Obligar al trabajador a renunciar implica indemnizarlo

Por en Sep 5 de 2019

Si una empresa induce u obliga a un trabajador a renunciar, se asimila al despido sin justa causa y en consecuencia debe pagarse la respectiva indemnización.

Obligarlo a renunciar en lugar de despedirlo.

obligar

Algunas empresas ente la necesidad o el deseo de despedir a un trabajador y hacerlo sin pagarle la indemnización que por ley le corresponde, lo inducen u obligan a que renuncie voluntariamente para hacerle «el quite» al pago de la indemnización por despido injusto.

Indemnización por despido sin justa causa

Para esto recurren a estrategias como el no pago oportuno de sueldos, al maltrato presión psicológica, cambio de condiciones de trabajo, exigencias adicionales y un sin número de artimañas con el fin que el trabajador decida que lo mejor es conseguir un nuevo trabajo y marcharse.

Si bien el trabajador como consecuencia de situaciones como las enunciadas puede renunciar voluntariamente, necesariamente no quiere decir que se exime al empleador de pagar indemnización por despido sin justa causa si este tiene responsabilidad en la decisión del trabajador.

Recordemos que renunciar por justa causa implica o es equivalente al despido sin justa causa, y bien sabemos que cuando hay despido sin justa causa se debe indemnizar al trabajador.

Despido indirecto del trabajador

Siempre que el trabajador pueda probar que ha sido inducido u obligado por parte de su empleador a renunciar a su trabajo, podrá alegar una renuncia por justa causa y por consiguiente exigir el pago de la indemnización.

Indemnización por obligar al trabajador a renunciar.

Cuando se obliga al trabajador a renunciar se debe pagar la indemnización por despido injusto contemplada en el artículo 62 del código sustantivo del trabajo.

En efecto el inciso segundo del referido artículo señala expresamente:

«En caso de terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa comprobada, por parte del empleador o si éste da lugar a la terminación unilateral por parte del trabajador por alguna de las justas causas contempladas en la ley, el primero deberá al segundo una indemnización en los términos que a continuación se señalan:»

La norma afirma que si el empleador da lugar a la terminación del contrato por parte del trabajador por una justa causa imputada, se paga la indemnización allí señalada.

Cuando el trabajador renuncia por culpa del empleador es porque este lo ha obligado a ello configurándose lo dispuesto por la norma para estos casos.

Reclamar la indemnización cuando el trabajador es obligado a renunciar.

Cuando el empleador obliga al trabajador a renunciar lo hace por no despedirlo con la creencia de que así no tendrá que indemnizarlo, y de hecho no pagará la indemnización en estos casos a no ser que se vea obligado a ello.

En razón a lo anterior el trabajador debe demandar al empleador para que le pague la indemnización por haberlo obligado a renunciar, que es la misma que en el despido injustificado, sólo que en este caso por ser una renuncia se considera auto despido o despido indirecto.

Lo que debe saber el trabajador antes de demandar.

Cuando el trabajador es obligado a renunciar y quiere cobrar la indemnización que la ley le confiere por ese hecho, naturalmente debe demandar para que le juez le reconozca ese derecho y condene al empleador a pagarlo, pero para ello debe tener claro dos asuntos importantes.

En primer lugar al momento de renunciar el trabajador debe indicar de forma clara y precisa las razones o causas por las que renuncia, pues esas son la misma que alegará en la demanda.

Carta de renuncia del trabajador - ¿Cómo debe hacerse?

En segundo lugar, el trabajador debe probar en el juicio las justas causa que alegó para renunciar; si no las prueba el empleador no será condenado a pagar la indemnización por despido injusto.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. GUILLERMO Dice:

    TEMGO 8 AÑOS TRABAJANDO PARA LA EMPRESA, PERO NUESTRO JEFE SEGUIDO NOS AMENAZA CON CORRERNOS, NOS DICE QUE NO HACEMOS BIEN NUESTRO TRABAJO Y LA VERDAD ESTOY HARTO, SI RENUNCIO PUEDO ALEGAR QUE MI JEFE NOS AMENAZA CON CORRERNOS O QUE PUEDO HACER PARA QUE ME DEN MI FINIQUITO COMPLETO POR LOS 8 AÑOS.GRACIAS ESPERO ME PUEDAN AYUDAR.

    Responder
  2. Alejandro Ramirez Dice:

    Trabajo en un Subway en San Nicolas En Nuevo Leon ,ultimamente ah habido algunos detalles con algunos compañeros que yo prefiero mantenerme al margen de esos lios que no me corresponden pero han estado segun faltando cosas lo raro es que nosotros llevamos el control y vigilancia del producto pero siempre que vienen los supervisores falta algo y nos rebajan dinero luego salieron con que falta un retiro de 500 pesos sabiendo que los que hemos entrado renunciamos por rebajes exajerados que nos hacen y veo que esa es la forma de meter precion para que renunciemos esta vez me toco ami y no me parece justo que esten haciendo este tipo de acciones para meter precion ademas que querer cambiarnos de sucursal a una mas retirado para que no aceptemos y renunciemos sin que nos paguen como debe de ser quiciera saber como debo actuar ante estas situaciones

    Responder
  3. nicol alvarado salzar Dice:

    hola quisiera ser una consulta es mi priemr trabjo en una empresa lo que pasa es k firme un contrato de 3 mese k vencia el 8 de diciembre pero ayer me isieron firmar un palpel sin explicarme nada solo me dijieron k no ai no tabajar mas porq no tenia expectativas en mi perfil laboral no entdia asta k llege a mi casa y mi papa me dijo que el papel k mea vian dado era k yo estaba renunciando pero yo no queria renunciar queri terminar mi contrato

    Responder
  4. luz Dice:

    hola
    trabaje del 2016 al 2019, quede discapacitada con una hipoacusia y no podia seguir trabajando, por dicha condición le pedi por favor a mi jefa que me despidiera a lo que se nego, y tuve que renunciar y yo queria que me despidiera por que necesitaba el dinero de mi finiquito.

    Responder
  5. Luna Dice:

    Trabaje desde noviembre del 2017 en empresa de aseo en noviembre del 2018 me hacen firmar renuncia para ir a vacaciones un mes luego ingresé de nuevo en diciembre del 2018. En septiembre de 2019 mi esposo tuvo acv y estuvo en hospital grave lo operaron del cerebro y le hicieron craneotomia. Yo iba al hospital y luego al trabajo. Pedí permiso y me lo negaron. Y me obligaron a qué renunciará según recursos humanos de no hacerlo dañarían mi hoja de vida por ausencia laboral. No se si cabe demanda. Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal