Pasivos de la sociedad conyugal

Al igual que una sociedad comercial que general utilidades, pero que tiene pasivos;  así mismo en la sociedad conyugal se generan  pasivos los cuales deben ser pagados por el haber social, es decir, al momento de liquidar la sociedad conyugal dichas deudas  serán descontadas del haber social, dentro de los pasivos de la sociedad conyugal según lo establecido en el artículo 1796 del código civil, tenemos:

  1. Las pensiones e intereses que corran contra la sociedad conyugal.
  2. Las deudas y obligaciones contraídas durante la existencia de la sociedad conyugal,  que no sea personales.
  3. Las deudas de cada uno de los cónyuges; quedando el deudor con la obligación de compensar a la sociedad.
  4. Las reparaciones usufructuarias de los bienes sociales de cada cónyuge.
  5. El mantenimiento de los cónyuges, descendientes y toda obligación familiar.
  6. El precio de alguna cosa vendida por uno de los cónyuges; salvo que se haya invertido en la subrogación, o en un negocio personal del cónyuge.

Los cónyuges también pueden tener deudas hacia la sociedad conyugal cuando uno de los cónyuges dona una parte del haber social; este debe ese monto a la sociedad, a menos que no se produzca menoscabo al haber social por dicha donación; las gastos a favor de un descendiente común ya sean ordinarios o extraordinarios se imputaran a los gananciales, a menos que se quiera que se pague con bienes propios dichos gastos.

También existe deuda de uno de los cónyuges a la sociedad conyugal cuando se adquieren bienes a titulo de herencia por los saldos, costos judiciales y expensas de toda clase que se generen a causa de dicha herencia; a menos que se pruebe que los gastos se pagaron con los bienes hereditarios o con bienes propios.

Por otro lado se debe a la sociedad conyugal por los gastos que se hayan hecho en bienes propios de cualquiera de los cónyuges, siempre y cuando dichos gastos hayan aumentado el valor de los bienes, pero si subsiste este valor al momento de liquidarse la sociedad conyugal;  pero si el aumento del valor del bien supera los gastos, solo se deberá lo invertido o gastado.

Por último se debe a la sociedad conyugal toda erogación excesiva a favor de un tercero que no sea descendiente común y se debe todo perjuicio causado a la sociedad conyugal por alguno de los cónyuges con dolo o culpa grave.

Material para complementar

Siéntase libre de opinar


41 Opiniones
  1. JOSE JOAQUIN HERRERA SANCHEZ dice:

    Buenas Noches.
    Mi caso es el siguiente: Con mi esposa compramos a crédito un apartamento antes de casarnos. Luego de un año nos casamos, El crédito se atraso y paso a mora. Al cabo de 8 años nos separamos y en ese momento se hizo DIVORCIO, SEPARACION DE BIENES, LIQUIDACION DE SOCIEDAD CONYUGAL . Por presentar el apartamento una MORA demasiado alta se hizo la LIQUIDACION en CEROS con La correspondiente escritura . Sin embargo yo seguí con la deuda y después de un tiempo renegocie la deuda y CANCELE el valor del apartamento. Mi esposa FALLECIO hace un año. Mi pregunta es Qué debo hacer para SOLICITAR la escrituracion a mi Nombre. ya que actualmente solo tengo LA PROMESA DE VENTA FIRMADA INICIALMENTE.
    Agradezco su colaboración

  2. beatriz dice:

    Hola por favor me podrían informar como puedo hacer para renunciar a los beneficios materiales que pueda adquirir al momento de casarme. Gracias.
    Si es posible hacer esto?

  3. Milena Hurtado dice:

    Buenos Días,
    Que puedo hacer si mi ex marido me debe un préstamo del cual no tengo soporte firmado y el dinero es de un patrimonio de mis padres, el hizo el reconocimiento de la deuda ante un conciliador de equidad pero dice que no la va a pagar por que a el le quedaron deudas de nuestro matrimonio presento unos estratos de tarjetas que yo desconocida con fechas anteriores a nuestro matrimonio y de las cuales no recibí beneficio, desde que fecha empiezan las deudas de la sociedad conyugal? debo yo responder por deudas antiguas que el tenga aunque no tenga conocimientos de ellas y hallan sido antes de la fecha de nuestro matrimonio, no se ha realizado la liquidación de la sociedad conyugal, aparte de todo el se llevo todos los enseres y muebles que adquirimos en nuestro matrimonio. Agradezco su colaboración,
    Milena Hurtado.

    • JOSE dice:

      Los pasivos de la sociedad conyugal, como su nombre lo indica, se empiezan a responder desde el momento en que se configura la sociedad conyugal, no desde antes.

  4. jorge a dice:

    Buenos días
    Deseo si me pueden ayudar con una inquietud que tengo: Estoy en la repartición de una sociedad conyugal se que las deudas y bienes entran en la sociedad, si al momento del matrimonio en crédito hipotecario yo adquirí una casa para pagar en crédito hipotecario, ella nunca aporto en el pago de este crédito. ¿por que al liquidar la sociedad ella le corresponde la mitad de esta y sin hacer aportes a esta?. Ella también laboraba y aun así no realizo pagos a este crédito.
    Gracias por la atención

  5. ROSEMBER dice:

    BUENAS TARDES,TENEMOS DOS APARTAMENTOS UNO ANOMBRE DEL FINADO,EL OTRO ESTA A NOMBRE DE LOS DOS DEL FINAD Y EL VIVO, ELLOS SE DIVORCIARON HACE 9 AÑOS PERO NO REGISTRARON NADA, EL CONYUGE VIVO TIENE OTRO APARTAMENTO A NOMBRE PRIO QUE PUEDO HACER GRACIAS

  6. enrique dice:

    buenas noches mi pregunta es en cuanto tiempo prescribe el derecho de uno de los compañeros para reclamar su porción de derechos.en una unión de hecho y si uno de los dos se casa que pasa gracias

  7. rodrigo dice:

    yo trabajo con el gobierno , quiero saber si mis cesantías deun ahorro de vivienda militar tengo q compartirlas con mi conyugue a la hora de un divorcio. gracias por su atención

  8. Maria Fernanda Nuñez dice:

    Hola, estoy en proceso de divorcio y tenemos un apartamento dentro de la sociedad conyugal, ademas tenemos una niña de 5 años, me gustaría saber si existe alguna opción para liquidar la sociedad sin tener que vender el apartamento ya que esto afectaría la estabilidad de mis hijos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.