¿Quien decide la fecha de las vacaciones?

Por 26 febrero, 2019

Todo trabajador tiene derecho a las vacaciones, y una vez causado el derecho y quien decide sobre la fecha en que se han de disfrutar no es el trabajador.

El empleador es quien tiene la facultad para decidir la fecha en qué sus empleados iniciarán el disfrute de sus vacaciones.

Una de las inquietudes constantes que recibimos consiste en la fijación de la fecha en la que un empleado se va de vacaciones.

El artículo 187 del código sustantivo del trabajo  otorga al empleador la facultad de decidir cuándo otorgar el periodo de vacaciones a sus empleados, cuando dice que: «La época de vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año subsiguiente», por tanto decide el empleador por solicitud del trabajador o por su propia voluntad, o como dice la norma, oficiosamente.

El derecho a las vacaciones se causa una vez se haya cumplido un año de trabajo, y estas deben ser concedidas por el empleador a más tardar dentro del año siguiente a la causación del derecho de las vacaciones.

Una vez se haya ganado el derecho a las vacaciones, el empleador por decisión propia o por solicitud del empleado, debe dentro del año siguiente otorgar las vacaciones.

El empleado puede solicitar al empleador que le otorgue sus vacaciones pero no puede exigir la fecha o época en que las quiere disfrutar, puesto que esa facultad le fue otorgada por la ley al empleador.

No quiere decir esto que la época de vacaciones no pueda ser acordada entre las partes o decidida por el empleado, puesto que el empleador puede aceptar que el empleado decida cuando tomar sus vacaciones, que es lo que generalmente sucede, principalmente cuando la relación trabajador – patrón es excelente, que debe ser así.

La facultad que tiene el empleador para decidir la fecha de las vacaciones no es absoluta, puesto que el mismo artículo 187 del código sustantivo del trabajo, contempla que esta debe ser fijada teniendo especial cuidado en no afectar el descanso efectivo del trabajador.

Igualmente prevé la norma que el otorgamiento de las vacaciones no debe afectar el servicio, lo que supone un equilibrio de intereses tanto del empleador como del empleado, puesto que ni el trabajo de la empresa se puede ver afectado por la ausencia del trabajador, ni la época de las vacaciones puede afectar el descanso del trabajador lo que permite acordar la época de vacaciones.

En todo caso, sin importar las necesidades del servicio de la empresa, el empleador está en la obligación de conceder las vacaciones dentro del año siguiente a aquel en que se causó el derecho si el trabajador así lo solícita, por lo que se debe concluir que la acumulación de vacaciones solo se puede dar por consentimiento del trabajador, mas no por decisión o imposición del empleador.

Una vez el empleador decida la época de las vacaciones de sus trabajadores, debe comunicárselo con una antelación no inferior a 15 días de anticipación.

Esta última parte es especialmente importante porque es común encontrar empresas que al tener un problema con algún empleado, deciden enviarlo a vacaciones súbitamente, algo que no le está permitido por la ley, puesto que el empleador tiene la obligación de avisarle con 15 días de anticipación que lo enviará a vacaciones.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. SOFIA QUINTERO Dice:

    En 2017 mi empresa no entregó dotación al personal de planta aduciendo que en el 2016 se había entregado más de lo estipulado en el código laboral, la empresa puede hacer eso?

    gracias

    Responder
  2. liz Dice:

    Buenas tardes q debemos hacer los empleados cuando nos obligan a tomas vacaciones sin nuestro consentimiento y 8 empleados, y en uno de los casos uno de los empleados no tiene ni un año laborando

    Responder
  3. JOSE MIGUEL RAMIREZ Dice:

    Buenas tardes, en la empresa en que trabajo van a realizar mantenimiento a la plataforma informativa esto afecta radicalmente la producción de mi trabajo, por tanto el empleador tomo la decisión de enviarme a vacaciones por un día (el día del mantenimiento) yo aun no he cumplido el año de vacaciones, este se cumplirá en enero de 2019. mi pregunta es:¿es legal y la empresa puede hacer esto? y ¿yo estoy obligado a aceptar esto?

    Responder
  4. juan Dice:

    soy gerente de ventas de una empresa y tengo un vendedor a mi cargo y siempre me han dado a elegir la fecha del mes completo de vacaciones que yo solicito ahora el gerente general quiere que yo me tome las vacacione o un mes o 15 dias pero al mismo tiempo que mi vendedor y me a dicho que si no nos ponemos de acuerdo que el pondra la fecha para cada uno qu e puedo hacer no se si esta bien lo que hace o esta haciendo un abuso contra el trabajador

    Responder
  5. Daniel Dice:

    Si salgo a vacaciones un 24 de diciembre, pero dias después de pedir las vacaciones, la empresa decide no trabajar el 24 ni el 31 de diciembre, esos dias son reconocidos por el empleador?

    Responder
  6. Oscar SL Dice:

    Buenas tardes
    Ingresé a trabajar en la empresa un 16 de setiembre de 2001, mis vacaciones las tomaba en los meses de junio, octubre y hasta en el mes de noviembre.

    Desde hace unos cinco años estoy tomando mis vacaciones en el mes de setiembre, porque mi empleador me dice que puedo tomarlas a partir de mi fecha de ingreso, es decir puedo tener vacaciones sólo en los meses de setiembre, octubre, noviembre ó diciembre, sólo en esos meses.

    Que puedo hacer para salir en los meses de enero ó febrero, por ejemplo?

    Responder
    • Luisa Dice:

      Buenas tengo una inquietud quisiera saber si uno puede elegir los días en que saldrá a vacaciones ya que la empresa informa que solo deben de salir a partir de la quincena del quince o bien sea la del 30 quisiera saber si uno no puede salir por ejemplo un 5,5,7,810,11,12, o 13
      Quedo muy atenta a su amable respuesta.

      Responder
  7. Luisa Dice:

    Buenas tengo una inquietud quisiera saber si uno puede elegir los días en que saldrá a vacaciones ya que la empresa informa que solo deben de salir a partir de la quincena del quince o bien sea la del 30 quisiera saber si uno no puede salir por ejemplo un 5,5,7,810,11,12, o 13
    Quedo muy atenta a su amable respuesta.

    Responder
  8. Jimmy Dice:

    es obligatorio salir a vacaciones dos periodos por año, me explico en febrero y septiembre

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.