Requisitos para obtener la pensión de vejez

Para tener el derecho a la Pensión de Vejez, el afiliado deberá reunir las siguientes condiciones:

1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.
A partir del 1° de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.

2. Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo.
A partir del 1° de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.

Parágrafo 1°. Para efectos del cómputo de las semanas a que se refiere el presente artículo, se tendrá en cuenta:
a) El número de semanas cotizadas en cualquiera de los dos regímenes del sistema general de pensiones;
b) El tiempo de servicio como servidores públicos remunerados, incluyendo los tiempos servidos en regímenes exceptuados;
c) El tiempo de servicio como trabajadores vinculados con empleadores que antes de la vigencia de la Ley 100 de 1993 tenían a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión, siempre y cuando la vinculación laboral se encontrara vigente o se haya iniciado con posterioridad a la vigencia de la Ley 100 de 1993.
d) El tiempo de servicios como trabajadores vinculados con aquellos empleadores que por omisión no hubieren afiliado al trabajador.
e) El número de semanas cotizadas a cajas previsionales del sector privado que antes de la Ley 100 de 1993 tuviesen a su cargo el reconocimiento y pago de la pensión.
En los casos previstos en los literales b), c), d) y e), el cómputo será procedente siempre y cuando el empleador o la caja, según el caso, trasladen, con base en el cálculo actuarial, la suma correspondiente del trabajador que se afilie, a satisfacción de la entidad administradora, el cual estará representado por un bono o título pensional.
Los fondos encargados reconocerán la pensión en un tiempo no superior a cuatro (4) meses después de radicada la solicitud por el peticionario, con la correspondiente documentación que acredite su derecho. Los Fondos no podrán aducir que las diferentes cajas no les han expedido el bono pensional o la cuota parte.

Parágrafo 2°. Para los efectos de las disposiciones contenidas en la presente ley, se entiende por semana cotizada el periodo de siete (7) días calendario. La facturación y el cobro de los aportes se harán sobre el número de días cotizados en cada período.

Parágrafo 3°. Se considera justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, que el trabajador del sector privado o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo para tener derecho a la pensión. El empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, cuando sea reconocida o notificada la pensión por parte de las administradoras del sistema general de pensiones.

Transcurridos treinta (30) días después de que el trabajador o servidor público cumpla con los requisitos establecidos en este artículo para tener derecho a la pensión, si este no la solicita, el empleador podrá solicitar el reconocimiento de la misma en nombre de aquel.
Lo dispuesto en este artículo rige para todos los trabajadores o servidores públicos afiliados al sistema general de pensiones.

Parágrafo 4°. Se exceptúan de los requisitos establecidos en los numerales 1 y 2 del presente artículo, las personas que padezcan una deficiencia física, síquica o sensorial del 50% o más, que cumplan 55 años de edad y que hayan cotizado en forma continua o discontinua 1000 o más semanas al régimen de seguridad social establecido en la Ley 100 de 1993.

La madre trabajadora cuyo hijo menor de 18 años padezca invalidez física o mental, debidamente calificada y hasta tanto permanezca en este estado y continúe como dependiente de la madre, tendrá derecho a recibir la pensión especial de vejez a cualquier edad, siempre que haya cotizado al Sistema General de Pensiones cuando menos el mínimo de semanas exigido en el régimen de prima media para acceder a la pensión de vejez. Este beneficio se suspenderá si la trabajadora se reincorpora a la fuerza laboral. Si la madre ha fallecido y el padre tiene la patria potestad del menor inválido, podrá pensionarse con los requisitos y en las condiciones establecidas en este artículo. (Texto tachado declarado Inexequible por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-227 de 2004)

Ley 100 de 1993, Artículo 33

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

93 Opiniones
  1. Yanet dice:

    Buenas tardes, Acabo de cumplir 55 años. Cotizo en Porvenir. En este momento tengo 1131 semanas cotizadas, más tengo derecho a un bono pensional. Si yo tuviera planeado pedir devolución de saldos, dentro de 2 años, cuando tenga 57 años cumplidos, tendría que dejar en este momento de cotizar a pensión?, esto para que se cumplan los requisitos para obtener esta devolución que son: 1) Cumplir con la edad. 2) No tener cotizadas las 1150 semanas mínimas? Agradezco su ayuda.

  2. jose vicente reyes zafra dice:

    tengo 57 años cotizo en col pensiones desde el 1 de enero de 1984 trabajo con la registraduria nacional tengo derecho a pensionarme ? y en que fecha

  3. ARMANDO LONDOÑO dice:

    tengo 57 años cotizo desde el 14 de noviembre de 1978, tengo 1611 semanas , cuando me pensiono

  4. nohora guzman dice:

    Buenos dias para una consulta empeze a cotizar pension en 1996 hasta el dia de hoy 2016 tengo 1010 semanas cotizadas, me podrian informar cuanto me faltaria para la pension tengo 48 años de edad. gracias

  5. CARMEN GUZMAN dice:

    Hola tengo 67 años pero cotizo desde Enero de 2009 y tengo actualmente 513 semanas cotizadas…..asi no me pueden pensionar? Agradezco su información

  6. otto rodriguez dice:

    cumplido 62 y mil cien semanas .cuál sería su consejo hasta la fecha 2017.
    ¿ que tiempo faltaría ¿

    ¿

    • hernan mendoza dice:

      seria bueno revisar en que fecha cumplió los 60 años y cuantas semanas tiene cotizadas al 31 de diciembre de 2014, si gusta podemos asesorar, abogado especialista en pensiones.

    • hernan mendoza dice:

      si gusta puedo asesorarlo sobre el tema celular 3102651638 abogado especialista en pensiones.

  7. JOSE A. LOBO G. dice:

    Buenos días, tengo 67 años cumplidos (nací el 9 de marzo de 1949), en abril de 1994 tenía 892 semanas cotizadas en el sector público (mindefensa 98 semanas y minhacienda 794) y 45 años de edad, al 31 de dic. de 2014 contaba con 1005 semanas reconocidas por colpensiones a la cual aporté las últimas 113 y 64 años de edad, solicité mi derecho de pensión por vejez a COLPENSIONES y me fue negada por no completar 1300 semanas, hice uso del derecho de petición y lo mismo, acudí a la tutela y la juez dictaminó que mi pensión debía ser solicitada la UGPP, a lo cual el abogado tutelante dijo estar confundido con esa decisión pues nunca la había recibido, no se que hacer para lograr mi pensión a lo cual creo tengo derecho con 1000 semanas pues me favorece la ley de transición…. Por favor indiqueme que pasos debo seguir, mil gracias.

    • hernan mendoza dice:

      don Jose buenas días, efectivamente como usted lo indica usted tiene derecho a la pensión de vejez con el régimen de transición, si gusta puedo asesorarlo sobre el tema celular 3102651638 abogado especialista en pensiones.

  8. Margarita Lozano dice:

    Buenas noches tengo 57 años y 1.116 semanas cotizadas es verdad que las mujeres ya nos podemos pensionar con 1.150 semanas? gracias

  9. MARIA BETTY dice:

    Buenas tarde ante todo mil gracias por poner a nuestro servicio tan excelente forma de aclarar dudas al respecto de la pension algo enredado y una farsa que puso el gobierno a los menos favorecidos soy empleada en carrera administrativa con empleo continuo desde 1984 hasta hoy damnificada con la ley 100 de 1993 cuando llevaba 11 años con el servicio seccional de antioquia nos hicieron renunciar al retroactivo de las sesantias acogiendonos a un fondo privado y respetando derechos adquiridos los cuales han sido vulnerados por los empleadores en mi caso por la ESE HPEP mi pregunta es tengo 33 años continuos trabajando con el estado en el momento para mi desgracia en un fondo privado colfondos tengo 55 años y pido informacion para saber como me pensiono pero no tienen en cuenta el bono pensional de la gobernacion de antioquia por lo que me responden que me falta un capital de 108 millones para salir con un sueldo de 600 mil pesos cuando en el momento mi salario es millon novecientos nunca nos han dado asesoria como hasta ahora lo estan haciendo fue un engaño con nosotros cuando la ley 100 y yo aparecia multiafiliada a colpensiones y colfondos y no me aceptaron nuevamente en colpensiones dejandomen en el privado quiero saber si me cobija lo de 1300 semanas por que asi ya pedria empezar a hacer tramites pues son mas de 25 años con la misma entidad mil gracias

  10. Rodrigo Reyes dice:

    Cordial saludo. estoy próximo a cumplir 63 años, desde abril del 2016 tramité ante Porvenir s.a. la solicitud de pensión de vejez, cuento con 1850 semanas cotizadas, y lamentablemente éste fondo de pensiones me ha tomado del pelo, he pasado varios derechos de petición, y en cada oportunidad de posponen más la respuesta. Primero por que estaba pendiente la emisión del bono pensional, luego porque faltaba la emisión por parte del ministerio de defensa puesto que presté servicio militar en el año 1974, y reciente me dicen que de nuevo, después de un año de papeleo, debo enviar toda la documentación como si hasta ahora comenzara el proceso.
    Qué recurso puedo usar? pues ya ni los derechos de petición los contestan, y me entero de todo porque cada quince días voy a estas oficinas a preguntar como va mi solicitud.
    Agradezco en lo que puedan ayudarme

  11. maria eugenia dice:

    gracias muy buenos dias…estoy proxima a pensionarme y mi pregunta es si yo me pensiono con el consorcio colombia mayor, la pension es vitalicia?

  12. alba luz polania dice:

    empece a trabajar en el hospital de gigante huila en julio de 1997, hoy tengo 59 años de edad cotice en el seguro social hasta que desapareció y continué con col pensiones en julio de este año completo 20 años de trabajo. quiero saber que necesito para alcanzar mi pension

  13. Senen Sanchez Perez dice:

    Muy buenos días.

    Mi inquietud es:
    Soy funcionario de entidad estatal ( aeronáutica civil ) la cual estoy vinculado desde el 14 de abril de 1982, según mis cuentas tengo 1.720 semanas cotizadas, sera que son suficientes para adquirir mi pensión de vejes.
    Agradezco su colaboración.

    Por favor responder

    • alfonso dice:

      Buenas tardes,

      Cordial Saludo

      para adquirir la pensión es necesario cumplir con la edad y las semanas cotizadas.

      mi celular es 320 328 56 16

  14. ALEX AVILA BAQUERO dice:

    Buenos dias, deseo saber si para la pension es indispensable tener la edad, asi se tengan las semana cotizadas yo estoy laborando desde el año 1990 pero aun no tengo los 62 años

  15. Pedro José Arango Trujillo dice:

    Hola muy buenas tardes como esta ustedes un favor pedir quiero hablar contigo para mi la pensión tengo mi edad 60 años y favor quiero te pregunta cuántas semanas. A favor pedir mi número celular 3167891077 Pedro José Arango yo soy discapacidad o sordo y favor mensaje texto gracias

  16. gabriel dice:

    cordial saludos mi duda es la siguiente trabaje con el ejercito 6 años seis meses 21 días , me emitieron un bono pensional con el tiempo laborado pero mas no con la liquidación de mis salarios eso es legal , y lo otro a la fecha tengo 970 semanas cotizadas pero ya cumpli los 62 años , puedo pedir una indemizacion sustitutiva pues no creo que pueda seguir cotizando 7 años mas estoy afiliado a colpensiones gracias.

  17. yolanda dice:

    mi pregusta es yo tengo 55 años tengo 200 semanas cotizadas mi esposo tiene 80 semanas cotizadas estas se pueden unificar
    otra que opciones de pencionarme tengo yo
    o que debo hacer para solicitar ese dinero aportasdo

  18. Leidy Magali dice:

    Buen día, tengo un hijo de 4 años con dos enfermedades de tipo genético, la junta médica lo calificó con 95% de discapacidad, y quisiera saber si es posible acceder a la pensión especial de vejez por hijo discapacitado. Cuales son los requisitos? y el procedimiento?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.