¿Quien decide la fecha de las vacaciones?

Todo trabajador tiene derecho a las vacaciones, y una vez causado el derecho y quien decide sobre la fecha en que se han de disfrutar no es el trabajador.

El empleador es quien tiene la facultad para decidir la fecha en qué sus empleados iniciarán el disfrute de sus vacaciones.

Una de las inquietudes constantes que recibimos consiste en la fijación de la fecha en la que un empleado se va de vacaciones.

El artículo 187 del código sustantivo del trabajo  otorga al empleador la facultad de decidir cuándo otorgar el periodo de vacaciones a sus empleados, cuando dice que: «La época de vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año subsiguiente», por tanto decide el empleador por solicitud del trabajador o por su propia voluntad, o como dice la norma, oficiosamente.

El derecho a las vacaciones se causa una vez se haya cumplido un año de trabajo, y estas deben ser concedidas por el empleador a más tardar dentro del año siguiente a la causación del derecho de las vacaciones.

Una vez se haya ganado el derecho a las vacaciones, el empleador por decisión propia o por solicitud del empleado, debe dentro del año siguiente otorgar las vacaciones.

El empleado puede solicitar al empleador que le otorgue sus vacaciones pero no puede exigir la fecha o época en que las quiere disfrutar, puesto que esa facultad le fue otorgada por la ley al empleador.

No quiere decir esto que la época de vacaciones no pueda ser acordada entre las partes o decidida por el empleado, puesto que el empleador puede aceptar que el empleado decida cuando tomar sus vacaciones, que es lo que generalmente sucede, principalmente cuando la relación trabajador – patrón es excelente, que debe ser así.

La facultad que tiene el empleador para decidir la fecha de las vacaciones no es absoluta, puesto que el mismo artículo 187 del código sustantivo del trabajo, contempla que esta debe ser fijada teniendo especial cuidado en no afectar el descanso efectivo del trabajador.

Igualmente prevé la norma que el otorgamiento de las vacaciones no debe afectar el servicio, lo que supone un equilibrio de intereses tanto del empleador como del empleado, puesto que ni el trabajo de la empresa se puede ver afectado por la ausencia del trabajador, ni la época de las vacaciones puede afectar el descanso del trabajador lo que permite acordar la época de vacaciones.

En todo caso, sin importar las necesidades del servicio de la empresa, el empleador está en la obligación de conceder las vacaciones dentro del año siguiente a aquel en que se causó el derecho si el trabajador así lo solícita, por lo que se debe concluir que la acumulación de vacaciones solo se puede dar por consentimiento del trabajador, mas no por decisión o imposición del empleador.

Una vez el empleador decida la época de las vacaciones de sus trabajadores, debe comunicárselo con una antelación no inferior a 15 días de anticipación.

Esta última parte es especialmente importante porque es común encontrar empresas que al tener un problema con algún empleado, deciden enviarlo a vacaciones súbitamente, algo que no le está permitido por la ley, puesto que el empleador tiene la obligación de avisarle con 15 días de anticipación que lo enviará a vacaciones.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

26 Opiniones
  1. Luisa Dice:

    Buenas tengo una inquietud quisiera saber si uno puede elegir los días en que saldrá a vacaciones ya que la empresa informa que solo deben de salir a partir de la quincena del quince o bien sea la del 30 quisiera saber si uno no puede salir por ejemplo un 5,5,7,810,11,12, o 13
    Quedo muy atenta a su amable respuesta.

    Responder
    • Iván Dice:

      Dadas las actuales condiciones de salud con el tema de la pandemia del coronavirus, en dónde casi todo está cerrado y con la casi orden de no salir, es justo que las empresas unilateralmente obliguen a sus empleados a salir a “vacaciones”, cuando hay que permanecer encerrado?

      Responder
      • David Zapata. Dice:

        Dadas las actuales condiciones de salud con el tema de la pandemia del coronavirus, en dónde casi todo está cerrado y con la casi orden de no salir, es justo que las empresas unilateralmente obliguen a sus empleados a salir a “vacaciones”, cuando hay que permanecer encerrado?

        Responder
        • Vacante Dice:

          Según el artículo 10 del convenio 132 con la OIT, dice:

          “2. Al fijar la época en que se tomarán las vacaciones, se tendrán en cuenta las exigencias del trabajo y “las oportunidades de descanso y distracción” de que pueda disponer la persona empleada.”

          Según la corte Constitucional en la sentencia C-710/96, el artículo 187 del CST está en consonancia con ese convenio suscrito por Colombia.

          Con el estado de Aislamiento sólo hay oportunidades de descanso, pero de distracción son pocas, por ello no se cumpliría ese convenio.

      • Salazar Dice:

        Saludos, tengo una pregunta, pedí mis vacaciones y tengo 6 días pero solo me darán 5 porque cada día según en mi empresa en recursos cada día que den vale 1.2 y me quitarán el sexto día de mis vacaciones osea de 6 solo me darán 5 ! Es eso legal ?

        Responder
  2. Jimmy Dice:

    es obligatorio salir a vacaciones dos periodos por año, me explico en febrero y septiembre

    Responder
    • LUZ ENCISO Dice:

      Es legal salir a disfrutar dos periodos de vacaciones en un año, siempre y cuando estén cumplidas.

      Responder
  3. LINA Dice:

    Puede el empleador partirme las vacaciones por decision propia sin tener en cuenta mi deseo de tomarlas completas.

    Responder
  4. LEONARDO HERNANDEZ RAMIREZ Dice:

    BUEN DIA DOCTORES: QUISIERA QUE PARA MI RESPUESTA SEA DIRECCIONDA IGUALMENTE AL CORREO [email protected]., LES AGRADEZCO: SOY EMPLEADO PUBLICO EN UN MUNICIPIO – TENGO DOS PERIODOS DE VACACIONES – PEDI UNO – ME RESPONDEN QUE NO HAY PLATA – EN UNA ALCALDIA A LA QUE HAGO PARTE DEBERIA TENER EN RESERVA O PRESUPUESTADO POR AÑO EL VALOR A PAGAR DE CADA EMPLEADO SUS VACACIONES PARTICULAR A LAS TOME O NO? AGRADEZCO SU GENTIL ATENCION Y RESPUESTA

    Responder
  5. CHAPLIN Dice:

    Consulta. llevo mas de un año trabajando y mi empleador nos esta obligando a salir de vacaciones desde el 21/12/19 hasta el 06/01/2020, sin embargo me parece injusto porque estaría considerando los días feriados que son 25/12 y 01/01. Por mi parte yo soy el unico que no deseo vacaciones por lo mismo que me parece injusto. podria hacer algo al respecto? o me quedo callado y hago caso lo que digan?

    Responder
  6. JHONSON F REYES R Dice:

    Buenas tardes, en la empresa para la cual laboro acaba de cambiar el grupo logística, Y dicha logística en complicidad de la empresa están contratando personal por días y sin afiliación a seguridad social, como hacemos para solicitarle al ministerio una visita,para que dichos compañeros tengan un contrato y sean afiliados a seguridad social pues no les pagan, no le pagan los domingos ni los festivos, solo los días trabajados

    Responder
  7. sandra Dice:

    consulta, es legal y obligatorio conectar vacaciones con incapacidad larga de mas de 300 dias si asi lo decide la empresa o tengo el derecho de elegir despues de retomar labores una fecha adecuada de vacaciones?

    Responder
  8. MAKOFU Dice:

    El goce de las vacaciones es de 30 días ininterrumpidos, puede el empleador pedirte que te tomes 9 días de vacaciones, o necesariamente tienen que ser os 30 días, em mi caso tengo 8 años trabajando, pedí licencia sin goce de haberes para ingresar a un consorcio y reingrese nuevamente a la empresa en noviembre del 2019, como no hay obras por que es una constructora, la empresa me pidió que llenara mi formato de vacaciones por 9 días es legal o puedo negarme

    Responder
  9. Salazar Dice:

    Saludos, tengo una pregunta, pedí mis vacaciones y tengo 6 días pero solo me darán 5 porque cada día según en mi empresa en recursos cada día que den vale 1.2 y me quitarán el sexto día de mis vacaciones osea de 6 solo me darán 5 ! Es eso legal ?

    Responder
  10. yuyu Dice:

    Buen día 7/05/2020
    Mi empleador (temporal de servicios) me esta enviando a vacaciones en un periodo que ellos escogieron, se me cumplio mi periodo en abril y me dicen q no he manifestado nada y que ellos decidieron, le digo que yo tengo el derecho de solicitarlas en un periodo que yo quiera y puesa salir a disfrute con mis hijos y me dicen q no.
    ¿Que puedo hacer, hay una ley que exponga mis derechos y deberes y que puedo hacer?
    gracias, en espera de su respuesta

    Responder
  11. valeria Dice:

    buenas tardes

    La empresa donde laboro nos envió a vacaciones ya que la campaña tuvo un inconveniente, pero lo notifico un día antes cuando finalizamos turno es legal enviar a vacaciones sin ni siquiera un tiempo de anticipación

    Gracias en espera de la respuesta

    Responder
  12. Maria Dice:

    Buenas tardes, trabajo para dos empresas distintas en contratos parciales y una de ellas me ha enviado el período de vacaciones,para confirmar,o por ser pluriempleada para modificar la fecha dispuesta por ellos, me piden una carta de la otra empresa con mis datos de jornada laboral, antigüedad en la empresa y período de vacaciones dispuesto. Esto me ha parecido una intromisión por eso les consulto Y necesitaría saber si hay alguna normativa que haga que los pluriempleados podamos tener vacaciones reales.

    Saludos y gracias

    Responder
  13. Carlos Dice:

    Buen día
    En la empresa me enviaron a vacaciones en semana santa , así cumplí mis vacaciones , pero en este momento me están enviando nuevamente a vacaciones cuando yo ya cumplí mis días de vacaciones . Esto es legal ? Ya que así no tendría derecho a dichas vacaciones hasta dentro de 2 años ya que no he cumplido el periodo para dichas vacaciones. Espero su ayuda

    Responder
  14. Lena Dice:

    El empleado puede otorgar más vacaciones de lo que establece la ley.

    Responder
  15. Héctor Dice:

    El patrono puede darle al empleado más vacaciones que lo establecido en la ley.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.