¿Puede un afiliado recibir al mismo tiempo pensión de vejez y pensión de invalidez?

Frente a la pregunta de si una persona puede recibir al mismo tiempo pensión de invalidez y pensión de vejez, habrá que empezar la respuesta diciendo: “sí  y no”, o, “eso depende”.

Si nos remitimos a la Ley 100 de 1993, y más concretamente al Art. 13, advertiremos que en su literal j) se lee que “Ningún afiliado podrá recibir simultáneamente pensiones de invalidez y de vejez”  

Esa manera contundente de prohibir la concurrencia de esos dos beneficios en un mismo afiliado, nos llevaría automáticamente a responder negativamente la pregunta en cuestión. Sin embargo, si nos detenemos un poco en el análisis de la norma y nos percatamos de su   ubicación en el texto de la ley, nos podremos dar cuenta de que el Art. en cuestión está situado en el libro Primero de la ley 100 de 1993, lo cual nos lleva a entender que tal prohibición se predica únicamente en cuanto a la concurrencia de la pensión de vejez con la pensión de invalidez de origen común (Ver Art. 69 en concordancia con los artículos 38 a 41 de la ley 100), más no con respecto a la pensión de invalidez de origen profesional, -o de origen laboral, como ahora se le denomina- por cuanto todo lo correspondiente a riesgos laborales es objeto de regulación en el libro Tercero de dicha ley.

Así las cosas, como la regulación de los riesgos laborales está fuera del alcance del literal j) del Art. 13, la pensión de invalidez derivada de una enfermedad de origen  laboral o de un accidente de trabajo puede concurrir perfectamente con la pensión de vejez, toda vez que los recursos con que se pagan dichas pensiones tienen fuentes de financiación independientes, pues el afiliado cotiza para cada riego por separado (para salud a una EPS, para pensión a Colpensiones o a un fondo privado y para riesgos profesionales a una A.R.L.)

Y si bien es cierto la ley 776 de 2002 en su parágrafo 2º del Art. 10 expresa que no habrá lugar “para pensiones otorgadas por los regímenes común y profesional originadas en el mismo evento”, la misma norma se encarga de dejar en claro que la prohibición aplica sólo para aquellos casos en que ambas pensiones tienen origen en el mismo evento, situación de muy escasa ocurrencia.

Y finalmente, como es apenas obvio, las razones expuestas también nos permiten  concluir que la pensión de invalidez de origen común es compatible con la pensión de invalidez de origen laboral o profesional.

A quienes quieran profundizar en el tema les sugiero leer las siguientes sentencias de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, las cuales  sirvieron de apoyo al comentario: Sentencia Rad. 34.820 del 22 de febrero de 2011 y 41.620 del 8 de noviembre de 2011.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

24 Opiniones
  1. hernan silca dice:

    Aun cuando siempre me quejo que escribo y nunca obtengo respuesta, hoy voy a insistir: Un Directivo Docente que cumple la edad de retiro forzoso y es valorado con una clasificación del 67.7% de invalidez, debe ser pensionado con que IBL. cual ley lo cobija.

  2. susana suarez dice:

    HOLA, mi pregunta es tengo el CUD , y cobraba mi pension por Invalidez, luego fallecio mi meadre y desde anses, dieron de baja la pension y me trasfirieron la jubilacion q ella contaba. mi pregunta es si puedo pedir mi Pension, ya q cobro la minima,. gracias

  3. hernan silca dice:

    Necesito saber si es cierto que los Docentes y Directivos Docentes del decreto 1278 cuando son calificados con una invalidez (por enfermedad común) superior del 66% solo pueden recibir como pensión el 54% del IBL que corresponde a los salarios de los últimos 10 años; no se les aplica la ley 776/2002 que contempla el 75%

    ESPERO PODER RECIBIR RESPUESTA POR FAVOR.

  4. Gloria Garcia dice:

    Buenas tardes cordial saludo.

    De manera atenta, me permito informar que yo coticé con el Seguro Social 134 semanas, pero como finalmente de deje convencer de pasarme a un Fondo Privado, cuando envían semestralmente la planilla de semanas cotizadas, me hablan de un "Bono Pensional", por la suma de $ 1.300.000, ósea que eso equivale a las semanas que ya mencioné ?. .. lo lógico no es que me las sumen ?... tengo esa gran duda.

    Mil gracias¡¡

  5. Angela Trejos dice:

    Hola ; me podrian ayudar? Un empleado que se pensiono con prima media por accidente de trabajo en 1996 podia trabajar en ese momento? y el empleador tenia que hacer los aportes a pension de vejez de forma obligatoria? Que pasa si no lo vinculo y no le pago los aportes para vejez? gracias

  6. carlos dice:

    Buenas tengo este caso
    Docente de 64 años nombrado desde 1974 en diciembre sale por retiro forzoso . Diagnosticada por calambre del escribano y tuner carpiano leve . La docentr tiene derecho a la pensión de invalidez . Ya que es imposible escribir. Ella aún está laburando hasta diciembre de este año. Agradezco sus respuestas

    • alvaro corredor dice:

      Tiene derecho , pero debe solicitar ante la dependencia de salud ocupacional de la entidad que lke presta el servicio de salud al magisterio en su entidad territorial, que a través de comite laboral,diagnostique esa patología como de origen profesional y que posteriormente la misma le sea valorada por el medico laboral.

  7. Carmen Morales dice:

    Puedes tener derecho a solicitar pension por invalidez , si tienes una pension permanente or accidente de trabajo ?

  8. gabriel chica r. dice:

    En 2001 me pensionaron por invalidez con 600 semanas cotizadas, en la actualidad tengo
    65 años, tengo derecho a la pensión por vejez.

  9. MARIA CATALINA dice:

    POR FAVOR ME PENSIONARON POR ARL PERO TENGO COTIZACIÓN ALTO RIESGO , SI ME SACAN POR ARL ME FALTARIAN EN EDAD 3 AÑOS, PUEDO SEGUIR COTIZANDO PORQUE ME FALTARÍAN POR VEJEZ 7 AÑOS Ó PUEDO POR INVALIDEZ COMÚN POR LAS OTRAS ENFERMEDADE. GRACIAS AYÚDEME POR FAVOR

  10. MARIA CATALINA dice:

    MI INQUIETUD ES QUE ME PENSIONARON POR INVALIDEZ LA ARL PERO TENGO ENFERMEDADES COMUNES COMO ARTROSIS FIBROMIALGIA ALOPESIA CERBORREICA GASTRITIS CRONICA HEMORROIDES II GRADO HERNIA HIATAL PUEDO PENSIONARME POR INVALIDEZ COMÚN, Ó POR EL ALTO RIESGO QUE ME FALTAN TRES DE EDAD PERO SI ME PENSIONAN POR ARL ME SACAN Y COMO HAGO PUEDO SEGUIR COTIZANDO EL VALOR PARA PENSIONARME A LOS 53 AÑOS Y NO A LOS 57 , AYUDEME POR FAVOR .

  11. jose luis dice:

    en el 2012 me pensionaron por invalidez por sordera y vertigo de menniere tenia 56 años ahora que voy a cumplir 60 el 11 de julio del 2016. puedo solicitar mi pension por vejez

  12. diana gomez dice:

    hola, mi consulta es la siguiente si tengo pensión por invalidez de enfermedad común puedo tener también pensión por sobreviviente de la pension de mi papa?

  13. jose atehortua dice:

    saludos, hace unos años sufri un accidente laboral recibo pension de invalidez, estoy dentro del registro unico de victimas y me dicen que tengo derecho a pension como victima del conflicto. donde puedo recibir informacion?

    muchas gracias

    • carlos hernando prieto a dice:

      Fuy pensionado por hijo discapacitado con sindrome de down.Mi pension es con un promedio del 72.13% de los ultimos 10 años.Me dicen que a partir de los 62 años debe ser con el 90%.en la actualidad tengo 61 años y 1601 semanas cotizadas.Tengo derecho a los 62 años del 90%.?Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.