Diferencia entre gananciales y porción conyugal

Nos consultan nuestros lectores sobre las diferencias que puedan existir entre los gananciales y la porción conyugal.

Estamos hablando de dos conceptos diferentes. Los gananciales hacen referencia a los bienes que recibe cada cónyuge luego de liquidada la sociedad conyugal. Es la parte que le toca después de haberse pagado las deudas de la sociedad y las recompensas.

Cuando se liquida una sociedad conyugal queda un valor que se debe repartir entre los dos cónyuges; la masa que cada quien recibe se conoce como gananciales.

La porción conyugal es un valor adicional a los gananciales que recibe uno de los cónyuges para garantizar su subsistencia, en vista a su situación de pobreza, o de bajos recursos.

Es posible que al liquidar la sociedad conyugal a uno de los cónyuges no le corresponda nada, o muy poco de gananciales, y al otro le corresponda un gran valor, de modo que el segundo tendrá que cederle al primero parte de su patrimonio para el sustento de quien nada obtuvo u obtuvo poco.

Los gananciales son siempre obligatorios; la porción conyugal es eventual y depende de las condiciones económicas de quien la recibe y de quien la otorga.

La porción conyugal no tiene la naturaleza de herencia, sino que es un aporte patrimonial que hace el cónyuge que más tiene a favor de quien menos tiene, a favor de quien no tienen lo mínimo necesario para sobrevivir dignamente, o para sobrevivir como lo hacía cuando aún estaba vigente la sociedad conyugal.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Fernando Dice:

    Me queda la duda de cuales son los bienes que se veran afectados por la porcion conyugal ya que seria injusto que lo que compre antes de casarme tambien sea afectado por esta figura

    Responder
    • Paola Dice:

      Los bienes adquiridos previamente a la celebracion del matrimonio, salvo que sean adquiridos mediante donacion, herencia, entre otros; ingresan a conformar parte del haber social, esto es, que si compre una casa, la misma hace parte de la misma sociedad conyugal.

      Responder
  2. blanca Dice:

    buenas noches en el 2000 dos compañeros permanentes compraron un bien inmueble la escritura queda a nombre de los dos, el señor fallece en 2014 hoy los hijos legítimos del fallecido piden la herencia del 50% que esta a nombre de su padre. mi pregunta la compañera permanente quien ya esta en la escritura como dueña de un 50% puede pedir parte del 50% de su difunto compañero.

    Responder
    • Paola Dice:

      Frente a tu inquietud me surgen varios interrogantes:

      * ¿ Cuando inicio la convivencia de los compañeros permanente?
      * ¿ Dicha union marital fue declarada mediante acta de conciliacion o providencia judicial?

      Responder
  3. HOLMER ROMERO Dice:

    en un proceso de unión marital de hecho el tribunal fallo con 38 años de unión marital, las dos personas están muertas y negó lo patrimonial a que se tiene derecho en una sucesión de una casa en bogo ta por valor de $500.000.000. se puede hacer parte suceral o no hay nada.

    Responder
  4. Caril Dice:

    Voy a cumplir 2 años viviendo bajo en mismo techo con mi pareja y él quiere q yo renuncie a los derechos de él para proteger su patrimonio ya q este país en 2 años ya eso pasa hacer prácticamente casado derecho a su patrimonio. Su abogado hizo 3 párrafo no sé cómo se le llama pero a todas esto es yo renunciando por completo a la sucesión conyugal . Más no está declarando lo sus bienes . Y en este lapso viviendo conmigo obtuvo un negocio. Si él llega a fallecer primero que yo que me quedaría o no heredó nada de lo que tiene y todo le que daría al hijo q está casado

    Responder
    • Juan Sebastián Dice:

      En caso de que firmes las capitulaciones maritales, al momento de su fallecimiento, no va a haber liquidación conyugal, y si él tiene un hijo como lo mencionas allí, su hijo hereda por primer orden hereditario; en otras palabras, si firmas esas capitulaciones maritales aunque él muera no tendrás derecho a ninguno de sus bienes (a menos que el negocio u otro bien lo tengan en conjunto, es decir que los dos hayan aportado para obtenerlo)

      Responder
  5. Diego Hernandez Dice:

    Tengo una duda respecto de la porción conyugal; se dice que esta le corresponde al cónyuge que quedó en una situación económica desfavorable respecto del otro cónyuge, luego de distribuidos los gananciales, pero luego no se supone que la sociedad conyugal se distribuye en partes iguales?; entonces porque habría de quedarle a uno más bienes o dinero que al otro. quien me puede colaborar, gracias

    Responder
    • Mariae Dice:

      Debe ser porque alguno de los 2 solicita que la sociedad le retribuya los bienes propios que poseia antes de casarse o alguna deuda de la sociedad que pago con recursos propios.

      Responder
  6. Marie Dice:

    Buen dia.

    1) Si se hace liquidación de sociedad conyugal sin divorcio eso significa que todo lo que cada uno de los esposo adquiera despues de esta le pertenece solo a él y el otro no tiene ningun derecho asi se separen despues o uno de los 2 muera?
    Los bienes los hereda solo su hijo?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.