Obligar al trabajador a renunciar implica indemnizarlo

Por 5 septiembre, 2019

Si una empresa induce u obliga a un trabajador a renunciar, se asimila al despido sin justa causa y en consecuencia debe pagarse la respectiva indemnización.

Obligarlo a renunciar en lugar de despedirlo.

obligar

Algunas empresas ente la necesidad o el deseo de despedir a un trabajador y hacerlo sin pagarle la indemnización que por ley le corresponde, lo inducen u obligan a que renuncie voluntariamente para hacerle «el quite» al pago de la indemnización por despido injusto.

Indemnización por despido sin justa causa

Para esto recurren a estrategias como el no pago oportuno de sueldos, al maltrato presión psicológica, cambio de condiciones de trabajo, exigencias adicionales y un sin número de artimañas con el fin que el trabajador decida que lo mejor es conseguir un nuevo trabajo y marcharse.

Si bien el trabajador como consecuencia de situaciones como las enunciadas puede renunciar voluntariamente, necesariamente no quiere decir que se exime al empleador de pagar indemnización por despido sin justa causa si este tiene responsabilidad en la decisión del trabajador.

Recordemos que renunciar por justa causa implica o es equivalente al despido sin justa causa, y bien sabemos que cuando hay despido sin justa causa se debe indemnizar al trabajador.

Despido indirecto del trabajador

Siempre que el trabajador pueda probar que ha sido inducido u obligado por parte de su empleador a renunciar a su trabajo, podrá alegar una renuncia por justa causa y por consiguiente exigir el pago de la indemnización.

Indemnización por obligar al trabajador a renunciar.

Cuando se obliga al trabajador a renunciar se debe pagar la indemnización por despido injusto contemplada en el artículo 62 del código sustantivo del trabajo.

En efecto el inciso segundo del referido artículo señala expresamente:

«En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización en los términos que a continuación se señalan:»

La norma afirma que si el empleador da lugar a la terminación del contrato por parte del trabajador por una justa causa imputada, se paga la indemnización allí señalada.

Cuando el trabajador renuncia por culpa del empleador es porque este lo ha obligado a ello configurándose lo dispuesto por la norma para estos casos.

Reclamar la indemnización cuando el trabajador es obligado a renunciar.

Cuando el empleador obliga al trabajador a renunciar lo hace por no despedirlo con la creencia de que así no tendrá que indemnizarlo, y de hecho no pagará la indemnización en estos casos a no ser que se vea obligado a ello.

En razón a lo anterior el trabajador debe demandar al empleador para que le pague la indemnización por haberlo obligado a renunciar, que es la misma que en el despido injustificado, sólo que en este caso por ser una renuncia se considera auto despido o despido indirecto.

Lo que debe saber el trabajador antes de demandar.

Cuando el trabajador es obligado a renunciar y quiere cobrar la indemnización que la ley le confiere por ese hecho, naturalmente debe demandar para que le juez le reconozca ese derecho y condene al empleador a pagarlo, pero para ello debe tener claro dos asuntos importantes.

En primer lugar al momento de renunciar el trabajador debe indicar de forma clara y precisa las razones o causas por las que renuncia, pues esas son la misma que alegará en la demanda.

Carta de renuncia del trabajador - ¿Cómo debe hacerse?

En segundo lugar, el trabajador debe probar en el juicio las justas causa que alegó para renunciar; si no las prueba el empleador no será condenado a pagar la indemnización por despido injusto.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

22 Opiniones
  1. Jhonatam esmig caño Dice:

    Hola. Preste mis servicios a un hotel. Trabaje 7 meses . Por lo tanto el jefe ya habia establecido mi contrato como fijo descontinuo.y no se me habia comunicado.. faltando 2 semana para empezar la siguiente temporada me llama el jefe de cosina en este caso. Citandome para ir hablar sobre mi asunto laboral.. donde me duce que ya no podre precindir de mi puesto laboral. Y que lo mejor era que firmara mi renuncia de finalizacion de contrato…y que se me daria 100 euros.. prácticamente me indujo para que firmara . Yo en este casi firme dada mi inesperiencia en este campo.
    Lo que yo quiero saver.. es Si puedo hacer algo rrespeto y denunciar esta incidencia. Por que se supone que quien debe de tomar ciertas decisiones es el director de la empresa. Y no y no un subordinado en este caso el jefe de cosina. Quisera tener informacion de saver.. que hubiera pasado si no lo hubiese firmado? Y tambien que pasaria si lo firme.sin saver claramente lo que estaba haciendo dado que esta persona me indujo mintiendome que era lo mejor ..

    Responder
  2. gloria zapata escobedo Dice:

    soy de torreon ,coahuila mexico. el dia 14 de marzo del 2018 estaba trabajando y empece a conbulsionar pues cai al piso soy una persona con discapacidad pues no sabia de mi por el golpe de repente y cai con fuerza pues las convulsiones la persona de laborales que es rogelio estando yo en enfermeria y saliendo me lleva a la oficina de laborales esta persona me dice fira tu renuncia, yo le digo no sufri acoso laboral pues con palabrasy intimidacion laboral y por estar recientemente convulsionada y incapacidad trancitoria y deficiencia fisica por el golpe y palabras que sufri por acoso laboral haciendome firmar mi renuncia solicito por favor ayuda pues soy mama soltera a esta persona que me hizo firmar la acendieron 3 dias que a mi me saco mi firma y renuncia que cochinada pues a una persona con discapacidad que necesito un trabajo honrrado para vivir y pagar el agua,luz,gas,comida, alimentos. yo llamo a la empresa para hablar con esta persona de laborales rogelio RH me dicen que esta muy ocupada solicito ayuda pues soy persona con discapacidad muchas gracias y quedo a sus ordenes gloria

    Responder
  3. Stefanny Johanna CARMONA ROA Dice:

    Hola soy stefanny, llevo 18 años en la empresa, este mes la empresa cambio de dueño y nos quieren hacer firmar una carta donde dice que quedamos a paz y salvo con el dueño anterior para firmar un nuevo contrato con el nuevo dueño perdiendo la antigüedad con la empresa anterior. agradezco me colaboren con la asesoría de esta inquietud.

    Responder
  4. orangel Dice:

    hola buenas tardes, mi tia trabaja o labora como conserge de una serie de apartamentos ,ella se encarga de mantener limpias las áreas verdes, limpiar las escaleras y los espacios publicos de quienes residen allí, resulta que mi tia se encontraba con su hijauna mañana, cuando de pronto entro la presidenta del condominio y le entrego a la hija de mi tia un papel, luego le dicto la renuncia y al terminar esta de escribir le ordeno a mi tia que la firmara, eses importante hacer refferencia que mi tia es analfabeta funcional, razon por la cual sin saber firmo.su hija al parecer se presto para elaborar esa renuncia… tres meses mas tarde la llamaron a una reunion de propietarios y alli le comunicaron que estaba despedida, y que en los proximos dias le entregarian un cheque.dias posteriores le cortaron el suministro de gas domestico, agua potable y electricidad, como hacer para probar que esa renuncia fue coaccionada, puesto que minutos antes habia ocurrido una situacion con el hijo de mi tia y los propietarios decidieron despedirla. como hacer para restituirles sus derechos laborales…. los propietarios alegan que ella firmo su renuncia y es lo que vale, pero su hija declaro y alego que habia sido ella quien redacto esa carta, y que se la habia dictado la patrona

    Responder
  5. GABRIELA Dice:

    BUENAS TARDES SOY VENEZOLANA CON CIUDADANÍA COLOMBINA ME VINE CON MI ESPOSO DESDE HICE DOS MESES PARA COLOMBIA CON MUCHAS GANAS DE TRABAJAR Y SALIR ADELANTE LO SIGUIENTE QUE NOS PASO ES QUE NOSOTROS SOMOS CONTADORES PUBLICO MI ESPOSO Y YO. NO TRAJIMOS TODOS NUESTROS DOCUMENTOS AL DIA APOSTILLADOS MI ESPOSO SACO LA VISA DE MIGRANTE POR QUE BUENO AQUI QUERIAMOS ESTAR LEGAL Y HACER LAS COSA BIEN. A LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO NOS DICEN QUE NUESTRO TITULO NO VALE AQUI. ESTANDO APOTILLADO NO ENTIENDO EL POR QUE, POR QUE CUANDO ESTUVIMOS EN LA CANCILLERIA DE COLOMBIA HABIAN MUCHOS COLOMBIANOS APOSTILLANO PARA QUE FUERAN VALIDOS SUS ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO LO CIERTO ES QUE EN VISTA DE

    Responder
  6. GABRIELA Dice:

    BUENAS TARDES SOY VENEZOLANA CON CIUDADANÍA COLOMBINA ME VINE CON MI ESPOSO DESDE HACE DOS MESES PARA COLOMBIA CON MUCHAS GANAS DE TRABAJAR Y SALIR ADELANTE LO SIGUIENTE QUE NOS PASO ES QUE NOSOTROS SOMOS CONTADORES PUBLICO MI ESPOSO Y YO. NO TRAJIMOS TODOS NUESTROS DOCUMENTOS AL DÍA APOSTILLADOS MI ESPOSO SACO LA VISA DE MIGRANTE POR QUE BUENO AQUÍ QUERÍAMOS ESTAR LEGAL Y HACER LAS COSA BIEN. A LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO NOS DICEN QUE NUESTRO TITULO NO VALE AQUÍ. ESTANDO APOSTILLADOS NO ENTIENDO EL POR QUE, POR QUE CUANDO ESTUVIMOS EN LA CANCILLERÍA DE COLOMBIA HABÍAN MUCHOS COLOMBIANOS APOSTILLANDO PARA QUE FUERAN VALIDOS SUS ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO, POR QUE LA APOSTILLA DE VENEZUELA NO VALE, LO CIERTO ES QUE EN VISTA DE QUE LAS OPORTUNIDADES ERAN RELATIVAMENTE PEQUEÑAS PARA PODER MANTENERNOS FUIMOS A BUSCAR OTRAS OPCIONES DE TRABAJO MI ESPOSO EMPEZÓ HACER UN CURSO DE VIGILANCIA ALLÍ LE CONSIGUIERON UN EMPLEO RESULTA QUE HOY 29/09/2018 LE HICIERON FIRMAR UNA HOJA EN BLANCO NO ENTENDEMOS POR QUE ESA ACTITUD Y DE PASO LE VALIDARON UN CURSO QUE TRAJO APOSTILLADO PERO EL TITULO NO. SOLO QUIERO SABER SI HAY TANTAS DENUNCIAS DE LA FIRMA EN LA HOJA EN BLANCO POR QUE NO HAN HECHO ALGO..

    Responder
  7. ricardo morales Dice:

    buenos dias mi pproblema es que el dia martes me mando el contador administrativo a vender carton de la empresa al cargarlo de la basura saque una caja con desperdicio de fierro y lo carge previa mente diciendole al chofer al regreso deposite el dinero a caja lo del carton y el dia de ayer ingrese el monto deldesperdicio de fierro despues de un ratato mandandome a llamar gerencia adm. alegandome que no habia ingresado todo el dinero entregandole yo el recibo de caja me dijo que era mas el monto yo ingrese todo el monto en ese momento me dijo que pasara con rh. y me dijo recursos humanos que le en señara el recibo de caja que es mi copia de soporte en momento seguido me dijo que firmara mi renuncia que si no la firmaba me ivan a acusar de robo al momento le pedi mi recibo de soporte y me lo nego diciendome que le firmara la renuncia y que me entregaba mi soporte el cual no me entrego esto que procede

    Responder
  8. OreAna Gutiérrez Dice:

    Soy venezolana, estoy en condicion ilegal en Colombia ya que selle mi pasaporte pero luego que se venció los 90 días ya no pude ir de nuevo a sellarlo por motivos de trabajo y dinero, tengo 11 meses trabajando en un restaurante desde la fecha de 11 de enero del presente año, ahora tengo 5 meses y medio de embarazo y mis jefes quieren que ya salga de trabajar por mi condicion, pero no me dicen que me van a dar ningún tipo de liquidación ni primas vencidas, necesito ayuda y asesoramiento por favor, no se donde dirigirme por mi condicion migratoria, gracias.

    Responder
  9. Baezdaiana Dice:

    Hola yo estoy en una situación complicada estoy en periodo de lactancia 9 meses tiene mi bebé se me complicó con la niñera y horarios no me quieren cambiar horarios lo hablé y como n tengo opción faltó por el echo de no acomodar los horarios me dijieron para llegar a un arreglo de mandar mi renuncia y me pagarían como si fuera que me echaran ahora nose que hacer porque n me dieron los horarios que pedi y me da miedo de renunciar y quedsrme sin nada les expliqué mi situación y lo que pensamos fue eso en que me tenía q ir ya que no me dan los horarios que necesito para acomodar me y me ofrecieron eso ayudaaa

    Responder
  10. Baezdaiana Dice:

    Hola yo estoy en una situación complicada estoy en periodo de lactancia 9 meses tiene mi bebé se me complicó con la niñera y horarios no me quieren cambiar horarios lo hablé y como n tengo opción faltó por el echo de no acomodar los horarios me dijieron para llegar a un arreglo de mandar mi renuncia y me pagarían como si fuera que me echaran ahora nose que hacer porque n me dieron los horarios que pedi y me da miedo de renunciar y quedarmme sin nada les expliqué mi situación y lo que pensamos fue eso en que me tenía q ir ya que no me dan los horarios que necesito para acomodar me y me ofrecieron eso ayudaaa

    Responder
  11. froilan Dice:

    buenas tengo una pequeña duda cuanto tiempo tiene una persona para denunciar ante el ministerio publico que fue obligado a firmar la renuncia

    Responder
  12. Angelus Dice:

    A mi me dijeron a estaba dado de baja por acumulación de faltas en 30 días pero voy a recoger mi liquidación y me dijeron que es finiquito por que yo renuncie y me dieron $ 225 pesos mexicanos por más de 5 meses que duro el contrato que aún no terminaba ya que yo llevaba más de 8 meses laborando ahí a puro contrato.
    No creo que fuera justo pero los que saben me podrían ayudar?
    Gracias de antemano.

    Responder
  13. GUILLERMO Dice:

    TEMGO 8 AÑOS TRABAJANDO PARA LA EMPRESA, PERO NUESTRO JEFE SEGUIDO NOS AMENAZA CON CORRERNOS, NOS DICE QUE NO HACEMOS BIEN NUESTRO TRABAJO Y LA VERDAD ESTOY HARTO, SI RENUNCIO PUEDO ALEGAR QUE MI JEFE NOS AMENAZA CON CORRERNOS O QUE PUEDO HACER PARA QUE ME DEN MI FINIQUITO COMPLETO POR LOS 8 AÑOS.GRACIAS ESPERO ME PUEDAN AYUDAR.

    Responder
  14. Alejandro Ramirez Dice:

    Trabajo en un Subway en San Nicolas En Nuevo Leon ,ultimamente ah habido algunos detalles con algunos compañeros que yo prefiero mantenerme al margen de esos lios que no me corresponden pero han estado segun faltando cosas lo raro es que nosotros llevamos el control y vigilancia del producto pero siempre que vienen los supervisores falta algo y nos rebajan dinero luego salieron con que falta un retiro de 500 pesos sabiendo que los que hemos entrado renunciamos por rebajes exajerados que nos hacen y veo que esa es la forma de meter precion para que renunciemos esta vez me toco ami y no me parece justo que esten haciendo este tipo de acciones para meter precion ademas que querer cambiarnos de sucursal a una mas retirado para que no aceptemos y renunciemos sin que nos paguen como debe de ser quiciera saber como debo actuar ante estas situaciones

    Responder
  15. nicol alvarado salzar Dice:

    hola quisiera ser una consulta es mi priemr trabjo en una empresa lo que pasa es k firme un contrato de 3 mese k vencia el 8 de diciembre pero ayer me isieron firmar un palpel sin explicarme nada solo me dijieron k no ai no tabajar mas porq no tenia expectativas en mi perfil laboral no entdia asta k llege a mi casa y mi papa me dijo que el papel k mea vian dado era k yo estaba renunciando pero yo no queria renunciar queri terminar mi contrato

    Responder
  16. luz Dice:

    hola
    trabaje del 2016 al 2019, quede discapacitada con una hipoacusia y no podia seguir trabajando, por dicha condición le pedi por favor a mi jefa que me despidiera a lo que se nego, y tuve que renunciar y yo queria que me despidiera por que necesitaba el dinero de mi finiquito.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal