Obligar al trabajador a renunciar implica indemnizarlo

Si una empresa induce u obliga a un trabajador a renunciar, se asimila al despido sin justa causa y en consecuencia debe pagarse la respectiva indemnización.

Consulte: Despido indirecto.

Algunas empresas ente la necesidad o el deseo de despedir a un trabajador y hacerlo sin pagarle la indemnización que por ley le corresponde, lo inducen u obligan a que renuncie voluntariamente para hacerle “el quite” al pago de la indemnización.

Para esto recurren a estrategias como el no pago oportuno de sueldos, al maltrato presión psicológica, cambio de condiciones de trabajo, exigencias adicionales y un sin número de “artimañas”, con el fin que el trabajador decida que lo mejor es conseguir un nuevo trabajo y marcharse.

Si bien el trabajador, como consecuencia de situaciones como las enunciadas puede renunciar voluntariamente, necesariamente no quiere decir que se exime al empleador de pagar indemnización por despido sin justa causa.

Consulte: El empleador debe informar al trabajador la causa o razones por las que lo despide.

Recordemos que renunciar por justa causa implica o es equivalente al despido sin justa causa, y bien sabemos que cuando hay despido sin justa causa se debe indemnizar al trabajador.

Consulte:

Siempre que el trabajador pueda probar que ha sido inducido u obligado por parte de su patrón a renunciar a su trabajo, podrá alegar en la renuncia por justa causa y por consiguiente exigir el pago de la indemnización.

Existen casos en que el empresario debe retirar a un empleado, pero si no existe una justa causa contemplada en la ley, lo correcto y justo es despedirlo y pagarle la indemnización correspondiente, puesto que si se recurre a presiones para que este “voluntariamente” presente su renuncia, además de ser una actuación poco “ética” se corre el riesgo que el trabajador demande y consiga de todas formas el pago de la indemnización.

En ocasiones no es suficiente con actuar de acuerdo a la ley, sino que se debe actuar de forma correcta, puesto que el juez, a la hora de tomar una decisión puede no mirar la ley de forma aislada, sino que la puede [¿debe?] evaluar según las circunstancias y los hechos, lo que significa que aunque la causa por la que el trabajador decida renunciar voluntariamente, no esté taxativamente señalada por la ley como justa, puede ser considerada por el juez como justa sustentado en la jurisprudencia existente sobre el tema.

Por supuesto que en este caso, si el trabajador quiere cobrar la indemnización a que tiene derecho, debe demandar al empleador, pues éste rara vez actúa según la ley por su propia cuenta.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.
Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

27 Opiniones
  1. Nany dice:

    Me hicieron firmar la carta de renuncia porque supuestamente había cometido un hurto de lo cual Meiby pruebas alegando que las evidencias estaban en mi cartera cosa que no se comprobó ya que dicen que lo sacaron a ver que decía yo… Que puedo hacer en este caso.. Puedo demandar por ello

  2. Sandra Herrera Garcia dice:

    Mi hijo fue manipulado para renunciar al trabajo por la empresa de vigilancia para la que trabajaba por un robo de menor cuantía en el lugar que trabajaba. Tenía un contrato por 6 meses a término fijo. De éste tiempo trabajó al rededor de 3 meses y medio. El pasado 27de febrero nació su bebé y no fue beneficiado por la ley Maria ya que le dijeron que eso lo determinaba era la eps . Quisiera saber si él puede hacer algo ya que mi hijo es el único que devenga dinero para su bebé. Y si la ley lo ampara porque él no tiene copia del contrato y poco sabemos de leyes y si puede asesorarse de alguna entidad o algún consultorio jurídico. Agradezco su orientación urgente. Marzo 29 del 2017.

  3. Jose de Jesus Robles Ureña dice:

    Hola, buenas tardes, mi caso es el siguiente: trabajo en un hotel y para ser exactos el día 11 de este mes me llama mi jefe a su oficina para decirme que ya no le funciono a la empresa, que mi ultimo día es el 15 del mismo, pero me avisa que según para ellos yo no cumplía con mis labores y que por eso se me iba a despedir sin derecho a finiquito o alguna otra prestación, que al contrario, yo debería de pagarle a la empresa todos los sueldos que ellos me habían dado por prestar mis servicios, en fin, dado que la persona que llego a mi puesto no sabia nada, me tuve que quedar a capacitarlo, aunado a esto, antes de entrar a trabajar, me hicieron firmar mi renuncia voluntaria para poderme dar trabajo y yo por la necesidad de tener empleo(ya que tenia casi un año sin laborar), lo firme, mi ultimo dia de trabajo es este viernes, hoy volvi a hablar con jefe y me volvio a decir lo mismo, que no me merezco ninguna ayuda o finiquito por lo antes descrito, existe alguna posibilidad de que esto pase?, yo estoy convencido de demandar a la empresa para que me den lo justo, me podrian apoyar en esto por favor.

    Gracias.

  4. derlis dice:

    Si la empresa me obligo a firmar mi renuncia por anticipada en el momento de firmar mi contrato n viola la ley de estabilidad laboral?

  5. jesus manuel arevalo correa dice:

    Mi pareja quedó embarazada , y fue a asegurarse al seguro social, le dieron la carta patronal, le dieron permiso para faltar ese día, y cuando llegó al día siguiente no encontró su tarjeta para checar, lo que se hizo raro, después de varias horas laborando, subió a recursos humanos, y se llevó la sorpresa de que le estaban dando la carta de renuncia, según que por faltas pero todas estaban justificadas, lo veo mal ya que ellos sabían que estaba embarazada y la obligaron a firmar la carta de renuncia voluntaria, adjuntandole que ya no tenía desempeño laboral y que había faltado, pero como ya lo mencioné, eran faltas justificadas y firmadas por la misma licenciada quien era la que autorizaba dichos permisos, y el desempeño en el que era bueno ya que si Obténia productividad y aparte de eso casi no dan productividad.
    Quisiera de su ayuda para saber que podemos hacer, si sería conveniente demandarlos por todos los actos injustificados y corruptos que están haciendo, ya que como lo comenté la obligaron a firmar, porque según no le iban a dar lo trabajado ni su indemnización, pero aún hay más ya que fue para recoger su indemnización y resulta que ya no puede ni dar su expresión por medio del Facebook, que por eso ya no le iban a dar ningún finiquito ni mucho Menos, quiero que nos ayuden hay que hacer que no vuelva a pasar situaciones así por personas y empresas en las que no vale la pena trabajar ya que además de que explotan a sus trabajadores, hacen este tipo de injusticias hacia nosotros los trabajadores, los que muchas veces no saben acerca de sus derechos.
    Respuestas a mi correo dragondestructor1@gmail.com
    Gracias por leer esto y espero puedan darme sus opiniones

  6. Martin dice:

    La compañía la que trabajaba me hizo firmar mi renuncia y no se me hace justo !!! Tengo algún derecho legal …la.razon por aver salido con una compañera de trabajo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.