Pérdida de capacidad laboral del 50% y la pensión de invalidez

Cuando una persona haya sufrido una pérdida de su capacidad laboral del 50% o más, tiene derecho a la pensión de invalidez por riesgo común o por riesgo laboral según corresponda.

Pérdida de capacidad laboral para tener derecho a la pensión de invalidez.

La pensión de invalidez se reconoce sólo cuando el trabajador o afiliado ha sido calificado con una pérdida del 50% o más de su capacidad laboral.

Calificación de la pérdida de capacidad laboral – Quién la hace y cómo se hace

Respecto a la pensión por invalidez por riesgo común a cargo del fondo de pensiones, esa pérdida de capacidad está dada en el artículo 38 de la ley 100.

Respecto a la pensión de invalidez por riesgo laboral, la pérdida de capacidad necesaria para su reconocimiento está dada en el artículo 9 de la ley 776 de 2002.

Mínimo de semanas cotizadas para tener derecho a la pensión de invalidez.

Respecto al mínimo de semanas cotizadas para tener derecho a la pensión de invalidez, depende del origen de la invalidez.

Si se trata de una invalidez de origen laboral que debe cubrir al ARL, no existe un mínimo de semanas cotizadas.

Pensión de invalidez - Riesgo común y laboral

Tratándose de la pensión de invalidez por riesgo común a cargo del fondo de pensiones al que esté afiliado el trabajador, el artículo 39 de la ley 100 señala los siguientes requisitos:

  • Invalidez causada por enfermedad. Que haya cotizado cincuenta (50) semanas dentro de los últimos tres (3) años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración.
  • Invalidez causada por accidente. Que haya cotizado cincuenta (50) semanas dentro de los últimos tres (3) años inmediatamente anteriores al hecho causante de la misma.

Excepciones a la regla general:

  • Los menores de veinte (20) años de edad sólo deberán acreditar que han cotizado veintiséis (26) semanas en el último año inmediatamente anterior al hecho causante de su invalidez o su declaratoria.
  • Cuando el afiliado haya cotizado por lo menos el 75% de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez, solo se requerirá que haya cotizado 25 semanas en los últimos tres (3) años.

Recordemos que el requisito de fidelidad que exigía el artículo 39 de la ley 100 de 1993 fue declarado inexequible por la Corte constitucional por lo que sólo se exigen las semanas cotizadas.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Walberto Dice:

    Mi caso es el siguiente, yo empece a cotizar a los 32 años, pero ya tenia una discapacidad, si hasta la fecha ya tengo mas de 50 semanas cotizadas puedo diligenciar los tramites para solicitar la pensión de invalidez, y si no, que puedo hacer para que me devuelvan los aportes que he realizado durante mis años laborales???, estaré atento.
    muchas gracias…….

    Responder
  2. Gladys Rodriguez Ramirez Dice:

    mi caso es cotizo con el fondo solidario practicamente mi trabajo eran las ventas independiente ,ahora son pocas por mi enfermedad, tengo glomerulonefritis estoy en proceso para transplante de riñon sera que me puedo pencionar por discapacidad muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.