Partes de la nómina

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Conocer la estructura de una nómina, es una consulta muy repetitiva por partes de estudiantes que apenas se inician en estos temas, así que trataremos de esbozar de una forma muy general, las partes que componen una nómina.

La nómina está conformada por tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las apropiaciones.

El devengado, es el valor total de ingresos que obtiene un empleado en el mes o en la quincena. Este valor está compuesto por el salario básico, horas extras, recargos diurnos y nocturnos, dominicales, festivos, comisiones, auxilio de transporte, etc.

Las deducciones son los valores que se le descuenta de la nómina al trabajador. Entre estos valor se tienen los aportes a salud y pensión que el corresponden al empleado. Las libranzas, los embargos judiciales, fondo de solidaridad pensional cuando fuere el caso, la retención en la fuente si hubiere lugar a ello, y cualquier otro descuento autorizado por el empleado.

Debemos tener claridad en el sentido que la empresa no puede descontar del sueldo del empleado valores que no estén autorizados por el mismo trabajar, por ley o autoridad judicial competente. Es común que algunas empresas, cuando un trabajador le resulta un faltante, se lo descuenta al trabajador “por la derecha” de sueldo, algo que la ley de forma enfática prohíbe si no se tiene la autorización del empleado.

El resultado de restar las deducciones al total devengado, es lo que conocemos como el neto a pagar, que es lo que efectivamente recibe el trabajador.

Las apropiaciones, son los valores que la empresa deba pagar, como es la salud y pensión en el porcentaje que el corresponde, riesgos profesionales, los aportes parafiscales (Sena, Cajas de compensación y el Instituto de bienestar familiar), las prestaciones sociales (Prima de servicios, cesantías, intereses sobre cesantías, dotación, vacaciones).

Se llama apropiaciones porque a diferencia del devengado que debe pagarse al finalizar le mes, las apropiaciones se pagan en los primeros días del siguiente mes o un año después dependiendo del concepto, por lo que se deben apropiar (provisionar) para poder contar con los recursos suficientes a la hora de tener que pagar esos valores.

Toda nómina está conformada por estas tres partes, pero no en todas las nóminas se deben pagar todos los conceptos mencionados aquí, puesto que algunos dependen de los monto del ingreso del empelado como es el caso del fondo de solidaridad pensional y la retención en la fuente, o los créditos por libranza que no todos los empleados lo tienen.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

36 Opiniones
  1. dmg dice:

    me parece una importante ya que nos ayuda a resolver nuestras diferentes inquietudes a nivel general gracias

  2. mdg dice:

    moxs biore jualow bye

  3. pikachu AB dice:

    LA MADRE PAL QUE PUBLICO ESTA MIERDA DE LA NOMINA EN EL COLE NOS ISIERON COPIARLO TODO PUDRANSE

  4. Karina Palencia dice:

    Un saludo para todos muy espècial, es importante tener los conceptos claros para no fracasar en nuestras asesorias, gracias a todos por los esfuerzos y el apoyo que nos dan a cada uno, en las inquietudes que tenemos. Dios les bendiga por siempre

  5. Margarita dice:

    Soy médico y quiero saber si de mi sueldo me pueden descontar una glosa y mas aun sin autorizacion alguna. Gracias

  6. trash dice:

    el sugerido biien :$

  7. Luz Mary dice:

    Buenas Tardes.

    Buenas tardes:

    Necesito saber si pago de comisión, constituye sueldo, se toma como sueldo? si es si, a la hora de una liquidación se liquidan comisiones.

    Por su colaboración, muchas gracias

  8. Luz Mary dice:

    Buenas tardes:

    Necesito saber si pago de comisión, constituye sueldo, se toma como sueldo? si es si, a la hora de una liquidación se liquidan comisiones.

    Por su colaboración, muchas gracias

  9. Veronica dice:

    Muy buenas noches.

    Tengo una inquietud.

    Tengo un embargo desde hace mas de 2 años, ahora me aparecio una deuda con un banco la cual tiene casi los 4 o 5 años y ellos me dicen que me van ha embargar.

    Mi pregunta es. Cuantos embargos puede tener un trabajador? Puede tener dos embargos a la vez de distintas entidades? Mi salio es de 650.000.

    Agradezco mucho su amable colaboracion.

  10. AMANDA RAMIREZ FLOREZ dice:

    Creo que todo empleado debe tener un conocimiento claro de la legislación o normatividad que rige el proceso laboral, de los derechos y deberes, así como de los recursos para reclamar sobre una determinación inapropiada por parte del empleador. Estoy profundizando sobre el tema, después de que la última empresa para la que trabajé se "aprovecho" de mi ignorancias para beneficiarse a costa de mi trabajo. Salí perdiendo? claro, pero por lo menos aprendí que solamente conociendo los procesos, puedo defender mis derechos con apoyo de la Ley. Que Dios bendiga nuestro trabajo. Mil gracias. Amanda

    • valle alamilla edgar dice:

      ssss esa es la mayor caracteristica de los mexicanos siempre te dicen lo q debes acer pero no sabes prque ovio por la ignorancia

  11. AMANDA RAMIREZ FLOREZ dice:

    CREO QUE TODO TRABAJADOR DEBE TENER CONOCIMIENTO DE LAS LEYES QUE LO FAVOREEN, DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS QUE LOS PUEDEN AFECTAR Y DE LOS DEBERES FRENTE A LOS CONTRATOS DIRECTOS CON UNA EMPRESA. DECIDI PROFUNDIZAR, PORQUE LA ULTIMA EMPRESA PARA LA QUE TRABAJE, SE "APROVECHO" DE MI IGNORANCIA Y PRACTICAMENTE AJUSTARON LAS ASIGNACIONES A SU CONVENIENCIA. SALI PERDIENDO? CLARO, PERO POR LO MENOS ENTENDI QUE SOLAMENTE LA PREPARACION EN EL TEMA SERA LA MEJOR DEFENSA A MIS DERECHOS. SEGUIRE CONSULTANDOLOS. QUE DIOS ORIENTE NUESTRO TRABAJO. MUCHAS GRACIAS.

  12. yessica dice:

    muy buena para personas q estudiamos ayuda a reforzar lo visto en clase cuando depronto quedamos como con dudas muy buena pagina

  13. Olga Nuñez dice:

    Buenas noches:

    Requiero de su amable ayuda con lo siguiente:

    1- Es legal que una empresa descuente de la nómina de un empleado las incapacidades de uno y dos días?

    2- Cómo se manejan las incapacidades en la nómina?

    3-Qué se debe hacer sí una persona, a pesar que renunció hace un año y medio de una empresa, sus aportes de salud y pensión aparecen en mora y la empresa no responde? Se notificó a la persona encargada de recuersos humanos antes de que la persona renunciara y ha enviado correos a la persona en cuestion pero no ha obtenido una respuesta?

    Gracias por su atencion.

  14. Robinson Henao dice:

    Hola, excelente page, la estaba buscando hace más de 2 horas ya que en una ocasión buscaba algo y la vi en esta page y no me acordaba, hasta hoy que logré dar con la info que note ese dia, no crei que la necesitaría pero ya ví que si, e inmediatemente rrecurri a esta page.

    Un abrazo

    Robinson H

  15. RODRIGO PULIDO dice:

    Por favor, quisiera saber a partir de cuantos dias despues de iniciar labores, un trabajador tiene derecho a Cesantias, Prima de Servicios,Vacaciones.

    • Robinson Henao dice:

      Hola, mira te recomiendo que busques en GOOGLE, el codigo del trabajador, este texto te ayudará no solo con eso sino que te dará muchos fundamentos del cuando y como recibir los mismos derechos.

  16. deg_nel dice:

    muxax gracias es una página muy chévere xq nos proporcionan mucha informaxion... muxas graciax....

  17. ALEJANDRO ATENCIA dice:

    GRACIAS A ESTA PAGINA PODEMOS REALIZAR CONSULTAS Y PODER INDAGAR SOBRE LOS DIFERENTES TEMAS AQUI RELACIONADOS

    • Luz Adaina dice:

      ESTA PAGINA ME PARECE EXCELENTE, PORQUE SIRVE DE GUIA PARA LOS ESTUDIANTES, QUE INICIAN SU CARRERA PROFESIONAL.

      • Robinson Henao dice:

        Excelente definitivamente, me agrego a la critica.

      • siko alexander palacvios mena dice:

        Saludos:
        Ya que se tubo ha bien dar a conocer tan baliosa informacion que emrriquese mucho, permitiendo suplir el bacio de cono simiento que actualmente se tiene sobre lo conserniente a la liquidacion del tiempo de trabajo de un trabajador.creo que para mayor claridad o aimilaciuon seria bueno que publicaran casos de simulacion ejemplificando una liquidacion de una nomina de una empresa privada,publica y persona individual. y por favor embiarmela a mi correo eletronico para que de igualmanra yo la pueda multiplicar con las personas que no tienen acceso a la misma. e dicho
        AGRADECIMIENTOS POR SU ATENCION PRESTADA Y PRONTA RESPUESTA.

  18. Luis dice:

    Quiero felicitar a los creadores de esta àgina ya que para nosotro los estudiantes es de gran ayuda y nos permite adquirir mas conocimientos relacionados a este tema.
    MUCHAS GRACIAS

  19. WILLIAM MARTINEZ dice:

    ME PARECE UNA PAGINA MUY IMPORTANTE YA QUE NOS AYUDA A RESOLVER NUESTRAS DIFERENTES INQUIETUDES A NIVEL GENERAL. GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.