Salarios y prestaciones sociales hacen parte de la sociedad conyugal

Por

Los salarios, prestaciones sociales y demás beneficios económicos originados en la relación laboral, hacen parte de la sociedad conyugal, de su patrimonio.

En sociedad conyugal, los salarios y demás componentes que perciba cualquiera de los cónyuges, entra hacer parte de los haberes o patrimonio de la sociedad conyugal.

Así se desprende de la lectura del artículo 1781 del código civil colombiano:

Articulo 1781. Composición de haber de la sociedad conyugal. El haber de la sociedad conyugal se compone:

1.) De los salarios y emolumentos de todo género de empleos y oficios devengados durante el matrimonio.

2.) De todos los frutos, réditos, pensiones, intereses y lucros de cualquiera naturaleza que provengan, sea de los bienes sociales, sea de los bienes propios de cada uno de los cónyuges y que se devenguen durante el matrimonio.

3.) Del dinero que cualquiera de los cónyuges aportare al matrimonio, o durante él adquiriere, obligándose la sociedad a la restitución de igual suma.

4.) De las cosas fungibles y especies muebles que cualquiera de los cónyuges aportare al matrimonio, o durante el adquiere <sic>; quedando obligada la Sociedad a restituir su valor según el que tuvieron al tiempo del aporte o de la adquisición.

Pero podrán los cónyuges eximir de la comunión cualquiera parte de sus especies muebles, designándolas en las capitulaciones, o en una lista firmada por ambos y por tres testigos domiciliados en el territorio.

5.) De todos los bienes que cualquiera de los cónyuges adquiera durante el matrimonio a título oneroso.

6.) De los bienes raíces que la mujer aporta al matrimonio, apreciados para que la sociedad le restituya su valor en dinero.

Se expresara así en las capitulaciones matrimoniales o en otro instrumento público otorgado al tiempo del aporte, designándose el valor, y se procederá en lo demás como en el contrato de venta de bienes raíces.

Si se estipula que el cuerpo cierto que la mujer aporta, puede restituirse en dinero a elección de la misma mujer o del marido, se seguirán las reglas de las obligaciones alternativas.

La norma de forma taxativa contempla que los ingresos de cualquier oficio o profesión entran a formar parte del patrimonio de la sociedad conyugal, patrimonio que en la norma transcrita es considerado como “haber”.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. MARIA TORRES Dice:

    DESEO SU COLABORACIÓN, ME ENCUENTRO EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE MI SOCIEDAD CONYUGAL, MI PREGUNTA MI ESPOSO ES MILITAR SOLO CONVIVIMOS DOS AÑOS Y LUEGO POR PROBLEMAS ME FUI A VIVIR CON MIS PADRES Y MI HIJO, MI ESPOSO NUNCA ME AYUDO ECONÓMICAMENTE PARA MIS GASTOS Y LOS DEL NIÑO, EL GASTABA TODO SU SUELDO, SUBSIDIOS Y DEMÁS SOLO PARA SUS GASTOS PERSONALES, YO LE PUEDO EN ESTE PROCESO RECLAMAR LO NO DADO, SEGÚN EL ART.1781 DEL CÓDIGO CIVIL, QUE EL PUEDO RECLAMAR EN LA LIQUIDACIÓN DE SUS SUELDOS, GRACIAS POR SUS RESPUESTAS

    Responder
  2. JORGE LUIS PERTUZ Dice:

    EN UN PROCESO DE LIQUIDACION PATRIMONIAL ENTRE COMPAÑEROS PERMANENTES SE PUEDEN ADJUDICAR DINEROS Y BIENES MUEBLES E INMUEBLES SIN ELEMENTOS PROBATORIOS POR EL JUEZ

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.