Recurso de apelación según normas de procedimiento civil

El recurso de apelación es un medio de impugnación, a través del cual se pide que se revoque una providencia de una autoridad judicial, este recurso a diferencia de la reposición no lo resuelve el mismo funcionario que emitió la decisión, sino  su superior jerárquico, es decir, que si la providencia es de un juez civil del circuito, decidirá el recurso la sala civil del tribunal superior.

El trámite de este recurso se encuentra en el código de procedimiento civil a partir del artículo 350 al 362.

El artículo 351 del código de procedimiento civil, fue modificado por la ley 1395 de 2010 artículo 14, en el cual se establece contra que autos procede el recurso de apelación, teniendo en cuenta lo dicho, el recurso de apelación solo procede en primera instancia contra los siguientes autos:

  • El que rechaza la demanda, su reforma o adición, o su contestación.
  • El que niegue la intervención de sucesores procesales o de terceros.
  • El que niegue el decreto o la práctica de pruebas.
  • El que niegue total o parcialmente el mandamiento de pago y el que rechace de plano las excepciones de mérito en el proceso ejecutivo.
  • El que niegue el trámite de un incidente autorizado por la ley o lo resuelva, el que declare la nulidad total o parcial del proceso y el que niegue un amparo de pobreza.
  • El que por cualquier causa le ponga fin al proceso.
  • El que resuelva sobre una medida cautelar.
  • Los demás expresamente señalados en este Código.

El mismo artículo establece que son apelables todas las sentencias de primera instancia a menos que se hayan decido en equidad o que las partes hagan uso del recurso de casación per saltum, claro siempre y cuando este ultimo sea procedente y que las partes lo hayan decidido de común acuerdo.

¿Quién puede interponer el recurso de apelación? Esta legitimado para ejerceré este recurso la parte a quien la providencia le haya sido desfavorable, por ejemplo: si la demanda se rechaza, la persona legitimada, es decir,  quien puede interponer el recurso es la parte demandante, quien es la que se ve perjudicada por el rechazo de la misma.

Por último el recurso de apelación se puede interponer de forma directa, es decir, solo interponerse dicho recurso o en subsidio de la reposición.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


31 Opiniones
  1. maria teresa dice:

    jajjajja tres meses es metira ahy personas esperando una respuesta años y años

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.