Requisitos para la validez de los contratos

Para que un contrato tenga validez y por consiguiente tenga la capacidad de generar obligaciones para las partes que lo suscribieron, debe cumplir con los requisitos y formalidades que la ley exige para cada tipo de contrato.

Validez de los contratos de acuerdo con las normas del código civil

En el diario vivir de las personas se celebran una variedad de contratos tales como, compraventa, arrendamiento, mutuo o préstamo de consumo, comodato, mandato, anticresis, donación, etc., y estos, sean de carácter civil o mercantil, para que produzcan efectos jurídicos o para su validez debe reunir una serie de requisitos establecidos en el código civil.

Incumplimiento de contratos.El incumplimiento de un contrato abre la puerta a distintitos escenarios para las partes involucradas como la resolución del contrato o la acción de cumplimiento.

El contrato en derecho civil es una fuente de obligaciones, es decir, por el acto jurídico del contrato se generan obligaciones que las partes deben cumplir, y si lo hacen, la parte cumplida puede demandar a la parte incumplida para que cumpla y/o page los perjuicios causados por su incumplimiento.

Y las obligaciones de un contrato son exigibles sólo si el contrato cumple con los requisitos de ley, y si ese no es el caso, no hay contrato, sólo letra muerta.

Definición de contrato.

El contrato es definido por el artículo 1495 del código civil, que se refiere a el de la siguiente manera:

«Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o muchas personas.»

Entonces, para que haya contrato debe haber obligación ya sea por una o ambas partes, además deben existir dos o más partes por que una persona no puede celebrar un contrato con sí mismo.

Requisitos del contrato.

En consecuencia, para que un contrato sea válido se requiere que cumpla con los siguientes requisitos generales:

  1. Que las partes contratantes sean legalmente capaces, es decir, que tengan capacidad legal para poder obligarse.
  2. Que se dé el consentimiento y este se encuentre libre de vicio, es decir, que de manera libre y espontanea se dé la aceptación.

Adicionalmente, cada contrato tiene una serie de requisitos formales que deben ser observados, como la identificación de las partes, la firma de las partes, el precio, la fecha de cumplimiento, el lugar de cumplimiento de la obligación, etc.

Algunos contratos requieren cumplir con alguna solemnidad especial, como el de compraventa de bienes inmuebles que debe hacerse mediante escritura pública, que debe ser inscrita en la oficina de registros público.

En fin, según el tipo de contrato se debe consultar los requisitos que en particular la ley considera para su tipo, ya sea un contrato civil, uno comercial, uno laboral o uno estatal.

Si desea conocer los requisitos de un contrato en particular, sólo ingrese el tipo de contrato en el buscador de la parte superior de nuestro portal para acceder al artículo que los contiene.

Qué hacer si un contrato no cumple con los requisitos de ley.

Cuando un contrato no cumple los requisitos que la ley ja dispuesto, el contrato es inoponible, es decir, no es exigible por ninguna de las partes.

Cuando ello ocurre, lo ideal es que se corrija el contrato para hacer los ajustes pertinentes, y si una de las partes no está de acuerdo, se requiere de un proceso civil a fin de declarar o bien la nulidad del contrato o su resolución.

Esto es importante cuando se trata de contratos donde ya se han pagado prestaciones, como cuando se ha pagado parte del precio, o ya se ha entregado la cosa. Recuperar lo dado es difícil si el contrato no es válido siendo necesario recurrir a una demanda civil.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, junio 29). Requisitos para la validez de los contratos [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/requisitos-para-la-validez-de-los-contratos-de-acuerdo-con-las-normas-del-codigo-civil.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Eduardo Rodríguez (marzo 23 de 2022)

    Buen día Hase siete años compro un lote lo registre y autentique me informa registro qué solo tengo la posesión qué debo haser

    Responder
  2. Mauricio Alberto Gamboa Sora (febrero 16 de 2023)

    Se hizo la venta de lote con contrato con cláusula de 10/ de indemnización de su totalidad.Por desconocimiento que era patrimonio matrimonial las clausulas toca pagarlas⁉️ No hubo perfeccionamiento del contrato ⁉️

    Responder
  3. DEIVY (junio 8 de 2023)

    firme un contrato de arrendamiento donde la otra parte era el arrendador y yo el que tomaba el inmueble en arrendamiento, este durante un periodo tubo moho en el área de la cocina hormigas y por una construcción de al lado de la viviendo la pared se quebró quedando en riesgo mi integridad,
    el propietario se desentendió de todo estas situaciones y no respondió de manera oportuna al paso de meses y días sin tener respuesta decido irme ya que peligraba mi vida y salud por las condiciones del apartamento, este luego de irme intenta hacer cumplir el año y que le pague el mes faltante por medio de la aseguradora que manejo el tema del contrato.
    que se debe realizar o como se debe reaccionar a este suceso?.

    Responder
  4. LENA (septiembre 21 de 2023)

    SE PUEDE CELEBRAR CONTRATO DE VENTA DE ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO DE UN MAYOR A UN MENOR DE EDAD, AUNQUE EL MAYOR NO ES PADRE NI MADRE, ENTIENDO QUE LOS PADRES FIRMARIAN EL CONTRATO REPRESENTADNO A SU MENOR HIJO, QUIERO SABER COMO SE REFLEJA ESA COMPRA ANTE LA DIAN, SIENDO MENOR EL QUE COMPRA????

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.