Pasivos de la sociedad conyugal

Al igual que una sociedad comercial que general utilidades, pero que tiene pasivos;  así mismo en la sociedad conyugal se generan  pasivos los cuales deben ser pagados por el haber social, es decir, al momento de liquidar la sociedad conyugal dichas deudas  serán descontadas del haber social, dentro de los pasivos de la sociedad conyugal según lo establecido en el artículo 1796 del código civil, tenemos:

  1. Las pensiones e intereses que corran contra la sociedad conyugal.
  2. Las deudas y obligaciones contraídas durante la existencia de la sociedad conyugal,  que no sea personales.
  3. Las deudas de cada uno de los cónyuges; quedando el deudor con la obligación de compensar a la sociedad.
  4. Las reparaciones usufructuarias de los bienes sociales de cada cónyuge.
  5. El mantenimiento de los cónyuges, descendientes y toda obligación familiar.
  6. El precio de alguna cosa vendida por uno de los cónyuges; salvo que se haya invertido en la subrogación, o en un negocio personal del cónyuge.

Los cónyuges también pueden tener deudas hacia la sociedad conyugal cuando uno de los cónyuges dona una parte del haber social; este debe ese monto a la sociedad, a menos que no se produzca menoscabo al haber social por dicha donación; las gastos a favor de un descendiente común ya sean ordinarios o extraordinarios se imputaran a los gananciales, a menos que se quiera que se pague con bienes propios dichos gastos.

También existe deuda de uno de los cónyuges a la sociedad conyugal cuando se adquieren bienes a titulo de herencia por los saldos, costos judiciales y expensas de toda clase que se generen a causa de dicha herencia; a menos que se pruebe que los gastos se pagaron con los bienes hereditarios o con bienes propios.

Por otro lado se debe a la sociedad conyugal por los gastos que se hayan hecho en bienes propios de cualquiera de los cónyuges, siempre y cuando dichos gastos hayan aumentado el valor de los bienes, pero si subsiste este valor al momento de liquidarse la sociedad conyugal;  pero si el aumento del valor del bien supera los gastos, solo se deberá lo invertido o gastado.

Por último se debe a la sociedad conyugal toda erogación excesiva a favor de un tercero que no sea descendiente común y se debe todo perjuicio causado a la sociedad conyugal por alguno de los cónyuges con dolo o culpa grave.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

13 Opiniones
  1. gloria dice:

    Buenas noches.mi pregunta es la siguiente, hace 13 años,por infidelidad de mi esposo y maltrato no vivo con mi esposo, pasado un tiempo retomamos una amistad, y hemos compartido muchas cosas en familia, mi esposo nunca deseo divorciarse ni separar bienes el es pensionado de la policía,nunca he disfrutado ni de la pensión por que según el es de el, y el ahora debido a que vendió unos bienes en mi cuidad conseguidos estando juntos, los incremento pero con bienes en otra ciudad el aleja que son de el por que yo no he ayudado,la pregunta es si el vende los bienes que tiene en el momento o los traspasa a otras personas, no puedo ya reclamarlos , ni puedo alejar como causal de separación la infidelidad de el la cual tengo pruebas, por que ya ha pasado mucho tiempo.gracias por la colaboracion.

  2. Jhon Pardo dice:

    Buenas noches, mi pregunta es la siguiente: me case hace 10 años, hace 5 años ya no vivo con mi esposa pero no hay divorcio aun, un año antes de separarnos adquirí una casa que quedo registrada pero a mi nombre con credito hipotecario y como patrimonio familiar, aun no la termino de pagar. Empezare tramite de divorcio y quisiera saber si a ella le pertenece la mitad de la casa que compre.
    2: luego de la separación de cuerpos ella monto una empresa la cual quebró y quedo con una deuda gigante, dentro de la liquidación de pasivos debo pagar el 50% de la de la duda?.

    • Juan Camilo dice:

      1. En inicio si, ya que a la fecha en que hiciste la adquisición de la casa, no se habia decretado el divorcio via tramite judicial/notarial. (Si se hizo una disolución de la sociedad conyugal, es otro asunto).

      2. La separación de cuerpos es independiente de la separacion de bienes de la sociedad conyugal. Como tal, la responsabilidad es conjunta, por cual solo tendrias que responder por el 50% de esa deuda.

  3. Paola Álvarez dice:

    Hola, llevo 9 años conviviendo con el papá de mi hijo en union libre, en este tiempo él ha creado una empresa , ha comprado un carro el cual esta pagando y hemos comprado un apartamento que esta a nombre de los dos y aun lo estamos pagando. Quisiera saber si en caso de una separación como se haría con estos bienes que aun se deben al banco y si puedo entrar a pedir algun porcentaje de participación o dinero por lo de la empresa. Muchas gracias

  4. jovhana dice:

    Hola, tengo una duda!. Antes de casarme x lo civil mi esposo tenía su casa q adquirió el solo,luego nos casamos y el vendió dicha casa para adquirir otra la cual puso a su nombre (la primera casa estuvo a nombre del papá)ahora ante un posible divorcio quisiera saber si tengo derecho a algo de esta casa, ya que el la quiere vender nuevamente. Pd: tenemos una hija en común. Gracias

    • Andy Lee dice:

      Hola, no, el bien inmueble no entra a la sociedad conyugal por ser un bien subrogado, es decir, por ser adquirido con dineros propios (en este caso por la venta de la casa).

      Ahora, me queda una duda, ¿el bien anterior siempre estuvo a nombre del padre de su esposo?
      Sí es así, entonces tampoco entraría a la sociedad conyugal, por ser una herencia.

  5. RICARDO CARDONA dice:

    buen dia ya estoy a punto de finalizar mi proceso de se paracion soy trabajador y juicioso la pregunta es si yo adquiero bienes despues de la separacion puede mi ex hacer que le suba la cuopta alimentaria? puede ella afectarme economicamente despues de que ya estamos separados ?
    Mis hijo es menor de edad pero la familia de mi ex lo influencia demasiado me puede afectar en este orden.

  6. Viviana Alvarez dice:

    Buenas noches.

    Tengo una inquietud: Mi esposo, cuando estaba soltero comenzó a pagar un apartamento, luego de que nos casáramos yo le seguí ayudando a pagar la deuda del mismo, pero este aun aparece a nombre de él en las escrituras y el impuesto predial también llega a nombre de él. En caso tal de una separación yo tengo derecho a algo del apartamento o mi esposo se quedaría con él.

    Mil gracias por sus respuestas.

  7. mario gomez dice:

    Buenas tardes. Estoy casado con sociedad conyugal vigente y quisiera saber si un banco al que le debo dinero por concepto de tarjetas de credito y credito personal puede embargar un bien inmueble de mi esposa que ella adquirio con dinero proveniente de la venta de un lote que estaba a nombre de ella, por mi deuda. Mil gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.