Cuando una demanda civil debe ser rechazada

Por 29 octubre, 2017

Cuando se presenta una demanda ante un juez civil si esta reúne todos los requisitos establecidos en la ley para ello será admitida; si se omiten cualquiera de los presupuestos señalados para la admisión entonces el juez deberá inadmitirla para que se corrija la deficiencia, para lo cual se concede un término de cinco en días.

El término para  solucionar las deficiencias   se encuentra establecido en el artículo 90 del  general del proceso.

Si la demanda se inadmite y no es corregida en el término mencionado anteriormente el juez la debe rechazar, además la demanda podrá ser rechazada de plano en los siguientes casos:

  • Cuando el juez carece de jurisdicción o competencia, en este caso la posición que debe asumir el juez es la remisión del proceso a quien sea competente para conocer de este, en aras de garantizar el acceso a la justicia del demandante.
  • También podrá ser rechazada de plano la demanda cuando exista término de caducidad para interponerla y se deduzca de ella misma que dicho término expiro.
  • De conformidad con lo señalado en el artículo 36 de la ley 640 de 2001 cuando la conciliación sea requisito de procedibilidad  y esta se omita habrá lugar a rechazo pleno de la demanda.

Respecto a esta ultima causal de rechazo el código general del proceso en su artículo 90 numeral 7 señala que cuando no se acredite en la demanda el agotamiento de la conciliación prejudicial como requisito de procedibilidad hay lugar a inadmisiön de la demanda, es decir, que si no se aporta la prueba de la celebración de la conciliación se conceden los cinco días para que se aporte.

Si la acreditación de la celebración de la audiencia de conciliación como requisito de procedibilidad no se aporta por descuido del interesado dentro del término o por no haberse celebrado la audiencia entonces habrá lugar a rechazo de la demanda.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. javier Dice:

    Mi madre me hizo unas escrituras de c9nfianza por un valor que nunca le page despues de 20 años y he vivido con ella y le hice unas mejoras al bien y mi mujer se divorcio y quiere despojarla de la casa que es fruto de su trabajo

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?