¿Cuánto tiempo debe transcurrir entre la fecha en que se comete la falta y el despido del trabajador?

Un trabajador puede ser despedido cuando incurre en una causa justa según lo establecido en el artículo 62 del código sustantivo del trabajo.

Ahora la inquietud tiene que ver con el tiempo que debe transcurrir entre la fecha en que se incurrió en la falta y la fecha en que se despide al trabajador.

Frente a este tema la ley ha guardado silencio, de modo que no hay un plazo determinado de días, lo cual hace dudar sobre si debe existir o no inmediatez entre la fecha en que se comete la falta y la fecha en que se despide al trabajador.

Para que el empleador no deba indemnizar al trabajador despedido, el despido debe ser justo y tal hecho se debe probar,  y uno de los aspectos a evaluar es la relación entre el despido y la falta alegada, y es evidente que esta debe ser reciente, pues de otra forma no habrá seguridad de encontrar una relación directa que justifique el despido.

La sala laboral de la corte suprema de Justicia en sentencia de Julio 30 de 1976 manifestó que “La sanción debe ser consecuencia inmediata de la falta cometida, o, por lo menos, impuesta con tanta oportunidad que no quede la menor duda que se está sancionando la falta que se imputa y no otra”.

Por su parte, la corte constitucional acogiendo la línea jurisprudencial de la corte suprema de justicia ha dicho en sentencia T-546 del 2000:

A su vez, la jurisprudencia de la h. Corte Suprema de Justicia ha fijado una tercera obligación que tiene el patrono para poder terminar el contrato de trabajo con justa causa.  Consiste en que debe darlo por terminado inmediatamente después de ocurridos los hechos que motivaron su decisión o de que tuvo conocimiento de los mismos.  De lo contrario, se entenderá que éstos han sido exculpados, y no los podrá alegar judicialmente.  En efecto, ha dicho en su jurisprudencia que, si la posibilidad de dar por terminado unilateralmente el contrato de trabajo es facultativa, no puede tal carácter convertirse en patente de corso para que el empleador despida a un trabajador por una falta que ya había exculpado, pues ello equivaldría a despedirlo sin justa causa.  Sin embargo, la misma jurisprudencia ha afirmado que, compaginando esta obligación con las anteriores, se tiene que dicha "inmediatez" no significa simultaneidad, pues, como ya se dijo, de conformidad con una línea jurisprudencial de la honorable Corte Suprema de Justicia, que esta Corporación ha acogido en varias sentencias que han hecho tránsito a cosa juzgada constitucional,3 los hechos constitutivos de la falta deben ser investigados para comprobar su veracidad y, en tal medida, se debe dar al trabajador la oportunidad de defenderse de los cargos que se le formulan.

Es clara la posición de las cortes en el sentido que debe existir inmediatez entre la comisión del hecho sancionable y la imposición de la sanción, puesto que de no ser así, el trabajador podría alegar que su despido se debió a otra falta reciente que no constituía una justa causa, o incluso alegar la ausencia total de causas justas, a lo que el juez podría acceder.

Es por ello que se recomienda que una vez el trabajador incurra en una falta constitutiva de justa causa para el despido, o una vez el empleador se entere de una falta cometida por el trabajador, se inicie con la mayor prontitud  el proceso respectivo encaminado a lograr el despido del trabajador, para así evitar que por el paso del tiempo desaparezca la relación causa efecto imputable a una determinada falta cometida por el trabajador, convirtiendo así en injusto un despido que pudo ser justo de haberse actuado oportunamente.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Ivan dice:

    Buenos Días: tengo una pregunta, tengo un problema familiar, en el cuál me he visto en la necesidad de faltar en varias ocasiones a mi trabajo, por lo cual esto ya provocó que tanga mas de 3 faltas al mismo. Mi Jefe dió parte al Jurídico sobre estas faltas, pero anteriormente no recibi ninguna notificación, ni llamda de atención escrita o verbal, mi pregunta: ¿Es correcto que se de parte directa al Jurídico para solicitar mi baja?

    Y en su caso que puedo hacer para evitar mi baja… Gracias y buen día.

    • Constantino, el Grande dice:

      Don Ivan, efectivamente es correcto que se de parte a quien corresponda, pero a usted se le debe notificar de esta situación para que rinda sus descargos. Y para evitar la baja, pues no falte.

  2. Pram Javier Vargas Herrera dice:

    Buenas tardes, saludos desde Buenaventura – valle del cauca Colombia, tengo una inquietud, hace aproximadamente 50 dias, en mi puesto de trabajo hubo una visita de rutina de parte del cliente de la empresa de seguridad para la cual trabajo, el cliente manifesto hace 10 dias, que en la fecha que el vino al puesto, no me vio por ninguna parte (soy guia canino y por lo tanto debo estar en movimiento en un area no inferior a 1km cuadrado), la empresa para la cual laboro, me notifica que el cliente solicito mi relevo del servicio porque segun el estaba evadido del servicio cuando ese dia hable con él directamente despues de unos 45 minutos.

    Mi pregunta es, despues de cuantos dias de cometida la “falta” debe pasarse el informe? y desde que momento el informe ya no tiene validez?

    Gracias.

    • Constantino, el Grande dice:

      Don Javier, el informe lo puede pasar en cualquier tiempo el superior, lo que no puede hacer es sancionarlo tiempo después de cometida la falta, pues la sanción debe cumplirse con inmediatez al tiempo de cometida la falta.

  3. willan dice:

    buenas tardes
    me gustaría saber si puedo denunciar un despido por trabajo
    mi caso es el siguiente
    hace mas de un mes una clienta se olvido una billetera en el meson de mi trabnajo y yo la oculte la empresa se dio cuenta que yo lo habia tenido pero la billetera la entrege al siguiente dia y resulta que despues de una mes me ponen la carta de renuncia recien de una forma injusta como yo se lo habia negado o no lo habia entregado a la señora que la dejo en el meson
    pues ahora estoy despedido de la empresa que debo hacer en estos casos mil gracias

  4. May dice:

    Buenos dias
    Quisiera saber sobre unas falta injustificada falta el 1 de enero del 2017 y me isieron firmar un memorándum
    falte 20 de mayo del 2017 pero esta falta fue por una capasitacion de la cual no asiste y ese dia me encontraba libre y me isieron firmar memorándum
    falte el 6 de agosto del 2017 y firme memorándum
    Quiesiera saber si es que estoy fuera de la empresa o que me puede pasar
    Gracias por su ayuda
    A la espera de su comentario

  5. Martha dice:

    Buenos días, Solicito el favor si alguien sabe cuanto tiempo puede tardar una empresa en el reintegro de un trabajador, salio la sentencia del Ministerio de Trabajo después de 3 años que no era posible el despido de un trabajador, le solicita el pago de una indemnización de 6 meses y el reintegro, esto hace un mes que salio la resolución y la empresa ni se inmuta, aparte quiero saber si los 6 meses de indemnización viene a ser como daños y perjuicios? y es aparte de todos los pagos y prestaciones de los 3 años que estuvo fuera de la empresa?

  6. Jose luis Rodríguez Céspedes dice:

    Quisiera saber si es q se pue dar la oportunidad al trabajador en otra empresas…teniendo 2s memorando…

    • Jose luis Rodríguez Céspedes dice:

      Otra pregunta,, a mi m isieron firmar un memorando q tenia la fecha 30 de octubre en la fecha 7 de noviembre,quisiera saber cuántos dias o hra es valido.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.