¿Puede una persona recibir al mismo tiempo pensión de invalidez, pensión de vejez y pensión de sobrevivientes?

Un lector nos ha hecho la siguiente consulta:

“Mi esposa es pensionada por invalidez y está próxima a cumplir los requisitos para solicitar la pensión de vejez. Según he leído en su portal mi esposa puede recibir tanto la pensión de invalidez como la pensión de vejez.

Mi pregunta es la siguiente: ¿si yo fallezco ella tendría derecho a la pensión de sobrevivientes, dado que yo estoy pensionado por vejez?

En resumen ¿mi esposa puede tener las tres pensiones: invalidez, vejez y de sobrevivientes? - Muchas gracias”

Primero que todo debemos dejar en claro que una persona puede ser a la vez titular de pensión de invalidez y pensión de vejez siempre y cuando las dos pensiones no provengan del mismo Sistema.  Así pues, para que pueda darse esa coexistencia se requiere que la pensión de invalidez la cancele el Sistema General de Riesgos Laborales y la de vejez el Sistema General de Pensiones. La primera  derivada de un accidente laboral (o de trabajo), y la segunda del cumplimiento de los requisitos de edad y volumen de semanas cotizadas exigidas por la ley.

Y a contrario sensu, si el afiliado es pensionado por invalidez de origen común y completa los requisitos de edad y tiempo de cotizaciones requeridos para acceder a la pensión de vejez, dicho afiliado no podrá recibir las dos pensiones sino solo una.  La que seleccione.

Sin embargo, en este caso el afiliado debe tener en cuenta lo siguiente: si conserva la pensión de invalidez ésta pasará a ser vitalicia y el pensionado la seguirá recibiendo tal cual, o sea sin variaciones en la cuantía. Pero si opta por la de vejez  corre el riesgo de perder la mesada 14, si es que la venía recibiendo por cuenta de la pensión de invalidez, toda vez que las pensiones de vejez que se están reconociendo actualmente no traen consigo el derecho a la mencionada mesada, pues el acto legislativo 01 de 2005 la suprimió.

De conformidad con lo anterior, si la pensión de invalidez que recibe la señora sobre la cual se hace la consulta, es de origen profesional, con toda seguridad podrá reclamar la pensión de vejez y pasar a recibir las dos pensiones.

Ahora bien, hecha la anterior precisión podemos descender al quid de la pregunta, vale decir, si al fallecer el esposo de la pensionada ésta podría reclamar también la pensión de sobrevivientes. Y la respuesta es afirmativa, toda vez que esta pensión tendría un origen distinto del de las otras dos pensiones: devendría de las cotizaciones efectuadas por el cónyuge de la pensionada, el cual ayudaba con dicho ingreso al sostenimiento del hogar. Y como lo que busca la ley con la pensión de sobrevivientes es que el hogar del causante de la pensión no se vea afectado económicamente por causa de la muerte del mismo, nada impediría que la señora recibiera las tres pensiones, pues no existe norma legal alguna en contrario.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Capeto 56 dice:

    En el evento que la persona decida quedarse con la pensión de vejez cumpliendo con los requisitos de transición (por haber cotizado más de 850 semanas al 1. de Abril de 1.994) perdería la mesada 14?

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Conozco casos en los que la persona pensionada por invalidez cumple los requisitos exigidos por la ley para la obtención de la pensión de vejez y opta por ella. Y luego, al llegar la fecha de pago de la mesada adicional de mitad de año, el pensionado se queda esperando que se le paguen, y al preguntar el por qué de esa omisión Colpensiones le aclara que no tiene derecho a dicha mesada porque el acto legislativo 01 de 2005 la eliminó.

      Y de nada le vale al pensionado alegar que era beneficiario del régimen de transición, porque la respuesta que recibe es que cuando cumplió los requisitos que le dieron paso a la pensión de vejez ya se había extinguido el régimen de transición.

      O sea que para Colpensiones, al desaparecer la pensión de invalidez desaparece también la mesada 14, pues la de vejez ya no la genera ni puede arrastrar la mesada adicional que estuvo ligada a la pensión de invalidez, pues se trata de dos pensiones totalmente diferentes.

      Saludos,

  2. Rosa Angarita dice:

    Buenos días.
    Fui pensionada por enfermedad en enero del 2007, llevaba trabajando con el magisterio 23 años y 6 meses.
    tengo derecho la mesada 14?
    Es compatible mi pensión con la pensión de jubilación?

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.