Sociedad conyugal y bienes que hacen parte de ella

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Cuando dos personas se casan se forma la sociedad conyugal, y cuando son compañeros permanentes se forma la sociedad patrimonial de hecho; en esta ocasión hablaremos de la sociedad conyugal que no es más que una figura jurídica, la cual entendemos como la sociedad de bienes, es decir, el patrimonio social existente entre los esposos.

La sociedad conyugal la regula el código civil a partir del artículo 1781 y subsiguientes en el mencionado artículo se nombra lo que hace parte de la sociedad conyugal. Entonces hacen parte de la sociedad conyugal:

  • Los salarios devengados.
  • Los frutos, pensiones, intereses y lucros; ya sean que provengan de bienes sociales o propios.
  • Los dineros que se aporten al matrimonio  o se adquiriera por alguno de los conyugues, con cargo a la sociedad de restituirlo.
  • Los  bienes muebles o cosas fungibles que se aporten o se adquieran.
  • De los bienes adquiridos a titulo oneroso.
  • Los bienes raíces que se aportaren, con cargo a restituirlo la sociedad en dinero.

Hay que aclarar que los salarios, frutos y bienes adquiridos a titulo oneroso etc., deben ser adquiridos durante el matrimonio para que hagan parte de la sociedad conyugal; los bienes muebles que los cónyuges adquirieron antes del matrimonio por lo general entran pero de la misma manera salen al ser liquidada la sociedad conyugal a menos que hayan sido aportados a dicha sociedad.

Además el artículo 1786 del código civil indica que si una mina ha sido descubierta ya sea por un cónyuge o por ambos entrara a la sociedad.

¿Qué cosas no ingresan al haber social?

No entran a la sociedad conyugal, los bienes inmuebles que fueran subrogados  a otro bien inmueble propio, las cosas compradas con dineros propios de un cónyuge y estipulado así en las capitulaciones matrimoniales, todos los aumentos materiales que accedan a cualquier bien de uno de los cónyuges.

Por último no  entran las donaciones o herencias hechas a uno de los cónyuges; los  bienes adquiridos por prescripción, pero que la acción se  haya iniciado antes de conformarse la sociedad conyugal, ni los bienes que se poseían antes por título vicioso y cuyo vicio ha sido satisfecho durante la sociedad conyugal por ratificación;  entre otros que se mencionan en el artículo 1792 del código civil.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. DERLY PLATA ARENAS Dice:

    Buenos días mi pregunta es un bien que fue heredado por mis padres antes de conformar una unión marital de hecho, esta entra o no hacer parte de la sucesión?

    Responder
  2. La Cachetona Dice:

    Cordial Saludo

    Quien me pueda ayudar le agradezco.

    Tengo 35 años vivo con mi esposo y mi hijo de 14 años. nos casamos hace 15 años por la iglesia, y aún estamos felices de compartir todos estos años y estamos viviendo juntos todavía.

    Cuando nos casamos mi esposo llevaba 8 años de casado por los civil, había realizado separación de cuerpos pero Nunca realizó el divorcio como tal. de esa unión conyugal, tiene una hija que hoy en día 23 años de edad y una hija adoptiva de aprox. 27 años (él le dio el apellido).

    Que debe hacer para la separación del primer matrimonio?
    Se debe repartir los bienes? si es así cual seria es el % que le corresponde a cada uno?

    Teniendo en cuenta que:

    – La hija de el tiene problemas de salud
    – En el primer matrimonio no compraron bienes raíces
    – En el segundo matrimonio, hace 7 años compre una casa (aun esta en hipoteca a nombre de mi hijo y yo), hace poco compre un vehículo (que esta a mi nombre).

    Responder
    • Axl Dice:

      La sociedad conyugal vence al año de una separación, asi que el primer matrimonio perdió validez pero si tiene una responsabilidad con la hija enferma.

      Responder
  3. Natalia Naranjo Dice:

    Me case en agosto del año 2016, con un hombre que había enviudado en enero de ese mismo año y a la fecha no ha liquidado su sociedad conyugal pues sus hijos, no se ponen de acuerdo para tramitar la sucesión de la difunta. Luego de nuestro matrimonio he adquirido algunos bienes, mi esposo tiene derecho a ellos habida cuenta que no ha liquidado su primera sociedad conyugal?

    Responder
  4. andrea Dice:

    convivi con el papa de mis hijos 17 años, hace cinco años adquirimos un apartamento con union marital de hecho el tambien conformó una empresa de turismo, me estaba engañando hace mas de un año y se fue del apto hace cuatro meses por esa union el apto y la empresa me pertenece algo tenemos dos hijos propios y uno adoptivo los niños propios estan en la escritura del apto y yo con la union marital de hecho. puedo pelear algo por la empresa.

    Responder
  5. LEDO Dice:

    Quiero preguntar si una vivienda que fue adquirida por una hija antes del matrimonio yo puedo adquirirla como padre puesto que la deuda se esta incrementando por el UVR y el cónyuge no hace nada por ayudarla. hago la aclaración que esta en proceso de separación.

    Responder
  6. Sebastian Dice:

    Si tengo un bien inmueble antes de conformar la sociedad conyugal, por un valor de 100 millones, y durante la existencia de la sociedad conyugal este se avalúa por 50 millones más. Es decir, que para la liquidación de la sociedad conyugal ya está costando 150 millones.
    ¿Esa diferencia de 50 millones hace parte del haber social?, es decir, ¿es tenida en cuenta para liquidar la sociedad?

    Responder
  7. Marie KJ Dice:

    Mi pregunta por favor he estado casada por 22 años y el dinero ahorrado antes del matrimonio lo use para comprar una vivienda. No tenemos hijos, ni padres, quiero hacer un testamento y no se si debo dejar el 50% del valor de la propiedad a mi esposo y el resto a mis hermanos y sobrina? gracias

    Responder
  8. jorge Dice:

    buenas tardas estimad@s.

    soy hombre de 47años de edad, casado al civil en el 2010 y a la igelsia en el 2012, ya no me interesa seguir con el matrimonio, deseo buscar el divorsio, en mi caso fue porque me fueron infiel, esta mujer me fue infiel, y no puedo perodnarla, no quiero seguir, no tengo bienes inmuebles, solo autos, unos ya existian antes del matrimomio y otros despues, pero no deseo repartir 50% 50%, lo unico q queiro dejarle, es su carro nuevo q yo le compre con mi dinero, ella solo es ama de casa y yo eh trabajado mucho para tener lo q tengo q realmente no es casi nada, pero la q fallo fue ella, tengo 3 hijos con ella, de los cuales deseo seguir manteniendo, incluso si ellos prefieren irse con ella, ya 4 años de estar separados pero no divorsiados. estamos con bienes mancomunados. q puedo hacer, q es lo legal. y q no se puede hacer, para mi ella perdio sus derechos, por la imnfidelidad. aparte estoy enfermo, tengo una enfermedad incapacitante, realmente diagnosticada, pero aun asi trabajo, para sacarlos adelante, que debo hacer? gracias..

    Responder
  9. Gloria Dice:

    Convivo von un señor q tiene cutro hijas d una relacion anterior pregunto si una casa q conseguimos los dos al fallecer el ellas tienen derrcho a reclamar???

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Responsabilidad penal por no pagar las retenciones...
Disponibilidad del trabajador – Así se debe man...
Periodo de prueba en el contrato de trabajo
Uvt – Valor del Uvt para el 2019
Ius Variandi. Lo que el empleador puede modificar ...