Qué hacer si la inmobiliaria no paga las cuotas de administración

Retomando nuestra trayectoria, traemos a editorial una inquietud reiterada de nuestros amables visitantes:

“…vivo en un apartamento que arrendé donde dentro del contrato se estipula que yo debo pagar las expensas o cuotas de administración junto con el canon de arriendo a la inmobiliaria, sin embargo yo he pagado puntual y la inmobiliaria está atrasada en los pagos de expensas o cuotas de administración y ahora la administración me comunica que si no pago me van a prohibir el uso de las áreas comunes, además de incluirme en el listado de morosos.

¿Cómo puedo exigirle a la inmobiliaria que pague las cuotas de administración atrasadas…?

Seleccionamos esta situación ya que hemos detectado que se ha convertido de común practica por inmobiliarias inescrupulosas, el jineteo de estos dineros con destinación específica afectando por igual al propietario, al arrendatario y a la copropiedad.

En este orden, sea lo primero significar que cualquier contrato es ley para las partes y así como surgen para los firmantes, obligaciones convencionales y legales, también existen otras naturales o de la misma esencia del contrato que aunque no se clausulen expresamente, se tienen por sobreentendidas; dicho de otra forma, asimismo como el arrendatario se obliga expresamente con la Inmobiliaria a pagar oportunamente la renta junto con las expensas de la administración, la inmobiliaria se obliga recíproca y naturalmente a trasladar oportunamente las expensas que recibe, a la Copropiedad.

Ahora, puntualmente, dentro del anterior entendido, se presenta un incumplimiento de la Inmobiliaria de sus obligaciones naturales con el arrendatario y el propietario del inmueble, de tal forma que para atender la necesidad primaria del arrendatario representada en el requerimiento de la Copropiedad, a afecto de contener sus acciones, deberá acreditar ante esta con copia del Contrato de Arrendamiento los pagos efectuados, y ya será la Copropiedad la que tendrá que requerir al Propietario para que a su vez intime a la Inmobiliaria por el no pago de las expensas.

Ahora, si el arrendatario considera válidamente llevar más lejos la situación, deberá mediante una simple comunicación constituir en mora a la Inmobiliaria de la obligación de pagar las expensas de administración o terminar el contrato de arrendamiento sin indemnización alguna, indistintamente que decida promover queja ante la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Alcaldía Municipal que las supervisa.

No obstante lo anterior, si la Copropiedad ejerce alguna acción de fuerza contra el Arrendatario, podrá recurrir en Acción de Tutela contra la Copropiedad y la Inmobiliaria, vinculando al propietario. Eventualmente, se la fallaran en contra, pero téngalo por seguro que volará la inmobiliaria a pagar las expensas que songa sorronga está garroseando.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

11 Opiniones
  1. Esperanza Restrepo dice:

    Buenos días. Mi inquietud es la siguiente: En una propiedad horizontal que tiene mas de tres años, se construyó una torre nueva, la cual fue entregada a la coopropiedad por el constructor, el 30 de abril de 2016. La administración de la coopropiedad, constituida como dije, hace más de tres años, quiere cobrar cuotas de administración a los nuevos propietarios desde el mes de enero de 2016.
    Puede la administración cobrar estas cuotas de administración si apenas entramos a formar parte e la propiedad horizontal desde el mes de mayo de 2016?
    Mil gracias

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenos Días

      No señora
      Consideramos que las obligaciones de este tipo con la Copropiedad como tal, son hacia el futuro, es decir a partir de la entrega formal de la torre; si copropietarios la habitaban desde tiempo atrás, las eventuales expensas de administración serían con el constructor y no con la copropiedad, y entre constructor y copropiedad tendrían que dirimir cualquier discrepancia al respecto

      Ahora, no obstante lo anterior, para la causación de las siguientes a partir de la entrega,
      deben tener muy presente si el reglamento de propiedad horizontal incluye las nuevas torres dentro de su contexto, o si por el contrario se consideran "nuevas etapas" en cuyo caso la administración quiza no esté facultada para hacerlo, sino la nueva etapa deberá conformar una administración separada

  2. Fayber dice:

    Buenos dias,

    Ya llevo un año y medio viviendo en un apartamento que arrende, pero siempre la inmobiliaria a tenido mora por conceptos de administración llevándome esto a tener problemas con la asignación de parqueaderos, y acceso a algunas áreas comunes.
    Teniendo en cuenta que ellos nunca se han puesto al día y quiero entregar el apartamento por los prejuicios que se han presentado lo puedo hacer y cuales consideran que sería la forma adecuada de hacerlo.
    Gracias.

  3. Fayber Lancheros Jamaica dice:

    Buenos dias,

    Ya llevo un año y medio viviendo en un apartamento que arrende, pero siempre la inmobiliaria a tenido mora por conceptos de administración llevándome esto a tener problemas con la asignación de parqueaderos, y acceso a algunas áreas comunes.
    Teniendo en cuenta que ellos nunca se han puesto al día y quiero entregar el apartamento por los prejuicios que se han presentado lo puedo hacer y cuales consideran que sería la forma adecuada de hacerlo.
    Gracias.

  4. lina Maria dice:

    Buenas tardes.. mi pregunta es .... si hace varios meses me he quedado sin empleo y me alcance en las cuotas de administración y me ha llegado una carta para hacer un acuerdo de pago de las cuotas vencidas yo puedo poner la cantidad que puedo abonar mensualmente? o la administración me puede exigir una cuota mensual para abonar a mi deuda atrasada? mi intención es pagar lo que debo pero mi trabajo ahora no es fijo y tengo otras obligaciones por cumplir como son las cuotas en el banco y demás; por lo que podría pagar el valor de la cuota mensual actual y abonar algo a lo vencido pero no podría ser una cantidad muy alta. Hago esta consulta con ustedes debido a que la persona que ha venido administrando el edificio desde hace varios años es algo negligente. Muchas gracias por su valiosa ayuda.

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenos Días

      Las situaciones personales no pueden condicionar a la Copropiedad a aceptar las consecuencias de las mismas, de tal forma que, es potestad de la Administración disponer de formulas de pago que considere apropiadas para la Copropiedad aunque no beneficien individualmente al copropietario moroso.

  5. jara dice:

    dos preguntas
    1. soy propietario de apto .. a uno le pueden cobrar intereses de mora por estar atrasado en las cuotas de administracion? tnego entendio que el edificio no es una entidad financiera por lo cual no lo puede hacer

    2. una comunicacion de cobro se debe hacer por escrito creo que es asi.. en este caso se mando un mensaje por intermedio de un portero. me puedo quejar por violar mi privadicidad?

    • FERNANDO CALDERON OLAYA dice:

      1.
      Artículo 30 Ley 675 de 2001. Incumplimiento en el pago de expensas.
      El retardo en el cumplimiento del pago de expensas causará intereses de mora, equivalentes a una y media veces el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Bancaria, sin perjuicio de que la asamblea general, con quórum que señale el reglamento de propiedad horizontal, establezca un interés inferior. Mientras subsista este incumplimiento, tal situación podrá publicarse en el edificio o conjunto. El acta de la asamblea incluirá los propietarios que se encuentren en mora.

      Parágrafo. La publicación referida en el presente artículo solo podrá hacerse en lugares donde no exista tránsito constante de visitantes, garantizando su debido conocimiento por parte de los copropietarios.

      2.
      Si señor

  6. sandra moreno dice:

    Buenas tardes favor me pueden informar si es legal que una multa por no poder asistir a una asamblea de propiedad horizontal ,el cobro de la multa me lo descuenten en su totalidad del pago que realizo mensualmente de mi administracion,sin nisiquiera informar.
    muchas geacias por su respuesta

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas tardes

      Esas multas debe estar aprobadas por la Asamblea General, pero no son de "descuento automatico", el pago de expensas es unico y direccionado y así usted lo indica en los comprobantes de consignación, de tal forma, que la copropiedad no puede alterar esa aplicación indicada por el copropietario.-

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.