¿El tiempo que un trabajador gasta viajando se debe remunerar?

Por 11 mayo, 2018

¿El tiempo que un trabajador gasta viajando para llegar al lugar donde debe  desarrollar una actividad para la empresa se debe remunerar?

Por ejemplo, es el caso del trabajador que debe viajar el día domingo para llegar al sitio de trabajo el lunes. ¿En ese caso se debe pagar el domingo como si se hubiera trabajado efectivamente?

Consideramos que para dilucidar esta cuestión hay que tener en cuenta dos aspectos. En primer hay que considerar el lugar de trabajo pactado en el contrato de trabajo. Si el trabajador se contrató para que laborara en la ciudad de Bogotá y cuando firmó el contrato de trabajo vivía en Bogotá, pero luego decidió vivir en Girardot por cuestiones de clima, si debe trasladarse desde el día antes para iniciar trabajo no es responsabilidad de la empresa remunerar un tiempo que el trabajador voluntaria e unilateralmente decidió ocupar.

Distinto es si el la empresa contrató a un trabajador que vivía en Bogotá para que trabajara en Bogotá  y luego lo envía cada semana a trabajar a Buenaventura; y aquí el segundo aspecto a considerar.

Si el trabajador, por decisión de la empresa debe ocupar el domingo para trasladarse hasta donde la empresa se lo ha ordenado, es justo y lógico pensar que dicho domingo se debe remunerar como si se hubiera trabajado por cuanto no se ha cumplido con el objetivo del  legislador que no es otro que permitirle a los trabajadores tener por lo menos un día de descanso remunerado  a la semana, no sólo para descansar físicamente, sino para compartir con su familia, objetivo que a todas luces no se cumple cuando el trabajador es obligado a trasladarse a grandes distancias para poder cumplir las ordenes del empleador. En este caso si bien no se puede afirmar que el trabajador haya laborado efectivamente, sí ha desarrollado una actividad conexa que le ha impedido disfrutar de su descanso remunerado.

Por regla general cuando el trabajador debe viajar por cuestiones relacionadas al desempeño de sus labores, recibe una serie de pagos conocidos como viáticos o gastos de representación, pagos en los que podría compensarse o remunerarse el tiempo que el trabajador esté viajando, pero si no se reciben tales viáticos o gastos de representación, o si ser reciben en un valor ínfimo, consideramos que es válido afirmar que se debe remunerar el tiempo que el trabajador debe ocupar viajando en cumplimiento de una orden.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. natalia Dice:

    No Ana, ese tiempo no cuenta como jornada laboral, casi diferente si es un traslado a otra ciudad en funcion de tus labores.

    Responder
  2. JUAN FELIPE Dice:

    Buenas tardes,

    En mi caso, a mi me contrataron para laborar en Bogota, pero cada 15 días me tengo de desplazar a varias zonas del país a visitar dichas empresas, este tiempo que gasto viajando de noche para poder llegar al siguiente día a visitar las empresas, se debe remunerar o no?

    Y también cuando me devuelvo hacia mi ciudad un ejemplo un sabado por la noche y llego el domingo en la mañana, este tiempo se debe pagar?

    De antemano muchas gracias

    Responder
  3. Xtreme Dice:

    Cuantas horas legalmente puede un trabajador mantenerse viajando de manera contínua? es decir, ejemplo: si me envía la empresa pero me dice que debo ir en bus desde Cúcuta a Tumaco porque necesitan ahorrar. Siento que estan abusando pues el viaje es superior a 30 horas en camino, sin contar trasbordos, equipajes con herramientas, etc. Legalmente aparte de que deben pagarme, no es exigible poder descansar a mi llegada? o cada cierto tiempo ? o legalmente hay un limite de horas de viaje para descansar y continuar?
    Gracias

    Responder
  4. Tatiana prada Dice:

    Buenas tardes

    Tengo la sigueinte inquietud con relacion a este tema:

    en un trabajor que el cual es un isntalador,el dia domingo sobre las 9pm tomo un bus para transladarse a medellin ( para cumplir con un trabajo estipulado por la empresa) desde la ciudad de bucaramanga,, este empleado llego a medellin sobre las 7am del dia lunes, y cumplio en dicho sitio las 8 horas de trabajo,, el tiempo de translado se le debe considerar como horas extras
    acalaro que el empleado vive en bucaramanga y la empresa queda en la misma ciudad

    Quedo atenta a sus respuesta

    Responder
  5. jorge cruz Dice:

    buenas noches tengo una pregunta yo trabajo y vivo en bucaramanga me toco viajar a tibu norte de santander el viaje es de 12 horas no recibí viáticos ni nada de remuneración trabajamos 5 dias de venida nos mandaron en una camioneta de la empresas y ellos dicen que no tenemos derecho a nada viaje el sábado alas 6pm y llegue el domingo de una a trabajar les agradezco me informen a que tengo derecho muchísimas gracias espero sus respuestas al correo jorgenriquecruzguerra@gmail.com

    Responder
  6. Xiomy Dice:

    Buen dia,

    So un empleado que esta viaticando pide un permiso por cita medica o otros; tambien se le tiene que pagar el dia de viaticos y transportes?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.