¿El tiempo de viaje se incluye en la jornada de trabajo?

¿El tiempo que un trabajador gasta viajando para llegar al lugar donde debe desarrollar una actividad para la empresa se debe remunerar? ¿Se debe pagar horas extras por ello?

Cómputo del tiempo de viaje como jornada laboral o de trabajo extra.

Cuando se firma el contrato de trabajo las partes acuerdan la jornada laboral diaria, y la hora en que esa inicia.

Jornada laboral o de trabajo.La jornada laboral en Colombia, límites máximos y los trabajadores que están excluidos de la jornada máxima legal.

En consecuencia, si el trabajador se comprometió a iniciar su jornada laboral a las 8 de la mañana, es su responsabilidad estar en la empresa a esa hora, independientemente del lugar donde resida, y la hora a la que tenga que salir de su casa.

Es decir, que el tiempo que el trabajador gaste desde su casa hasta llegar al trabajo, no hace parte de la jornada laboral, y por consiguiente no se remunera y causa horas extras.

Si por alguna circunstancia el trabajador llega tarde a la empresa, porque se presentó un atasco de tráfico que duró 3 horas, son 3 horas que pierde el trabajador y no el empleador, y aunque no es una práctica muy amable, algunos empleadores exigen al trabajador laborar la jornada completa, en cualquier caso.

Cuando el trabajador debe viajar a un lugar distinto al acordado.

Cuando el trabajador ha sido contratado para trabajar en un sitio determinado, pero luego el empleador lo envía a trabajar a otra ciudad que el implica más tiempo de viaje, en nuestro criterio ese tiempo extra de viaje que debe sufrir el trabajador sí debe ser remunerado.

Por ejemplo, si el trabajador se contrató para que laborara en la ciudad de Bogotá y cuando firmó el contrato de trabajo vivía en Bogotá, pero luego el empleador lo envía a trabajar a Girardot, viéndose obligado el trabajador a desplazarse todos los días por 3 horas más, es justo incluir esas 3 horas dentro de la jornada laboral.

Pago de viáticos al trabajador y su tratamiento laboral.Los viáticos pueden ser ocasionales o permanentes, y pueden ser para manutención, alojamiento y transporte, y no todos reciben el mismo tratamiento.

Por regla general cuando el trabajador debe viajar por cuestiones relacionadas al desempeño de sus labores, recibe una serie de pagos conocidos como viáticos o gastos de representación, y ese tiempo de desplazamiento no se reconoce dentro de la jornada laboral, en razón a que no es rutinario, es decir, no es todos los días, sino una vez a la semana o al mes.

Una cosa es tener que viajar una vez al mes de Bogotá a Barranquilla y recibir viáticos, y otra es desplazarse todos los días mañana y tarde de un municipio a otro. En el segundo caso ese tiempo extra de desplazamiento impuesto por el empleador debe incluirse dentro de la jornada laboral.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Actualizada con la ley 2101. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Xiomy Dice:

    Buen dia,

    So un empleado que esta viaticando pide un permiso por cita medica o otros; tambien se le tiene que pagar el dia de viaticos y transportes?

    Responder
  2. Jaime Dice:

    Muchas gracias por el espacio, un inquietud.
    Si el trabajador fue contratado en la ciudad de Medellín y es trasladado por 50 días a otra ciudad y está todo el tiempo allá, tiene derecho a tiquetes de regreso durante ese tiempo para visitar a su familia y todo ese tiempo por fuera, trabajando las 48 horas semanales el tiempo que tendría de descanso por fuera de las 48 efectivas de trabajo se consideran extras o no

    Responder
  3. Alina Dice:

    Agradezco,el mantenernos informados a quienes tenemos la fortuna de conocer ésta página,y así poder solucionar tantos inconvenientes, que se presentan diariamente en nuestras vidas, por diferentes circunstancias.

    Responder
  4. ESTEBAN Dice:

    Buenas tardes,
    Dos casos:
    1. Me contrataron en Villavicencio, pero el lugar donde debo desarrollar funciones normalmente es Castilla La Nueva para llegar a Castilla debo salir desde Villavicencio a las 05:30 am en vehículo puesto por la compañía (conduciendo) esto implica al día tres horas de desplazamiento; estas horas cuentan como jornada de labores? y la empresa debe cancelar que valores?

    2. Si soy contratado base Villavicencio per debo hacer desplazamiento a una Zona veredal que implica desplazamientos de casi hora y media en cada ruta ósea tres horas diarias en vehículo (ruta) puesto por la compañía, la compañía debe pagar ese tiempo?

    En cada caso se desarrollan jornadas de 12 horas en lugares destino.

    Responder
  5. Señor Correa Dice:

    Buenos días, sería bueno que complementaran esto con las leyes que soportan estos hechos. Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.