Requisitos para la validez de los contratos

Para que un contrato tenga validez y por consiguiente tenga la capacidad de generar obligaciones para las partes que lo suscribieron, debe cumplir con los requisitos y formalidades que la ley exige para cada tipo de contrato.

Validez de los contratos de acuerdo con las normas del código civil

En el diario vivir de las personas se celebran una variedad de contratos, tales como, compraventa, arrendamiento, mutuo o préstamo de consumo, comodato, mandato, anticresis, donación, etc., y estos, sean de carácter civil o mercantil, para que produzcan efectos jurídicos o para su validez debe reunir una serie de requisitos establecidos en el código civil.

El contrato en derecho civil es una fuente de obligaciones, es decir, por el acto jurídico del contrato se generan obligaciones que las partes deben cumplir, y si lo hacen, la parte cumplida puede demandar a la parte incumplida para que cumpla y/o page los perjuicios causados por su incumplimiento.

Incumplimiento de contratos – Qué hacer cuando ocurre

El contrato es definido por el artículo 1495 del código civil, que se refiere a el de la siguiente manera:

«Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o muchas personas.»

Entonces, para que haya contrato debe haber obligación ya sea por una o ambas partes, además deben existir dos o más partes por que una persona no puede celebrar un contrato con sí mismo.

En consecuencia, para que un contrato sea válido se requiere que cumpla con los siguientes requisitos generales:

  1. Que las partes contratantes sean legalmente capaces, es decir, que tengan capacidad legal para poder obligarse.
  2. Que se dé el consentimiento y este se encuentre libre de vicio, es decir, que de manera libre y espontanea se dé la aceptación.

Adicionalmente, cada contrato tiene una serie de requisitos formales que deben ser observados, como la identificación de las partes, la firma de las partes, el precio, la fecha de cumplimiento, el lugar de cumplimiento de la obligación, etc.

Algunos contratos requieren cumplir con alguna solemnidad especial, como el de compraventa de bienes inmuebles que debe hacerse mediante escritura pública, que debe ser inscrita en la oficina de registros público.

En fin, según el tipo de contrato se debe consultar los requisitos que en particular la ley considera para su tipo, ya sea un contrato civil, uno comercial, uno laboral o uno estatal.

Si desea conocer los requisitos de un contrato en particular, sólo ingrese el tipo de contrato en el buscador de la parte superior de nuestro portal para acceder al artículo que los contiene.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. julian Dice:

    vendí una moto cucleta, pero no han echo el traspaso
    a nuevo dueño.

    realice la venta en una compra y venta.

    yo le ice el pago del traspaso anteriormente para que el vehículo saliera a nombre de otra persona lo cual no sucedió. que puedo hace

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.