¿La constructora cuándo debe entregar la administración de la propiedad horizontal?

Por

Nos consulta un lector cuándo es que la constructora de un conjunto residencial debe entregar la administración de la propiedad horizontal a los propietarios de las viviendas.

Cuando se construye un conjunto residencia, comercial o mixto sometido al régimen de propiedad horizontal, la constitución de la persona jurídica y la administración corresponden al constructor o propietario inicial, administración que luego tendrá que entregar a los copropietarios definitivos. La inquietud es cuándo debe suceder esa transferencia de la administración.

El artículo 52 de la ley 675 del 2001, establece que la administración debe ser entregada cuando se hayan construido y enajenado bienes privados que representen por lo menos el 51% de la copropiedad:

Administración provisional. Mientras el órgano competente no elija al administrador del edificio o conjunto, ejercerá como tal el propietario inicial, quien podrá contratar con un tercero tal gestión.

No obstante lo indicado en este artículo, una vez se haya construido y enajenado un número de bienes privados que representen por lo menos el cincuenta y uno por ciento (51%) de los coeficientes de copropiedad, cesará la gestión del propietario inicial como administrador provisional.

Cumplida la condición a que se ha hecho referencia, el propietario inicial deberá informarlo por escrito a todos los propietarios del edificio o conjunto, para que la asamblea se reúna y proceda a nombrar el administrador, dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes. De no hacerlo el propietario inicial nombrará al administrador definitivo.

Resulta claro entonces que una vez se hayan construido y enajenado las viviendas o locales suficientes para representar el 51% de la copropiedad, el constructor debe entregar la administración y se debe convocar a una asamblea general de propietarios para elegir los órganos directivos correspondientes.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. adelaida Dice:

    Compre un apartamento con subsidio del gobierno, la constructora me lo entrego en Junio 2017 y ahora dice que a mi me corresponde pagar el predial de este año,porque yo firme escritura el año que paso 2016,agradezco su orientación

    Responder
  2. Juver Dice:

    Buenos días
    Agradezco su amable orientación en: Cómo funciona el coeficiente para asamblea cuando no aún falta que la constructora entregue 80 unidades de un total de 580?. Mi duda está en sí esas 80 valen por un solo voto por el hecho de que están aún en poder de una persona jurídica y en la asamblea los demás votos están representados en personas naturales. Qué marco legal nos protege ese derecho para que la constructora no siga afectando el coeficiente en las asambleas?.
    Gracias por su colaboración.

    Responder
  3. Juver Dice:

    Buenos días.
    Agradezco su orientación con el fundamento legal que nos ayude a definir el coeficiente de asambleas en una copropiedad donde faltan 80 unidades por entregar y están a cargo aún de la constructora. La pregunta es: cómo la constructora es una entidad jurídica y en la votación entramos personas naturales, cómo se calcula el coeficiente?. La constructora representa un voto por esas 80 unidades?. necesitamos el soporte legal porque no asiste a las asambleas y afecta el quorum.
    gracias.

    Responder
    • carlos Dice:

      LOS 580 APARTAMENTOS CADA UNO TIENE UN DUEÑO,80 son de un mismo dueño,como ud puede ser dueño de dos apartamentos,el 13% no tiene importancia si asisten 500,lo sano es que la constructora suma a la mayoria

      Responder
    • CARLOS ALFONSO SANTANDER Dice:

      hay que tener claridad del primer dueño y constructora, para este caso el propietario inicial es dueño de 80 apartamentos por tal razón tiene que mandar delegado con poder bien sea con voz y voto para la asamblea representando los 80 apartamentos. si no se presenta obvio que serán 80 apartamentos que no ayudan para que se de el quorum. estos casos se tratan en el manual de funciones que tenga el conjunto.

      Responder
  4. Sandy G Dice:

    Buenas tardes

    La constructora que me vendió el apartamento está cobrando cuota de administración muy alta y su justificación es que dividen el costo total de las expensas comunes entre los apartamentos enagenados (12) para liquidar la cuota que le corresponde a cada propietario y no en base al coeficiente de copropiedad. Actualmente han entregado 12 apartamentos de de 68 en total. Esto es legal y cómo se puede objetar?

    Responder
  5. lucelly montoya Dice:

    BUENAS TARDES VIVO UN UNA UNIDAD CERRDA Y QUISIERA SABER COMO SE PUEDE HECHAR LA ADMINISTRADORA.LLEVA VARIOS AÑOS Y LA UNIDAD NO PROGRESA.OH SI EL CONSEJO DE ADMINISTRACION TIENE LA FACULTAD PARA HACERLO MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • carlos santander Dice:

      en primer lugar la administración esta elegida por un periodo por el concejo o en su defecto por asamblea, si en la asamblea se decide cambiar la administración se nombra una nueva, es asi de sencillo.
      lo otro es que si hay presuntas irregularidades que son verificadas como desfalcos o malos manejos el concejo puede cancelar el contrato y cambiar la administración.

      Responder
  6. Jorge Dice:

    Buenas tardes, puede la administración (puesta por la constructora) cobrar el 100% de la cuota, cuando la constructora aún no ha entrega las zonas comunes de disfrute comprometidas y cuando no se cumplido el 51% del coeficiente de la primera torre y faltan otras 2 por entregar?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.