Periodo mínimo de cotización en seguridad social

¿Cuál es el periodo mínimo por el que se debe cotizar al sistema seguridad social?

Por regla general se deben hacer cotizaciones como mínimo por periodos mensuales, y con una base de aportes que no puede ser inferior al salario mínimo mensual.

Es decir que no se puede cotizar por días o semanas, sin que se debe cotizar por el mes completo.

Existen dos excepciones a esta regla general.

Cuando el contrato de trabajo inicia  o finaliza en el trascurso del mes. Es obvio que si el trabajador inicia labores a mitad de mes, solo se debe cotizar por el medio mes que efectivamente trabaja.

Una segunda excepción tiene que ver con la posibilidad de cotizar por semanas, es la de los trabajadores dependientes que apenas laboran unos días al mes y que tienen. Consulte:   Cotización a seguridad social para trabajadores dependientes que laboran a tiempo parcial. Esto aplica únicamente respecto  a los aportes a pensión y subsidio familiar.

En el resto caso se deben hacer aportes mensuales, pues la ley no considera más posibilidades de cotiza por días o semanas.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. celia vargas salzar dice:

    soy una persona con un embarazo de 20 semanas pero me acabo de contratar en un taller de costura en donde me dan seguro social pero me dicen que no creen que ahí me den atención medica al mpmento de dar a luz es cierto?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.