Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Permisos a los trabajadores no pueden ser descontados de las vacaciones

Nos ha llegado una consulta muy interesante según la cual el empleador descuenta de las vacaciones los días de permiso a sus trabajadores, lo cual en nuestra opinión no es legal.

Nuestro lector manifiesta que en la empresa la jornada laboral es de lunes a sábado, pero que la empresa le da permiso  el  sábado a un grupo de trabajadores para estudiar, pero que luego le descuenta esos permisos de sus vacaciones.

Al respecto tenemos que decir que las vacaciones no son negociables. Son un derecho irrenunciable del trabajador, tanto que sólo en algunos casos se pueden compensar en dinero, ya que el legislador ha considerado que es absolutamente necesario que el trabajador se tome un descanso.

En ese sentido, no es posible que si la empresa le otorga un día de permiso al trabajador, luego se lo descuente de las vacaciones.

La ley permite varias alternativas para que el empleador recupere el tiempo de permisos que otorga a sus trabajadores. Una de los formas es otorgar una licencia no remunerada, por ejemplo, que consistiría en no remunerarle el día de permiso [artículo 57 del código sustantivo del trabajo).

Otra alternativa es que el trabajador labore horas extras dentro de la semana para que complete la jornada semanal sin tener que trabajar el sábado, y por supuesto sin derecho a que le paguen recargo por esas horas extras [Artículo 164 del código sustantivo del trabajo].

Una tercera alternativa es que el trabajador se comprometa a “reponer” el día de permiso quedándose a trabajar al medio día, entrar más temprano o salir más tarde, o incluso trabajar un día no laborable.

Alternativas hay varias, pero ninguna puede afectar las vacaciones del empleado.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

46 Opiniones en “Permisos a los trabajadores no pueden ser descontados de las vacaciones”
  1. Jose Carlos Tupay dice:

    trabajo en sector publico, termino mi contrato y no hice uso de mis vacaciones, pero me descontaron por faltas y permiso particular que realice, es correcto este descuento.
    ahora tengo entendido que 12 días equivale a un día de vacaciones, entonces como es que me descontaron por 06 días no laborados debería ser 04 horas eso creo.

  2. sebastian orellana dice:

    salí de vacaciones a principio de mes ,al recibir mi sueldo me di cuenta que me descontaron esos días de vacaciones. Mi pregunta es : eso es valido o no ? .favor explicarme el asunto ,gracias

  3. marcelo dice:

    hola buen dia cuando salgo de vacaciones y cuando estoy por un accidente de trabajo la empresa me puede descontar los viaticos que me da el gobierno y no renumerativo eso se descuenta

  4. laudith dice:

    Buenos dias.
    tengo una duda, yo soy aux de enfermeria y estudio los sabados, mi empleador puede darme esas horas, ofacilitarme la manera de asistir a clases, que tengo que hacer para que lo haga, a donde me tengo que dirigir, por que yo soy turnante, trabajo, mañana, tardes y noches, pero hay momentos en que se me dificulta asistir a clases y mi jefe inmedita, no hace ni lo mas minimo para ayudarme, que puedo hacer, si quiero profesionalizarme pero tambien necesito trabajar.

  5. Jason Toledo dice:

    Buenos días, llevo 3 meses trabajando en una empresa a través de una temporal y según el acuerdo ya debo pasar por la nómina de la empresa directamente, quería solicitar un día de permiso el mes de enero proponiendo que repongo el tiempo en horas extras o días no habíles, o hasta que me descuenten de mi salario ese día es algo que no me importaría, realmente lo necesito. Hay algo que impida que me den este día a pesar de llevar poco tiempo? Agradezco una pronta respuesta

  6. marcelo dice:

    hola yo sali de vacaciones no me las depocitaron y nunca me dieron la plata y me descontaron el no remunerativo y el viatco que de el gobierno me descontaron hasta las vacaciones y no vi un peso de vacaciones esto es asi creo que no

  7. alan. dice:

    como se manejan las vacaciones para un obrero que trabaja 12 horas diarias de lunes a jueves ¿Quiero saber si deben tomar como vacaciones los dias de descanso como viernes y sabado o solo los dias que laboro como lunes a jueves?

  8. aitor dice:

    Tengo una duda, trabajo de auxiliar de seguridad y e de hacer 164 horas mensuales,y en el mes de febrero por razon de que no llegamos a esas horas prosegur me puso 2 dias de vacaciones en domingos para compensar, sin ofrecerme a recuperarlas en otro servicio y sin decorme nada a mi. Y ahora que me quedan 7 dias la empresa me dice q me quedan solo 4 xq 1 me lo pusieron x un sabado que ellos me dieron fiesta x un problema familiar y los otros 2 por esos dias de febrero... Eso es legal? Tengo entendido que la empresa tiene 2 meses para que yo las recupere,si no se han de hacer cargo ellos. Y mas n el caso de que desde junio las 12 primeras horas extras que hago al mes no me las pagan hasta febrero en una cosa que llaman la bolsa... Les e pedido q las cojan de ahi y sr niegan,agradezco respuesta

  9. Maikel. t dice:

    Buen Día saludos quería me ayudaran a conocer si existe un articulo o norma en la ley del trabajo en la que el patrono,a deba y permita a sus trabajadores la continuidad de sus estudios universitarios, Gracias.

  10. Alicia Lòpez dice:

    Mi pareja trabaja para una empresa, su rol de trabajo es de campo siempre están fuera de la empresa,, les pagan sus viáticos no en el tiempo indicado, que es cuando salen a realizar el trabajo, se los pagan hasta termino de la semana o quincena laboral, en ocasiones no les pagan viáticos de los últimos días en el sitio de trabajo, los retiran y los mandan a sus casas, no de vacaciones si no porque el trabajo lo han terminado dicen mientras los ubican en otro sitio,,, el problema es que luego les dicen no te pagamos los viáticos que te debemos porque estuviste una semana en descanso, así lo compensa según la empresa, no pueden quejarse por que los despiden.... quisiera compartieran un articulo sobre estos abusos que cometen las empresas publicas y privadas... esta muy mal

  11. vanessa dice:

    Quisiera saber si tengo posibilidad de estudiar un dia completo lo ke pasa es ke trabajo ..? No se si me pagaran ese dia o no

  12. cecilia cordova reyes dice:

    mi pregunta es esta. mi esposo labora turnos de 12 horas hasta completar las 40 horas reglamentarias pero cuando le dan vacaciones por cada dia le descuentan dia y medio eso es legal. y algo mas si la empresa por problemas en las maquinas requiere pararlas para mantenimiento le dan dias de vacaciones quiera o no. y cuando la empresa hace paro de labores por semana santa por ejemplo los dias de descanso que les dan se los descuentan de vacaciones eso es legal porque si los trabajadores tienen un periodo de vacaciones de 1 semana por ejemplo con los dias que les descuentan ya no les dan vacaciones

  13. marcela dice:

    quisiera saber si el empleador de una empresa privada puede descontar dias de la licencia que genera un trabajador por haber faltado dias no consecutivos en el año por diferentes motivos, de enfermedad, visitar un medico, o hacer estudios?

  14. elisa dice:

    Hola
    Mi empleador me descontó un dia q no pude ir a trabajar por q estaba con vómito, y estando con fuero me descontó el dia q no pude ir porq realmente me sentía muy mal, quiero saber si puede hacerlo si en 8 años nunca habia descontado un dia de mis remuneraciones ahora si

  15. Paul dice:

    Buenas Tardes, este es mi caso, es mi deseo retomar mis estudios que se encuentran aplasados ya algo asi como 7 años, en este caso mi empleador me concede los dias sabados y domingos para poder hacerlo pero sin tener el goce de las vacaciones anuales, tengo un vago conocimiento que la Ley del Trabajo ampara a los trabajadores que se encuentran en estya situacion, cuales son esos derechos de los cuales yo gozaria y de no ser aasí que alternativas puedo tomar con mi empelador.

  16. Humberto dice:

    Soy atleta y por ende necesito ausentarme por entrenamientos y/o competencias, esos eventos están contemplados en la ley a mi favor? de no ser así que alternativas puedo considerar para mantener una buena relación laboral con mi empleador, ya que antes de la activación de la nueva ley esto no era problemático simplemente entregaba una carta de mi entrenador dirigida a mi jefe con copia al gte de RR.HH y listo; pero ahora me piden horas extras de lunes a viernes, en días no laborables y compensar con vacaciones. Gracias de antemano.

  17. Antonella dice:

    hola,estoy en negro hace tres meses, y me quieren despedir por que no me quieren dar el permiso para estudiar que son dos horas semanales ,las cuales devuelvo entrando media hora antes todos los días,mi pregunta es,,como le digo a mi jefa que es un derecho del empleado el permiso para estudiar? en que parte de la ley aparece? desde ya muchas gracias

    • Maikel. t dice:

      Buen Día saludos quería me ayudaras a conocer si existe un articulo o norma en la ley del trabajo en la que el patrono,a deba y permita a sus trabajadores la continuidad de sus estudios universitarios, Gracias.

  18. marcela dice:

    buenos dias quiero saber si estoy estudiando, y me exigen hacer horas extras que chocan con mi horas de clase el empleador puede hacer un llamado de atencion.?

  19. helman meneses dice:

    Las horas de permiso pueden ser recuperadas trabajando los domingos?

  20. anelkis reynoso dice:

    mi pregunta es:¿un empleado tiene derecho a estudiar?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.