Permisos a los trabajadores no pueden ser descontados de las vacaciones

Nos ha llegado una consulta muy interesante según la cual el empleador descuenta de las vacaciones los días de permiso a sus trabajadores, lo cual en nuestra opinión no es legal.

Nuestro lector manifiesta que en la empresa la jornada laboral es de lunes a sábado, pero que la empresa le da permiso  el  sábado a un grupo de trabajadores para estudiar, pero que luego le descuenta esos permisos de sus vacaciones.

Al respecto tenemos que decir que las vacaciones no son negociables. Son un derecho irrenunciable del trabajador, tanto que sólo en algunos casos se pueden compensar en dinero, ya que el legislador ha considerado que es absolutamente necesario que el trabajador se tome un descanso.

En ese sentido, no es posible que si la empresa le otorga un día de permiso al trabajador, luego se lo descuente de las vacaciones.

La ley permite varias alternativas para que el empleador recupere el tiempo de permisos que otorga a sus trabajadores. Una de los formas es otorgar una licencia no remunerada, por ejemplo, que consistiría en no remunerarle el día de permiso [artículo 57 del código sustantivo del trabajo).

Otra alternativa es que el trabajador labore horas extras dentro de la semana para que complete la jornada semanal sin tener que trabajar el sábado, y por supuesto sin derecho a que le paguen recargo por esas horas extras [Artículo 164 del código sustantivo del trabajo].

Una tercera alternativa es que el trabajador se comprometa a “reponer” el día de permiso quedándose a trabajar al medio día, entrar más temprano o salir más tarde, o incluso trabajar un día no laborable.

Alternativas hay varias, pero ninguna puede afectar las vacaciones del empleado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

13 Opiniones
  1. marcelo dice:

    hola si salgo de vacaciones me pueden descontar el viático de los días que estoy de vacaciones

  2. Alvaro Q. dice:

    Hola buenas tardes.

    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿ Puede el empleador de manera unilateral, descontarte los días faltados durante el año, entendiendo que lo días faltados no te los descontó en la remuneración mensual, y aplicar la sanción de descuento en los días de vacaciones?.

    Con anticipación le doy las gracias a su respuesta.

  3. isabel quintero dice:

    buenas noches, trabajo para una temporal con contrato obra y labor desde hace 7 meses, he solicitado un permiso para el día 24 de noviembre son los grados de jardín de mi hijo que solo tiene 4 años. este permiso lo he pedido hace 8 días, propuse me dejaran laboral un domingo y me lo compensaran dicho día, se negaron a la propuesta.luego propuse me den el día no remunerado.
    ¿tengo derecho a este permiso sin que esto se convierta en causa de despido?

    gracias en lo que me puedan aclarar¡

  4. isabel quintero dice:

    buenas noches.trabajo desde hace 7 meses con un temporal.he solicitado permiso de un dia de trabajo por los grados de mi hijo que solo tiene 4 años y no me han dado respuesta, el permiso fue solicitado desde hace 8 dias, propuse laboral un domingo para que me dieran el compensatorio el dia martes que es el dia de los grados, se negaron a dicha propuesta...ahora propuse .me dieran ese dia como no remunerado.
    ¿tengo derecho a dicho permiso? sin que lo tomen como motivo de despido???

  5. yisela dice:

    hola buendia,

    hay ocasiones en que en la empresa se va el agua o la energia, como es una lavanderia y dependemos del agua, entonces los empleados se envian para sus casas, pero el dia de la nomina se les descuenta el dia de trabajo...es esto legal??? o como se debe hacer???

    • Dubán dice:

      Hola, de acuerdo a las responsabilidades de la empresa en ejercicio de su operación, es deber de esta otorgar a sus trabajadores los recursos necesarios para el desempeño de sus labores. Por tanto es ilegal que se descuente un día de trabajo cuando es la empresa la que incumple.

      Articulo 173 del CST,
      "El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos los días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador".

      Esto implica que tampoco puede descontar días de trabajo cuando no se labora por culpa del empleador.

      Esto sobre la base de un contrato laboral, otra es la situación si el trabajo es por prestación de servicios, destajo, labor...

  6. Viviana Uribe dice:

    buen dia

    mi horario laboral es de 8 am a 1pm y de 2pm a 5pm de lunes a viernes y de 8am a 12m el día sabado.

    Si yo pido permiso un viernes en la tarde a partir de las 2pm, yo debo pagar estas horas de permiso? es decir sali el viernes a las 2pm hasta toda la tarde (3 horas de trabajo)

  7. Keysy Martinez dice:

    hola trabajo en un laboratorio clinico desde hace ya 13 meses por contrato obra y/o labor
    en febrero de este año comenze a estudiar los sabados con permiso de mis jefes para no asistir ese dia a laborar y me lo estan descontando del sueldo. Quisiera saber si es legal o no o si se puede o no que ellos me descuenten los dos dias que no estoy laborando por quincena, de igual forma el trabajo que no realizo los sabados al llegar el dia lunes lo tengo que hacer

  8. Keysy Martinez dice:

    hola trabajo en un laboratorio clinico desde hace ya 13 meses por contrato obra y/o labor
    en febrero de este año comenze a estudiar los sabados con permiso de mis jefes para no asistir ese dia a laborar y me lo estan descontando del sueldo. Quisiera saber si es legal o no o si se puede o no que ellos me descuenten los dos dias que no estoy laborando por quincena

  9. Leonardo Numa dice:

    Con relación al mismo tema, quisiera preguntar que si un trabajador solicita un permiso pero si el otorgarlo representa que la empresa debe pagar a otra persona para que cubra su jornada, ¿se le puede descontar de su salario ese valor?

  10. William Z dice:

    buen dia yo quisiera saber si es legal que por una falta te descuenten un dia de vacaciones
    agradesco toda respuesta muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.