¿Quien decide la fecha de las vacaciones?

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

El empleador es quien tiene la facultad para decidir la fecha en que sus empleados iniciarán el disfrute de sus vacaciones.

Una de las inquietudes constantes que recibimos, consisten en la fijación de la fecha en la que un empleado se va de vacaciones.

El artículo 187 del código sustantivo del trabajo, otorga al empleador la facultad de decidir cuando otorgar el periodo de vacaciones a sus empleados.

El derecho a las vacaciones se causa una vez se haya cumplido un año de trabajo. Las vacaciones deben ser concedidas por el empleador a más tardar dentro del año siguiente a la causación del derecho de las vacaciones.

Una vez se haya ganado el derecho a las vacaciones, el empleador por decisión propia o por solicitud del empleado, debe dentro del año siguiente otorgar las vacaciones.

El empleado puede solicitar al empleador que le otorgue sus vacaciones pero no puede exigir la fecha o época en que las quiere disfrutar, puesto que esa facultad le fue otorgada por la ley al empleador.

No quiere decir esto que la época de vacaciones no pueda ser acordada entre las partes o decidida por el empleado, puesto que el empleador puede aceptar que el empleado decida cuando tomar sus vacaciones, que es lo que generalmente sucede, principalmente cuando la relación trabajador – patrón es excelente, que debe ser así.

La facultad que tiene el empleador para decidir la fecha de las vacaciones no es absoluta, puesto que el mismo artículo 187 del código sustantivo del trabajo, contempla que esta debe ser fijada teniendo especial cuidado en no afectar el descanso efectivo del trabajador.

Igualmente prevé la norma que el otorgamiento de las vacaciones no debe afectar el servicio, lo que supone un equilibrio de intereses tanto del empleador como del empleado, puesto que ni el trabajo de la empresa se puede ver afectado por la ausencia del trabajador, ni la época de las vacaciones puede afectar el descanso del trabajador lo que permite acordar la época de vacaciones.

En todo caso, sin importar las necesidades del servicio de la empresa, el empleador está en la obligación de conceder las vacaciones dentro del año siguiente a aquel en que se causó el derecho si el trabajador así lo solícita, por lo que se debe concluir que la acumulación de vacaciones solo se puede dar por consentimiento del trabajador, mas no por decisión o imposición del empleador.

Una vez el empleador decida la época de las vacaciones de sus trabajadores, debe comunicárselo con una antelación no inferior a 15 días de anticipación.

Esta última parte es especialmente importante porque es común encontrar empresas que al tener un problema con algún empleado, deciden enviarlo a vacaciones súbitamente, algo que no le está permitido por la ley, puesto que el empleador tiene la obligación de avisarle con 15 días de anticipación que lo enviará a vacaciones.

Siéntase libre de opinar

86 Opiniones
  1. jose avelino marin dice:

    cordial saludo, labore en el sector publico por mas de 26 años, 11 de estos ocupe un cargo de salario muy superior, cullas funciones anteriores fueron suprimidas por resolucion de la empresa mas estas en la realidad se continuaron ejerciendo, entregandole al funcionario la responsabilidad de las funciones y el cargo mas no el reconocimento del salario acorde a la responsabilidad recibida, durante todo este tiempo se solicito dicho salario sin respuesta positiva alguna.
    mi pregunta que puedo hacer en este caso?

  2. lizeth Niño dice:

    buenas tardes tengo una inquietud, existe algún tipo de impedimento de que las vacaciones sean en el mes de diciembre? ... les agradezo.

  3. Monica dice:

    Buen Día. Tengo 19 años de antiguedad en mi tabajo y todos los años me tomo una semana de vacaciones de invierno porque tengo una hija de 8 años y soy mama soltera . No tengo familia en mi provincia y arreglo con mi empleada que una semana la cuide no solo por la tarde , sino todo el dia y la otra semana se la toma ya que yo al tomarme las vacaciones la puedo cuidar. Este año no me lo permitieron y tengo que tenerla todas las tardes en mi trabajo. ( sanatorio) Recurso Humano me respondio que hubo excepciones pero que yo no entraba en allas. Quiero saber si hay algo que puede hacer a nivel legal para que el proximo año no me ocurra lo mismo. Gracias

  4. Alirio dice:

    Agradecería me colaboraran confirmando, si esto es legal, o puedo decir que todavía no.

    "Las personas que tengan 2 o más vacaciones vencidas, favor tramitarlas desde ya en el formato interno de la Compañía para disfrutarlas en el 2015"

  5. Ana dice:

    Las vacaciones son por mutuo acuerdo, y se deben saber al menos con 2 meses de antelación, que es lo más tarde que el empleado puede reclamar si se le denegasen las que pide. NUNCA las puede imponer el empleador, a no ser que el puesto de trabajo lo exija: fábricas que cierran en agosto, por ejemplo.

    • Fernando dice:

      Estas mal Ana, el empleador es el que decide, no puede el empleado mandar en la empresa, pero hay leyes que regulan que no se avuse de ese poder, como el articulo explica.
      Saludos.

  6. ELADIO LOPEZ MOYA dice:

    MI PREGUNTA ES: cada ves es mas frecuente que los trabajadores pidan de 1 a 3 días a cuenta de vacaciones adelantadas del siguiente año. cuando se les informa que si pero que mínimo sea 6 días y quede pendiente el resto para otra fecha no quieren, yo se que la L.F.T. dice en un articulo que se recomienda que el trabajador disfrute de sus vacaciones en un solo evento para que recobre las energías perdidas. que me pueden aconsejar a cerca de esto? gracias y buen día.

  7. Isabel dice:

    Buenas Tardes
    Tengo una consulta, yo quería tomar 9 días de vacaciones, se los pedí a mi jefe, les avise a mis compañeros y operarios que saldría a vacaciones 9 días, entrene y deje todo mi trabajo adelantado, pero no le informe a gestión humana, era necesario avisarles a ellos? o mi jefe directo es el que tenia la responsabilidad?
    Gracias

  8. OLY dice:

    Buenos dias, yo solicité a mi empresa hace 3 meses salir a vacaciones en una fecha especifica, un mes depués me enviaron un correo informandome que me las habian aprobado, y al mes siguiente me enviaron otro correo informandome que por necesidad del servicio me las cancelaban.. eso lo pueden hacer ?????? necesito una pronta respuesta muchas gracias.

  9. victoria dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si es posible que el empleador obligue a al emplea do a tomar una parte de sus vacaciones?? Les comento: yo tome 15 dias de vacaciones y me corresponden 21, deje una semana para las vacaciones de invierno, mi jefe en una discusion me dijo que me va a hacer tomar las vacaciones ahora para que recapacite sobre un reclamo que le hice. Esto es posible y legal? Desde ya les agradesco su tiempo.
    Saludos

  10. victoria dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si es posible que el empleador obligue a al emplea do a tomar una parte de sus vacaciones?? Les comento: yo tome 15 dias de vacaciones y me corresponden 21, deje una semana para las vacaciones de invierno, mi jefe en una discusion me dijo que me va a hacer tomar las vacaciones ahora para que recapacite sobre un reclamo que le hice. Esto es posible y legal? Desde ya les agradesco su tiempo.
    Saludos

  11. Freddy Restrepo dice:

    Soy asesor comercial de un concesionario de vehiculos, el gerente comercial exige que uno debe cumplir con la cuota mensual de ventas aunque haya salido a vacaciones, que debe dejar lista la del mes y la del próximo, abocando que la compañía tiene obligaciones que cumplir y por eso cuenta con la cuota de cada uno de los asesores asì se salga a vacaciones.
    Esto esta bien y sino esta bien a dónde se puede acudir?

    Muchas Gracias

  12. ROSITA dice:

    Buenas noches mi consulta es si el Empleador puede obligar al empleado a salir de vacaciones por 1 mes o quince dias. si cumplio ya un año de trabajo. Se puede obligar al empleado a salir de vacaciones.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.