Sociedad conyugal y bienes que hacen parte de ella

Por

Cuando dos personas se casan se forma la sociedad conyugal, y cuando son compañeros permanentes se forma la sociedad patrimonial de hecho; en esta ocasión hablaremos de la sociedad conyugal que no es más que una figura jurídica, la cual entendemos como la sociedad de bienes, es decir, el patrimonio social existente entre los esposos.

La sociedad conyugal la regula el código civil a partir del artículo 1781 y subsiguientes en el mencionado artículo se nombra lo que hace parte de la sociedad conyugal. Entonces hacen parte de la sociedad conyugal:

  • Los salarios devengados.
  • Los frutos, pensiones, intereses y lucros; ya sean que provengan de bienes sociales o propios.
  • Los dineros que se aporten al matrimonio  o se adquiriera por alguno de los conyugues, con cargo a la sociedad de restituirlo.
  • Los  bienes muebles o cosas fungibles que se aporten o se adquieran.
  • De los bienes adquiridos a titulo oneroso.
  • Los bienes raíces que se aportaren, con cargo a restituirlo la sociedad en dinero.

Hay que aclarar que los salarios, frutos y bienes adquiridos a titulo oneroso etc., deben ser adquiridos durante el matrimonio para que hagan parte de la sociedad conyugal; los bienes muebles que los cónyuges adquirieron antes del matrimonio por lo general entran pero de la misma manera salen al ser liquidada la sociedad conyugal a menos que hayan sido aportados a dicha sociedad.

Además el artículo 1786 del código civil indica que si una mina ha sido descubierta ya sea por un cónyuge o por ambos entrara a la sociedad.

¿Qué cosas no ingresan al haber social?

No entran a la sociedad conyugal, los bienes inmuebles que fueran subrogados  a otro bien inmueble propio, las cosas compradas con dineros propios de un cónyuge y estipulado así en las capitulaciones matrimoniales, todos los aumentos materiales que accedan a cualquier bien de uno de los cónyuges.

Por último no  entran las donaciones o herencias hechas a uno de los cónyuges; los  bienes adquiridos por prescripción, pero que la acción se  haya iniciado antes de conformarse la sociedad conyugal, ni los bienes que se poseían antes por título vicioso y cuyo vicio ha sido satisfecho durante la sociedad conyugal por ratificación;  entre otros que se mencionan en el artículo 1792 del código civil.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

33 Opiniones
  1. juan carlos Dice:

    la palabra es cónyuge.

    Responder
  2. GINA Dice:

    HOLA MI CASO ESTOY SEPARADA YA HACE UN AÑO ANTES DE MI MATRIMONIO COMPRE UN CARRO QUIERO SABER SI EL CARRO DEBO DIVIDIRLO CON MI EX ESPOSO? NO CAPITULE

    Responder
    • MILE Dice:

      L

      Responder
      • MILE Dice:

        no debes, pues fue antes de casarte,

        Responder
    • Juan Carlos Dice:

      Los bienes muebles que se adquirieron antes del matrimonio si entran a ala sociedad conyugal, y un vehiculo es un bien mueble.

      Responder
  3. MILE Dice:

    No debes dividirlo, pues adquiriste el vehículo antes de casarte.

    Responder
  4. alba Dice:

    Buenas tardes, quisiera pedirles el favor de resolver la siguiente inquietud: Mi compañero permanente, quiere llevar a cabo su divorcio de la esposa con la que no convive desde hace 22 años. Él, que es pensionado desde hace 7 años, quisiera saber si al llevar a cabo dicho divorcio le quitan parte de la pensión para darle a su ex, pués no hay bienes que repartir. Gracias.

    Responder
  5. Yezid Perdomo Dice:

    Buen día, ni caso es el siguiente, tengo una casa patrimonio familiar, con mi hija, solo mi hija y yo aparecemos en las escrituras, dónde en las escrituras se aclara que a la fecha ( firma de escritura) no tengo alguna unión marital de hecho. Las escrituras se firmaron en diciembre, y en enero nos fuimos a vivir con mi novia, con ella tuvimos dos hijas y vivimos 10 años en la casa, nunca se estableció la unión marital de hecho. Durante nuestra unión se adquirió un vehículo, que a la fecha de separación se debían 30 millones, hace 5 meses nos separamos, ella está reclamando por la mitad de la casa, y que no entran ni activos ni pasivos del vehículo, de la casa se deben 13 millones, su valor catastral se incremento en 50 millones en los 10 años, cómo se puede conciliar está situación.

    Agradezco su apoyo y colaboración

    Responder
  6. miyi Dice:

    Hola, mi suegro heredo una finca de sus papas, antes de morir mi suegro paso la propiedad a nombre de mi suegra, pueden los hijos de los dos reclamar su parte?

    Responder
  7. Joama Quintero Dice:

    Pregunta
    Mi esposo ha decidido divorciarse de mi. Firme un primer documento. Que era el divorcio.y un segundo que fue la liquidacion de la sociedad conyugal. Donde la mayoria, del poco dinero. Quedaba a mi nombre. Me pareció lo más justo dado a que fue un dinero que logré ahorrar con mucho esfuerzo. Pero ahora me dice que el solicito al abogado parar el proceso de liquidación para replantear como van a quedar repartidos los bienes. Es eso posible. Yo no tengo abogado. El fue el que ha iniciado y continuado este proceso. Que me aconseja. No quisiera perder el dinero.
    Gracias

    Responder
  8. John león Dice:

    Mi exposa me demando por disolución de la sociedad conyugal y estamos separados desde hace 9 años que no convivimos ni vivimos y la demanda es porque quiere la mitad de una indemnización que el estado medio. Quiero saber si estas indemnizaciones hacen parte de la sociedad conyugal. Nosotros somos casados por la iglesia pero no hicimos ningún papel de divorcio la indemnización la recibi por sentencia del año 2014 y no convivimos desde el 2009 gracias por la información

    Responder
  9. patricia arroyave Dice:

    cual es el proceso a seguir para una separación de bienes de 8 años si no hay hijos y el me dice que me dará lo que el quiera

    Responder
  10. JOSE Dice:

    Buenas tardes,
    De antemano a la persona que me pueda ayudar mil gracias.
    Llevo 2 años separado de mi cónyuge, aún no hemos realizado ni disolución ni liquidación, tenemos un hijo de ese matrimonio, pero yo tengo otros dos hijos antes de ese matrimonio. Compre una propiedad que esta solo a mi nombre con una herencia de mi padre pero no realice capitulaciones. Ahora mi cónyuge me pide el 50% del valor del inmueble que obviamente se que debo darle. Pero que puede pasar con mis otros dos hijos..? Se quedarían desprotegidos.? O se puede dividir el valor del inmueble en partes iguales al momento de la liquidacion.? Muchas gracias

    Responder
    • Juan Carlos Dice:

      Con gusto te asesoro escribeme al correo terranetservicios@gmail.com

      Responder
    • Patricia Dice:

      Al haber sido comprado con el dinero de la herencia, no hace parte ese inmueble de la sociedad conyugal, y lo atinente a los hijos es un tema totalmente diferente

      Responder
  11. cely Dice:

    hola una consulta estuve casada y en ese tiempo compramos una vivienda en la cual aparecemos ambos en la escritura, luego sacamos otra por hipoteca aun estando casados nos divorciamos y solo dentro de un mes sale la liberación de esas escrituras, mi preocupación es si el puede quedarse con la casa, el podrá sacar escrituras a titulo propio.

    Responder
  12. Juana Dice:

    Hola tuve una relación de hecho por cuatro años. En marzo del 2107 me separe, pero no he liquidado la sociedad conyugal de hecho, en junio del 2017 llegue a un acuerdo concilatorio de custodia y alimentos de mis hijos. En mayo del 2017 compre un vehiculo. ¿Estoy obligada a liquidar esa sociedad? Y si la liquido mi vehículo entraría en la liquidación?

    Responder
  13. uri Dice:

    pregunta : Me separe de mi esposa hace mas de 16 años, actualmente convivo en union libre con una compañera, estando con ella adquiri un vehiculo, al divorciarme de mi esposa tengo que darle la mitad de erste

    Responder
    • Fabian Dice:

      Si, porque la sociedad conyugal sigue vigente y no realizaron una sepracion de bienes, es solicitar divorcio por abandono de hogar (a partir de 2 años de separados) y se hacer la separación.

      Responder
  14. paolaleon Dice:

    mira nosotros llevamos2 añosjuntos tenemosun niño en diciembre dela ño pasado el compro unas cosascon un préstamo queel hizo..ahora quenos separamosel quiere llevarse todo amimecorrespondealgo de eso

    Responder
  15. Maca Dice:

    Buenas noches
    Tengo una pregunta actualmente vivo con mi compañero permanente, tenemos un hijo de tres años y nos queremos serapar cuando llevábamos 2 años de estar conviviendo el compró una propiedad que aún no se han realizado documentos sobre eso. Se compraron carros unos lotes que ya fueron vendidos en su debido momento pero mi pregunta es a mi ciclo compañera de el me corresponde algo? Pues no queremos que esto pase a mayores y sólo podamos conciliar ya llevamos 6años.
    Gracias

    Responder
    • Fabian Dice:

      Si se comprueba ante el juez que has convivido (vivido con el) por un rango mayor a dos años, tienes derecho a los bienes siendo que bien dijiste, es tu compañero permanente y es una unión marital de hecho y teniendo en cuenta que no hay escrituras de la propiedad que adquirieron a los dos años esta seria tuya en un 50%

      Responder
  16. Faver Dice:

    Buenas tardes

    Tengo la siguiente situación:

    Mi padre fallecido, en el pasado recibió como herencia una casa (1973), el después se caso con una señora (no es mi madre) la cual falleció tiempo después (2005), en la liquidación de la sociedad conyugal (2012) esta casa fue incluida en la liquidación.

    Mi pregunta es:

    ¿Que proceso debo interponer para dar a entender que la casa que fue incluida en la liquidación pertenece solo a mi padre siendo que lo recibió por herencia y se realice la liquidación de la señora fallecida nuevamente?

    Esto con el fin de realizar la sucesión de mi padre y que este el 100% del predio que no debieron incluir en la liquidación de sociedad conyugal de la esposa

    Responder
  17. Cáfir Dice:

    Ella es infiel desde hace dos años me di cuenta hace un año pero llevo casado 22 años quiero q se hagan las cosas rápidas y legales en mutuo acuerdo tengo una casa evaluada comercialmente en 800 millones pide el 50 % pero en la escrituras aparecen mis hijas incluyendo me además estoy pagando las universidades y todo los gastos en hogar si alguno de los cónyuges es infiel q garantías hay en este proceso como se debe realizar este q debo hacer

    Responder
    • Patricia Dice:

      LA causal a la que hace referencia, es tal vez la mas divicil de probar, uno es el tema de el divorcio, otro el que tiene que ver con los bienes , y finalmente lo que tiene que ver con los alimentos de los hijos

      Responder
  18. Lechuga Dice:

    Quien me puede asesorar por favor

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.