Inicio » . » (19 / 12 / 2010 )

Permisos a los trabajadores no pueden ser descontados de las vacaciones

Nos ha llegado una consulta muy interesante según la cual el empleador descuenta de las vacaciones los días de permiso a sus trabajadores, lo cual en nuestra opinión no es legal.

Nuestro lector manifiesta que en la empresa la jornada laboral es de lunes a sábado, pero que la empresa le da permiso  el  sábado a un grupo de trabajadores para estudiar, pero que luego le descuenta esos permisos de sus vacaciones.

Al respecto tenemos que decir que las vacaciones no son negociables. Son un derecho irrenunciable del trabajador, tanto que sólo en algunos casos se pueden compensar en dinero, ya que el legislador ha considerado que es absolutamente necesario que el trabajador se tome un descanso.

En ese sentido, no es posible que si la empresa le otorga un día de permiso al trabajador, luego se lo descuente de las vacaciones.

La ley permite varias alternativas para que el empleador recupere el tiempo de permisos que otorga a sus trabajadores. Una de los formas es otorgar una licencia no remunerada, por ejemplo, que consistiría en no remunerarle el día de permiso [artículo 57 del código sustantivo del trabajo).

Otra alternativa es que el trabajador labore horas extras dentro de la semana para que complete la jornada semanal sin tener que trabajar el sábado, y por supuesto sin derecho a que le paguen recargo por esas horas extras [Artículo 164 del código sustantivo del trabajo].

Una tercera alternativa es que el trabajador se comprometa a “reponer” el día de permiso quedándose a trabajar al medio día, entrar más temprano o salir más tarde, o incluso trabajar un día no laborable.

Alternativas hay varias, pero ninguna puede afectar las vacaciones del empleado.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


47 Opiniones
  1. LILIA R dice:

    BUEN DIA YO QUIERO QUE ME ESPECIFIQUE PERMISOS LEGALES

    ADICIONAL AL ASISTENCIA MEDIA EJ. PERMISO TODO UN DIA ME HIJA ESTA ENFERMA, COSAS ASI MUCHAS GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.