Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

¿Quien decide la fecha de las vacaciones?

El empleador es quien tiene la facultad para decidir la fecha en que sus empleados iniciarán el disfrute de sus vacaciones.

Una de las inquietudes constantes que recibimos, consisten en la fijación de la fecha en la que un empleado se va de vacaciones.

El artículo 187 del código sustantivo del trabajo, otorga al empleador la facultad de decidir cuando otorgar el periodo de vacaciones a sus empleados.

El derecho a las vacaciones se causa una vez se haya cumplido un año de trabajo. Las vacaciones deben ser concedidas por el empleador a más tardar dentro del año siguiente a la causación del derecho de las vacaciones.

Una vez se haya ganado el derecho a las vacaciones, el empleador por decisión propia o por solicitud del empleado, debe dentro del año siguiente otorgar las vacaciones.

El empleado puede solicitar al empleador que le otorgue sus vacaciones pero no puede exigir la fecha o época en que las quiere disfrutar, puesto que esa facultad le fue otorgada por la ley al empleador.

No quiere decir esto que la época de vacaciones no pueda ser acordada entre las partes o decidida por el empleado, puesto que el empleador puede aceptar que el empleado decida cuando tomar sus vacaciones, que es lo que generalmente sucede, principalmente cuando la relación trabajador – patrón es excelente, que debe ser así.

La facultad que tiene el empleador para decidir la fecha de las vacaciones no es absoluta, puesto que el mismo artículo 187 del código sustantivo del trabajo, contempla que esta debe ser fijada teniendo especial cuidado en no afectar el descanso efectivo del trabajador.

Igualmente prevé la norma que el otorgamiento de las vacaciones no debe afectar el servicio, lo que supone un equilibrio de intereses tanto del empleador como del empleado, puesto que ni el trabajo de la empresa se puede ver afectado por la ausencia del trabajador, ni la época de las vacaciones puede afectar el descanso del trabajador lo que permite acordar la época de vacaciones.

En todo caso, sin importar las necesidades del servicio de la empresa, el empleador está en la obligación de conceder las vacaciones dentro del año siguiente a aquel en que se causó el derecho si el trabajador así lo solícita, por lo que se debe concluir que la acumulación de vacaciones solo se puede dar por consentimiento del trabajador, mas no por decisión o imposición del empleador.

Una vez el empleador decida la época de las vacaciones de sus trabajadores, debe comunicárselo con una antelación no inferior a 15 días de anticipación.

Esta última parte es especialmente importante porque es común encontrar empresas que al tener un problema con algún empleado, deciden enviarlo a vacaciones súbitamente, algo que no le está permitido por la ley, puesto que el empleador tiene la obligación de avisarle con 15 días de anticipación que lo enviará a vacaciones.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

58 Opiniones en “¿Quien decide la fecha de las vacaciones?”
  1. Rosa Maria dice:

    Hola muy buenos dias; mi inquietud es la siguiente:
    En la empresa donde laboro a la fecha tengo acumulado dos periodos de vacaciones, en Junio del 2014 ya se me acumularian tres solicite para tomar una y me dicen que no me las pueden dar en tiempo ni remunerarlas en dinero porque hay falta de personal para laborar ¿ Que se puede hacer en este caso? Muchas gracias por la informacion que me puedan brindar .

  2. bertha moreno dice:

    hola buens noches mi espóso tiene ua duda y si me pueden ayudar a aclarar se los boy a a gradecer mi esposo tiene 5 años trabajando y asta la fecha no sabe si se debe pagar sus vacaciones este año nadamas le dieron una prima vacacional de 400 pesos y les comento de su pago vacacional y le dijeron q cual era el articulo q indicava su pago y asta el momento le dan travas no nomas es el son todos sus trabajadores de ante mano doy grasias x si me dan respuestas

  3. jose alberto dice:

    buenas tardes, yo trabajo en una clinica y pasa lo siguiente, yo sali de vacaciones el 13 de diciembre y me incorpore hoy 14 de enero. ahora me dicen que no me pueden dar las vacaciones para la misma fecha, osea para la quincena de deciembre de este año que comienza, y la escusa que dan es que el año pasado salio mucha gente en diciembre,cosa que me parece absurdo ya que se supone que cada departamento pasa el plan de la vacaciones y si RRHH acepto eso desde un principio del año pasado no se porque ahora se quejan, me estan diciendo que me pueden dar mis proximas vacaciones para enero,febrero, y hasta marzo del 2015. les pedi que me la dieran para el 1 de dicimbre que es cuando cumplo el año y no quieren. mi pregunta es, en que fecha deben darmelas segun la ley?? espero me ayuden, gracias.

  4. ANDRES dice:

    En la empresa que trabajo nos han interpuesto unas vacaciones colectivas para este final de año en mi caso no me servian ya que tenia planes de viajar en semana santa o en una fecha mas lejana digamos junio a santamarta, pero les comente que no me servian esas vacaciones y me dijeron que era orden de gerencia. que se puede hacer?

  5. Harry Calderon dice:

    Buen dia, la consulta es la siguiente, la empresa donde trabajo va a estar operando parcialmente durante los dias 26 y 27 de diciembre y 2 y 3 de enero, la empresa determino cual empleado va a trabajar durante los dias 26 y 27 de diciembre o 2 y 3 de enero. Yo no deseo estar libre sin embargo me indican que tengo que coger los dias que me impusieron a estar fuera y cargarlos a vacaciones. Es esto legal?

  6. yonathan hidalgo dice:

    se puden aplazar las vacaciones de un año a otro

  7. sebastian dice:

    Buen dia, la consulta es la siguiente, la empresa donde trabajo va a cerrar por unos dias en diciembre, la segunda quincena de diciembre y asi hacer pasar esas semanas como mis vacaciones, quiero sebar si es legal, porque si la empresa quiere cerrar no es mi problema, me parece que esos dias no se deberian contar como vacaciones, pero la verdadd que no se, a mi me parece injusto, porque no podes ir a ningun lado porque te quedan las fiestas en el medio.

  8. juan dice:

    Tengo 6 días que me resta de mi vacaciones, yo quiero salir el día 6 de diciembre pero la empresa me está diciendo que no puedo salir ese día porque el domingo tendría que ingresar a laborar pero como es feriado y no trabajamos. Ese día me lo quieren descontar.

    Por favor dime si es verdad lo mencionado o no, para poder discrepar con mi jefe.

    De antemano gracias

  9. gaston dice:

    Buenas tardes quiero consultarles xq mi patrón quiere darme las vacaciones la 1era de diciembre arbitrariamente sin posibilidad de ponernos de acuerdo tengo un hijo en edad escolar y me negue a firmarselas como debo proceder ya q hablando no se puede xq se niega a arreglarlo y el delegado de la empresa se encuentra vendido al jefe gracias

    • Martina dice:

      Buenas Tardes:

      Les escribo para informarme sobre una inquietud que tengo con respecto a las vacaciones, yo trabajo hace mas de 3 Años en una empresa de venta de instrumentos Musicales en el cargo de Jefa de Tienda, mi consulta es la siguiente.
      El empleador me puede destinar la fecha de inicio de mis vacaciones?
      El año que viene(2014)deseo tomarme mis vacaciones en abril y no en enero o febrero como ellos indican.
      Espero queme puedan ayudar con mi solicitud.
      Saludos Cordiales
      Martina

  10. ferney morles dice:

    hola buenas tardes. mi pregunta es la siguiente: que puedo hacer ya que tuve un accidente laboral en la cual me operaron y estube varios meses de reposo en los cuales no pude disfrutar de mis vacasiones anuales ya que estaba de reposo en ese momento. luego que me reintegro las pido. ya estamos cerca de obtener las vacasiones del año siguente y nada que me las dan. creo que piensan darmelas acumuladas para este año pero sin mi consentimiento por que yo las quiero lo antes posible antes que lleguen las otras. que puedo hacer? esto q ellos hacen esta mal? estan incumpliendo alguna ley? ya que lei que solo se pueden acumular las vacasiones si el empleado lo desea. gracias.

  11. azucena dice:

    buen dia saludos, tengo una pequeña duda tuve un pequeño reposo justificado los dias 16,17,18 me reincorpore hoy y me salen con que la empresa tomo la decision de sacarme de vacaciones el lunes 23/09, entonces pienso que de una forma u otra es como una manera de querer perjudicarme dicen que saldria el 23/09 para incorporarme el 11/10 cabe destacar que todavia no tengo el año de servicio para dicha empresa ya que lo cumplo el 29/10 del presente año, quesiera saber si es factible tomar mis vacaciones en estos momentos porque de una u otra forma me molesta que allan tomado esta decision en mi ausencia sin previa consulta y que hasta la cuenta allan mandado a sacar sin por lo menos consultarme ya que no estoy interesada en salir en estos momentos de vacaciones si no cuando yo en realidad lo cre a conveniente. por favor me pueden asesorar al respecto
    gracias..a otra duda que me falto anexar que sucede si rechazo de manera rotunda que no quiero salir de vacaciones por los momentos, estarian obligados a sacarme de vacaciones sin mi autorizacion y si previo aviso xq me estan informando practicamnete dos dias antes?

  12. Jose Estrada dice:

    Si no van a contestar las consultas; para que Cristo ponen la pagina?

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.