Bienes que hacen parte de la sociedad conyugal

Cuando se conforma una sociedad conyugal algunos bienes y propiedades de los dos cónyuges entran a ser parte de la sociedad conyugal, del patrimonio que se forma con el matrimonio.

Qué es una sociedad conyugal.

bienes-sociedad-conyugal

La sociedad conyugal se puede definir como el conjunto de bienes y derechos que son adquiridos por los esposos a partir de que estos se encuentran unidos por medio del matrimonio.

Cuando hay unión marital de hecho esta figura se transforma a sociedad patrimonial de hecho de conformidad con lo establecido en la ley, es decir, que los compañeros permanentes tienen sociedad patrimonial de hecho.

Divorcio, separación de cuerpos, de bienes, y liquidación de sociedad conyugal

Bienes o propiedades de la sociedad conyugal.

La sociedad conyugal la regula el código civil a partir del artículo 1781 y subsiguientes en el mencionado artículo se nombra lo que hace parte de la sociedad conyugal

El artículo 1781 del código civil señala que los siguientes bienes o derechos hacen parte de la sociedad conyugal:

  • Los salarios devengados.
  • Los frutos, pensiones, intereses y lucros; ya sean que provengan de bienes sociales o propios.
  • Los dineros que se aporten al matrimonio o se adquiriera por alguno de los conyugues, con cargo a la sociedad de restituirlo.
  • Los bienes muebles o cosas fungibles que se aporten o se adquieran.
  • De los bienes adquiridos a título oneroso.
  • Los bienes raíces propios que se aportaren, con cargo a restituirlo a la sociedad en dinero.

Hay que aclarar que los salarios, frutos y bienes adquiridos a título oneroso etc., deben ser adquiridos durante el matrimonio para que hagan parte de la sociedad conyugal.

Los bienes muebles que los cónyuges adquirieron antes del matrimonio por lo general entran, pero de la misma manera salen al ser liquidada la sociedad conyugal a menos que hayan sido aportados a dicha sociedad.

Bienes excluidos de la sociedad conyugal.

Los siguientes bienes están excluidos de la sociedad conyugal, de manera que seguirán haciendo parte del patrimonio individual de cada cónyuge:

  1. Las herencias y legados.
  2. Las donaciones.
  3. El inmueble que fuere debidamente subrogado a otro inmueble propio de alguno de los cónyuges.
  4. Las cosas compradas con valores propios de uno de los cónyuges, destinados a ello en las capitulaciones matrimoniales o en una donación por causa de matrimonio.
  5. Todos los aumentos materiales que acrecen a cualquiera especie de uno de los cónyuges, formando un mismo cuerpo con ella, por aluvión, edificación, plantación o cualquiera otra causa.
  6. Las especies que uno de los cónyuges poseía a título de señor antes de ella, aunque la prescripción o transacción con que las haya hecho verdaderamente suyas se complete o verifique durante ella.
  7. Los bienes que se poseían antes de ella por un título vicioso, pero cuyo vicio se ha purgado durante ella por la ratificación, o por otro remedio legal.
  8. Los bienes que vuelven a uno de los cónyuges por la nulidad o resolución de un contrato, o por haberse revocado una donación.
  9. Los bienes litigiosos y de que durante la sociedad ha adquirido uno de los cónyuges la posesión pacífica.
  10. El derecho de usufructo que se consolida con la propiedad que pertenece al mismo cónyuge: los frutos sólo pertenecerán a la sociedad.
  11. Lo que se paga a cualquiera de los cónyuges por capitales de crédito constituidos antes del matrimonio, pertenecerá al cónyuge acreedor.
  12. Los intereses devengados por uno de los cónyuges antes del matrimonio, y pagados después.

Capitulaciones matrimoniales – Qué son y cómo se hacen

Herencias y legados en la sociedad conyugal.

Es claro que los bienes y derechos que un cónyuge reciba en calidad de herencia no entran a ser parte de la sociedad conyugal, de modo que el marido no puede esperar parte de la casa que sus suegros le han heredado a su esposa.

En consecuencia, la herencia permanecerá en cabeza del cónyuge que la recibe, y este tendrá a la administración total de lo recibido por herencia.

Donaciones en la sociedad conyugal.

Todos los bienes que se adquieren durante la vigencia de la sociedad conyugal hacen parte de ella, excepto aquellos adquiridos a título gratuito por cualquiera de los cónyuges, como es el caso de las donaciones, las herencias y legados.

El artículo 1782 del código civil señala:

«Las adquisiciones hechas por cualquiera de los cónyuges, a título de donación, herencia o legado, se agregarán a los bienes del cónyuge donatario, heredero o legatario; y las adquisiciones hechas por ambos cónyuges simultáneamente, a cualquiera de estos títulos, no aumentaran el haber social sino el de cada cónyuge.»

Sin embargo, cuando se trate de donaciones remuneratorias se observan las reglas del artículo 1794 del mismo código:

«Las donaciones remuneratorias, hechas a uno de los cónyuges, o a ambos, por servicios que no daban acción contra la persona servida, no aumentan el haber social; pero las que se hicieren por servicios que hubieran dado acción contra dicha persona, aumentan el haber social, hasta concurrencia de lo que hubiera habido acción a pedir por ellos y no más; salvo que dichos servicios se hayan prestado antes de la sociedad, pues en tal caso no se adjudicarán a la sociedad dichas donaciones en parte alguna.»

Esto en razón a que sólo las adquisiciones gratuitas se excluyen de la sociedad conyugal, y las donaciones remuneratorias no son del todo gratuitas y por eso la limitación.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

19 Opiniones
  1. DERLY PLATA ARENAS Dice:

    Buenos días mi pregunta es un bien que fue heredado por mis padres antes de conformar una unión marital de hecho, esta entra o no hacer parte de la sucesión?

    Responder
  2. La Cachetona Dice:

    Cordial Saludo

    Quien me pueda ayudar le agradezco.

    Tengo 35 años vivo con mi esposo y mi hijo de 14 años. nos casamos hace 15 años por la iglesia, y aún estamos felices de compartir todos estos años y estamos viviendo juntos todavía.

    Cuando nos casamos mi esposo llevaba 8 años de casado por los civil, había realizado separación de cuerpos pero Nunca realizó el divorcio como tal. de esa unión conyugal, tiene una hija que hoy en día 23 años de edad y una hija adoptiva de aprox. 27 años (él le dio el apellido).

    Que debe hacer para la separación del primer matrimonio?
    Se debe repartir los bienes? si es así cual seria es el % que le corresponde a cada uno?

    Teniendo en cuenta que:

    – La hija de el tiene problemas de salud
    – En el primer matrimonio no compraron bienes raíces
    – En el segundo matrimonio, hace 7 años compre una casa (aun esta en hipoteca a nombre de mi hijo y yo), hace poco compre un vehículo (que esta a mi nombre).

    Responder
    • Axl Dice:

      La sociedad conyugal vence al año de una separación, asi que el primer matrimonio perdió validez pero si tiene una responsabilidad con la hija enferma.

      Responder
  3. Natalia Naranjo Dice:

    Me case en agosto del año 2016, con un hombre que había enviudado en enero de ese mismo año y a la fecha no ha liquidado su sociedad conyugal pues sus hijos, no se ponen de acuerdo para tramitar la sucesión de la difunta. Luego de nuestro matrimonio he adquirido algunos bienes, mi esposo tiene derecho a ellos habida cuenta que no ha liquidado su primera sociedad conyugal?

    Responder
  4. andrea Dice:

    convivi con el papa de mis hijos 17 años, hace cinco años adquirimos un apartamento con union marital de hecho el tambien conformó una empresa de turismo, me estaba engañando hace mas de un año y se fue del apto hace cuatro meses por esa union el apto y la empresa me pertenece algo tenemos dos hijos propios y uno adoptivo los niños propios estan en la escritura del apto y yo con la union marital de hecho. puedo pelear algo por la empresa.

    Responder
    • Henry Castro Olarte Dice:

      Con respecto a la empresa que él constituyó, ya que fue durante la duración de la sociedad patrimonial, usted tiene derecho a la mitad de la participación que en ella tenga su ex.

      Responder
  5. LEDO Dice:

    Quiero preguntar si una vivienda que fue adquirida por una hija antes del matrimonio yo puedo adquirirla como padre puesto que la deuda se esta incrementando por el UVR y el cónyuge no hace nada por ayudarla. hago la aclaración que esta en proceso de separación.

    Responder
  6. Sebastian Dice:

    Si tengo un bien inmueble antes de conformar la sociedad conyugal, por un valor de 100 millones, y durante la existencia de la sociedad conyugal este se avalúa por 50 millones más. Es decir, que para la liquidación de la sociedad conyugal ya está costando 150 millones.
    ¿Esa diferencia de 50 millones hace parte del haber social?, es decir, ¿es tenida en cuenta para liquidar la sociedad?

    Responder
  7. Marie KJ Dice:

    Mi pregunta por favor he estado casada por 22 años y el dinero ahorrado antes del matrimonio lo use para comprar una vivienda. No tenemos hijos, ni padres, quiero hacer un testamento y no se si debo dejar el 50% del valor de la propiedad a mi esposo y el resto a mis hermanos y sobrina? gracias

    Responder
  8. jorge Dice:

    buenas tardas estimad@s.

    soy hombre de 47años de edad, casado al civil en el 2010 y a la igelsia en el 2012, ya no me interesa seguir con el matrimonio, deseo buscar el divorsio, en mi caso fue porque me fueron infiel, esta mujer me fue infiel, y no puedo perodnarla, no quiero seguir, no tengo bienes inmuebles, solo autos, unos ya existian antes del matrimomio y otros despues, pero no deseo repartir 50% 50%, lo unico q queiro dejarle, es su carro nuevo q yo le compre con mi dinero, ella solo es ama de casa y yo eh trabajado mucho para tener lo q tengo q realmente no es casi nada, pero la q fallo fue ella, tengo 3 hijos con ella, de los cuales deseo seguir manteniendo, incluso si ellos prefieren irse con ella, ya 4 años de estar separados pero no divorsiados. estamos con bienes mancomunados. q puedo hacer, q es lo legal. y q no se puede hacer, para mi ella perdio sus derechos, por la imnfidelidad. aparte estoy enfermo, tengo una enfermedad incapacitante, realmente diagnosticada, pero aun asi trabajo, para sacarlos adelante, que debo hacer? gracias..

    Responder
  9. Gloria Dice:

    Convivo von un señor q tiene cutro hijas d una relacion anterior pregunto si una casa q conseguimos los dos al fallecer el ellas tienen derrcho a reclamar???

    Responder
    • Jose D Dice:

      si claro el cincuenta por ciento del bien es de el señor que dice ser su compañero o conyuge, al morir sus herederos directos son sus hijos, el cual tendrán participación proporcionalmente sobre ese 50%

      Responder
  10. gonza Dice:

    Soy divorciado con quien tuve 3 hijos. Me case nuevamente teniendo una casa que compre antes de este segundo matrimonio pero no hice capitulacion sobre este. En este segundo matrimonio no hay hijos . la pregunta es: Todos los bienes que he comprado en este segundo matrimonio cuando yo muera el 50 % de los bienes que tenemos le corresponde a mis hijos?.
    Puedo hacer un documento ahora tipo capitulación por lo de la casa citada asi sea informal firmado por ella. ?

    en caso de no corresponderle el 50 (o el 100 %) mio a mis hijos puedo hacer un documento escrito dejandole a ellos la parte mia?

    mil gracias

    versalles 03@hotmail.com

    Responder
  11. rosa Dice:

    buenas tardes voy para 20 años en concubinato tengo 4 hijos de mi concubino legar y reconocidos todo lo que tenemos en la casa se compro dentro del concubinato y el ha faltado muchas veces como pareja y como padre y dice que yo no tengo nada que todo es de el quiero saber a donde puedo ir y que hacer en este caso para astenerme a las consecuencias hilderosagonzalez@gmail.com

    Responder
  12. Vidal Dice:

    Buenos días, por favor si alguien puede orientarme ,yo llegue a los Estados Unidos en mayo 2/2014 con una visa k-1 como novio y me casé en junio 27/2014 pero mi esposa y yo hemos sufrido múltiples separaciones hasta de casi un año pero siempre terminamos volviendo pero da la casualidad que mi esposa ahora en mayo 9/2020 ella falleció y aún no e adquirido la recidencia permanente por varias razones yo en 2017 someti un proceso inconscientemente que la culpaba a ella de mal trato verbal pero me dicen ahora que eso es sumamente complicado pero luego de eso ella y yo volvimos y ella envió una carta donde decía que ella me tenía bloqueado y que por eso me vi obligado a someter de esa manera el formulario I-751 de re movimiento de condicional a permanente luego eviamos otro formulario firmado por ella y todo pero luego me llega la cita para migración y vamos juntos en diciembre 3/2019 a ella la ingresan primero y luego de una hora y algo ella sale y se va sin mi y ellos me ingresan a mi y me dicen usted puede probar que su matrimonio es legal le respondo que si por supuesto y me despachan luego ella no quiere hablar conmigo y ya lo demás es historia ,pero ahora su familia quiere decir que eramos separados y que mi matrimonio no era real para deportarme y no recibir nada de los vienes mancomunados que teníamos, que puedo hacer ? Gracias!!!

    Responder
  13. Mariae Dice:

    Buen dia.

    Mi esposo o los hijos de él de un matrimonio anterior, tienen derecho o heredan los bienes que compre yo, despues de hacer la liquidacion de sociedad conyugal sin divorcio?

    Responder
  14. FAUSTO08 Dice:

    Cordial saludo, a quien me pueda asesorar le agradezco.
    Que se puede hacer tributariamente con unos conyuges, que durante su matrimonio han adquirido varios bienes y los han declarado en renta, cada uno con el 50% pero en las escrituras solo aparece como propietario uno de ellos. Que se debe hacer ante la DIAN o ante la notaria?

    Responder
    • Marly Dice:

      A mi me pasa lo mismo.

      Responder
  15. Martha Dice:

    Buenas noches, mi pareja continuamente se embriaga y en ese estado es agresivo conmigo (insultos, peleas, discusiones), vivimos en union libre hace casi 10 años, tenemos 2 hijos. Cada vez que llega borracho debo salir corriendo con mis hijos para otro lugar donde ellos no vean el mal ejemplo ni los maltratos.
    Con mi salario cubro todas las responsabilidades del hogar: servicios, arriendo, educación, salud, alimentación; mientras que él recibe cualquier dinero y lo desperdicia en trago.
    Es necesario un proceso judicial para separar bienes y tener la custodia de los niños? Gracias por su respuesta.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.