Bienes que hacen parte de la sociedad conyugal

Cuando se conforma una sociedad conyugal algunos bienes y propiedades de los dos cónyuges entran a ser parte de esa sociedad conyugal, del patrimonio común que se forma con el matrimonio.

Qué es una sociedad conyugal.

La sociedad conyugal se puede definir como el conjunto de bienes y derechos que son adquiridos por los esposos a partir de que estos se encuentran unidos por medio del matrimonio.

La sociedad conyugal contempla un régimen económico que regulará la administración, gestión y liquidación de los bienes que ingresan a la sociedad luego del matrimonio.

Sociedad conyugal.La sociedad conyugal surge del matrimonio, y comprende el régimen patrimonial que se aplicará a los bienes económicos de los cónyuges.

Cuando hay unión marital de hecho esta figura se transforma a sociedad patrimonial de hecho de conformidad con lo establecido en la ley, es decir, que los compañeros permanentes tienen sociedad patrimonial de hecho.

Bienes o propiedades de la sociedad conyugal.

La sociedad conyugal la regula el código civil a partir del artículo 1781 y subsiguientes.

El artículo 1781 del código civil señala que los siguientes bienes o derechos hacen parte de la sociedad conyugal:

  • Los salarios y emolumentos de todo género de empleos y oficios devengados durante el matrimonio.
  • Los frutos, pensiones, intereses y lucros; ya sean que provengan de bienes sociales o propios.
  • Los dineros que se aporten al matrimonio o se adquiriera por alguno de los conyugues, con cargo a la sociedad de restituirlo.
  • Los bienes muebles o cosas fungibles que se aporten o se adquieran.
  • De los bienes adquiridos a título oneroso.
  • Los bienes raíces propios que se aportaren, con cargo a restituirlo a la sociedad en dinero.

Hay que aclarar que los salarios, frutos y bienes adquiridos a título oneroso etc., deben ser adquiridos durante el matrimonio para que hagan parte de la sociedad conyugal.

Los bienes muebles que los cónyuges adquirieron antes del matrimonio por lo general entran a la sociedad conyugal, pero de la misma manera salen al ser liquidada la sociedad conyugal a menos que hayan sido aportados a dicha sociedad.

Bienes excluidos de la sociedad conyugal.

Los siguientes bienes están excluidos de la sociedad conyugal, de manera que seguirán haciendo parte del patrimonio individual de cada cónyuge:

  1. Las herencias y legados.
  2. Las donaciones.
  3. El inmueble que fuere debidamente subrogado a otro inmueble propio de alguno de los cónyuges.
  4. Las cosas compradas con valores propios de uno de los cónyuges, destinados a ello en las capitulaciones matrimoniales o en una donación por causa de matrimonio.
  5. Todos los aumentos materiales que acrecen a cualquiera especie de uno de los cónyuges, formando un mismo cuerpo con ella, por aluvión, edificación, plantación o cualquiera otra causa.
  6. Las especies que uno de los cónyuges poseía a título de señor antes de ella, aunque la prescripción o transacción con que las haya hecho verdaderamente suyas se complete o verifique durante ella.
  7. Los bienes que se poseían antes de ella por un título vicioso, pero cuyo vicio se ha purgado durante ella por la ratificación, o por otro remedio legal.
  8. Los bienes que vuelven a uno de los cónyuges por la nulidad o resolución de un contrato, o por haberse revocado una donación.
  9. Los bienes litigiosos y de que durante la sociedad ha adquirido uno de los cónyuges la posesión pacífica.
  10. El derecho de usufructo que se consolida con la propiedad que pertenece al mismo cónyuge: los frutos sólo pertenecerán a la sociedad.
  11. Lo que se paga a cualquiera de los cónyuges por capitales de crédito constituidos antes del matrimonio, pertenecerá al cónyuge acreedor.
  12. Los intereses devengados por uno de los cónyuges antes del matrimonio, y pagados después.
Capitulaciones matrimoniales.Las capitulaciones matrimoniales permiten a cada cónyuge conservar la propiedad y control de sus bienes al excluirlos de la sociedad conyugal, o evitar el nacimiento de esta.

¿Las herencias hacen parte de la sociedad conyugal?

Es claro que los bienes y derechos que un cónyuge reciba en calidad de herencia no entran a ser parte de la sociedad conyugal, de modo que el marido no puede esperar parte de la casa que sus suegros le han heredado a su esposa.

En consecuencia, la herencia permanecerá en cabeza del cónyuge que la recibe, y este tendrá a la administración total de lo recibido por herencia.

¿Las donaciones se integran a la sociedad conyugal?

Todos los bienes que se adquieren durante la vigencia de la sociedad conyugal hacen parte de ella, excepto aquellos adquiridos a título gratuito por cualquiera de los cónyuges, como es el caso de las donaciones, las herencias y legados.

El artículo 1782 del código civil señala:

«Las adquisiciones hechas por cualquiera de los cónyuges, a título de donación, herencia o legado, se agregarán a los bienes del cónyuge donatario, heredero o legatario; y las adquisiciones hechas por ambos cónyuges simultáneamente, a cualquiera de estos títulos, no aumentarán el haber social sino el de cada cónyuge.»

Sin embargo, cuando se trate de donaciones remuneratorias se observan las reglas del artículo 1794 del mismo código:

«Las donaciones remuneratorias, hechas a uno de los cónyuges, o a ambos, por servicios que no daban acción contra la persona servida, no aumentan el haber social; pero las que se hicieren por servicios que hubieran dado acción contra dicha persona, aumentan el haber social, hasta concurrencia de lo que hubiera habido acción a pedir por ellos y no más; salvo que dichos servicios se hayan prestado antes de la sociedad, pues en tal caso no se adjudicarán a la sociedad dichas donaciones en parte alguna.»

Esto en razón a que sólo las adquisiciones gratuitas se excluyen de la sociedad conyugal, y las donaciones remuneratorias no son del todo gratuitas y por eso la limitación.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

Los bienes adquiridos antes del matrimonio no hacen parte de la sociedad conyugal, de manera que siguen siendo de cada cónyuge.

Sin embargo, los gananciales producto de los bienes adquiridos antes del matrimonio sí hacen parte de la sociedad conyugal, excepto si se han pactado capitulaciones matrimoniales en las que se excluyan esos gananciales.

De otra parte, los cónyuges pueden aportar a la sociedad conyugal sus bienes adquiridos antes del matrimonio con cargo a ser restituidos al liquidar la sociedad conyugal, que vienen a ser parte de los bienes del haber relativo.

Sí. El subsidio de vivienda para los miembros de la fuerza pública no es una donación, sino que es una especie de contraprestación a cambio de los aportes obligatorios que los miembros de la fuerza pública deben realizar durante su vida laboral, según el artículo de la ley 1305 de 2005, y en ese sentido, tiene su origen en los salarios y emolumentos a que hace referencia el artículo 1781 del código civil.

Este subsidio es el resultado de los ahorros forzosos que la persona debe hacer producto de su salario,  y por tanto hacen parte de la sociedad conyugal.

La casa no entrará a ser parte de la sociedad conyugal por haberse adquirido antes del matrimonio, es decir, que, en caso de divorcio, al liquidar la sociedad conyugal esa casa no se compartirá con su cónyuge.

Los bienes adquiridos durante el matrimonio integran la sociedad conyugal y deberán ser compartidos con el cónyuge al liquidar la sociedad conyugal, excepto si se han firmado capitulaciones matrimoniales.

Si la casa de su esposo fue adquirida antes del matrimonio, no tiene derecho a ella.

Es aquel que hace parte de la sociedad conyugal que nace en ocasión al matrimonio, y que, en caso de liquidarse, corresponde a los dos cónyuges.

Al estar casada por bienes separados no existe la sociedad conyugal, y, por lo tanto, no tiene derecho a los bienes de su esposo, pero tiene derecho a que su esposo honre sus obligaciones de auxilio, cuidado y socorro propios del matrimonio.

Sí, siempre que hayan sido adquiridas durante el matrimonio, puesto que tienen el mimos tratamiento que los demás bienes o derechos en los términos del artículo 1781 del código civil.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, febrero 8). Bienes que hacen parte de la sociedad conyugal [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/sociedad-conyugal-y-bienes-que-hacen-parte-de-ella.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. José León (enero 16 de 2022)

    Mi padre fallecio y el tenia una casa de su propiedad antes de casarse con mi madre, la pregunta es mi madre tiene derecho a esa propiedad o solo los hijos la heredarian. Gracias

    Responder
  2. andrea guerrero (enero 19 de 2022)

    buenas noches..
    en mi caso llevo 6 años de matrimonio pero deje a mi esposo hace un año y 2 meses con mis pertenencias, tengo opcion de recuperar mis pertenencias,,, cosas que yo compre durante el matrimonio?
    tambien compramos un lote,,, estaba sin papeles y ahora que no estoy con el, sacò papeles a nombre de el,,, tenemos un hijo de 7 años puedo reclamar por ese lote?

    Responder
  3. lis barros (enero 23 de 2022)

    Buenas tardes deseo su ayuda por favor. yo vivo con mi pareja hace 11 años, él estuvo casado pero aun no se ha divorciado de ese matrimonio tiene 3 hijas mayores de edad, en la actualidad tenemos un niño de 6 años y una niña entre los dos compramos una casa que esta como patrimonio familiar nuestro, el es pensionado de las fuerzas militares. mi pregunta es ¡en caso de que ni Dios lo quiera llegue a pasarle algo a el, de la casa que adquirimos tocaría darle parte a ella y que pasaría con la pensión?

    Responder
  4. Interesado (febrero 12 de 2022)

    Los bienes adquiridos por herencia por uno de los cónyuges durante el matrimonio deben ser incluidos en la declaración sucesoral del conyuge fallecido ?

    Responder
  5. Diana (febrero 13 de 2022)

    Mi abuelo le entrego a mi padre su herencia la cual es lo puso a su nombre antes del matrimonio, cuando se casó enfermo y algunos años motivo no dejo herencia por escrito. Mi hermano mayor fue reconocido por mi padre dando el apellido. Somos 3 hermanos con el apellido más un adoptada que nunca tuvo el apellido porque solo fue criada. Ahora mi madre quiere vender y mi hermano mayor quiere su parte. Es la casa donde nací y dónde están mis raíces yo no quiero que se venda. Hace 4 años murió mi padre y aún el título está a nombre de mi padre, mi madre quiere vender quiero saber si a mi madre le corresponde herencia si la casa nunca fue en el matrimonio. Quien hereda la casa. [email protected] es mi correo necesito alguien en Colombia Cúcuta que me pueda asesorar solo los hijos o la madre.

    Responder
  6. Lila (febrero 20 de 2022)

    Tengo una unión marital de hecho con un ciudadano francés, el se fue a su país hace año y medio deseo dar por terminada está unión, que debo hacer, durante el tiempo que estuvimos juntos que fuese 6meses no adquirimos ningún bien, ya que vivíamos en casa de mis padres

    Responder
  7. LEONIDAS VICTORIA (febrero 20 de 2022)

    Cordial saludo

    Por favor si pueden orientarme sobre el siguiente tema: Soy colombiano, me casé en Venezuela y luego me divorcié en 1994 en Venezuela, con mujer venezolana, pero no se hizo disolución de sociedad conyugal porque no había bienes. En Colombia se hizo registro el matrimonio y del divorcio hace varios años. Pregunta: debería disolverse la sociedad conyugal en Colombia y de ser necesario bajo qué condiciones se haría?

    Responder
  8. javier (febrero 25 de 2022)

    Por favor si pueden orientarme sobre el siguiente tema: tengo un a relacion de 11 años y desidimos separarnos y todo disolver ya que estamos en union libre ,pero esta persona se quiere quedar con un apartamento,que adquirimos dentro de loa union y ella alega que no me corresponde nada yo de igual forma me fui para donde mi madre ya que ella estaba mal de salud y sigo respondiendo por mi hijo de 8 años, pero ella se quedo con el carro que vendio tan pronto me fui del apartamento ,ya de esto ha pasado 2 años ,y ahora ella insiste que no me toca nada y que le firme un documento donde se disulve la relacion y que no tengo derecho a nada que se adquirio

    Responder
  9. Emily (marzo 21 de 2022)

    Soy madre cabeza de hogar, con 2 hijos uno con condición especial de salud, y hace unos meses me fue aprobado un subsidio de vivienda el cual está en trámite, mi novio es militar y fue herido en combate y antes de conocernos le hicieron entrega de la casa a que tiene derecho, estamos pensando en hacer una unión marital de hecho porque ya casi se pensiona y se requiere para poder adquirir algunos beneficios, deseo saber si al hacerla yo perdería el derecho al subsidio de vivienda, y si al formar ese núcleo familiar el estado tendrá en cuenta la casa que le entregaron a él e igualmente sus ingresos?. Que tan conveniente sería para mí en este momento hacer esa unión, afectaría el subsidio que estoy adquirido o no?. Muchas gracias por su respuesta.

    Responder
  10. Patricia (abril 5 de 2022)

    Buenas tardes, espero estén bien. Necesito por favor me orienten …Mi padre adquirio una finca hace muchosssssss años (mas de 25 años), tuvo una union libre q duro los ultimos 8 años de su vida, el murio hace un año, miS preguntaS SON: LA SEÑORA CON LA Q CONVIVIO TIENE ALGUN DERECHO SOBRE LA FINCA? MI PADRE SIEMPRE ME DIJO Q POR HABER OBTENIDO LA FINCA MUCHOOOOOO ANTES ELLA NO PODRIA TENER PARTE. QUEREMOS ACTUAR BAJO LA LEY, ELLA QUEDO CON LA PENSION DE MI PADRE Y UNA CASA Y ALGO DE TERRENO Q EL LE QUISO DEJAR, SIN EMBARGO ELLA DICE Q LA MITAD DE LA FINCA ES DE ELLA. NO QUEREMOS ENTRAR EN CONFLICTOS NINGUNA DE LAS PARTES, HACER LO CORRECTO QUIZAS NOSOTROS, ELLA O MI PADRE O TODOS ESTAMOS EQUIVOCADOS. GRACIAS POR SU TIEMPO Y ASESORIA. BENDECIDA TARDE.

    Responder
  11. Angelica vargas (abril 26 de 2022)

    Buenos tardes
    Buenas tardes, espero estén bien. Necesito por favor me orienten …
    Cuando llevava 11 años de casada me separe de mi esposo de cuerpos por infidelidad
    Le he pedido el divorcio me dice q no pero tpoco me dio nada mientras estuvimos juntos y tampoco me quiere dar el divorcio el vieve con otra yo coen el no tengo hijos pero quiero saber si por estar casada me pertenece algo de lo q el tiene

    Responder
  12. María (mayo 4 de 2022)

    Buenas tardes.Por favor solicito orientación para el caso de un adulto mayor de 87 años que está casado desde hace 34 años y su esposa lo encerró en casa,por mientras hacia el proceso de liquidación de sociedad conyugal.ahora hace 3 meses fue hospitalizado en 2 ocasiones y a la segunda lo dejó fuera de casa está con una SOBRINA DE CRIANZA.No tiene recursos ,ni casa . Siguen casados El recibió varia herencias desde que se casó y vendieron y todo lo colocó a nombre de sus esposa,dinero banco y bienes inmuebles ahora no tiene nada.Se colocó denuncia en comisaria y no han hecho nada para garantizar los derechos.

    Responder
  13. María (mayo 4 de 2022)

    Buenas tardes.Por favor solicito orientación para el caso de un adulto mayor de 87 años que está casado desde hace 34 años y su esposa lo encerró en casa,porque se enteró de que tenia una hija que pedía que la reconociera y mientras hacia el proceso de liquidación de sociedad conyugal.Ahora hace 3 meses fue hospitalizado en 2 ocasiones y a la segunda lo dejó fuera de casa está con una SOBRINA DE CRIANZA.No tiene recursos ,ni casa . Siguen casados,ella es pensionada. El recibió varia herencias desde que se casó y vendieron y todo lo colocó a aparece a nombre de su esposa,dinero banco y bienes inmuebles ahora no tiene nada.Se colocó denuncia en comisaria y no han hecho nada para garantizar los derechos.Como se puede hacer para revisar la liquidación de la Sociedad conyugal que no cumple con el derecho a la igualdad.Gracias

    Responder
  14. Fer (mayo 22 de 2022)

    Saludos, se desea hacer una liquidacion de bienes luego de 20 años de muerto uno de los conyugues, mi pregunta es, un bien adquirido, luego de cinco años de muerto uno de los conyugues, entran en los bienes para hacer dicha liquidacion?, y si debe ponerse o no en el proceso de liquidación?. Gracias

    Responder
  15. Fer (mayo 22 de 2022)

    Saludos, se desea hacer una liquidacion de bienes luego de 20 años de muerto uno de los conyugues, mi pregunta es, un bien adquirido, luego de cinco años de muerto uno de los conyugues, entran en los bienes para hacer dicha liquidacion?, y si debe ponerse o no en el proceso de liquidación?. Gracias

    Responder
  16. Mary (agosto 5 de 2022)

    Mi esposo me dejó por falta de hijos durante 9 años. Mi corazón estaba roto porque ya no podía soportar el dolor. Empecé a buscar ayuda en Internet y encontré un artículo de (Sandar) que decía que DR Ogbo la ayudó a recuperar a su esposo después de pagar algunos (artículos espirituales) utilizados para preparar el hechizo que trajo a su esposo de vuelta en 42 horas. Me apegué a su testimonio y me conecté con el Dr. Ogbo y después de verter mis dolores, el Dr. Ogbo me dio sus palabras de que quedaré embarazada dentro de un mes después del regreso de mi esposo. Le creí y seguí todas sus instrucciones que necesitaba para resolver mi caso. Me sorprendí cuando recibí una llamada de mi esposo diciendo que lo sentía y que regresaría a casa y que esto sucedió dentro de las 42 horas posteriores a que el Dr. Ogbo preparó un hechizo de amor para mí. Mi marido volvió a mí y esta vez volvimos de nuevo e irrompibles. Después de 2 semanas, estaba embarazada de mi esposo y di a luz a una hermosa hija a la que llamamos (JOY). Puede que estés pasando por un infierno ahora, pero te digo que no durará para siempre, porque el Dr. Ogbo está aquí para ayudarnos a todos. Puede chatear con él en su línea de WhatsApp al +2348057586216 o enviar un correo electrónico a: [email protected] para una solución permanente.

    Responder
  17. marynice1 (agosto 7 de 2022)

    Mi esposo me dejó por falta de hijos durante 9 años. Mi corazón estaba roto porque ya no podía soportar el dolor. Empecé a buscar ayuda en Internet y encontré un artículo de (Sandar) que decía que DR Ogbo la ayudó a recuperar a su esposo después de pagar algunos (artículos espirituales) utilizados para preparar el hechizo que trajo a su esposo de vuelta en 42 horas. Me apegué a su testimonio y me conecté con el Dr. Ogbo y después de verter mis dolores, el Dr. Ogbo me dio sus palabras de que quedaré embarazada dentro de un mes después del regreso de mi esposo. Le creí y seguí todas sus instrucciones que necesitaba para resolver mi caso. Me sorprendí cuando recibí una llamada de mi esposo diciendo que lo sentía y que regresaría a casa y que esto sucedió dentro de las 42 horas posteriores a que el Dr. Ogbo preparó un hechizo de amor para mí. Mi marido volvió a mí y esta vez volvimos de nuevo e irrompibles. Después de 2 semanas, estaba embarazada de mi esposo y di a luz a una hermosa hija a la que llamamos (JOY). Puede que estés pasando por un infierno ahora, pero te digo que no durará para siempre, porque el Dr. Ogbo está aquí para ayudarnos a todos. Puede chatear con él en su línea de WhatsApp al +2348057586216 o enviar un correo electrónico a: [email protected] para una solución permanente…….

    Responder
  18. MIGUEL (septiembre 10 de 2022)

    SE PUEDE PASAR DE REGIMEN MATRIMONIAL: DE SEPARACION DE BIENES A : REGIMEN DE SOCIEDAD CONYUGAL

    Responder
  19. Belen (noviembre 15 de 2022)

    Buen día, quiero consultar ya que inicie a convivir con mi pareja en unión libre hace 4 meses, yo tengo una vivienda a mi nombre que adquirí antes de esta unión y un predio que voy a comprar en este momento. Estos bienes estarían haciendo parte de la sociedad patrimonial que acabo de iniciar ?? o se cuentan como bien propio??

    Responder
  20. Cindy (noviembre 28 de 2022)

    Buenas tardes,

    Me case hace 15 años por la iglesia, pero nunca registramos el matrimonio, hace dos años nos separamos , no tenemos bienes en común solo tres hijos con los cuales ya hay una conciliacion por custodia y alimentos, mi pregunta es como no se registro es necesario hacer algun documento para liquidar ese matrimonio o algo asi y si yo quisiera casarme nuevamente pero por lo civil podria hacerlo?

    Responder
  21. eliana (diciembre 13 de 2022)

    Yo compre una casa a Mi tía y a mi mamá estando casada y todo con mis recursos, he asumido todos los gastos de la misma durante todo este tiempo. En la escritura dice que no se afecta el patrimonio a familia y que mi cónyuge está de acuerdo y que soy la dueña del 100%.
    Puedo pasar esta propiedad a mis 2 hijos sin consultar con mi esposo?

    Responder
  22. Liz (marzo 29 de 2023)

    Para preguntar tengo un apartamento no lo he terminado de pagar. Si me caso y si llegara haber divorcio me tocaría de arle el cincuenta por ciento a el. Y si llego a fallecer quedaría el con el apartamento. Yo no tengo Hijos gracias

    Responder
  23. Carmelita Tovar (junio 18 de 2023)

    Por Divorcio y separación de Bienes obtuve una casa. Por razones de trabajo fui trasladada a otro municipio y la vendí. compre en ese nuevo lugar. Pasado los años inicie unión libre y la declaré con el cumplimiento de los requisitos mediante acta de conciliación. Ya en esta unión vuelvo a vender y comprar pero en la Notaría colocaron estado civil Soltera aunque dije vivía en unión Libre estable. Mi pregunta es..Hay algún mecanismo para demostrar o amparar que el inmueble que me fue otorgado legalmente al divorciarme y liquidar los bienes es el mismo objeto solo que por razones ajenas a mi voluntad y mejorando las condiciones he vendido y comprado nuevamente? Esto en razón de que hay Hijos y además mi compañero permanente No a invertido en tal. Gracias

    Responder
  24. Mariana (agosto 10 de 2023)

    Me casé hace años y mi esposo ya tenía un apartamento propio de el y ese ha sido el lugar donde estamos viviendo desde que nos casamos y donde yo aporto una parte de los gastos de administración que pasa si el y yo nos divorciamos más adelante y yo llevase muchos años viviendo en ese apartamento con el (aclaró que nunca hicimos capitulaciones ) me correspondería algo ? Soy de colombia

    Responder
  25. patricia (enero 2 de 2024)

    Mi padre y mi madre tenían una casa, mi madre falleció y el al año se casó. La casa le hicimos reformas, pero las pagamos los hijos, no mi padre.

    El llevaba 25 años de casado con su segunda esposa y mi padre falleció y mi pregunta es si ella tiene derecho a ese casa si mi papa ya había conseguido con mi mamá.

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a patricia (enero 2 de 2024)

      Buenos días, Patricia.
      En términos generales y sin entrar a valorar las particularidades que pueda tener su caso, la mitad de la casa era de su padre y la mitad de su madre, por lo que la segunda esposa sólo puede reclamar la parte que le correspondía a su padre, pero solo el 50% como parte de la sociedad conyugal, y el otro 50% es de los hijos en calidad de herederos, es decir, que la segunda esposa podría reclamar el 25% de la casa únicamente.

      Sin embargo, como la casa ya había sido adquirida por su padre antes del matrimonio con su segunda esposa, la regla general es que los bienes adquiridos antes del nacimiento de la sociedad conyugal no entran a formar parte de la sociedad conyugal, y si ese fuera el caso la segunda esposa no podrá reclamar nada.

      No obstante, abría que valorar si existieron capitulaciones matrimoniales en donde se hubiera acordado aportar a la sociedad conyugal los bienes habidos al momento del matrimonio y los que pudieren adquirirse luego, entre otros acuerdos…

      Saludos.

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.