Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

Partes de la nómina

Conocer la estructura de una nómina, es una consulta muy repetitiva por partes de estudiantes que apenas se inician en estos temas, así que trataremos de esbozar de una forma muy general, las partes que componen una nómina.

La nómina está conformada por tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las apropiaciones.

El devengado, es el valor total de ingresos que obtiene un empleado en el mes o en la quincena. Este valor está compuesto por el salario básico, horas extras, recargos diurnos y nocturnos, dominicales, festivos, comisiones, auxilio de transporte, etc.

Las deducciones son los valores que se le descuenta de la nómina al trabajador. Entre estos valor se tienen los aportes a salud y pensión que el corresponden al empleado. Las libranzas, los embargos judiciales, fondo de solidaridad pensional cuando fuere el caso, la retención en la fuente si hubiere lugar a ello, y cualquier otro descuento autorizado por el empleado.

Debemos tener claridad en el sentido que la empresa no puede descontar del sueldo del empleado valores que no estén autorizados por el mismo trabajar, por ley o autoridad judicial competente. Es común que algunas empresas, cuando un trabajador le resulta un faltante, se lo descuenta al trabajador “por la derecha” de sueldo, algo que la ley de forma enfática prohíbe si no se tiene la autorización del empleado.

El resultado de restar las deducciones al total devengado, es lo que conocemos como el neto a pagar, que es lo que efectivamente recibe el trabajador.

Las apropiaciones, son los valores que la empresa deba pagar, como es la salud y pensión en el porcentaje que el corresponde, riesgos profesionales, los aportes parafiscales (Sena, Cajas de compensación y el Instituto de bienestar familiar), las prestaciones sociales (Prima de servicios, cesantías, intereses sobre cesantías, dotación, vacaciones).

Se llama apropiaciones porque a diferencia del devengado que debe pagarse al finalizar le mes, las apropiaciones se pagan en los primeros días del siguiente mes o un año después dependiendo del concepto, por lo que se deben apropiar (provisionar) para poder contar con los recursos suficientes a la hora de tener que pagar esos valores.

Toda nómina está conformada por estas tres partes, pero no en todas las nóminas se deben pagar todos los conceptos mencionados aquí, puesto que algunos dependen de los monto del ingreso del empelado como es el caso del fondo de solidaridad pensional y la retención en la fuente, o los créditos por libranza que no todos los empleados lo tienen.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


36 Opiniones
  1. yasmin dice:

    me perece que el salario deberia subir pues los empleados estan perdiendo parte de su ganancia pero como a ellos no les importa

  2. FELIPE dice:

    Buen dia, me gustaria saber si con un contrato a termino fijo es legal los descuentos por nomina de la sigueinte manera si ud. llega cinco minutos tarde le hacen un descuento de una hora, y si solicita un dia permiso un dia viernes le hacen descuento de dominical

    • Andrés dice:

      Hola Felipe.
      Si tienes un CONTRATO a término fijo, en el contrato no se debe estipular horario de trabajo; sino estaría incurriendo en un delito, pues si tienes horario de trabajo debes estar dentro de la nómina de la empresa, acarreando con todos los beneficios legales que trae consigo la nómina.

      En un contrato te piden resultados, independientemente del tiempo que tu le dediques; por ejemplo, si trabajas en confección de ropa, te pueden pedir 20 prendas diarias, si tu las haces desde medio dia hasta las 4:00 pm, ese es tu producto del día.

      Reitero. No te deben pedir cumplimiento de horario en un contrato de prestación de servicios.

  3. mariana dice:

    mi opinión es que si es buena solo quisera saber si me podrían ayudar en otra cosa ..?? sobre las nominas

  4. hola dice:

    lllñpñopñlopñlopñloñoooo

  5. KAREN PEÑA dice:

    ESTA SUPER GENIAL ME FACINAAAAA :D

  6. julio dice:

    el devengado de una nomina incluye solo los factores salariales,con la excepción de el auxilio de transporte

  7. kevin dice:

    es muy bueno este aprte gracias
    en el colegio en clase de tecnologia y nos ponen a investigar esto
    quien entiende a ese profesor pero bueno que se va hacer gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.