Salarios y prestaciones pertenecen a la sociedad conyugal

Los salarios, prestaciones sociales, pensiones y cualquier ingreso derivado de la relación laboral hacen parte de la sociedad conyugal.

Lo que se incluyen en el haber social.

El artículo 1781 del código civil colombiano señala los conceptos que hacen parte del haber de la sociedad conyugal, es decir, del patrimonio que se conforme cuando las persona contraen matrimonio o conforman una unión permanente, y frente los salarios y demás, dice su primer numeral.

«De los salarios y emolumentos de todo género de empleos y oficios devengados durante el matrimonio.»

Es decir que todo los ingresos o emolumentos relacionados o derivado de un empleo, es decir, de una relación laboral o actividad económica independiente (oficios) hacen parte del haber social.

Ingresos laborales que hacen parte de la sociedad conyugal.

Se puede resumir que los siguientes conceptos se incluyen en la sociedad conyugal:

  • Salario.
  • Prima de servicios.
  • Auxilio de cesantías.
  • Pensión de vejez.
  • Pensión de invalidez.

Así, las cesantías entran en el divorcio, pregunta frecuente que hacen nuestros lectores, lo mismo que la prima de servicios y las pensiones de vejez e invalidez.

Algunos autores consideran que la pensión de sobrevivientes no hace parte del haber social o del patrimonio de la sociedad conyugal, en razón a que no es producto de una relación de trabajo o desempeño de algún oficio, de acuerdo al numeral primero del artículo 1781 del código civil.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, mayo 15). Salarios y prestaciones pertenecen a la sociedad conyugal [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/salarios-y-prestaciones-sociales-hacen-parte-de-la-sociedad-conyugal.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Hammer (enero 6 de 2023)

    Adquirí un apartamento con mi ex cónyuge y esta a nombre de ella. Quedamos en arrendarlo si lo lo vivíamos juntos, pero ahora ella quiere meter a su familia (hermanos) y a mi hija para vivir en el inmueble. Solo quiero que sea disfrute de ella y mi hija. Que hago para que no proceda da a meter a más nadie?

    Responder
  2. Alexander (febrero 4 de 2022)

    BUENAS TARDES cuanto la cuota que debe dar un pensionado si se encuentran casados pperteneciendo a la sociedad conyugal y por el nuevo minimo 2022

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.