ´´Resolución de contratos´´...

      -El numero de la cédula de identidad/ Nombre puede ser Subsanada a peticion de parte en el mismo litigio, sin alterar el progreso. ( siempre y cuando en el documento este mal escrito)

      Pero en el contexto ´´ Puso una cédula diferente a la que corresponde´´Existió mala fe por una de las partes y eso se podría perfeccionar el delito PENAL de ESTAFA.

  7. myriam gongora dice:

    myriam gongora dice:
    26 abril, 2015 a las 8:35 am
    Que pasa si en el contrato de arrendamiento de un apartamento que se efectuó a dos personas muere uno de los dos arrendatarios, debe continuar este contrato y si es así los herederos del muerto deben continuar pagando la mensualidad del muerto o que se debe hacer si ningún heredero quiere seguir pagando esta responsabilidad que ellos no efectuaron? gracias.

    Responder

    • Christopher lee dice:

      Estimada Miriam:
      Aclarando tu pregunta....
      Falleciendo la persona de dicho contrato, termina la obligación jurídica de pagar los canon a favor de los propietarios, los herederos no tienen el compromiso de seguir pagando... pero si desean seguir viviendo en esa morada deberían realizar un nuevo documento con los actuales inquilinos y propietarios.

  8. myriam gongora dice:

    Que pasa si en el contrato de arrendamiento de un apartamento que se efectuó a dos personas muere uno de los dos arrendatarios, debe continuar este contrato y si es así los herederos del muerto deben continuar pagando la mensualidad del muerto o que se debe hacer si ningún heredero quiere seguir pagando esta responsabilidad que ellos no efectuaron? gracias.

  9. ROSALET dice:

    ¿Quienes son las personas que pueden demandar una anulacion de contrato?.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.