Tiempo de servicio militar obligatorio cuenta para pensión

Quienes hayan prestado el servicio militar obligatorio puede solicitar que se les reconozca ese tiempo como como tiempo cotizado para efecto de cumplir los requisitos para acceder a la pensión.

Servicio militar obligatorio computa como tiempo cotizado para la pensión.

servicio-militar-pension

Este beneficio fue incluido inicialmente en el artículo 40 de la ley 48 de 1993, que señala en su literal a):

«En las entidades del Estado de cualquier orden el tiempo de servicio militar le será computado para efectos de cesantía, pensión de jubilación de vejez y prima de antigüedad en los términos de la ley.»

Este artículo fue derogado por la ley 1861 de 2017, pero a su vez esta misma ley señala en el inciso primero de literal a) del artículo 45:

«En las entidades del Estado de cualquier orden el tiempo de servicio militar le será computado para efectos de cesantía, pensión de jubilación de vejez, pensión de invalidez, asignación de retiro y prima de antigüedad en los términos de la ley.»

Este beneficio aplica tanto para los afiliados a Colpensiones como para los afiliados a los fondos privados como lo señala la ley 1861 de 2017 en el artículo ya referido:

«Los fondos privados computarán el tiempo de servicio militar para efectos de pensión de jubilación de vejez y pensión de invalidez.»

Como se puede observar, la nueva norma incluye no sólo la pensión por vejez sino también la pensión por invalidez, algo que ya había reconocido la jurisprudencia de las Cortes en vigencia de la ley 48 de 1993.

Quien haya prestado servicio militar puede sumar aproximadamente  52 o 77 semanas de cotización dependiendo de si prestó el servicio militar como bachiller o soldado regular.

Bono pensional por servicio militar obligatorio.

El reconocimiento del servicio militar obligatorio para efectos pensionales, se realiza mediante un bono pensional que debe trasladar el estado al fondo de pensiones correspondiente.

La sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 47354 del 3 de agosto de 2016, con ponencia de la magistrada Clara Cecilia Dueñas Quevedo, señaló:

«Por último, no sobra precisar que, en estos casos, la Nación debe concurrir a la financiación de la pensión, mediante un bono pensional por el tiempo de servicio militar obligatorio. Así lo prevé el literal b) del art. 115 de la L. 100/1993 al señalar que tendrán derecho a un bono pensional los afiliados que con anterioridad a su ingreso al régimen de ahorro individual con solidaridad, «hubiesen estado vinculados al Estado o a sus entidades descentralizadas como servidores públicos»

Le corresponde pues al estado trasladar ese bono pensional al fondo de pensiones al que esté afiliado quien ha prestado el servicio militar obligatorio para que ese derecho pueda ser reconocido.

Monto del bono pensional por servicio militar obligatorio.

Respecto al monto del bono pensional señaló la Corte constitucional en sentencia T-063 de 2013:

«Dicha entidad deberá, en cada caso concreto, solicitar a la Nación (ya sea a través del Ministerio de Defensa Nacional[86] o de Hacienda y Crédito Público[87]) la cuota parte correspondiente al tiempo de prestación del servicio, con base en el salario mínimo legal mensual vigente, pues –como lo ha sostenido el Consejo de Estado– pese a no haber aún reglamentación sobre el asunto en particular, el artículo 18 de la Ley 100 de 1993 determina que en ningún caso la base de cotización podrá ser inferior al monto del salario mínimo legal mensual vigente.»

En consecuencia, el tiempo de servicio militar obligatorio se reconoce como tiempo cotizado sobre un salario mínimo mensual.

Quien gestiona el reconocimiento del bono pensional.

No existe una reglamentación al respecto, pero la Corte constitucional en la misma sentencia referida, señala que el bono pensional debe ser gestionado por el fondo de pensiones:

«En efecto, en varias oportunidades, la Corte ha sostenido que no le corresponde al accionante iniciar los trámites destinados al reconocimiento de la cuota parte de la cual depende su derecho a la pensión, pues ello implicaría una carga desproporcionada que conduciría a una infracción de sus derechos al mínimo vital y a la seguridad social.»

Al afiliado sólo le corresponde acreditar que prestó el servicio militar obligatorio, y el fondo de pensiones tendrá que gestionar ante el ministerio de defensa el reconocimiento del bono pensional respectivo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. HECTOR FABIO ARCILA PEREZ Dice:

    preste servicio militar en bogotá, 1975. vivo en medellín, no se como iniciar el proceso de reclamar el bono pensional, alguien me puede por favor informarme cuales son los pasos a seguir, gracias

    Responder
  2. juan gonzalo Dice:

    preste el servicio militar obligatorio como regular 19 meses y trabajo en una entidad del estado beneficiandome de la convención colectiva de trabajo,que esta establecido la pensión de jubilación de 20 años de trabajo y cincuenta de edad, con el acto legislativo de 2005 daba una transición hasta el 31 de julio de 2010.en dicha fecha tenia 18 años y medio y con el tiempo del ejercito puedo ajustar los 20 años de trabajo .quisiera preguntar .¿Al haber cumplido los 20 años antes del 31 de julio de 2010 tengo derecho ala pensión de jubilación por la empresa ,y tan solo tenia 48 años de edad?.

    Responder
  3. Yesid Linares Dice:

    Hola Buen dia a todxs:

    Pregunta, esto no se puede considerar un acto discriminatorio al solo ser tenido en cuenta este tiempo para quienes laboran en una entidad del estado? Que pasa con ese tiempo para quienes laboramos en una entidad particular?

    Responder
  4. Diego V Dice:

    Y si se estuvo en las fuerzas militares (Fuerza Aerea Colombiana), este tiempo tambien suma para la pension?

    Responder
  5. Diego V Dice:

    Si se estuvo prestando servicio no obligatorio en las fuerza aérea de Colombia, este también se puede sumar

    Responder
  6. juan carlos montoya Dice:

    BUENOS DIAS YO PRESTE SERVICIO MILITAR ENTRE LOS PERIODOS 1988 Y TERMINE EN 1990 TENGO DERECHO AL BONO PRNSIONAL

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.