¿Cuánto tiempo debe transcurrir entre la fecha en que se comete la falta y el despido del trabajador?

Por 27 octubre, 2017

Un trabajador puede ser despedido cuando incurre en una causa justa según lo establecido en el artículo 62 del código sustantivo del trabajo.

Ahora la inquietud tiene que ver con el tiempo que debe transcurrir entre la fecha en que se incurrió en la falta y la fecha en que se despide al trabajador.

Frente a este tema la ley ha guardado silencio, de modo que no hay un plazo determinado de días, lo cual hace dudar sobre si debe existir o no inmediatez entre la fecha en que se comete la falta y la fecha en que se despide al trabajador.

Para que el empleador no deba indemnizar al trabajador despedido, el despido debe ser justo y tal hecho se debe probar,  y uno de los aspectos a evaluar es la relación entre el despido y la falta alegada, y es evidente que esta debe ser reciente, pues de otra forma no habrá seguridad de encontrar una relación directa que justifique el despido.

La sala laboral de la corte suprema de Justicia en sentencia de Julio 30 de 1976 manifestó que “La sanción debe ser consecuencia inmediata de la falta cometida, o, por lo menos, impuesta con tanta oportunidad que no quede la menor duda que se está sancionando la falta que se imputa y no otra”.

Por su parte, la corte constitucional acogiendo la línea jurisprudencial de la corte suprema de justicia ha dicho en sentencia T-546 del 2000:

A su vez, la jurisprudencia de la h. Corte Suprema de Justicia ha fijado una tercera obligación que tiene el patrono para poder terminar el contrato de trabajo con justa causa.  Consiste en que debe darlo por terminado inmediatamente después de ocurridos los hechos que motivaron su decisión o de que tuvo conocimiento de los mismos.  De lo contrario, se entenderá que éstos han sido exculpados, y no los podrá alegar judicialmente.  En efecto, ha dicho en su jurisprudencia que, si la posibilidad de dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo es facultativa, no puede tal carácter convertirse en patente de corso para que el empleador despida a un trabajador por una falta que ya había exculpado, pues ello equivaldría a despedirlo sin justa causa.  Sin embargo, la misma jurisprudencia ha afirmado que, compaginando esta obligación con las anteriores, se tiene que dicha "inmediatez" no significa simultaneidad, pues, como ya se dijo, de conformidad con una línea jurisprudencial de la honorable Corte Suprema de Justicia, que esta Corporación ha acogido en varias sentencias que han hecho tránsito a cosa juzgada constitucional,3 los hechos constitutivos de la falta deben ser investigados para comprobar su veracidad y, en tal medida, se debe dar al trabajador la oportunidad de defenderse de los cargos que se le formulan.

Es clara la posición de las cortes en el sentido que debe existir inmediatez entre la comisión del hecho sancionable y la imposición de la sanción, puesto que de no ser así, el trabajador podría alegar que su despido se debió a otra falta reciente que no constituía una justa causa, o incluso alegar la ausencia total de causas justas, a lo que el juez podría acceder.

Es por ello que se recomienda que una vez el trabajador incurra en una falta constitutiva de justa causa para el despido, o una vez el empleador se entere de una falta cometida por el trabajador, se inicie con la mayor prontitud  el proceso respectivo encaminado a lograr el despido del trabajador, para así evitar que por el paso del tiempo desaparezca la relación causa efecto imputable a una determinada falta cometida por el trabajador, convirtiendo así en injusto un despido que pudo ser justo de haberse actuado oportunamente.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Kandido Gelpud Dice:

    Cometí una falta en mi trabajo….llegue de Guayabo el 1-pro de enero del 2018….eso es considerado como estado de embriaguez…la empresa me puede despedir…

    Responder
  2. helber arias Dice:

    cuantos dias deben pasar para q el patrono llame a descargos despues de supuestamente incurrir en una falta disciplinaria.

    Responder
  3. Alejandro Dice:

    Buenos dias,

    Actualmente me abrieron un llamado de atención por un proceso de una certificación laboral que envió un banco a mi empresa en la cual se evidencia que es una certificación para una solicitud de crédito pero que presenta inconsistencias.

    Desde que se abrio el proceso de llamado de atencion para descargos han pasado 8 dias y aun no me han citado por que estan a la espera d eun derecho de peticion que envie al banco para validar las inconsistencias presentadas en la certificación.

    Si no logro demostrar mi inosencia es posible alegar que ya ha pasado mucho tienpo desde que se abrio el proceso y aun no me han citado para determinar que se hara con mi contrato?

    Responder
  4. carolina rodriguez Dice:

    buenos días la empresa me cito a descargos el día 13 de abril del 2018
    pero yo llegue y ellos no estaban cuanto tiempo tienen para volver a citarme o para claudicar el proceso gracias

    Responder
  5. carolina rodriguez Dice:

    buenos días la empresa me sito el día 13 de abril para mis descargos
    perro ellos incumplieron quiero saber cuanto tiempo tiene para enviar una nueva citación o cuanto tiempo se demora en claudicar el proceso
    gracias

    Responder
  6. wilson villarraga Dice:

    Me estan acusando de robo de unas botas si yo las coyi pero estaban por juera den loquer y estan dentro de la empresa

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.