Cómo apropiarse de un terreno abandonado

Los lectores nos consultan regularmente cómo apropiarse de un terreno abandonado, y la única forma posible es mediante la ocupación por el tiempo necesario que la ley considera para solicitar la prescripción adquisitiva del dominio.

Posesión como camino para convertirse en dueño de terrenos abandonados.

Lo que regularmente hacen las personas es ocupar los terrenos que encuentran abandonados, o en los que no encuentran resistencia por parte de los dueños, lo que sucede con los barrios de invasión, donde las personas ocupan y construyen en terreno ajeno, y si el dueño no reclama, con el paso del tiempo quien lo ha ocupado puede reclamar la propiedad.

El primer paso es la posesión del bien como señor y dueño, es decir, como si fuere el dueño lo que implica desconocer el dominio o propiedad ajena.

El tiempo por el cual debe ocupar o poseer la propiedad antes de reclamarla puede ser de 5 o 10 años dependiendo de si la posesión es irregular o regular.

Cómo invadir un terreno legalmente.

No existe una forma legal de invadir un terreno. Cuando se ocupa un terreno ajeno, no es legal de ningún modo.

Lo que existe es la ocupación mediante posesión, ya sea por consentimiento del dueño del predio o sin su consentimiento, y en ocasiones, a la fuerza.

Generalmente cuando se ocupa o invade una propiedad abandonada, se requiere demostrar que se ha poseído por un término de 10 años, para que se configure la prescripción adquisitiva del dominio, y así hacerse dueño de la propiedad.

Una vez se haya ocupado el bien por más de 10 años, el poseedor podrá reclamar la propiedad mediante una demanda civil conocida como proceso de pertenencia, que mediante abogado debe presentarse ante un juez civil.

El ocupante debe demostrar que ha estado ocupando el terreno o inmueble por un mínimo de 10 años, y que lo ha hecho con ánimo de señor y dueño, como si fuere suyo.

La posesión debe haber sido interrumpida y pacífica, es decir, no puede recurrirse a la violencia para desplazar al verdadero dueño, o para impedir que este pueda reclamar su propiedad.

Si la demanda de pertenencia prospera, en la sentencia el juez otorgará la propiedad del terreno o predio al demandante convirtiéndose este en el dueño legal del predio.

Cómo saber si un terreno tiene dueño.

No existe una forma fácil de saber si un terreno tiene dueño, puesto que, para saberlo, hay que tener el certificado de libertad y tradición de ese terreno, que se identifica con una matrícula inmobiliaria, pero no podemos averiguarla al desconocerla.

Es posible hacer una consulta manual en las oficinas de registro, de catastro, o en la secretaría de hacienda del municipio respectivo, hasta dar con la propiedad que nos interesa conocer.

Otra alternativa es investigando con los vecinos del predio para conocer si tiene dueño y quién es.

Pero que nadie conozca al dueño no quiere decir que no lo tenga, a no ser que se trata de un baldío en cuyo caso pertenece al estado.

¿Qué pasa si un terreno no tiene dueño?

No existe un terreno sin dueño, ya que ni los es de una persona o de una empresa, se trata de bien baldío en tal caso el dueño es la nación.

Los terrenos abandonados y que pertenecen a una persona o empresa, puede ser ocupados y por esa vía tener la propiedad por prescripción.

Si se trata de un baldío, son terrenos que si se ocupan nunca se podrá tener la propiedad por vía de la posesión,  toda vez que no se configura la prescripción adquisitiva de dominio de los bienes públicos.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. joaquin Dice:

    hola mi nombre es joaquin argentido 30 años, por motivos extraordinarios se me esta haciendo cada ves mas dificil alquilar y la idea es con mi pareja hacer posesion de un terreno (tenemos varios en vista que se ven abandonados) la idea es empesar a limpiar el terreno en vista y luego de un par de meses empesar a pedir servicios y construir siempre y cuando no aparesca un dueño..
    a parte de todo esto mi pregunta seria que pasa con los inmuebles abandonados ya que nadie paga inpuestos quien se los queda?? el estado ??

    Responder
    • Antonio Dice:

      Hay otra via, es la de comprar y pagar como el 99% de la poblacion y no querer hacerse con terrenos que no son de tu propiedad, yo tengo terrenos abandonados que erede de mi abuelo y eso no quiere decir que no sean mios.
      La cara dura en este pais parece que prolifera, pero apesar de que la ley es lenta siempre acaba actuando, el ocupa se ve en la calle y el dueño recupera siempre lo que es suyo.

      Responder
      • Jorge Dice:

        Si usted es el heredero de esos terrenos no se pueden usucapir. Otra cosa será cuando muera y no se lo deje a nadie.

        Responder
  2. Ignacio Dice:

    Antonio, te noto tenso

    Responder
  3. liliana d Dice:

    disculpe,amigo pero si tiene terreno en abandono por que no los ocupa…por que a vemos personas que necesitamos un terreno y conseguimos uno que tienen años en total abandono y uno lo acondiciona y lo ocupa y aparece el dueño por el simple hecho de que si a vemos persona que si estamos dispuesto ocupar el terreno para poder darle algo mejor a nuestra familia,amigo sea consiente si ayuda a otras personas Dios lo bendice en grande y le ira mucho mejor el su vida[no dude en ayudar a tus semejantes]

    Responder
  4. Carlos Peru Dice:

    Hola! Quiero ocupar un terreno abandonado ose el dueño esta no habido desaparecio muy posiblemente no tengan hijos y fallecio el terreno tiene ya 8 años abandonado como puedo agarar ese terreno pago ala municipalidad los arbitrios que hago ?

    Responder
  5. Duvan Dice:

    He Sido poseedor de un terreno por más de 10años, yo lo he adecuado y he echo mejoras, nunca ha aparecido nadie a reclamar dicho terreno, me gustaría saber cómo puedo poner servicios públicos y pagar los impuestos sin tener títulos sobre el mismo

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.