Requisitos para obtener la pensión de vejez

La pensión de vejez es aquella pensión que un afiliado al sistema alcanza una vez ha cumplido los requisitos que la ley exige para ello, y como su nombre lo indica, la pensión de vejez se causa cuando el afiliado alcanza la edad que a la ley ha considerado como requisito, teniendo claro que la edad no es el único requisito como a continuación se explica.

Regímenes en el sistema de pensiones en Colombia.

pension

Los requisitos para pensionarse dependen del régimen al que esté afiliada la persona, y en Colombia existen dos regímenes de pensión, y cada uno tiene requisitos diferentes.

A continuación desarrollamos los requisitos que exige cada régimen para pensionarse.

Requisitos para pensionarse en el régimen de prima media con prestación definida

En este régimen que es gestionado por Colpensiones, se deben cumplir dos requisitos para lograr a pensión:

  • Haber cumplido la edad
  • Haber cotizado el mínimo de semanas requeridas

Requisito de edad

El requisito de edad ha cambiado con el tiempo, pues el gobierno ha venido incrementando la edad mínima hasta lo que hoy aplica:

  • Hombres 62 años
  • Mujeres 57 años

Requisito de tiempo cotizado

Al igual que con la edad, los requerimientos de semanas cotizadas se han ido incrementando, al punto que a día de hoy se requieren como mínimo 1.300 semanas.

Estos requisitos están contenidos en el artículo 33 de la ley 100 de 1.993.

El requisito de edad diferencia a hombres y mujeres, pero en el de semanas cotizadas no, de suerte que tanto uno como otros deben cotizar como mínimo 1.300 semanas.

Estos son los requisitos mínimos exigidos por la ley, y si el trabajador quiere seguir cotizando puede incrementar ligeramente el monto de la pensión.

Requisitos para pensionarse en el régimen ahorro individual con solidaridad

El régimen de ahorro individual es el mismo de los fondos privados, y este régimen se caracteriza por “el individualismo”, done cada quien se financia su propia pensión, de manera que el afiliado sólo debe cumplir un requisito: reunir el capital suficiente para pagarse su propia pensión.

El capital acumulado debe ser suficiente para financiar una pensión superior al 110% del salario mínimo según lo dispone el artículo 64 de la ley 100 de 1.993.

Esto es así porque en los fondos privados cada aportes que realce una afiliado va a una cuenta individual, como una cuenta de ahorro, cuenta en la que se van acumulando los aportes que en el futuro financiarán la pensión del afiliado.

Consulte: ¿Cuándo usted cotiza a un fondo de pensiones privado a donde va su dinero?

Garantía de pensión mínima

Como es posible que una persona con pocos ingresos no alcance a acumular el capital suficiente para autofinanciarse la pensión, el artículo 65 de la ley 100 contempla una garantía de pensión mínima.

Para acceder a la pensión mínima se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 62 años de edad si es hombre y 57 si es mujer
  • Haber cotizado como mínimo 1.150 semanas

Es decir que si usted no alcanzó a reunir el capital suficiente para pagarse su propia pensión, pero cumple con los anteriores requisitos, puede acceder a esa pensión mínima, la cual la garantiza el estado en función, dice la norma, del desarrollo del principio de solidaridad, y de allí viene el nombre de régimen individual con solidaridad.

Devolución de aportes

Si el afiliado al fondo privado no reúne el capital suficiente para pensionarse, ni cumple con los requisitos para acceder a la garantía de pensión mínima, tiene dos posibilidades:

  • Seguir cotizando hasta alcanzar el capital para pensionarse.
  • Solicitar la devolución de los aportes

La devolución de aportes sólo se puede solicitar una vez se cumplen con los requisitos de edad sin haber acumulado el capital requerido para pensionarse.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

21 Opiniones
  1. Ismael Dice:

    Saludo especial y de antemano gracias por la respuesta a mi inquietud.
    estuve cotizando desde Septiembre de 1978 hasta Enero del 2006; reuní 1410 semanas y desde la fecha de retiro no fue posible que alguna empresa me contratara. Actualmente tengo 61 años y seis meses de edad. Mi inquietud es que al llegar a completar la edad de 62 años requeridos, teniendo en cuenta que mi salario base aportado por la empresa era de $1.436.000.oo, cuanto sería el monto a recibir como pensión.

    Responder
  2. carlos manuel Dice:

    naci en enero 1958
    trabaje en telecom desde noviembre 1981 hasta 2.003 y y reintegra de 2.003 hasta enero-2006 hasta que liquidaron o cerraron la empresa

    colpensiones me dice que me faltan mas de 300 semanas de cotizacion a pension . creo que no es correcto ese dato

    segun el reporte de semanas cotizadas me dicen que desde abril 1995 es que tengo semanas cotizadas en colpensiones.

    en telecom siempre nos sacaban para salud y pension para caprecom

    -mis preguntas
    con cuales regimen de pension me cobija a 2.019..??
    a quien me dirijo y que documentos debo aportar para que me puedan pensionar a esta fecha mayo-2019 ??
    alguien juridicamente me puede explicar los pasos a seguir para pensionarme y que documentos debo aportar ..
    desde el 2.006 no trabjo en ninguna empresa aporto a salud y y pension con el minimo
    mil gracias por su ayuda

    Responder
  3. Villa Dice:

    tengo 66 años de edad y 24 de servicio y no me he pensionado porque la empresa donde laboro saco los aportes pensionales y no los hizo llegar al fondo de pensiones donde estoy afiliada que son en total 8 años de no aportarlo luego siguió aportando.. fui al fondo de pensiones y en la historia laboral que me entregaron se nota el espacio de los aportes que hace han falta y hablo con el administrador y todos los meses eta pagando y no lo hace en total somos 6 compañeros que estamos ya para pensionarnos que debemos hacer? Demandar? gracias espero una pronta respuesta

    Responder
  4. Luciana Dice:

    Hola tengo varias preguntas si una persona cumple con las 1300 semanas cotizadas a los 50 años en caso de la mujer, se puede dejar de cotizar y esperar a cumplir la edad requerida o es necesario seguir cotizando.

    Segunda pregunta tengo 46 años y estoy en un fondo privado de pensiones
    es recomendable transladarme a colpensiones porque he escuchado que es mejor que el fondo privado.

    Responder
  5. MARTINA Dice:

    Hola buenas tardes, tengo 57 años y tengo 479 semanas cotizadas en el régimen de prima media. Puedo así solicitar INDEMNIZACION SUSTITUTIVA EN EL SISTEMA PENSIONAL.

    Agradezco la asesoria.

    Responder
  6. pedro alfonso oviedo d Dice:

    gracias les pido el favor que me ayuden con lo siguiente segun ley oregimen de transicion yo me pensionaria a los 60 años ya que a 1 de abril del 2005 tenia mas de 40 años igual ya abia pasado las 750 semanas ya que lleva 22 años apotando cotise en total 29 años deje de hacerlo desde el 2013 en este momento tengo 58 años 1/6/61 de antemeno les quedo muy agradecido por respuesta y colaboracion que bueno verlos encontrado en la red

    Responder
  7. viveca conde manotas Dice:

    SALUDO CORDIAL

    Soy MUJER DE 58 años de edad, actualmente pensionada por salud. Puedo recibir o canjear esta pensión por vejez en Colombia y si me traslado a otro país puedo seguirla cobrando?
    quedo atenta
    gracias

    Responder
  8. Nestor Dice:

    Buenas tardes, tengo una pregunta, cuando dicen que el fondo privado devuelve el valor de los aportes en caso de no tener derecho a pension, esa devolucion incluye el 100% de los aportes mas todos los rendimientos acumulados a la fecha de la devolución? es decir, el 100% del saldo reportado en la cuenta individual del afiliado? o descuentan algun valor?

    Muchas gracias por su respuesta.

    Responder
    • Alejandra Dice:

      Buenas noches nestor, si quieres te puedes comunicar al correo yalemm@yahoo.es y te podemos colaborar con toda la información ya que hay que mirar tu caso en concreto. Hay posibilidades

      Responder
      • Alejandra Dice:

        lo siento esta respuesta es para Cesar Lozano

        Responder
  9. Cesar Lozano Dice:

    Santa Marta, Sept 30 del 2.019

    Existe alguna norma o ley que pensione a partir de los 55 años (Hombre) a un trabajador que haya laborado ininterrumpidamente por treinta o mas años en una misma y única empresa ????

    Responder
    • Cesar Dice:

      Tienes que esperar la edad que son 62 años hombre en fondo privado o verificar tu capital que tenga 240 millones.
      Saludos.

      Responder
  10. francisco Dice:

    19108324 necesito saber como puedo reclamar mi pension, tengo 70 años y aun no se como la puedo reclamar, ya llene varios formularios pero no me explican, si me llaman o en donde he de reclamar, la cual el 1° siempre la he reclamado, pero esta vez de acuerdo al problema en el mundo no se me especifica que debo hacer

    Responder
  11. Alba Santos Dice:

    Buenas tardes

    Quisiera saber los requisitos que debo hacer para reclamar mis fondos que se encuentran alli , ya que he venido cotizando desde ya hace varios años.

    Tengo 57 años y quisiera orientación acerca de de lo mejor para mi en este momento.

    Mi numero de celular 3112594477 y mi numero de cedula es . 39.270.452

    Quedare agradecida por la orientación que me puedan dar.

    Responder
  12. Cesar Dice:

    Si ya está segura de que tienes las semanas cotizadas y comprobadas claro que ya puedes esperar solo la edad. Pero si puedes seguir cotizando sería mejor para que después no te digan que te faltan más semanas para cotizar
    Saludos

    Responder
  13. GABRIEL Dice:

    TENGO 64 AÑOS DE EDAD, PERO SOLO TENGO 750 SEMANAS COTIZADAS EN COLPENSIONES….ES POSIBLE ACCEDER A MEDIA PENSION Y CUALES SERIAN LOS REQUISITOS. MUCHAS GRACIAS.

    Responder
    • ML Asesores profesionales Dice:

      Señor Gabriel, en la normatividad no existe la figura de media pensión, sin embargo la prestación económica a la cual puede acceder estando afiliado a Colpensiones es una indemnización sustitutiva de una pensión de vejez. El otro escenario que se puede presentar es la pensión familiar, la cual se puede solicitar reuniendo los aportes suyos y de su cónyuge o compañera y cumplir con los requisitos legales. Cualquier inquietud en temas pensionales o laborales con gusto puede ser atendida a la línea 3185124228 o nos puede encontrar en la pagina de facebook Mirada Legal Asesores Profesionales, en instagram @miradalegalasesorprofesional o en el correo electrónico asesoresprofesionalescia@gmail.com

      Responder
  14. Dalis Dice:

    Saludo cordial.

    Muy interesante la información que nos brindan en esta publicación. Si bien me dio las claridades que no tenía en el tema de pensiones en general, quisiera saber si por favor me pueden orientar sobre este caso en particular.

    Tengo 59 años de edad y 1262 semanas cotizadas en un fondo privado, pero el capital que tengo ahorrado entiendo que no es suficiente para financiar una pensión de vejez; indistinto de esto, lo que yo quiero es solicitar la devolución total de saldos, pues actualmente estoy desempleada y las posibilidades de empleabilidad a mi edad y en estos tiempos tan difíciles son bastante escasas.

    Me podrían indicar si es procedente solicitar esta devolución de saldos, y de ser viable, cuál sería el trámite a seguir?

    De antemano agradecida por la atención y orientación.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.