Inicio » Derecho civil. Por » (03 / 03 / 2012 )

Recurso de apelación según normas de procedimiento civil

El recurso de apelación es un medio de impugnación, a través del cual se pide que se revoque una providencia de una autoridad judicial, este recurso a diferencia de la reposición no lo resuelve el mismo funcionario que emitió la decisión, sino  su superior jerárquico, es decir, que si la providencia es de un juez civil del circuito, decidirá el recurso la sala civil del tribunal superior.

El trámite de este recurso se encuentra en el código de procedimiento civil a partir del artículo 350 al 362.

El artículo 351 del código de procedimiento civil, fue modificado por la ley 1395 de 2010 artículo 14, en el cual se establece contra que autos procede el recurso de apelación, teniendo en cuenta lo dicho, el recurso de apelación solo procede en primera instancia contra los siguientes autos:

  • El que rechaza la demanda, su reforma o adición, o su contestación.
  • El que niegue la intervención de sucesores procesales o de terceros.
  • El que niegue el decreto o la práctica de pruebas.
  • El que niegue total o parcialmente el mandamiento de pago y el que rechace de plano las excepciones de mérito en el proceso ejecutivo.
  • El que niegue el trámite de un incidente autorizado por la ley o lo resuelva, el que declare la nulidad total o parcial del proceso y el que niegue un amparo de pobreza.
  • El que por cualquier causa le ponga fin al proceso.
  • El que resuelva sobre una medida cautelar.
  • Los demás expresamente señalados en este Código.

El mismo artículo establece que son apelables todas las sentencias de primera instancia a menos que se hayan decido en equidad o que las partes hagan uso del recurso de casación per saltum, claro siempre y cuando este ultimo sea procedente y que las partes lo hayan decidido de común acuerdo.

¿Quién puede interponer el recurso de apelación? Esta legitimado para ejerceré este recurso la parte a quien la providencia le haya sido desfavorable, por ejemplo: si la demanda se rechaza, la persona legitimada, es decir,  quien puede interponer el recurso es la parte demandante, quien es la que se ve perjudicada por el rechazo de la misma.

Por último el recurso de apelación se puede interponer de forma directa, es decir, solo interponerse dicho recurso o en subsidio de la reposición.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

22 Opiniones en “Recurso de apelación según normas de procedimiento civil”
  1. catalina gonzalez dice:

    elabore una tutela y fue admitida pero el fallo ordeno no tutelar los derechos porque ya era caso superado puedo apelar el fallo?

  2. jaime rangel dice:

    Que hacer se dicto sentencia pues Infonavit me demando según mi lic. ya apelo que alternativas tenemos...no tengo el total que debo atraso
    pero ya conseguí trabajo....

  3. Nydia dice:

    Buenas tardes, agradezco si me pueden ayudar, mi madre coloco una demanda por alimentos hace casi 20 años, donde quedo estipulado que tiene derecho a alimentos al igual que sus tres hijos, pasado el tiempo mi padre coloco demanda en otro juzgado para que le bajaran la cuota y le bajaron el embargo al 30% de su pensión. Durante 10 años mas o menos mi madre ha recibido el 30% como cuota de alimentos. Pero hace un año el juzgado no quiere autorizar el pago de los títulos porque dice que en el juzgado que mi papá demando dejaron a mi mamá sin cuota, y tampoco desembargan a mi papá. En el juzgado en el que mi papá demando hay tres titulos a nombre de mi hermana que ya no tiene nada que ver en ese proceso. y el el que mi mamá tiene la demanda hay siete títulos y ya se han entregado los papeles que han solicitado y ha sido imposible que autoricen esta entrega. Agradezco su atención ya que mi madre vive de esa cuota, y se esta enfermando debido a que no le resuelven nada

  4. doris rivera collantes dice:

    estoy muy descontenta con el trabajo de los peritos que apoyan al jusgado civil de jaen- cajamarca no es posible que no cumplan con su trabajo solo se dediquen a copiarse de los planos existentes y no trabajen con las cordenadas que realmenate corresponden en la ciudad de jaen

    estamos cansados de tanta corrupcion hasta cuando tenemos q aguantar este tipo de profecionales si se les puede llamar asi

  5. EDUARDO dice:

    yo estoy en juicio de liquidacion de la sociedad conyugal y desde el 1 de febrero del 2012 el juez determino se tenia que acabar de cubrir un adeudo con el infonavit de un credito de vivienda que se quiere partir pero ella dice no tener dinero ni haceptar ninguna propuesta pues a ella le conviene esta situacion ya que tiene todo y yo soy discapacitado mande una promocion yo ya que tambien no cuento con un defensor de oficio ni de ningun otro por mi situacion economica y yo deseo se tome otra resolucion y se pueda hacer para que puedan sentenciar y yo recojer lo pedido que es menos de mi 50% esta apelacion a quien iria dirijida y cuando lo puede hacer uno o si tiene tiempo antes que se deve de hacer

  6. Juan Francisco dice:

    Buenos dias, tengo unas preguntas sobre la apelacion. Recientemente les he ganado el juicio por despido disciplinario a mi antigua empresa; me echaron por supuestamente robar (bebe una botella pequeña de agua). El juez resolvio a mi favor resolviendolo en un despido improcedente por lo que me tenian quee pagar el dinero que un primer momento me pertenecia; pero apelaron el juicio. Cual es el proceso para la apelacion por ambas partes? cuando apelan la parte demandada y que no estuvo conforme en el veredicto? y cuando debemos apelar la parte contraria (nosotros) que ganamos el juicio?. Ya que busco informacion y no encuentro nada en lo referido sobre el tiempo que tenemos nostros para poder apelar tambien. Reciban un cordial saludo.

    • ABOGADA dice:

      A USTEDES DEBEN HACERLE TRASLADO DEL RECURSO DE APELACION, CONTRA ESO USTEDES NO PUEDEN HACER NADA, LO QUE SI PUEDEN HACER ES APELAR EL AUTO QUE RESOLVIO EL RECURSO INTERPUESTO POR ELLOS, ES DECIR, ELLOS TIENEN DERECHO A APELAR, Y SI USTED NO ESTA DE ACUERDO CON LO QUE EL JUEZ CONTESTO A LA APELACION DE ELLOS, ENTONCES USTEDES TAMBIEN PUEDEN IMPUGNAR ESE AUTO.

  7. Nelson dice:

    hola quisiera saber cual es el plazo legal para presentar una apelacion contra la dian y y un recurso de repocision he buscado pero no encuantro gracias

  8. humberto marin candas dice:

    salio la sentencia definitiva de la demanda de pension alimenticia y me ponen una pension muy alta. mi pregunta es cuanto tiempo hay para meter una apelacion

  9. kleber mogollon dice:

    Tengo un juicio de trabajo con una exportaddora de banano trabaje por casi tres años me despidieron por el simple hecho de no querer firmar un contrato de trabajo para otra exportadora que es del mismo dueño esuna exportadora q ha pisoteado todos mis derechos de trabajador me desconto mi seguro desde que empese a trabajar pero no me ha depositado mis aportes solo lo hiso como trabajador a timpo parcial cuando los roles q me entrgaba dicen lo comtrario me hasia firmar los roles del decimo por un valor y luego nos entregaba solo 50 dolares numca nos pago utilidades ni fondo de reserva mi abagado no presento todas las pruebas la jueza dicto una sentencia por solo 857 dolares igual ellos apelaron tengo certificados de trabajo dela empresa pero igual les pido ayuda soy de Machala le exportadora es TECNIAGREX DE manuel blacio muchas gracias espero respuesta.

  10. Miguel dice:

    Una jueza ha desestimado mi demanda en su totalidad y pago de costas a la demandada.Se trata de una demanda por daños a mi casa contra la Comunidad. La comunidad realizó obras como consecuencia de una sentencia por daños de construccion. La comunidad contrato a una empresa hoy dia en quiebra para la realizacion de las obras. La sentencia desestima mi demanda basada en " que no consta que fuera la comunidad de propietarios la que se encargó de contratar la ejecucion de la obra" (Hay tres contratos firmados entre la Comunidad como promotora y la constructora) Asimismo la sentencia abunda que " no existe constancia de reserva por parte de la Comunidad de las tareas de de vigilancia, direccion yo supervision de las obras". Pues bien en una sentencia reciente de una demanda entre la empresa que realizó las obras y la Comunidad en la sentencia se dice textualmente " Habiendo confirmado la sra Casas y el señor Cub.. como integrantes de la comision formada en la Comunidad de propietarios para supervisar la obra que todas la certificaciones eran firmadas por todos los integrantes del proceso constructivo" De la constitucion de dicha comision de seguimiento y supervision hay una 12 circulares y notas informativas con los tres nombres de la citada comision (Las obras duraron mas de dos años. Mi pregunta es si en el recurso de APELACION se pueden presentar estos documentos en el caso de que algunos o incluso todos no se hubieran presentado en primera instancia. ¿SE PUEDE O YA NO SE PUEDEN PRESENTAR? Muchas Gracias.

    • Carlos P. dice:

      No se puedo incorporar ningun documento que existiera al momento de presentarse la demanada y por el contrario no se halla presentado como prueba. A esto se le aplica un principio del derecho procesal civil llamado "oportunidad y preclusion". existio un termino probatorio, extio un termino para reformar la demanda y de no hacerse... nada que hacer.

      la unicá forma posible de su incoporacion es que sea prueba subreviniente y se hace a travez de otro proceso.

      Saludos.

  11. mariam hinojosa dice:

    Tengo una hija de34 años la cual trabajo casi 3años en una importante clinica del departamento la cual ha tenido dificultdes en salud por los organos reproductor ovarios habia firmado contrato hasta un mes despues en el que fue despedida de forma berval atravez de un familiar via telefonica no sabiendo ella que estaba en5 meses de embarazo salio del sistema de seguridad social y no pudo continuar con sus controles de salud ya que estando laborando casi 2 años atras le fue extraido el ovario izquierdo Al observar como le iva cambiando el cuerpo sospechamos de un posible embarazo Lecolabore yla lleve realizarse unos examenes y salio positivo Ella mi hija entauro una accion de tutela en contra de esta clinica y le fue negada por el juez fue apelada la decision y estamos en espera cuanto tiempo debe esperar sera que un derecho como este deba ser vulnerado'

    • Carlos P. dice:

      la apelacion al superior se demora 30 dias, pero hay que espera que dicha accion valla a la corte constitucional para su eventual revision... en fin todo el proceso de esta accion esta enmarcado en mas de 4 meses.

      saludos

  12. carmen dice:

    muy buenas tarques quisiera comentar mi caso y a la vez preguntar cuantotiempo dura y dictan sentencia a mi caso: demande a mi jefe por que me despidio en estado de lactancia y el sr. jues no castigo esto a mi favor por lo que mi apoderado realizo apelacion quisiera saber cuanto se demora esto, por otra parte el sr. jues dijo que mi contrato de trabajo se vencio el 30 de agosto y que no tenida derecho a indemnizacion alguna, pero que paso con la licenciai de mi maternidad puesta se terminaba el 09 de septiembre del mismo año la ley proteje a la mandre cabeza de flia y dice que se debe garantizar el trabaajo a ella mas aun el despedo tiene o no tiene que darce por temino de tiempo si hasta digo que si peroo que pasa con la licencia si esta se terminaba el 09 de septiembre no se supone que el contrato se prorrro por termino igual al inicial. por favor contensteme

  13. Begoña dice:

    Buenas tardes ,mi esposo tubo un juicio con la Empresa ya que les debían unas horas y los abogados no estaban de acuerdo con los importes pendientes a pagar, el juicio lo ganaron los trabajadores y la empresa puso un recurso el cual gano y el juez solo pone que gana la parte demandada en segunda instancia sin mencionar nada de las cantidades que la parte demandada ofrecio en el primer juicio ¿Se puede reclamar las cantidades que ofrecio la parte demandada en el primer juicio ? en este primer juicio la sentencia fue favorable a la parte demandante.
    Gracias

  14. paola andrea acosta dice:

    cuanto tiempo se demoran en responder o dar solución a un recurso de apelación después de notificados que ya lo recibieron. gracias por su colaboración

  15. Angel dice:

    Soy estudiante de derecho y trabajo en la parte administrativa, me asalta una inquietud, en caso que el recurso de reposición y en subsidio el de apelación sean presentados extemporaneamente, pero por error haya sido resuelto el de reposición, ¿Que posición debe adoptar quien resuelve apelación?

  16. consuelo dice:

    Buenas tardes , quedo agradecida si me contestan esta inquietud. Por medio de mi apoderado presente un recurso de apelacion por auto de fecha de diligencia de remate , ya que hay varios vicios en el expediente que no se han solucionado . Lo que quiero saber es en cuanto tiempo se dicta sentencia sobre este recurso ? ya que me preocupa que hagan el remate sin que hayan hecho tràmite del la apelaciòn. O es que hasta que no se solucione la apelaciòn el juzgado no puede hacer el remate . Tengo abogado pero quiero otra opiniòn , sobre todo cuanto tiempo se gasta en este tràmite en promedio . Gracias por su atenciòn espero una respuesta urgente.

    • jose a sierra o dice:

      Me permito contestarle el recurso de apelacion puede durar hasta tres meses eso va de acuerdo al numero o cantidad de proceso que le hayan asigando al funcionario que conozca de la apelacion, No puede surtirse ninguna otra actuaciopn hasta tanto no se resuelva el recurso de apelacion, y despues de la apelacion si usted no esta conforme puede instaruar una accion de tutela si le estan violando sus derechos legales y constitucionales esta accion de tutela se impetra contra el funcionario que resolvio el recurso como no se que clase de proceso y que derechos le han violentado puede ocurrir que tambien puede instaurar una accion penal ya sea por prevaricato por accion u omision en fin habria que leer el proceso para mejor ubicacion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.