¿Quien decide la fecha de las vacaciones?

El empleador es quien tiene la facultad para decidir la fecha en que sus empleados iniciarán el disfrute de sus vacaciones.

Una de las inquietudes constantes que recibimos, consisten en la fijación de la fecha en la que un empleado se va de vacaciones.

El artículo 187 del código sustantivo del trabajo, otorga al empleador la facultad de decidir cuando otorgar el periodo de vacaciones a sus empleados.

El derecho a las vacaciones se causa una vez se haya cumplido un año de trabajo. Las vacaciones deben ser concedidas por el empleador a más tardar dentro del año siguiente a la causación del derecho de las vacaciones.

Una vez se haya ganado el derecho a las vacaciones, el empleador por decisión propia o por solicitud del empleado, debe dentro del año siguiente otorgar las vacaciones.

El empleado puede solicitar al empleador que le otorgue sus vacaciones pero no puede exigir la fecha o época en que las quiere disfrutar, puesto que esa facultad le fue otorgada por la ley al empleador.

No quiere decir esto que la época de vacaciones no pueda ser acordada entre las partes o decidida por el empleado, puesto que el empleador puede aceptar que el empleado decida cuando tomar sus vacaciones, que es lo que generalmente sucede, principalmente cuando la relación trabajador – patrón es excelente, que debe ser así.

La facultad que tiene el empleador para decidir la fecha de las vacaciones no es absoluta, puesto que el mismo artículo 187 del código sustantivo del trabajo, contempla que esta debe ser fijada teniendo especial cuidado en no afectar el descanso efectivo del trabajador.

Igualmente prevé la norma que el otorgamiento de las vacaciones no debe afectar el servicio, lo que supone un equilibrio de intereses tanto del empleador como del empleado, puesto que ni el trabajo de la empresa se puede ver afectado por la ausencia del trabajador, ni la época de las vacaciones puede afectar el descanso del trabajador lo que permite acordar la época de vacaciones.

En todo caso, sin importar las necesidades del servicio de la empresa, el empleador está en la obligación de conceder las vacaciones dentro del año siguiente a aquel en que se causó el derecho si el trabajador así lo solícita, por lo que se debe concluir que la acumulación de vacaciones solo se puede dar por consentimiento del trabajador, mas no por decisión o imposición del empleador.

Una vez el empleador decida la época de las vacaciones de sus trabajadores, debe comunicárselo con una antelación no inferior a 15 días de anticipación.

Esta última parte es especialmente importante porque es común encontrar empresas que al tener un problema con algún empleado, deciden enviarlo a vacaciones súbitamente, algo que no le está permitido por la ley, puesto que el empleador tiene la obligación de avisarle con 15 días de anticipación que lo enviará a vacaciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

36 Opiniones
  1. MARIA dice:

    En la empresa que trabajo de vacaciones semana Santa y 15 días de diciembre. Cuando cumpla mi primer año me deben de dar vacaciones, aparte de las que reciba por semana santa y diciembre.

  2. Bernardo Flores Pérez dice:

    Si exijo mis vacaciones 20 días después de un año cumplido en la empresa . Es obligatorio cedermelas ?

    • Bernardo Flores Pérez dice:

      Océa si tengo el año cumplido , y quiero mis vacaciones 20 días después del año . Es obligatorio el empleador cedermelas

  3. vianet castro dice:

    Saludos, mi pregunta es, mi patron nos acaba de informar que nos descuentara el jueves, viernes y sabados santos de nuestros dias de vacaciones si no los trabajamos y si los voy a trabajar quiere que le responda el dia de hoy el mismo dia que nos mando el correo. Yo entiendo que por ley se trabajan yo solo quiero saber si yo tengo que responder si trabajo o no en estas mismas horas que el mando el correo.

  4. Daniela Rodriguez dice:

    Hola, Buenas tardes, en mi empresa, llevo nueve años, desde abril del 2014, q solo me dieron 5 días d vacaciones, no me han querido autorizar más, ahora le molesta q tenga casi 40 días acumulados a mi jefa inmediata la cual quiere ver la manera d q se me paguen en lugar d tomarlas, eso no es legal por el artículo 79. Que debo de hacer para q ya me las otorguen, no me las condicionen con "trabajos extras" y q no me las paguen.

    Por su atención, gracias.

  5. YOMAVA dice:

    BUENAS TARDES mi consulta yo trabaje 3 años en una entidad publica mi contrato era prestacion de servicio despues me colocaron 5 años de planta provicional a los 5 años me sacaron para colocarme por contrato trabaje 9 años de contrato en contrato seguidos hasta que me informaron que ya mi contrato se habia terminado esto hace un año aproximadamente . mi pregunta es yo puedo demandar a la ESE donde trabaje o a la coperativa donde estaba por contrato aunque la cooperativa ya no existe .
    o informamrme donde puedo acudir ?
    muchas gracias

  6. sebaztian dice:

    Buenos días yo trabajo en una universidad estoy en planilla 5ta categoría , la Universidad por fin de año nos enviara de vacaciones a todos los trabajadores 20 dias de los cuales 12 días seran descontados de nuestras vacaciones , quería saber si esto es legal , porque nosotros no estamos pidiendo esas vacaciones la institucion cerrara por fiestas y mantenimiento general.Gracias

  7. patricia dice:

    Hola, buenas noches, quiero saber si al momento de ir a mis vacaciones, tengo la obligación de dejar una persona en mi reemplazo. Gracias por su respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.