Requisitos para obtener la pensión de vejez

Por

La pensión de vejez es aquella pensión que un afiliado al sistema alcanza una vez ha cumplido los requisitos que la ley exige para ello.

Como su nombre lo indica, la pensión de vejez se causa cuando el afiliado alcanza la edad que a la ley ha considerado como requisitos, pero no es el único requisito, pues también se requiere haber cotizado el mínimo de semanas requeridas para pensionarse, el capital suficiente para financiarse la pensión.

En Colombia existen dos regímenes de pensión, y cada uno tiene requisitos diferentes.

A continuación desarrollamos los requisitos que exige cada régimen para pensionarse.

Requisitos para pensionarse en el régimen de prima media con prestación definida

En este régimen que es gestionado por Colpensiones, se deben cumplir dos requisitos para lograr a pensión:

  • Haber cumplido la edad
  • Haber cotizado el mínimo de semanas requeridas

Requisito de edad

El requisito de edad ha cambiado con el tiempo, pues el gobierno ha venido incrementando la edad mínima hasta lo que hoy aplica:

  • Hombres 62 años
  • Mujeres 57 años

Requisito de tiempo cotizado

Al igual que con la edad, los requerimientos de semanas cotizadas se han ido incrementando, al punto que a día de hoy se requieren como mínimo 1.300 semanas.

Estos requisitos están contenidos en el artículo 33 de la ley 100 de 1.993.

El requisito de edad diferencia o hombres y mujeres, pero en el de semanas cotizadas no, de suerte que tanto uno como otros deben cotizar como mínimo 1.300 semanas.

Estos son los requisitos mínimos exigidos por la ley, y si el trabajador quiere seguir cotizando puede incrementar ligeramente el monto de la pensión.

Requisitos para pensionarse en el régimen ahorro individual con solidaridad

El régimen de ahorro individual es el mismo de los fondos privados, y este régimen se caracteriza por “el individualismo”, done cada quien se financia su propia pensión, de manera que el afiliado sólo debe cumplir un requisito: reunir el capital suficiente para pagarse su propia pensión.

El capital acumulado debe ser suficiente para financiar una pensión superior al 110% del salario mínimo según lo dispone el artículo 64 de la ley 100 de 1.993.

Esto es así porque en los fondos privados cada aportes que realce una afiliado va a una cuenta individual, como una cuenta de ahorro, cuenta en la que se van acumulando los aportes que en el futuro financiarán la pensión del afiliado.

Consulte: ¿Cuándo usted cotiza a un fondo de pensiones privado a donde va su dinero?

Garantía de pensión mínima

Como es posible que una persona con pocos ingresos no alcance a acumular el capital suficiente para autofinanciarse la pensión, el artículo 65 de la ley 100 contempla una garantía de pensión mínima.

Para acceder a la pensión mínima se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 62 años de edad si es hombre y 57 si es mujer
  • Haber cotizado como mínimo 1.150 semanas

Es decir que si usted no alcanzó a reunir el capital suficiente para pagarse su propia pensión, pero cumple con los anteriores requisitos, puede acceder a esa pensión mínima, la cual la garantiza el estado en función, dice la norma, del desarrollo del principio de solidaridad, y de allí viene el nombre de régimen individual con solidaridad.

Devolución de aportes

Si el afiliado al fondo privado no reúne el capital suficiente para pensionarse, ni cumple con los requisitos para acceder a la garantía de pensión mínima, tiene dos posibilidades:

  • Seguir cotizando hasta alcanzar el capital para pensionarse.
  • Solicitar la devolución de los aportes

La devolución de aportes sólo se puede solicitar una vez se cumplen con los requisitos de edad sin haber acumulado el capital requerido para pensionarse.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

20 Opiniones
  1. Pedro José Arango Trujillo Dice:

    Hola muy buenas tardes como esta ustedes un favor pedir quiero hablar contigo para mi la pensión tengo mi edad 60 años y favor quiero te pregunta cuántas semanas. A favor pedir mi número celular 3167891077 Pedro José Arango yo soy discapacidad o sordo y favor mensaje texto gracias

    Responder
  2. gabriel Dice:

    cordial saludos mi duda es la siguiente trabaje con el ejercito 6 años seis meses 21 días , me emitieron un bono pensional con el tiempo laborado pero mas no con la liquidación de mis salarios eso es legal , y lo otro a la fecha tengo 970 semanas cotizadas pero ya cumpli los 62 años , puedo pedir una indemizacion sustitutiva pues no creo que pueda seguir cotizando 7 años mas estoy afiliado a colpensiones gracias.

    Responder
  3. yolanda Dice:

    mi pregusta es yo tengo 55 años tengo 200 semanas cotizadas mi esposo tiene 80 semanas cotizadas estas se pueden unificar
    otra que opciones de pencionarme tengo yo
    o que debo hacer para solicitar ese dinero aportasdo

    Responder
    • Andrés F. Dice:

      Hola Yolanda:

      Por la edad no es posible hacer alguna solicitud todavía.

      Recuerda que para pensionarse por vejez (porque también se puede pensionar por invalidez), se debe cumplir dos requisitos: Edad y Semanas Cotizadas (que son 1300 semanas).

      Debes cumplir primero con la edad requerida (57 años para mujeres y 62 para los hombres).

      Ahora bien, tu pregunta es sobre la Pensión Familiar (unir las semanas y aportes de los cónyuges); veamos:

      Para optar a una pensión familiar se requiere, entre otras cosas, que entre los dos reúnan como mínimo las 1300 semanas requeridas por la ley.

      Al no cumplir con este requisito y ante la dificultad para lograrlo en el futuro, no es viable una pensión vitalicia.

      Yo recomiendo tratar cotizar lo que más puedas para luego solicitar la indemnización sustitutiva (devolución de aportes).

      Responder
  4. Leidy Magali Dice:

    Buen día, tengo un hijo de 4 años con dos enfermedades de tipo genético, la junta médica lo calificó con 95% de discapacidad, y quisiera saber si es posible acceder a la pensión especial de vejez por hijo discapacitado. Cuales son los requisitos? y el procedimiento?

    Responder
  5. eduardo meza Dice:

    Mi pregunta es la siguiente, mi señora madre nacio en 1932 murio en 2009, trabajo para la gobernacion de santander en calidad de docente desde 1963 hasta 1979, ella renuncio voluntariamente, años trabajados para el Estado casi 16 años, por cosas de la vida nunca se acerco a pedir su pension ni la pension sustitutiva en ese caso la devolucion de los aportes existentes a su cargo.
    En esta fecha los hijos podriamos impetrar accion de recobro de devolucion de la pension sustitutiva debido a que ella fallecio?

    Responder
  6. hernan alonso posso alarcon Dice:

    buenas en cuanto va a quedar el salario minimo y si van a rebajar el aporte a la eps al 4% y cuando sera esto o no lo van a aprovar por que el dinero ya se lo dieron a los matones y delincuentes guerrilleros y muchas gracias estare atento a su informacion

    Responder
  7. mauricio corredorr Dice:

    buenas tardes colpenciones me otorga la pensión anticipada por ser padre con hijo discapacitado tengo 54 años de edad pero no me pagaron prima de junio mi pregunta es si tengo derecho a dicha prima o mesada 14 pues mi hijo tiene discapacidad desde el 1 de abril del 1984 y a 31 de julio tenia 1318 semanas pero la pero radique los papeles el 13 de febrero del 2016 y sale aprobada el 26 de mayo de 2016 pero no me pagaron la prima de junio
    pues pase el derecho de petición y negada recurso de reposición y negado
    muchas gracias por la orientación prestada y estoy atento a su valiosa colaboración

    cordial saludo

    Responder
  8. Martha Dice:

    Buenas tardes

    El articulo dice como requisito para la pensión la edad de 52 años para el hombre, creo que es 62.

    Responder
  9. Hugo Aravena Dice:

    Estimado,
    Soy extranjero, Chileno, trabajé en colombia durante 5 años , tengo 62 años cumplidos.
    Como puedo hacer o a quién dirigirme para Solicitar la devolución de mis aportes?
    Cordialmente

    Responder
  10. monica lira Dice:

    tengo 78 años. trabaje40. impuse 15 años y boletie el resto.
    No tengo derecho a nada.
    ni bono por hijo, ni pension de vejez. Ni siquiera boleto para el metro

    Responder
  11. julia margarita batista herrera Dice:

    muy buenas noches mi pregunta es mi papa cumplió la edad para pensionarse, pero no tiene la totalidad de semanas cotizadas que se hace en ese caso si no pude seguir cotizando el quiere negociar, y que le vuelvan dinero que se hace, por que ya pas enfermo y no lo quieren contratar en ninguna parte .
    muchas gracias

    Responder
  12. Beatriz Lucia Aristizabal Dice:

    deseo saber cuanto me falta para recibir la ayuda de beps si pueden enviarme esta información a mi correo o un mensaje al celular

    Responder

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. […] todo debemos dejar en claro que una persona puede ser a la vez titular de pensión de invalidez y pensión de vejez siempre y cuando las dos pensiones no provengan del mismo Sistema.  Así pues, para que pueda […]



En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.