¿El tiempo de viaje se incluye en la jornada de trabajo?

El tiempo de viaje o desplazamiento del trabajador que requiere para movilizarse desde su casa hasta el lugar de trabajo o viceversa, no hace parta de la jornada laboral.

Cómputo del tiempo de viaje como jornada laboral o de trabajo extra.

Cuando se firma el contrato de trabajo las partes acuerdan la jornada laboral diaria, y la hora en que esa inicia. En consecuencia, si el trabajador se comprometió a iniciar su jornada laboral a las 8 de la mañana, es su responsabilidad estar en la empresa a esa hora, independientemente del lugar donde resida, y de la hora a la que tenga que salir de su casa.

Jornada laboral o de trabajo.La jornada laboral en Colombia, límites máximos y los trabajadores que están excluidos de la jornada máxima legal.

Es decir, que el tiempo que el trabajador gaste desde su casa hasta llegar al trabajo, no hace parte de la jornada laboral, y por consiguiente no se remunera ni causa horas extras.

Si por alguna circunstancia el trabajador llega tarde a la empresa, porque se presentó un atasco de tráfico que duró 3 horas, son 3 horas que pierde el trabajador y no el empleador, y aunque no es una práctica muy amable, algunos empleadores exigen al trabajador laborar la jornada completa, en cualquier caso.

Cuando el trabajador debe viajar a un lugar distinto al acordado.

Cuando el trabajador ha sido contratado para trabajar en un sitio determinado, pero luego el empleador lo envía a trabajar a otra ciudad que el implica más tiempo de viaje, en nuestro criterio ese tiempo extra de viaje que debe sufrir el trabajador sí debería ser remunerado por no corresponder a lo inicialmente pactado.

Por ejemplo, si el trabajador se contrató para que laborara en la ciudad de Bogotá y cuando firmó el contrato de trabajo vivía en Bogotá, pero luego el empleador lo envía a trabajar a Girardot, viéndose obligado el trabajador a desplazarse todos los días por 3 horas más, es justo incluir esas 3 horas dentro de la jornada laboral, o compensar de algún modo el esfuerzo extra en que debe incurrir el trabajador.

Viáticos al trabajador y su tratamiento laboral.Los viáticos pueden ser ocasionales o permanentes, y pueden ser para manutención, alojamiento y transporte, y no todos reciben el mismo tratamiento.

Por regla general cuando el trabajador debe viajar por cuestiones relacionadas al desempeño de sus labores, recibe una serie de pagos conocidos como viáticos o gastos de representación, y ese tiempo de desplazamiento no se reconoce dentro de la jornada laboral, en razón a que no es rutinario, es decir, no es todos los días, sino una vez a la semana o al mes.

Una cosa es tener que viajar una vez al mes de Bogotá a Barranquilla y recibir viáticos, y otra es desplazarse todos los días mañana y tarde de un municipio a otro. En el segundo caso ese tiempo extra de desplazamiento impuesto por el empleador debería incluirse dentro de la jornada laboral.

La alternativa es que el trabajador cambie de lugar de residencia, es decir, se traslade, caso en el cual el empleador debe pagar los gastos de viaje tanto del trabajador como de su familia.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Yelder (abril 18 de 2022)

    Cordial saludo,

    Tengo una inquietud, generalmente trabajo en oficina y en el horario establecido, pero hay ocasiones en que solicitan labores de campo y se requiere desplazarse al lugar, por lo que mi duda es ¿Ese tiempo de desplazamiento se considera como tiempo extra? teniendo en cuenta que en ocasiones se hace el desplazamiento y de manera inmediata se inician las actividades, ya sea desplazamiento nocturno y/o viceversa.

    Quedo atento a cualquier comentario.

    Responder
  2. Alexander Soto (noviembre 9 de 2022)

    Cuando se trabaja lejos de casa y tiene uno como trabajador forastero 4 días de descanzo .. cómo deberían ser estos días.. son días Avilés o también pueden ellos utilizar domingos y festivos para mandarlo a uno a descanzo…?

    Responder
  3. sandra (junio 28 de 2023)

    buenas tardes tengo una pregunta si tengo un empleado mi empresa tiene contratos en diferentes lugares y requiero que el empleado dure un mes en otro lugar haciendo un trabajo pero yo pago todo alimentacion todos los dias 3 vesces al dia hospedaje viaticos de trasporte de el lugar de recidencia hasta el lugar de trabajo y viseversa devo pagar horas extras

    Responder
  4. Alex (julio 25 de 2023)

    Buenas tardes

    Si el trabajdor fue contratado en la ciudad de bogota y se tiene un proyecto en Siberia,,que es fuera de bogota,,ese tiempo de desplazamenito se le debe reconocer como tiempo extra

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.