Sociedad conyugal y bienes que hacen parte de ella

Por 18 octubre, 2017

Cuando dos personas se casan se forma la sociedad conyugal, y cuando son compañeros permanentes se forma la sociedad patrimonial de hecho; en esta ocasión hablaremos de la sociedad conyugal que no es más que una figura jurídica, la cual entendemos como la sociedad de bienes, es decir, el patrimonio social existente entre los esposos.

La sociedad conyugal la regula el código civil a partir del artículo 1781 y subsiguientes en el mencionado artículo se nombra lo que hace parte de la sociedad conyugal. Entonces hacen parte de la sociedad conyugal:

  • Los salarios devengados.
  • Los frutos, pensiones, intereses y lucros; ya sean que provengan de bienes sociales o propios.
  • Los dineros que se aporten al matrimonio  o se adquiriera por alguno de los conyugues, con cargo a la sociedad de restituirlo.
  • Los  bienes muebles o cosas fungibles que se aporten o se adquieran.
  • De los bienes adquiridos a titulo oneroso.
  • Los bienes raíces que se aportaren, con cargo a restituirlo la sociedad en dinero.

Hay que aclarar que los salarios, frutos y bienes adquiridos a titulo oneroso etc., deben ser adquiridos durante el matrimonio para que hagan parte de la sociedad conyugal; los bienes muebles que los cónyuges adquirieron antes del matrimonio por lo general entran pero de la misma manera salen al ser liquidada la sociedad conyugal a menos que hayan sido aportados a dicha sociedad.

Además el artículo 1786 del código civil indica que si una mina ha sido descubierta ya sea por un cónyuge o por ambos entrara a la sociedad.

¿Qué cosas no ingresan al haber social?

No entran a la sociedad conyugal, los bienes inmuebles que fueran subrogados  a otro bien inmueble propio, las cosas compradas con dineros propios de un cónyuge y estipulado así en las capitulaciones matrimoniales, todos los aumentos materiales que accedan a cualquier bien de uno de los cónyuges.

Por último no  entran las donaciones o herencias hechas a uno de los cónyuges; los  bienes adquiridos por prescripción, pero que la acción se  haya iniciado antes de conformarse la sociedad conyugal, ni los bienes que se poseían antes por título vicioso y cuyo vicio ha sido satisfecho durante la sociedad conyugal por ratificación;  entre otros que se mencionan en el artículo 1792 del código civil.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

28 Opiniones
  1. Juana Dice:

    Hola tuve una relación de hecho por cuatro años. En marzo del 2107 me separe, pero no he liquidado la sociedad conyugal de hecho, en junio del 2017 llegue a un acuerdo concilatorio de custodia y alimentos de mis hijos. En mayo del 2017 compre un vehiculo. ¿Estoy obligada a liquidar esa sociedad? Y si la liquido mi vehículo entraría en la liquidación?

    Responder
  2. uri Dice:

    pregunta : Me separe de mi esposa hace mas de 16 años, actualmente convivo en union libre con una compañera, estando con ella adquiri un vehiculo, al divorciarme de mi esposa tengo que darle la mitad de erste

    Responder
    • Fabian Dice:

      Si, porque la sociedad conyugal sigue vigente y no realizaron una sepracion de bienes, es solicitar divorcio por abandono de hogar (a partir de 2 años de separados) y se hacer la separación.

      Responder
  3. paolaleon Dice:

    mira nosotros llevamos2 añosjuntos tenemosun niño en diciembre dela ño pasado el compro unas cosascon un préstamo queel hizo..ahora quenos separamosel quiere llevarse todo amimecorrespondealgo de eso

    Responder
  4. Juan Carlos Dice:

    Con gusto te asesoro escribeme al correo terranetservicios@gmail.com.

    Responder
  5. Juan Carlos Dice:

    Con gusto te asesoro escribeme al correo terranetservicios@gmail.com

    Responder
  6. Maca Dice:

    Buenas noches
    Tengo una pregunta actualmente vivo con mi compañero permanente, tenemos un hijo de tres años y nos queremos serapar cuando llevábamos 2 años de estar conviviendo el compró una propiedad que aún no se han realizado documentos sobre eso. Se compraron carros unos lotes que ya fueron vendidos en su debido momento pero mi pregunta es a mi ciclo compañera de el me corresponde algo? Pues no queremos que esto pase a mayores y sólo podamos conciliar ya llevamos 6años.
    Gracias

    Responder
    • Fabian Dice:

      Si se comprueba ante el juez que has convivido (vivido con el) por un rango mayor a dos años, tienes derecho a los bienes siendo que bien dijiste, es tu compañero permanente y es una unión marital de hecho y teniendo en cuenta que no hay escrituras de la propiedad que adquirieron a los dos años esta seria tuya en un 50%

      Responder
    • Sebastian Dice:

      La sociedad conyugal nace a partir de una unión matrimonial solemne, la sociedad conyugal no nace de una unión marital, es decir no puedes hablar de repartir bienes cuando tienes tan solo una relación.

      Responder
  7. Faver Dice:

    Buenas tardes

    Tengo la siguiente situación:

    Mi padre fallecido, en el pasado recibió como herencia una casa (1973), el después se caso con una señora (no es mi madre) la cual falleció tiempo después (2005), en la liquidación de la sociedad conyugal (2012) esta casa fue incluida en la liquidación.

    Mi pregunta es:

    ¿Que proceso debo interponer para dar a entender que la casa que fue incluida en la liquidación pertenece solo a mi padre siendo que lo recibió por herencia y se realice la liquidación de la señora fallecida nuevamente?

    Esto con el fin de realizar la sucesión de mi padre y que este el 100% del predio que no debieron incluir en la liquidación de sociedad conyugal de la esposa

    Responder
  8. Cáfir Dice:

    Ella es infiel desde hace dos años me di cuenta hace un año pero llevo casado 22 años quiero q se hagan las cosas rápidas y legales en mutuo acuerdo tengo una casa evaluada comercialmente en 800 millones pide el 50 % pero en la escrituras aparecen mis hijas incluyendo me además estoy pagando las universidades y todo los gastos en hogar si alguno de los cónyuges es infiel q garantías hay en este proceso como se debe realizar este q debo hacer

    Responder
    • Patricia Dice:

      LA causal a la que hace referencia, es tal vez la mas divicil de probar, uno es el tema de el divorcio, otro el que tiene que ver con los bienes , y finalmente lo que tiene que ver con los alimentos de los hijos

      Responder
  9. Lechuga Dice:

    Quien me puede asesorar por favor

    Responder
  10. Patricia Dice:

    Al haber sido comprado con el dinero de la herencia, no hace parte ese inmueble de la sociedad conyugal, y lo atinente a los hijos es un tema totalmente diferente

    Responder
  11. Cesar Dice:

    Buenas en mi matrimonio compré un lote pero lo puse a nombre de mi ex.al separarnos ella lo vendió sin informarme nada tengo derecho a exigirle lo parte de ese bien.ya q se niega a reconocerme mi derecho nunca se estipulo eso en alguna capitulación

    Responder
  12. elisa Dice:

    mi esposo me abandono hace 7 meces por otra mujer llevo con el casada 25 años el lleva 26 años trabajando como emplado publico lo van a liquidar quisiera saber si tengo parte de esa liquidacion ya q no hay nada de bienes que compartir y que tengo que hacer

    Responder
  13. DERLY PLATA ARENAS Dice:

    Buenos días mi pregunta es un bien que fue heredado por mis padres antes de conformar una unión marital de hecho, esta entra o no hacer parte de la sucesión?

    Responder
  14. La Cachetona Dice:

    Cordial Saludo

    Quien me pueda ayudar le agradezco.

    Tengo 35 años vivo con mi esposo y mi hijo de 14 años. nos casamos hace 15 años por la iglesia, y aún estamos felices de compartir todos estos años y estamos viviendo juntos todavía.

    Cuando nos casamos mi esposo llevaba 8 años de casado por los civil, había realizado separación de cuerpos pero Nunca realizó el divorcio como tal. de esa unión conyugal, tiene una hija que hoy en día 23 años de edad y una hija adoptiva de aprox. 27 años (él le dio el apellido).

    Que debe hacer para la separación del primer matrimonio?
    Se debe repartir los bienes? si es así cual seria es el % que le corresponde a cada uno?

    Teniendo en cuenta que:

    – La hija de el tiene problemas de salud
    – En el primer matrimonio no compraron bienes raíces
    – En el segundo matrimonio, hace 7 años compre una casa (aun esta en hipoteca a nombre de mi hijo y yo), hace poco compre un vehículo (que esta a mi nombre).

    Responder
  15. Natalia Naranjo Dice:

    Me case en agosto del año 2016, con un hombre que había enviudado en enero de ese mismo año y a la fecha no ha liquidado su sociedad conyugal pues sus hijos, no se ponen de acuerdo para tramitar la sucesión de la difunta. Luego de nuestro matrimonio he adquirido algunos bienes, mi esposo tiene derecho a ellos habida cuenta que no ha liquidado su primera sociedad conyugal?

    Responder
  16. andrea Dice:

    convivi con el papa de mis hijos 17 años, hace cinco años adquirimos un apartamento con union marital de hecho el tambien conformó una empresa de turismo, me estaba engañando hace mas de un año y se fue del apto hace cuatro meses por esa union el apto y la empresa me pertenece algo tenemos dos hijos propios y uno adoptivo los niños propios estan en la escritura del apto y yo con la union marital de hecho. puedo pelear algo por la empresa.

    Responder
  17. LEDO Dice:

    Quiero preguntar si una vivienda que fue adquirida por una hija antes del matrimonio yo puedo adquirirla como padre puesto que la deuda se esta incrementando por el UVR y el cónyuge no hace nada por ayudarla. hago la aclaración que esta en proceso de separación.

    Responder
  18. Sebastian Dice:

    Si tengo un bien inmueble antes de conformar la sociedad conyugal, por un valor de 100 millones, y durante la existencia de la sociedad conyugal este se avalúa por 50 millones más. Es decir, que para la liquidación de la sociedad conyugal ya está costando 150 millones.
    ¿Esa diferencia de 50 millones hace parte del haber social?, es decir, ¿es tenida en cuenta para liquidar la sociedad?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal