Diferencia entre gananciales y porción conyugal

Por

Nos consultan nuestros lectores sobre las diferencias que puedan existir entre los gananciales y la porción conyugal.

Estamos hablando de dos conceptos diferentes. Los gananciales hacen referencia a los bienes que recibe cada cónyuge luego de liquidada la sociedad conyugal. Es la parte que le toca después de haberse pagado las deudas de la sociedad y las recompensas.

Cuando se liquida una sociedad conyugal queda un valor que se debe repartir entre los dos cónyuges; la masa que cada quien recibe se conoce como gananciales.

La porción conyugal es un valor adicional a los gananciales que recibe uno de los cónyuges para garantizar su subsistencia, en vista a su situación de pobreza, o de bajos recursos.

Es posible que al liquidar la sociedad conyugal a uno de los cónyuges no le corresponda nada, o muy poco de gananciales, y al otro le corresponda un gran valor, de modo que el segundo tendrá que cederle al primero parte de su patrimonio para el sustento de quien nada obtuvo u obtuvo poco.

Los gananciales son siempre obligatorios; la porción conyugal es eventual y depende de las condiciones económicas de quien la recibe y de quien la otorga.

La porción conyugal no tiene la naturaleza de herencia, sino que es un aporte patrimonial que hace el cónyuge que más tiene a favor de quien menos tiene, a favor de quien no tienen lo mínimo necesario para sobrevivir dignamente, o para sobrevivir como lo hacía cuando aún estaba vigente la sociedad conyugal.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. mona Dice:

    Estoy casada civilmente hace 8 años, de este matrimonio tenemos una niña de 5 años, él tiene 4 hijos más y yo uno. Puedo renunciar a todos los derechos que puedo tener sobre los bienes adquiridos por mi esposo y cederselos a mi hija menor?... y mi hija se verá en desventaja en esos bienes con respecto a sus medios hermanos en el momento en el que el papá llegara a faltar?...
    Esto lo quiero hacer porque mi esposo me ha dado a entender que estoy con él por interes.
    Gracias por la asesoría.

    Responder
  2. Luisa Naranjo Dice:

    En la partición de bienes a la señora que quedo en unión marital de hecho, compañera permanente del 2001- 2003, le correspondió el 33% de los gananciales de la casa, a mis hermanos y yo el 16% c/u de la totalidad de la casa, mi pregunta es los gananciales de la casa le corresponde también de la totalidad de la casa el 33% o menos,se puede hacer algo equitativo o una conversión sobre la totalidad de la casa?la casa la tenemos desde 1986, y toca registrar la casa al nombre de todos.
    Muchas gracias por su orientacion

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.