Procesos de Jurisdicción voluntaria

Se denominan procesos de jurisdicción voluntaria aquellos en los cuales se busca cierta declaración judicial sin que exista pleito alguno entre las partes, pues se puede decir que en estos procesos no existe como tal un demandado; el trámite  de los procesos de jurisdicción voluntaria se encuentra consagrado a partir del artículo 649 del código de procedimiento civil vigente hasta la fecha y en el código general del proceso en el artículo 577 el cual comienza a regir a partir del 1° de enero de 2014.

Son procesos de jurisdicción voluntaria  en ambos códigos  los siguientes:

  • La solicitud de permiso para enajenar o gravar bienes de personas cuya representación tenga el padre, la madre o el guardador.
  • La licencia para la emancipación voluntaria.
  • Cuando se pretenda remover o designar a un guardador consejero o administrador; el código general del proceso respecto a este proceso elimina la palabra remoción.
  • Declaración de ausencia y declaración de muerte presuntiva por desaparecimiento.
  • Interdicción de personas con discapacidad mental absoluta y su rehabilitación; el código general del proceso respecto a este proceso agrega la interdicción de los sordomudos que no puedan darse a entender y de las personas con discapacidad relativa y su correspondiente rehabilitación.
  • Autorización requerida en caso de adopción.
  • Todo lo correspondiente a la adición, corrección o sustitución de partidas del estado civil o del nombre.
  • Cualquier otro asunto de jurisdicción voluntaria que no tenga señalado trámite diferente.

El código de procedimiento civil señala como proceso de jurisdicción voluntaria el de insinuación para donaciones entre vivos, proceso que no contempla el general del proceso en razón de que dicha insinuación se puede efectuar ante notario, pero a su vez agrega el de autorización para levantar el patrimonio de familia inembargable y la separación de cuerpos, de bienes o divorcios por mutuo acuerdo, sin perjuicio de la competencia que tienen los notarios para ello.

Respecto a la demanda cuando el  proceso es de jurisdicción voluntaria, esta  debe reunir los requisitos generales de toda demanda en la jurisdicción civil, sin embargo respecto a los requisitos que debe contener la demanda en cuanto al demandado no son necesarios, ya que como tal no hay demandado. El objetivo fundamental de los procesos de jurisdicción voluntaria es obtener la autorización de un juez para realizar cierto tipo de actos o buscar declaraciones de ciertas situaciones que lo requieren como por ejemplo declarar la ausencia de una persona por desaparecimiento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. adriana dice:

    hola buen día, quiero saber en que procesos es obligatorio acudir con abogado?.

  2. leodan dice:

    Consulta.
    que procede para mis padres si me demandan pensión alimenticia solo a mi y somos 10 hermanos y mi padre genera ingresos económicos pues se encuentra jubilado y pensionado por el IMSS E ISSSTE?

  3. juan marcelo dice:

    Hola:Bueno mi consulta es si alguien me puede desir los pasos para tramitar una separacion de comun acuerdo y gratuita

    • Kfigom dice:

      Buenas Tardes, ese procedimiento nunca va a ser gratis por dos razones, la primera es que requiere unos gastos notariales que deben estar en promedio en 250.000 (si no tienen bienes) y se debe hacer a través de un apoderado (abogado) que debe cobrar sus honorarios, actualmente la tabla del consejo superior de la Judicatura asigna es un salario mínimo legal mensual vigente

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.