Pasivos de la sociedad conyugal

Por

Al igual que una sociedad comercial que genera utilidades, la sociedad conyugal también los tiene y se deben reconocer al momento de su liquidación.

En la sociedad conyugal se generan  pasivos los cuales deben ser pagados por el haber social, es decir, al momento de liquidar la sociedad conyugal dichas deudas  serán descontadas del haber social, dentro de los pasivos de la sociedad conyugal según lo establecido en el artículo 1796 del código civil, tenemos:

  1. Las pensiones e intereses que corran contra la sociedad conyugal.
  2. Las deudas y obligaciones contraídas durante la existencia de la sociedad conyugal,  que no sea personales.
  3. Las deudas de cada uno de los cónyuges; quedando el deudor con la obligación de compensar a la sociedad.
  4. Las reparaciones usufructuarias de los bienes sociales de cada cónyuge.
  5. El mantenimiento de los cónyuges, descendientes y toda obligación familiar.
  6. El precio de alguna cosa vendida por uno de los cónyuges; salvo que se haya invertido en la subrogación, o en un negocio personal del cónyuge.

Los cónyuges también pueden tener deudas hacia la sociedad conyugal cuando uno de los cónyuges dona una parte del haber social; este debe ese monto a la sociedad, a menos que no se produzca menoscabo al haber social por dicha donación; las gastos a favor de un descendiente común ya sean ordinarios o extraordinarios se imputaran a los gananciales, a menos que se quiera que se pague con bienes propios dichos gastos.

También existe deuda de uno de los cónyuges a la sociedad conyugal cuando se adquieren bienes a titulo de herencia por los saldos, costos judiciales y expensas de toda clase que se generen a causa de dicha herencia; a menos que se pruebe que los gastos se pagaron con los bienes hereditarios o con bienes propios.

Por otro lado se debe a la sociedad conyugal por los gastos que se hayan hecho en bienes propios de cualquiera de los cónyuges, siempre y cuando dichos gastos hayan aumentado el valor de los bienes, pero si subsiste este valor al momento de liquidarse la sociedad conyugal;  pero si el aumento del valor del bien supera los gastos, solo se deberá lo invertido o gastado.

Por último se debe a la sociedad conyugal toda erogación excesiva a favor de un tercero que no sea descendiente común y se debe todo perjuicio causado a la sociedad conyugal por alguno de los cónyuges con dolo o culpa grave.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. juan carlos jaramillo Dice:

    En el año 2009, se decretó la cesación de efectos civiles de matrimonio, con mi exposa, ella no quiso nunca conciliar, tenemos solo un apartamento, y para la época del divorcio, deudas bancarias por valor de 30.000.000, como hago para que en juez las decrete como tutulos activos, para tener en los pasivos

    Responder
  2. jose martin Dice:

    Hola, me llamo jose y tengo una empresa hace pocos años. estoy en proceso de separación
    pero las cuentas de mi empresa no son muy favorables, es decir es mas el pasivo que el activo.
    Quisiera saber si en la repartición de bienes se toca la empresa así la maquinaria y cuentas por cobrar no cubran las obligaciones financieras ni las cuentas por pagar, se va a partir la casa pero no se si la empresa se deba repartir ya que los activos no superan los pasivos.

    Responder
  3. CARMEN MARIA Dice:

    Buenas, he decidido empezar a hacer el tramite de divorcio, mi pregunta en cuanto a los bienes es la siguiente, mis padres me regalaron un apartamento antes de casarme, ese bien hace parte de la sociedad conyugal?

    Responder
    • diego Velez. Dice:

      Las donaciones no entran dentro de la liquidación de la sociedad conyugal.

      Responder
  4. Leidy G Dice:

    Cordial saludo,

    Mi cónyuge falleció hace un para de meses, convivimos 8 años y en ese tiempo adquirimos una casa que figura a nombre de los dos 50% y 50% y un carro a nombre de él. Ahora él tenía un hijo que reconoció pero nunca vio por él y ahora es el heredero; le están aconsejando que reclame el 100% de todo porque creen que todo estaba a su nombre y que no me reconozca como cónyuge de su padre. Además la ex cónyuge de la que se había separado hace 8 años aparece y quiere reclamar el 50% Mis preguntas son:

    Si la casa está a nombre de los dos de igual manera se hace la liquidación y yo recibo el mismo 50% que ya tengo en escrituras?

    Las deudas que teníamos a particulares para construcción de la casa, están a mi nombre, supongo que me vería afectada con esto si no me reconocen como cónyuge?

    Yo le he dicho a él que se afectaría si está señora logra el reconocimiento de unión marital de hecho ya que conmigo, yo igual recibo el 50% que ya está a mi nombre, en cambio si entra esta señora, ella recibe el 50% de lo que estaba a nombre de él, o sea la mitad de lo que podría recibir el hijo, estoy en la razón?

    Muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.