Licencia por luto suspende las vacaciones, licencias o incapacidades

La licencia por luto interrumpe o suspende las vacaciones, licencias o incapacidades; así lo consideró el Ministerio de la protección social.

Ha dicho el ministerio de la protección social (hoy ministerio del trabajo) mediante concepto 113968 de 2009:

(…)

El artículo 1° de la Ley 1280 de 2009 establece:

“Articulo 1. Adicionar un numeral al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, en los siguientes términos:

10. Conceder al trabajador en Caso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el grado segundo de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil, una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. La grave calamidad doméstica no incluye la Licencia por Luto que trata este numeral. (…)”

De la expresión “la grave calamidad doméstica no incluye la licencia por luto que trata este numeral” contenida en la citada disposición normativa se desprende claramente la intención del legislador de separar los eventos de grave calamidad doméstica de la licencia por luto.

Lo anteriormente indicado significa que la muerte del familiar del trabajador no será considerada como grave calamidad doméstica, y en consecuencia, la licencia por luto operará de forma autónoma e independiente, con la obligación a cargo del empleador de conceder 5 días al trabajador por la ocurrencia de este hecho.

Así las cosas, es dable considerar que si la muerte del familiar del trabajador tiene ocurrencia durante el periodo de las vacaciones, incapacidades, permisos u otras licencias, éstas se interrumpirán de acuerdo con lo señalado en el artículo 188 del Código Sustantivo del Trabajo, y en consecuencia, el trabajador tendrá el derecho a reanudarlas, una vez finalice la licencia por luto.

(…)

Quiere decir esto que cuando se está en vacaciones o en una licencia de maternidad  y se accede a una licencia por luto, las vacaciones o licencia se interrumpe y se inician nuevamente tan pronto termina le licencia por luto.

Supongamos que el trabajador ha salido a vacaciones el 01 de mayo de 2014 y el 10 se le concede una licencia por luto. En este caso, a partir del 10 el trabajador descansará en nombre de la licencia por luto hasta el 15 del mayo, por ejemplo. A partir del 16 continua con las vacaciones hasta completar los 15 días hábiles de las mismas.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. JunioR Dice:

    Solicite a mi empleador permiso de tres dias por calamidad domestica pues mi madre estaba en grave estado de salud, lamentablemente ella falleció, así las cosas, los 5 dias por luto iniciarian al dia siguiente de su fallecimiento, teniendo en cuenta que al momento de su muerte me encontraba de permiso por calamidad?

    Responder
    • lewis Dice:

      En el código sustantivo de trabajo art.188 trata del caso
      Tu licencia de luto interrumpe el permiso que tenias inicialmente,cuando finalizo la licencia de luto se reanuda los dias de permiso que hacían falta total tenias que cumplir 8 dias 5 de luto 3 de permiso.

      Responder
  2. Mercy Dice:

    Si hay muerte consecutiva de madre y hermano, con tres dias de diferencia como se maneja la licencia por luto?

    Responder
    • tom Dice:

      En este caso cuando finaliza la licencia de luto por el primer fallecido es cuando inicia la segunda licencia de luto total días 10.
      No importa la diferencia de días.
      Tienes que cumplir lo descrito en arte 188 cst.

      Responder
  3. yenifer Dice:

    Buenos dias,

    Hace un año yo estaba en vacaciones cuando murió mi abuela y yo no sabia que se interrumpen las vacaciones, se puede solicitar esta licencia?

    Responder
    • lewus Dice:

      En este caso son 30 días hábiles para poder presentar la prueba que avista el fallecimiento al empleador.
      Pero la licencia se toma una vez se presenta el suceso.

      Responder
  4. Carmen Córdoba Dice:

    Solo quiero agradecer toda la información que ustedes publican por este medio. Es súper fácil de comprender.

    Responder
  5. yir Dice:

    en la licencia por luto se paga el reemplazo basándose en el mismo valor del sueldo del reemplazado?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.